viernes, 5 de diciembre de 2008

¿ TIENE VALIDEZ LEGAL ESTE ACUERDO DEL CONSEJO SUPERIOR?

A C T A DE A C U E R D O S
04/12/08
.
El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en Sesión realizada el día Jueves 04 de diciembre 2008, con la asistencia de la Rectora Subrogante Sra. Haydée Gutiérrez Vilches, de los Consejeros representantes de S.E. la Presidenta de la República Sr. Andrés Bernasconi Ramírez y Sr. Ricardo Reich Albertz, el representante del Cuerpo Académico UTEM Sr. Egidio Torres Contreras y del Secretario del Consejo Superior Sr. Patricio Bastías Román, han tomado los siguientes acuerdos que se indican:
Se excusan de asistir los Sres. Consejeros Superiores Académicos Sra. Liliana Anduaga García y Sr. Genaro Henríquez Gutiérrez.
No asiste la Representante del Estamento Administrativo Srta. María Cruz Troncoso, por encontrarse con Licencia Médica.
No asisten los Representantes de los Estudiantes, Sres. Cristián Villegas Contreras y Cristián Sagredo Ponce.
.
PUNTO N° 1: Reajuste
.
Por la unanimidad de los integrantes con derecho a voto, se acuerda otorgar un reajuste de remuneraciones parcelado, desde el 01 de diciembre de 2008, de acuerdo a la siguiente indicación:

CUERPO DIRECTIVO................................Sin Reajuste
PROFESIONALES Y ACADÉMICOS .......7 %
ADMINISTRATIVOS................................10 %
.
¿ ES LEGAL MODIFICAR REAJUSTE OTORGADO POR PARLAMENTO A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS
DEBIDO A LA FALTA DE FINANCIAMIENTO?
.
¿ Tiene atribuciones el Consejo Superior para adoptar este acuerdo que contradice lo aprobado por el parlamento?
.
LEY DE REAJUSTE APROBADA:
.
OTORGA UN REAJUSTE DE REMUNERACIONES A LOS
TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO
, CONCEDE
AGUINALDOS QUE SEÑALA Y CONCEDE
OTROS BENEFICIOS QUE INDICA.
.
Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha
dado su aprobación al siguiente:
.
Proyecto de ley:
.
Artículo 1º.- Otórgase, a contar del 1 de diciembre de 2008 un reajuste de 10% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles, de los trabajadores del sector público, incluidos los profesionales regidos por la ley Nº15.076 y el personal del acuerdo complementario de la ley Nº19.297.

Artículo 17.- Increméntase en $2.878.625.- miles, el aporte que establece el artículo 2º del decreto con fuerza de ley Nº 4, de 1981, del Ministerio de Educación, para el año 2008. Dicho aporte incluye los recursos para otorgar los
beneficios a que se refieren los artículos 13 y 14, al personal académico y no académico de las universidades estatales.
.
NOTA: DE ACUERDO A ESTOS DOS ARTÍCULOS DE LA LEY, AL PERSONAL ACADÉMICO Y PROFESIONAL DE LA UTEM LE CORRESPONDE UN REAJUSTE OBLIGATORIO DEL 10%, PUESTO QUE SOMOS EMPLEADOS PÚBLICOS Y LA LEY ASI NOS RECONOCE AL APORTAR UN MONTO SEGÚN ART. 17 PARA CONTRIBUIR AL FINANCIAMIENTO DEL REAJUSTE.
EL APORTE PARCIAL DEL ESTADO SUPONE QUE LAS UNIVERSIDADES TIENEN INGRESOS PROPIOS PARA FINANCIAR EL RESTO DEL MONTO. (OBVIAMENTE EL SUPUESTO DESCANSA EN EL OTRO SUPUESTO DE QUE LOS RECURSOS SON BIEN ADMINISTRADOS).
.
EN NINGÚN ARTÍCULO DE LA LEY SE PLANTEA QUE EL REAJUSTE ESTÁ SUJETO A LA MAYOR O MENOR DISPONIBILIDAD DE RECURSOS DE LA INSTITUCIÓN.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Obviamente no es legal, pero hace mucho tiempo nuestras autoridades se salen de la legalidad sin consecuencias, la ley no explicita que las universidades están fuera del 10% por lo tanto como funcionarios del estado estamos en nuestro derecho de recibir lo que la ley estableció para los funcionarios públicos.

Si queremos hacer vaer nuestros derechos debemos acudir al poder judicial, solicito a las asociaciones de funcionarios y académicos hacer las demandas correspondientes.

Anónimo dijo...

No sabemos a quién le importa la legalidad si al final nadie puede contra la corrupción.
Y de muestra, un miserable botón, LA RESPUESTA QUE LA CONTRALORÍA GENERAL DARÍA EL 11 DE DICIEMBRE Y QUE HERNÁN COO CAMINÓ COMO 4 MESES PARA QUE QUE LE PUSIERAN "SUMA LENTITUD" Y DÓNDE LE HICIERON UNA ENORME "TIMÁ DE PELO" , ¿DÓNDE ESTÁ?.

Anónimo dijo...

ASOCIACIÓN DE ACADÉMICOS, SIN PERDER TIEMPO ACUDIR DIRECTAMENTE A LOS TRIBUNALES.

HOY.

Anónimo dijo...

A los tribunales?
Para qué?
Para tener una respuesta en seis meses más, con suerte?
No, es hora de seguir el ejemplo de los alumnos, es hora de movilizarnos.
Hay que ir al Mineduc en masa y pedir que cese de inmediato la intervenciÓn política en la UTEM, permitiéndonos elegir autoridades LEGITIMAS.
Ese es el fondo del tema,

ACEPTÉMOSLO Y ACTUEMOS EN CONSECUENCIA

Anónimo dijo...

Colega Egidio Torres no se moleste, pero al parecer usted nació un 28 de diciembre.
No ha escuchado que el valor de las personas radica en el respeto que le profesan a la palabra empeñada.
Usted, tal vez, empujado por un muy "colaborativo" ex Secretario General, creó la condición propicia para una nueva irregularidad.
Para muestra, recuerde lo que dijo la Contraloría General en su último informe sobre la UTEM, precisamente sobre la información financiera.
¿Que tan confiables son unos balances y estados financieros que se elaboran y aprueban sin contar con todos los datos contables necesarios?
¿Que tan legítimo es un presupuesto institucional confeccionado en un contexto de desinformación incluso sobre la idoneidad de quienes deben estructurarlo?
¿Sabe usted qué medidas serán necesarias para cumplir los supuestos en que descansa ese presupuesto?
¿Asumirá usted algún grado de responsabilidad por las aprobaciones a las que gentilmente y con "estatura académica", cándidamente concurrió a aprobar?

Anónimo dijo...

Estimados Colegas

El Recurso que queda para estos casos es la Corte de Apelaciones a través de un Recurso de Protección y esto lo debe hacer la Asociación de Académicos nuestra, el próximo martes a mas tardar, por no acatar la Ley de Reajuste para el sector público y habiendo por Ley aumentado los recursos para dicho efecto.
Un segundo Recurso de Protección por el deterioro financiero a lo que nos lleva esta autoridad.
Un tercer Recurso de Protección por actitudes antidemocráticas que suceden en esta Institución manifiestas en la elección de nuestras autoridades.

Señor Vilas por favor publique y comente esta insinuación en su Blogs

Anónimo dijo...

Creo que no tenemos que pagar por la deshonestidad de unos pocos que obviamente no necesitan de este reajuste.}

Afautem, ya que no se movilizó antes por los intereses de quienes los elegimos, hagan ahora ahora lo que corresponde.
¡¡Exigan judicialmente nuestro reajuste de 10%!!
Si hasta la presidenta de la república lo recibió, independiente de lo que voluntariamente haga con él.!!!!
Los culpables de nuestro deteterioro económico y de imagen es de unos pocos muy bien nutridos financiaremente ahora, ya que ni siquiera sabemos de querellas....
NO PODEMOS PAGAR LAS CONSECUENCIAS POR ELLO.
¡¡¡Exigimos acciones concretas de Uds, que a diferencia de la directiva anterior creo están movidos por intereses sanos y gremiales!!!!

Anónimo dijo...

Colegas que claman por su reajuste:
¡CALLENSE!
Mantuvieron durante siete meses un conveniente silencio, observando con indolencia lo que ocurría en la UTEM y ahora reclaman ¿Por qué?
Porque les tocaron el bolsillo.
Antes de perder su ansiado reajuste, perdieron su jerarquía y previamente su dignidad.

Anónimo dijo...

Estimados Academicos:

Les recomiendo consultar con un abogado si es legal o no, seria bueno para todos documentarse antes de ponerse a escribir, por cierto deberián colocar laley completa no solo los articulos q les conviene.

Por otra parte, nunca salieropn a pedir el reajuste, ni siquiera dijeron si querian o no, echados en sus sillones tomando cafe esperaron q los otros hicieran el trabajo por ustedes NO SE MERECEN NI SIQUIERA EL 1% DEL REAJUSTE, ADEMAS YA MUCHA PALTA GANARON CON AVENDAÑO, CORTENLA.



Unb alumno furioso

Claudio Vila Ceppi dijo...

Colega Egidio Torres: Creo que Ud. es honesto y trató de verdad de hacer las cosas bien; pero está extraviado, perdido e ingenuamente trabajado.
Póngase en el lugar que le corresponde por haber logrado en su oportunidad primera mayoría, se debe a nosotros los académicos.

A mí me extraña mucho la elección de los miembros del Tricel.

Terminó su carrera reprentativa de triste forma, de la aprobación mayoritaria a un cuestionamiento general.

No lo pongo en el mismo lugar que otros, esperaba más de ud. porque voté por ud.

Aún está a tiempo de denunciar maniobras y de reivindicarse.

Claudio Vila Ceppi dijo...

PARA LOS ACADÉMICOS NO HUBO ALZA DEL COSTO DE VIDA.

QUÉ COSAS PASAN EN LA UTEM, PERO BUENO LA MERECEMOS,

SI ACEPTAMOS LO QUE TENEMOS, SI ACEPTAMOS A CUALQUIERA EN CARGOS DIRECTIVOS, SI ACEPTAMOS AL SR. HEVIA COMO PRESIDENTE DEL TRICEL, ETC.ETC.

PARECE QUE YA ES TARDE PARA SUBIRSE LOS PANTALONES.