sábado, 20 de diciembre de 2008

LA LEGITIMIDAD DE UN ACUERDO

SE HA INFORMADO QUE EN LA ÚLTIMA SESIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR SE ADOPTARON ACUERDOS QUE PERJUDICARÍAN LA CARRERA ACADÉMICA DE NUMEROSOS COLEGAS JÓVENES FORMADOS BAJO EL ALERO INSTITUCIONAL
.
Las políticas de selección y formación de los cuerpos académicos de una universidad estatal dependen exclusivamente de los propios cuerpos académicos.
.
Este factor, junto a la libertad de cátedra, constituyen la esencia de la autonomía académica universitaria, y de los cuales, se desprenden los otros factores de autonomía administrativa, financiera y física, que apoyan y le dan sustento a los esenciales.
.
Por lo tanto, resulta absolutamente peregrina la intromisión de los Srs. Consejeros Superiores del Gobierno, que votaron a favor de las medidas anunciadas, sin mediar una consulta al cuerpo académico responsable.
.
Asimismo, es muy lamentablemente que los Srs. Consejeros representantes del Cuerpo académico no hubieran estado presentes en dicha sesión, a pesar de haber recibido la tabla de la reunión, para defender los intereses de los colegas y la autonomía académica de la universidad.
.
Más aún, es inaceptable, que sin previo aviso se modifiquen las reglas del juego contractual con un personal académico que ha cifrado sus expectativas en el ejercicio de la docencia, de acuerdo a ciertos predicamentos institucionalizados, que son partes implícitas de todo contrato de trabajo, establecidas por la existencia de una práctica que las avala en el tiempo.
.
En consecuencia, la modificación unilateral de dichas cláusulas informales supone la obligación de una indemnización por la parte contratante, en caso que ésta decidiera cambiar las reglas del juego preestablecidas formalmente o validadas por una práctica aceptada por ambas partes durante un tiempo.
.
Frase notable (aportada por el comentarista alias MURPHY).
"Cuando la tiranía se derrumba procuremos no darle tiempo para que se levante."
.
Maximilian Robespierre

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Se concluye que: 1. ¿Estamos intervenidos por el gobierno?Importante es este actor que no habíamos identificado todavía.¿Querrá destruirnos o querrá corregir los errores pequeños de nuestra universidad?
2.¿Cómo es posible que quieran echar académicos de nuestra UTEM , cuando están recomendando cuidar el trabajo de las personas? ¿Por qué sera esta contradicción?
3. Recomiendo que cuando un académico de su opinión primero se instruya sobre los aspectos legales. Por el momento le informo que estas personas no tendrían derecho a una indemnización, porque los contratos son anuales y las personas aceptaron libremente esta condición.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Para muchos efectos, rige el Código del Trabajo para los funcionarios del Estado a Contrata.

Basta contratar a un buen abogado laboralista, para delimitar los derechos que se desprenden de la Constitución y tratados internacionales, que colisionan con el ESTATUTO ADMINISTRATIVO que nos rige.

CVC

Anónimo dijo...

No me parece malo que se vayan los "academicos". Soy un ex alumno y me consta que los "formados bajo el alero institucional" son una verguenza: técnicos de nivel superior formados en el IPUCH, venidos a Ingenieros de Ejecución del IPS, con cero experiencia laboral (¿las prácticas cuentan?) postgraduados en algunos casos mediante convenio (y en disciplinas distintas a sus especialidad)con Ues españolas de 4ª (ver rankings), y PÉSIMOS docentes, que hacen en una universidad ..¿Quién sabe? ya es hora que se vayan lejos... ellos mantubieron este sistema universitario que colapsó ..

Saludos,
Ex alumno Fac. Ing.

Anónimo dijo...

El Código del trabajo no es aplicable para instituciones que reciben aporte estatal, como es el caso de nuestra Universidad

Art.1º de dicho Código

Anónimo dijo...

Qué chistoso.
1) La Rectora subrogante no tiene postgrado. Ni uno.
2) Los académicos de dudosa calidad no están entre los contratados, sino en los de planta.
3) Para mejorar la docencia hay que declarar la utem en reestructuración. Las plantas fueron concedidas como favores, no concursadas. Vean los casos últimos de Hormazábal y actual VTT.
4) Ojo con los "chistes de la utem

Anónimo dijo...

Respuesta para el de las 9:29
Estoy muy de acuedo contigo, pero se debe considerar que las universidades españolas a las que tú te refieres están todas acreditadas y con reconocimiento de la Unión Europea que es extremadamente exigente.
Además, investiga también en que puesto del ranking mundial están nuestras más prestigiosas universidades chilenas y quedarás espantado.