lunes, 15 de diciembre de 2008

IMPUGNACIÓN A CONSTITUCIÓN DE TRICEL

IMPUGNACIÓN
.
Sr: MANUEL HEVIA SOTO
PRESIDENTE TRICEL CONSEJO SUPERIOR
PRESENTE

De su consideración:

Me permito solicitar a ud. que se inhabilite de seguir participando en el TRICEL seleccionado para la elección de Consejeros Superiores, debido a que el sorteo se realizó en base a un listado que fue confeccionado erróneamente por el Depto. de RRHH de nuestra universidad, y en el que ud. fue incluido, pese a que el reglamento señala que es condición fundamental la antigüedad para tener la condición de elector.

En virtud de lo anterior ud. no debió ser incluido en dicho listado, pues la condición de elector es esencial para formar parte del Tricel o de cualquier otra función relacionada con este proceso.

Lamentablemente, se interpretó literalmente un artículo del Reglamento y no contextualmente. Sin embargo, es norma básica de toda interpretación legal, la lectura sistémica desde la Constitución, Ley General de Elecciones, Estatutos y finalmente Reglamentos, sin dejar de lado el análisis de los tratadistas, acuerdos internacionales y discusiones del Parlamento en torno a la ley respectiva.

De lo anterior, se desprende que al carecer ud. de una de las condiciones para participar en este proceso electoral, tampoco se encuentra habilitado para formar parte del TRICEL, pues esto afectaría la legitimidad de la elección.

Por otra parte, si bien es cierto que inadvertidamente se ha cometido este error, perseverar en éste después de esta presentación, haría incurrir a ud. en una falta grave.

En espera de su respuesta, dentro de los plazos legales, saluda atte. a Ud.



Claudio Vila Ceppi
Profesor Asociado

En Santiago, a 15 de Diciembre de 2008.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado colega Claudio Vila:
La situación del Sr. Hevia se puede caracterizar muy bien con el siguiente ejemplo:
Si voy por la calle y veo que a una señora se le cayó su chauchera, y sólo yo me he percatado de ello, lo que debiera hacer en rectitud y conforme a la formación recibida en el seno familiar, es recoger la chauchera y correr a devolvérsela a la señora.
Esto es lo que debió hacer el Sr. Hevia cuando supo que fue nombreado en el TRICEL. Debió haber escrito una breve nota al Secretario General informándole que él no cumplía con los requisitos básicos.

Estimados colegas, por ese camino no enmendaremos rumbo. Existe una porfía extrema y egoista con respecto a nuestra Universidad. Grupos de poder que sólo piensan en sus ambiciones personales y no en la Universidad. Auque reciente está el ejemplo de como ese tipo de ambiciones hizo sucumbir a la UTEM, ya algunos lo han olvidado y vuelven a las andanzas. Lo peor de todo sería que una masa no pensante los siguiera en sus afanes codiciosos.
Recuerden, con esa mediocridad, JAMAS nos acreditaremos.

Anónimo dijo...

Dejemos que Manuel tenga su minuto de gloria.
Si al final de cuentas, todo quedará en nada; la Rectoría y la Contraloría Interna lo sabe y se apresta a ver otro triste espectáculo a cargo del "grandioso estamento académico de la UTEM", y que para éste además tendrá el sabor de otra pérdida de tiempo.
Si el proceso electoral tiene un vicio de ilegalidad desde el origen. Por eso el Sr. Rivera Nolf no visó la resolución de la convocatoria, por eso él ahora se ríe solito en los pasillos de la Casa Central.
Vamos camino a anotarnos un nuevo record Guines: la Rectoría Subrogante más larga.
Por desgracia, ese logro se alcanzará a costa de la existencia de la UTEM.