viernes, 19 de diciembre de 2008

DIECINUEVE CUERDAS PARA UN MISMO TROMPO

Probablemente la magnitud de la crisis que estamos viviendo y la que nos depara el futuro inmediato ha incentivado a muchos de los colegas a participar en la elección de Consejo Superior.
Sin embargo, la incomunicabilidad que se ha instaurado en nuestra universidad no permite que los problemas se puedan enfrentar con un mínimo de lógica y de coordinación.
También subyacen otros factores inherentes a nuestro cuerpo social que dificultan o impiden el diálogo racional para buscar soluciones consensuadas dejando de lado las pequeñeces de un pasado complejo, en aras de conservar la existencia de la universidad y evitar en lo posible una intervención del gobierno más radical que la que actualmente tenemos.
Seguramente, algunos piensan que tienen la varita mágica que les permitirá salir adelante con sus propias fuerzas sin contar con el apoyo de otros actores relevantes de la comunidad, o aprovecharse de la estructura de poderes que le confieren al rector los actuales estatutos y el decreto 232 para ponerlos obligatoriamente a su servicio.
Craso error comete quien así piense, pues para sacar la UTEM del pantano en que se encuentra, no basta con tener trabajadores "forzados" y/o premiados con los famosos "huesitos chupados", que avergüenzan a toda la comunidad.
Posiblemente la comunidad durante el periodo que falta aun para la elección de consejeros pueda continuar madurando y reflexionando en torno a lo que la UTEM requiere, y opte por las personas más adecuadas para este cuerpo colegiado que tiene la altísima responsabilidad de dirigir la universidad y supervisar la gestión del rector.
Esta expectativa se valida en la observación de la paulatina y progresiva autonomización de los colegas respecto de los grupos tradicionales de poder y toma de conciencia de la rsponsabilidad que tuvieron en la gestación de la crisis actual.
Sin pesimismo exacerbado ni optimismo irracional debemos continuar en el esfuerzo de recuperar el espíritu societario básico que debe reinar en toda comunidad.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

O sea que ahora a los avendañistas con sus "pequeñeces" los están pasando al bando de los "buenos" y a los "forzados" al bando de los "malos". Me pregunto cuál será el "criterio" para tomar estas decisiones. Por lo menos, es curioso este artículo, hace pensar un poco en el "criterio".
Saludos y sigan adelante, a ver que pasa con esto de "buenos y malos".

Claudio Vila Ceppi dijo...

EL CRITERIO. Consiste en hacer un esfuerzo para distinguir los matices que existen en los seres humanos.

Separar a "lo talibán" a todos en "buenos" y "malos" sin discernir, sólo nos puede llevar a la destrucción total.

Eso es hacerle el juego al Sr. Avendaño y a algunos de sus coroneles. Pues con el criterio anterior, los colegas que de alguna forma colaboraron con el ex rector, no tendrían más remedio que refugiarse para siempre en los brazos del ex jefe o en los de sus sucesores.

Anónimo dijo...

Qué bien. Al fin veo argumentos más sólidos y un mayor nivel en los comentarios. Entonces, se concluye del comentario de las 0:47que los ex- colaboradores están salvados y no serán condenados. Eso está muy bien. Sin embargo, veo que se están inventando nuevos colegas malos. ¿Cuál será el castigo y la condenación para estos nuevos malos colegas? Porque el criterio está claro y no hay que pensar tanto: por ser esforzados han avergonzado a la comunidad universitaria, aunque no me queda claro lo malo y vergonzoso que han hecho.¿O acaso este invento de: colegas esforzados malos, es un arrastre de la cultura organizativa de la UTEM de años anteriores? Si éstos van a eliminar este arrastre de cultura organizativa y cambiar este paradigma cultural... BIENVENIDOS SEAN!!!

Anónimo dijo...

La sepración debe ser hecha entre los buenos y los sinverguenzas (que abundan)

Anónimo dijo...

En cuanto a tu comentario:
"Craso error comete quien así piense, pues para sacar la UTEM del pantano en que se encuentra, no basta con tener trabajadores "forzados" y/o premiados con los famosos "huesitos chupados", que avergüenzan a toda la comunidad"
Me causa entre extrañeza y risa.
¿Què querìas? ¿Estado de Anarquìa?
Ademàs, me extraña que no identifiques a los trabajadores "forzados", asì facilitarìas el debate y el dialogo que ustedes han empezado a pregonar. Con ustedes se juega a la adivinanza:
Creo que te refieres a los nombramientos en Vicerrectorìa, jovenes que han tomado altos cargos Directivos ¿o no? ¿Ex alumnos y doctores que ahora se sienten "forzados" a trabajar por mejorar su universidad????. ¿No crees que eso de "forzado" es para la risa y muy ambiguo?. Màs que cualquiera, fueron ellos los que estudiaron en esta Universidad y les hemos heredado una universidad en ruinas. No nos desliguemos de nuestra responsabilidad, porque hicimos oìdos sordos a lo que ocurrìa en nuestra universidad y ahora condenamos sin argumentos válidos a quíenes se estàn atreviendo.
¿Esto es lo que les duele? ¿Esto es lo que les impulsa a la ofensa gratuita?

Anónimo dijo...

Hice un comentario como a la una de la mañana, supongo que no lo han puesto todavía porque era muy tarde cuando lo envié. Estoy a la espera, junto a otros colegas, observando este proceso.

Anónimo dijo...

No olvidar que el responsable de toda la debacle y la intervención tiene nombre y apellido, aún no es juzgado y sigue en la Utem.

Anónimo dijo...

Colega Vila:

No hay uno, sino 5 trompos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Después de reflexionar un poco, me parece que se puso el dedo sobre la llaga, en todas las Universidades del mundo los Académicos contratados por dichas Universidades tienen Post- Grado en el área en que dictan Docencia. El primer Grado Académico de Licenciado, no habilita para la Docencia Universitaria, solo habilita para la calidad de profesor ayudante y por un período que no supera los tres años.
Estoy totalmente de acuerdo que todas las contrataciones de aquí en adelante establezcan esos requisitos, y los Docentes sin Master o Doctorados deben obtenerlos en un plazo de no mas de tres años a partir de ahora.
Los Master, Magister, Maestría, deben ser en la Docencia que se dicta. La Universidad no va a desaparecer si se hacen exigencias de Calidad en la Academia

Claudio Vila Ceppi dijo...

En realidad me refería al Consejo como unidad institucional. Pero efectivamente es una cuerda con cinco puntas, que la tironearán en diferentes direcciones.

CVC

Anónimo dijo...

Agregue que los postgraduados deben tener especialidad en la disciplina a dictar y no en cualquier materia y que además se evalúe la calidad del postgrado obtenido.

Anónimo dijo...

COLEGAS POR FAVOR!!!! ES MUY SIMPLE. ENTREN, POR EJEMPLO, EN http://face.utalca.cl/home.html Y PINCHEN EN DECANATO Y LUEGO EN ACADEMICOS. SALDRÁ LA LISTA DE DOCENTES. SELECCIONEN A CUALQUIERA DE ELLOS Y VERÁN QUE LA MAYORÌA SON MAGISTER Y DOCTORADOS. ESTA ES UNA UNIVERSIDAD ACREDITADA. INVESTIGUEN EN OTRAS ACREDITADAS Y VEAN EL CUERPO ACADEMICO. PAREMOS YA CON TANTA MEDIOCRIDAD!!!! ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA EXIGENCIA DE CALIDAD DOCENTE Y LA VICERRECTORIA TIENE TODO MI APOYO.

Anónimo dijo...

Y vean en que universidades se postgraduaron ........