Santiago, Diciembre 04 de 2008
Señores
Miembros del Consejo Superior
Universidad Tecnológica Metropolitana
PRESENTE
El día 11 de junio del presente año, por la unanimidad de los miembros presentes en la reunión, ustedes resolvieron pedirme que me hiciera cargo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad en calidad de Suplente. De acuerdo a las leyes, el cargo Suplente tiene una duración máxima de 6 meses y por ese lapso se me hizo el nombramiento, así que el día 10 del presente mes termina mi labor como Vicerrector Académico.
Además, debido a la crisis que vivía la Universidad por esos días, ustedes determinaron que las autoridades que fueron designadas en esos momentos tendrían un carácter transitorio y pusieron como fecha máxima para la elección del Rector el 15 de enero del 2009.
Lamento que la fecha del 15 de enero ya no sea posible de cumplir, de tal manera que el carácter transitorio de nuestros cargos se está perdiendo, solamente espero que pronto se pueda elegir democráticamente al Rector y la Universidad vuelva completamente a la normalidad.
El Consejo Superior además, me asignó dos tareas en particular, ayudar a darle normalidad a la Universidad y crear equipos de trabajos. La comunidad de la UTEM es testigo de la normalidad lograda, pero en la creación de equipos de trabajo solo se me permitió el nombramiento de 3 de mis colaboradores en la Vicerrectoría, que ni siquiera cubrían todas las direcciones dependiendo de ella. La Profesora Carmen Montellano, del Departamento de Diseño, ex-Vicerrectora Académica, en el cargo de Jefa de la Unidad de Estudio, el Prof. Dr. Hernán Serrano como Director de Docencia y el Profesor del Departamento de Trabajo Social Pablo Suárez como Director de Evaluación Académica. Doy las gracias públicas a estos tres colegas por el excelente trabajo realizado tanto en las áreas que le son propias como en el resto de las tareas de la Vicerrectoría, sin su colaboración abnegada y leal con la Institución, no habría sido posible salir adelante. Aprovecho la oportunidad también, para destacar el trabajo de otros dos directores dependiente de la Vicerrectoría, don Julio Paillalef Director de Relaciones Estudiantiles y don Carlos Molina Director de Bibliotecas. No quiero dejar pasar la ocasión, para reconocer el excelente trabajo que llevan adelante los profesionales y funcionarios de la Vicerrectoría, en especial la señora Ulda Muñoz de la DEA y las secretarias Pilar Bustos y Yesenia Schythe.
Muchos de los logros obtenidos durante este corto periodo de 6 meses fue por un trabajo realizado en equipo, semanalmente se realizaron reuniones de los directores de cada una de las unidades. También se trató de realizar una política de puertas abiertas, transparente e informada. Se pretendió realizar un trabajo en terreno, en algunos casos inédito.
Junto con las tareas propias de la Vicerrectoría, fue necesario hacerse cargo en forma urgente, de programas y Carreras creadas, algunas, fuera de la Universidad y que necesitaban normalizarse, tales como las Pedagogías, Criminalística, Políticas Públicas, San Fernando, Ingeniería de Gestión en Seguridad y Vigilancia Privada, Técnico Mecánico en Quillota, que demandaron una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.
A pesar de todas las dificultades heredadas de la administración anterior en lo financiero, académico y administrativo, se lograron realizar actividades en beneficio de la Universidad, algunas de ellas son:
1.- En trabajo conjunto con Decanos y Directores de Departamentos, se logró hacer cumplir la carga docente de los académicos, resolviendo un problema de falta de equidad y justicia. Profesores con cero carga docente o carga docente deficitaria y la gran mayoría cumpliendo con normalidad.
2.- Diagnóstico sobre Modelo Educativo, fue enviado a rectoría para ser presentado al Consejo Académico.
3.- Cursos Remediales, ya tuvo una primera discusión en el Consejo Académico.
4.- Reglamento sobre Proyectos de Facultad, está elaborado y por enviar a rectoría para ser presentado al Consejo Académico.
5.- Proyecto de Reglamento de evaluación del Trabajo Docente. Está listo, se están validando los instrumentos con encuestas pilotos, para ser enviado a rectoría para su presentación al Consejo Académico.
6.- Proyecto de Reglamento de Carrera Académica, existe una comisión que está funcionando, hay un estudio de la DEA y se pretende el próximo mes tener un informe para el Consejo Académico.
7.- Se logró constituir una comisión que regularizó la carga docente de los académicos y directivos en los cursos vespertinos.
8.- Se contribuyó al traspaso de las Carreras de la EDUTEM a la Universidad.
9.- Se hicieron algunas reuniones para elaborar un sistema de indicadores de calidad para la UTEM, pero por falta de tiempo no se pudo seguir trabajando en este tema. Queda pendiente para un próximo equipo.
10.- Se dejó organizado, junto con Vicerrectoría de Administración y Finanzas, el proceso de postulación al crédito solidario y la matrícula de los nuevos estudiantes.
11.- Se coordinaron acciones con la Dirección de Acreditación.
12.- Se trabajó con los proyectos MECESUP.
13.- Se logró hacer participar activamente a la Universidad en los Proyectos MEC, Movilidad Estudiantil del CRUCH.
14.- Se logró hacer participar a la universidad en los Proyectos FDI de emprendimiento estudiantil. Se cubrió la cuota asignada de 15 Proyectos.
15.- Se logró implementar el programa Biblioteca las 24 horas, que pronto se pondrá en ejecución.
16.- Aunque se hicieron algunos trabajos, por causas ajenas a esta Vicerrectoría, no se alcanzó a completar el traslado de la Dirección de Docencia desde el local de calle Undurraga a un edificio de calle Vidaurre para que la Dirección de Biblioteca se instalara en Undurraga y dejar disponible para los estudiantes una planta del edificio de biblioteca de Macul.
17.- Aunque se trabajó, incluso en terreno, no se terminó de elaborar un proyecto que reglamente el trabajo de laboratorios, talleres, prácticas y trabajos de títulos. Lo avanzado queda en la DEA.
De lo enumerado concluyo que es posible realizar valiosas actividades cuando hay un real y desinteresado interés en aportar a la UTEM. Tal vez sería bueno que los posibles candidatos a rectores tuvieran esto en cuenta, más aún cuando para salir de la delicada situación que hoy vive nuestra Institución se necesita el concurso de la mayoría del cuerpo académico, el apoyo de los estudiantes y funcionarios y por supuesto del Gobierno que hasta ahora en concreto no ha ayudado en nada, a pesar que ellos conocen al detalle lo que acontece a diario en la Universidad.
DR. HÉCTOR PINTO CONTRERAS
VICERRECTOR ACADÉMICO SUPLENTE
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
Señores
Miembros del Consejo Superior
Universidad Tecnológica Metropolitana
PRESENTE
El día 11 de junio del presente año, por la unanimidad de los miembros presentes en la reunión, ustedes resolvieron pedirme que me hiciera cargo de la Vicerrectoría Académica de la Universidad en calidad de Suplente. De acuerdo a las leyes, el cargo Suplente tiene una duración máxima de 6 meses y por ese lapso se me hizo el nombramiento, así que el día 10 del presente mes termina mi labor como Vicerrector Académico.
Además, debido a la crisis que vivía la Universidad por esos días, ustedes determinaron que las autoridades que fueron designadas en esos momentos tendrían un carácter transitorio y pusieron como fecha máxima para la elección del Rector el 15 de enero del 2009.
Lamento que la fecha del 15 de enero ya no sea posible de cumplir, de tal manera que el carácter transitorio de nuestros cargos se está perdiendo, solamente espero que pronto se pueda elegir democráticamente al Rector y la Universidad vuelva completamente a la normalidad.
El Consejo Superior además, me asignó dos tareas en particular, ayudar a darle normalidad a la Universidad y crear equipos de trabajos. La comunidad de la UTEM es testigo de la normalidad lograda, pero en la creación de equipos de trabajo solo se me permitió el nombramiento de 3 de mis colaboradores en la Vicerrectoría, que ni siquiera cubrían todas las direcciones dependiendo de ella. La Profesora Carmen Montellano, del Departamento de Diseño, ex-Vicerrectora Académica, en el cargo de Jefa de la Unidad de Estudio, el Prof. Dr. Hernán Serrano como Director de Docencia y el Profesor del Departamento de Trabajo Social Pablo Suárez como Director de Evaluación Académica. Doy las gracias públicas a estos tres colegas por el excelente trabajo realizado tanto en las áreas que le son propias como en el resto de las tareas de la Vicerrectoría, sin su colaboración abnegada y leal con la Institución, no habría sido posible salir adelante. Aprovecho la oportunidad también, para destacar el trabajo de otros dos directores dependiente de la Vicerrectoría, don Julio Paillalef Director de Relaciones Estudiantiles y don Carlos Molina Director de Bibliotecas. No quiero dejar pasar la ocasión, para reconocer el excelente trabajo que llevan adelante los profesionales y funcionarios de la Vicerrectoría, en especial la señora Ulda Muñoz de la DEA y las secretarias Pilar Bustos y Yesenia Schythe.
Muchos de los logros obtenidos durante este corto periodo de 6 meses fue por un trabajo realizado en equipo, semanalmente se realizaron reuniones de los directores de cada una de las unidades. También se trató de realizar una política de puertas abiertas, transparente e informada. Se pretendió realizar un trabajo en terreno, en algunos casos inédito.
Junto con las tareas propias de la Vicerrectoría, fue necesario hacerse cargo en forma urgente, de programas y Carreras creadas, algunas, fuera de la Universidad y que necesitaban normalizarse, tales como las Pedagogías, Criminalística, Políticas Públicas, San Fernando, Ingeniería de Gestión en Seguridad y Vigilancia Privada, Técnico Mecánico en Quillota, que demandaron una gran cantidad de tiempo y esfuerzo.
A pesar de todas las dificultades heredadas de la administración anterior en lo financiero, académico y administrativo, se lograron realizar actividades en beneficio de la Universidad, algunas de ellas son:
1.- En trabajo conjunto con Decanos y Directores de Departamentos, se logró hacer cumplir la carga docente de los académicos, resolviendo un problema de falta de equidad y justicia. Profesores con cero carga docente o carga docente deficitaria y la gran mayoría cumpliendo con normalidad.
2.- Diagnóstico sobre Modelo Educativo, fue enviado a rectoría para ser presentado al Consejo Académico.
3.- Cursos Remediales, ya tuvo una primera discusión en el Consejo Académico.
4.- Reglamento sobre Proyectos de Facultad, está elaborado y por enviar a rectoría para ser presentado al Consejo Académico.
5.- Proyecto de Reglamento de evaluación del Trabajo Docente. Está listo, se están validando los instrumentos con encuestas pilotos, para ser enviado a rectoría para su presentación al Consejo Académico.
6.- Proyecto de Reglamento de Carrera Académica, existe una comisión que está funcionando, hay un estudio de la DEA y se pretende el próximo mes tener un informe para el Consejo Académico.
7.- Se logró constituir una comisión que regularizó la carga docente de los académicos y directivos en los cursos vespertinos.
8.- Se contribuyó al traspaso de las Carreras de la EDUTEM a la Universidad.
9.- Se hicieron algunas reuniones para elaborar un sistema de indicadores de calidad para la UTEM, pero por falta de tiempo no se pudo seguir trabajando en este tema. Queda pendiente para un próximo equipo.
10.- Se dejó organizado, junto con Vicerrectoría de Administración y Finanzas, el proceso de postulación al crédito solidario y la matrícula de los nuevos estudiantes.
11.- Se coordinaron acciones con la Dirección de Acreditación.
12.- Se trabajó con los proyectos MECESUP.
13.- Se logró hacer participar activamente a la Universidad en los Proyectos MEC, Movilidad Estudiantil del CRUCH.
14.- Se logró hacer participar a la universidad en los Proyectos FDI de emprendimiento estudiantil. Se cubrió la cuota asignada de 15 Proyectos.
15.- Se logró implementar el programa Biblioteca las 24 horas, que pronto se pondrá en ejecución.
16.- Aunque se hicieron algunos trabajos, por causas ajenas a esta Vicerrectoría, no se alcanzó a completar el traslado de la Dirección de Docencia desde el local de calle Undurraga a un edificio de calle Vidaurre para que la Dirección de Biblioteca se instalara en Undurraga y dejar disponible para los estudiantes una planta del edificio de biblioteca de Macul.
17.- Aunque se trabajó, incluso en terreno, no se terminó de elaborar un proyecto que reglamente el trabajo de laboratorios, talleres, prácticas y trabajos de títulos. Lo avanzado queda en la DEA.
De lo enumerado concluyo que es posible realizar valiosas actividades cuando hay un real y desinteresado interés en aportar a la UTEM. Tal vez sería bueno que los posibles candidatos a rectores tuvieran esto en cuenta, más aún cuando para salir de la delicada situación que hoy vive nuestra Institución se necesita el concurso de la mayoría del cuerpo académico, el apoyo de los estudiantes y funcionarios y por supuesto del Gobierno que hasta ahora en concreto no ha ayudado en nada, a pesar que ellos conocen al detalle lo que acontece a diario en la Universidad.
DR. HÉCTOR PINTO CONTRERAS
VICERRECTOR ACADÉMICO SUPLENTE
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
12 comentarios:
UN DIFICIL COGOBIERNO HA FINALIZADO
Los gobiernos con estructura piramidal fuerte como los de la UTEM, se basan en una estructura de poder vertical, en el que tiene el cargo más importante delega en personas de su exclusiva confianza las funciones subordinadas.
En el periodo que finaliza el colega Pinto, ocurrió que la fuente de autoridad que lo nombró en el cargo, también nominó a la actual Rectora (S), generando una particular situación de dualidad de gobierno que sólo la unía el mandato común de normalizar las funciones básicas de la Universidad y preparar el camino de una elección de Rector en un tiempo prudencial de seis meses.
Sin embargo, la gravedad de la situación heredada del Sr. Avendaño, contribuyó a mantener los equilibrios mínimos con casi ninguna interferencia de las respectivas áreas de acción de cada uno.
Puntos más, puntos menos, con los escasos recursos disponibles, el colega Pinto logró sortear una serie de dificultades en la finalización del primer semestre y puesta en marcha del segundo.
Durante su vicerrectoría logró corregir en parte algunos vicios profundamente afincados en la cultura UTEM.
La experiencia lograda por el colega Pinto durante este periodo y su actual renuncia, lo posiciona como actor importante de un nuevo gobierno institucional; lo que, en caso de superarse el requísito curricular de haber ejercido un cargo Directivo por más de tres años, le facilitaría su presentación como candidato a una futura rectoría.
Felicito públicamente al Sr. Pinto y a todo su equipo de trabajo por el esfuerzo realizado en tan dificiles condiciones.
Claudio Vila C.
Lamentable, colega pinto, dadas las circunstancias, sabemos que trató de hacer lo mejor. Gracias. Ahora queda libre el camino al PODER de personas cercanas a la Sra.Rectora(s) y que tienen un increíble ascendiente sobre ella. Ya se rumorea que la actual DGA se ha auto postulado, indirectamente claro. Ya dió muestra de sus "poderes" al instalar al nuevo secretario de su facultad, un ilustre desconocido con impresionantes ansias de poder. ¿Será necesario sacar a la luz sus currículums académicos, que celosamente esconden en ingeniería?. Tienen el poder, y lo van a perder.
Muchas gracias colega Héctor Pinto, usted es un ejemplo de honestidad y rectitud, poca gente en la universidad comprende su actuar. Felicitaciones a todo su equipo, que con lealtad institucional supieron colaborar en bien de los principios académicos.
Es una lástima que las ambiciones de otros oscuros personajes ronden en la clandestinidad para obtener pequeñas prebendas. No es el mérito académico lo que esta llevando gente adecuada a los cargos de importancia, sino algún nuevo sistema capaz de arrimarse al poder y conseguir beneficios para fines personales.
Colegas, cuidado con los cortesanos emergentes!! los halagadores de moda van a terminar enterrando a esta la universidad!
Firma: Un colega admirador de los principios universitarios
CUANDO ES EL FUNERAL DE LA UTEM?
Colegas no piensen que porque recibimos el sueldo las cosas están mejorando,al contrario la crisis se sigue ahondando porque no se han tomado las medidas correctivas necesarias para salir de ella.
Héctor Pinto trato de hacer algo, lo que le correspondía, pero a pesar de eso lo boicoteaban
La DGA no sólo instaló al Secretario de Facultad sino está instalando a todos los avendañistas en diversos cargos, como el Director de Investigación, el director y subdirector de la UTEM-Virtual y otros,
Pero también han circulado otros nombres.
Lo concreto es que hay una larga lista de héroes dispuestos a "sacrificarse" por la UTEM en cualquier cargo incluso hasta de Rector.
vamos de mal en peor,
tenemos ya algunos candidatos a consejeros: Olivares, Anduaga, 2 de Industrias igual que el secretario de la facultad de ingenieria, como ven académicos que o no hacen clases o son custionados por sus propios alumnos, como el caso de la DGA, que en ingeniería saben que no pueden darle horas porque de inmediato los alumnos incendian la facultad.
Lo siento colega Pinto, usted fue actor relevante de la gestión de la actual Rectoría.
Será evaluado por eso, no por su discurso ni por su indómito papel en el Consejo Superior antes de la caída de Avendaño.
Con todo, debo reconocerle y también darle las gracias por el buen trato que dio a sus subordinados en la Vicerrectorìa; usted demostró altura universitaria y un genuino respeto por la dignidad de las personas; supo valorar el desempeño de los funcionarios a su cargo y no se dejó llevar por odiosidades, resentimientos ni prejuicios.
No se conoció de persecuciones ni prepotencia en su unidad.
En ese aspecto, usted merece el reconocimiento de toda la Universidad.
Héctor es un ejemplo de decencia, rectictud y verdadero cariño por la academia. Lamentablemente la Utem está infestada de tiburones que lo único que desean es llenarse los bolsillos de plata.
Estimado Héctor, reconozco en tí la fortaleza y el cariño que muchos tenemos por la Universidad. Tu esfuerzo no fue en vano. Creo que decir que es lamentable para tu historia académica el haber intentado colaborar en este período de transición, es una INJUSTICIA. Todos los que participamos en los foros contra Avendaño sabemos que el colega Pinto era el candidato de consenso para la transición. TODOS sabemos que el colega Pinto fue el único que le dijo NO a Miguel Avendaño. Y POR ÚLTIMO COLEGAS, todos sabemos que Héctor Pinto en su actuar ha demostrado siempre el cariño por la Universidad. Por tanto su actuar en la VRAC durante este tiempo no debe ni puede ser calificado como un hecho oscuro.
Reciba mi apoyo colega H.Pinto, pero creo que no sabes de estrategia,pues te sumaste a una rectoria sin legitimidad democrática, aunque siempre peleaste por esos derechos.
Aunque alabo tu honestidad, critico haber permanecido en un cargo tan relevante, aceptando las acciones irrespetuosas a las que fuiste sometido junto a otros colegas tuyos.
Por favor Claudio no niegues este derecho de expresión
Colega Pinto, recíbalo como un consejo:
No se postule a Rector.
Por un lado, no tiene chance alguna frente a los otros postulantes, por otro, sería difícil distinguirlo del candidato del haydeeismo, del Mineduc y del PS.
Además, tampoco hay elecciones a la vista.
CVC
Publicar un comentario