sábado, 30 de agosto de 2008

EL RENACER DE LA UTEM

COMUNIDAD UTEM DEBE INICIAR NUEVA ETAPA
.
REVOLVER EL PASADO NO NOS CONDUCIRÁ A NADA BUENO
.
TODOS CONOCEMOS LAS CAUSAS DE NUESTRA CRISIS
.
ES HORA DE CONSTRUIR Y ELABORAR PROPUESTAS
.
SE ADJUNTA COMENTARIO RECIENTEMENTE LLEGADO
.
ACADÉMICO A CONTRATA PROPONE TEMAS PARA EL COMITÉ DE CRISIS:
.
1. ES POCO PROBABLE QUE EL ESTADO SUBSIDIE A LA UNIVERSIDAD CON RECURSOS FINANCIEROS MÁS ALLÁ DE LOS PRESUPUESTARIAMENTE DEFINIDOS PARA ESTE AÑO Y EL PRÓXIMO.
.
¿CÓMO PODRÍA EL GOBIERNO JUSTIFICAR UN APORTE EXTRAORDINARIO?: ACASO, ¿EL ESTADO DEBE RESPONDER POR LA MALA GESTIÓN DE AVENDAÑO Y SU EQUIPO?
.
EN PERÍODO ELECCIONARIO, LA OPOSICIÓN. ¿PERMITIRÍA UN GIRO DE FONDOS DE ESTA NATURALEZA?. NO SEAMOS ILUSOS.
.
LA PRIMERA TAREA ES BUSCAR FINANCIAMIENTO REEMBOLSABLE A LARGO PLAZO. PARA ELLO, HAY DOS ALTERNATIVAS: EL BANCO DEL ESTADO (PARA LO CUAL REQUIRIREMOS EL AVAL DEL MINEDUC) Y PRÉSTAMOS INTERNACIONALES CON BAJAS TASAS (PARA LO CUAL REQUIRIREMOS EL AVAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA).
.
2. CONOCER LA REAL DIMENSIÓN DE LA DEUDA UTEM: LA RECTORA (S) DEBE ENTREGAR A LA COMUNIDAD ACADÉMICA TODOS LOS ANTECEDENTES FINANCIEROS PARA QUE SE ADQUIERA CONCIENCIA DE LAS DIFICULTADES Y ESTEMOS LLANOS A PRESTAR COLABORACIÓN.

LOS SOCIOS DE AVENDAÑO TODAVÍA PIENSAN QUE LO HICIERON FANTÁSTICO.
.
HAY QUE PRESIONAR POR INFORMACIÓN FIDEDIGNA, CONSISTENTE Y VALIDADA. HAY QUE COMPARAR LO OCURRIDO HASTA 1999 CON EL DESCALABRO DE AVENDAÑO.
.
3. ACREDITACIÓN, ACREDITACIÓN. ESTE DEBE SER EL MOTOR E INCENTIVO DE NUESTRO TRABAJO.
.
SIN ACREDITACIÓN, AÚN CUANDO LOGREMOS FINANCIAMIENTO, NO SEREMOS NADA Y "EL MERCADO" NOS BOTARÁ SIN EXPLICACIONES.
.
¡¡ÁNIMO COMUNIDAD UTEM!! LOS ACADÉMICOS CON RACIONALIDAD QUE RECONOZCAN SUS CULPAS, DEBEN SUMARSE A ESTA CRUZADA CON LA MENTE Y EL ALMA DISPUESTA A TRABAJAR MANCOMUNADAMENTE CON TODOS LOS QUE YA ABANDONAMOS LAS MENTIRAS.
.
ACADÉMICO A CONTRATA EN REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS QUE ESPERAMOS MANTENER Y DESARROLLAR LA UNIVERSIDAD.
.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Propongo apurar el cambio de estatutos y el reglamento de elecciones.

Esa es la base de cualquier acción que podamos emprender.

Anónimo dijo...

Los Estatutos pueden esperar, ya que sólo se necesita un Rector que delegue sus facultades mientras se estudian nuevos estatutos. Se requiere cambiar el reglamento de elecciones y de la conformación de la terna de rector. Además aclarar de una vez por todas el tema del reglamento de jerarquización para definir el padrón electoral.
En definitiva se requiere que el Consejo Superior y la Rectora tengan VOLUNTAD DE HACER LAS COSAS RAPIDO

Anónimo dijo...

Los problemas son muy grandes y cuesta decidir por donde empezar.

Yo diría que conviene partir por la renuncia de Haydee Gutierrez, pues con su política de encerrarse con su equipo de confianza y negar información crucial a la comunidad es imposible avanzar.

Además no da garantías de independencia de Avendaño y por lo tanto contribuye a paralizar la libertad de opinión del testo por temor a represalias futuras.

Es indispensable saber con certeza la situación financiera de la UTEM.

Si es verdad lo que informó la Sra. Armijo Tornel, la discusión de los reglamentos de elecciones, estatutos, etc. pasaría a segundo plano.

Según información existente en el MINEDUC el deficit de caja estimado para fines de año (30/12/08), alcanzaría los 8600 millones de pesos.

Esta información la tienen los consejeros de gobierno hace rato. Talvez por eso no fueron a la ceremonia de aniversario.

De acuerdo a la Sra. Armijo, el deficit se incrementa mes a mes, estimativamente en 700 millones de pesos.

Si es así, el problema supera con creces la capacidad de respuesta de la UTEM, y la situación se debe resolver a nivel ministerial.

Esto implicaría la necesidad de un comité de crisis a nivel triestamental para ir a hablar al Ministerio.

Anónimo dijo...

La solución es que la Sra. Rectora renuncie y, con ella todo su equipo de gestión. En su lugar, debe asumir otro Vicerrector Académico Suplente, como Rector Subrogante, quien debe abocarse a llamar a elección de Rector lo antes posible.
YA NO QUEDA TIEMPO, LA UTEM DESAPARECERÁ SI NO REACCIONAMOS

Anónimo dijo...

Yo propongo sacar a personas que no le hicieron bien a la Universidad. Me refiero a que aun no se han ido varios colaboradores directos de Avendaño.
Y mas aun, quizás sacaron a Avendaño, pero cada carrera sigue funcionando como si nada hubiese pasado. Sigue el viciado círculo de contactos Avendañistas en la UTEM

Anónimo dijo...

Bueno, pongámonos de acuerdo:
1.- Elección de Rector lo antes posible.Exiger éste acuerdo al Consejo Superior
2.-Cambio a los reglamentos electorales, en lo que corresponda, para garantizar unna elección transparente y democrática con amplia participación.
3.-Los candidatos deberán presentar un program de Gobierno y un plan de emergencia para salir de la crisis.
4.- La campaña electoral debe ser "sin llorar" ya que denunciaremos con nombre y apellido a los que cometieron irregularidades, para eso estan todos los documentos disponibles, basta sólo leer los informes de la Contraloría de los últimos años y las actuales investigaciones, tanto judiciales como de la Contraloría.
Empecemos a exigir la elección inmediata. Intervención del Estado es utopía, éste va intervenir cuando nosotros no seamos capaces de salir adelante y sólo para terminar con la Institución.
Un académico que piensa que todavía hay gente honrada y capaz en la UTEM

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el comentario anterior

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Tanta indecisión Dios mío!!!!!
Si a estas alturas, ya deberíamos estar eligiendo las coronas para el funeral de la UTEM y donde imprimir las tarjetas de condolencias a enviar a la sede del PS.