domingo, 31 de agosto de 2008

INFORME FINANCIERO UTEM

CONSEJEROS DE GOBIERNO Y MINEDUC
.
TENDRÍAN COPIA DE INFORME DE
.
EX VICERRECTORA DE FINANZAS
.
DE ACUERDO A INFORMACIÓN EXTRAOFICIAL RECIENTEMENTE RECIBIDA, LOS CONSEJEROS SUPERIORES Y EL MINEDUC TENDRÍAN COPIA DEL INFORME DE LA EX VICERRECTORA DE FINANZAS RECHAZADO POR LA ACTUAL RECTORÍA (s).
.
Según dicho informe, el déficit de caja estimado para el 31 de Diciembre, basado en el déficit acumulado al 30 de Junio y asumiendo un adicional de 700 millones mensuales para el resto del año, alcanzaría un total estimado de 3960 millones de pesos. Esto implicaría, financiarse con un endeudamiento adicional por ese monto.
.
A lo anterior debe sumarse la deuda de mediano y largo plazo. Esta se estaría amortizando a contar del mes de Abril/2008 con cuotas de 807 millones (casi una planilla de sueldos adicional). El servicio de la deuda para este año totalizaría aproximadamente 8.000 millones ( si no se paga nos quedaríamos sin créditos frescos para atender los flujos de caja actuales; es decir, a la bicicleta se le está cortando la cadena).
Estos antecedentes permitirían entender el porqué de la ausencia de los tres Consejeros de Gobierno en la ceremonia de aniversario, pues no pueden seguir avalando la actual gestión, ni menos el discurso de nuestra Rectora.
.
Cabe agregar que la Sra. Armijo dispuso de casi tres meses para preparar dicho informe, y tenía acceso a toda la información que pudo recabar, pese a la pérdida de los Discos Duros desde el SISEI, a fines de Mayo del presente año.
.
De validarse la información anterior, correspondería dejar de lado por un momento la discusión de reglamentos y estatutos y conformar un Comité de Crisis, tal como lo sugirió recientemente un comentarista, para ir a conversar con las autoridades del MINEDUC, pues el problema financiero superaría con creces la capacidad de respuesta de la universidad.
.
La comunidad UTEM, requiere en forma urgente una información oficial de Rectoría que explique los argumentos contables que la llevaron a rechazar el informe que concluyó con la destitución de la Sra. Armijo.
.
Nota: Por un error de tipeo se debió corregir la cifra del deficit acumulado inicialmente publicado.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Si los señores Consejeros Externos están horrorizados con la actual Rectoría ¿Por qué no la convencen de que adelante la elección de Rector?
Sería lo lógico no creen.
Lo otro es que renuncie la Rectora (S) y todo su equipo directivo, para que la subrogancia la asuma otro colega, secundado por gestores capaces y de reconocida competencia, quien debe ejercer el cargo por un breve plazo, para lo que es indispensable adelantar la fecha de la elección de rector; la reglamentación actual de la Universidad lo permite; en un mes tendríamos un Rector electo.

Anónimo dijo...

Don Eduardo Escalante, le escribo porque sé que lee este blog.

Humildemente le pido que ejerza su influencia en la Rectora (S) para convencerla que su gestión no va más, que se aleje del cargo y con ella que renuncie todo su equipo;

Vicerrectores, Directores, Jefes de Departamento, etc.

Usted lo sabe mejor que nadie...la UTEM requiere cirugía mayor, que la debe realizar o una decidida intervención ministerial técnica y con una importante inyección de recursos, o una Rectoría elegida y legitimada por los estamentos universitarios.

NO HAY OTRA ALTERNATIVA.

Le pido que actúe con altura de miras, después de todo usted también trabajó para la UTEM en el pasado.

Anónimo dijo...

VAYANSE TODOS!!!!

No hay más opción que adelantar la elección de Rector y, mientras tanto, entregar el mando de la Universidad a otro subrogante, cuya única finalidad es sustantar a la Universidad hasta que asuma el Rector electo.

ESO ES TODO, NADA MÁS.

SEÑOR ESCALANTE ¿POR QUÉ USTED Y CONSEJEROS EXTERNOS NO REPITEN EL PROCEDIMIENTO QUE USARON CON AVENDAÑO PARA QUE ADELANTE SU SALIDA?

Anónimo dijo...

A todas las altas autoridades que leen este Blog:

Les solicito encarecidamente que tomen la decisión que realmente conviene a los estudiantes y al país.

Todos sabemos que esa alternativa es la intervención total del estado y rehacer completamente esta institución.

Los académicos no pueden ni podrán nunca resolver esta grave crisis y las razones están a la vista. Los académicos han demostrado ineficiencia y desorganización.

Por el bien de lo que realmente interesa que son los estudiantes y el estado, solicito la total intervención y reestructuración técnica, limpia y tranparente, dirigida por una persona de renombre y credibilidad a nivel nacional.

UN ACADEMICO QUE NO TEME A LA VERDAD

Anónimo dijo...

TEMAS PARA EL COMITÉ DE CRISIS:

1. ES POCO PROBABLE QUE EL ESTADO SUBSIDIE A LA UNIVERSIDAD CON RECURSOS FINANCIEROS MÁS ALLÁ DE LOS PRESUPUESTARIAMENTE DEFINIDOS PARA ESTE AÑO Y EL PRÓXIMO. ¿CÓMO PODRÍA EL GOBIERNO JUSTIFICAR UN APORTE EXTRAORDINARIO?. ACASO, ¿EL ESTADO DEBE RESPONDER POR LA MALA GESTIÓN DE AVENDAÑO Y SU EQUIPO? EN PERÍODO ELECCIONARIO, LA OPOSICIÓN ¿PERMITIRÍA UN GIRO DE FONDOS DE ESTA NATURALEZA?. NO SEAMOS ILUSOS. LA PRIMERA TAREA ES BUSCAR FINANCIAMIENTO REEMBOLSABLE A LARGO PLAZO. PARA ELLO, HAY DOS ALTERNATIVAS: EL BANCO DEL ESTADO(PARA LO CUAL REQUIRIREMOS EL AVAL DEL MINEDUC) Y PRÉSTAMOS INTERNACIONALES CON BAJAS TASAS (PARA LO CUAL REQUIRIREMOS EL AVAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA).

2. CONOCER LA REAL DIMENSIÓN DE LA DEUDA UTEM. LA RECTORA SUBROGANTE DEBE ENTREGAR A LA COMUNIDAD ACADÉMICA TODOS LOS ANTECEDENTES FINANCIEROS PARA QUE SE ADQUIERA CONCIENCIA DE LAS DIFICULTADES Y ESTEMOS LLANOS A PRESTAR COLABORACIÓN. LOS AVENDAÑISTAS TODAVÍA PIENSAN QUE LO HICIERON FANTÁSTICO. HAY QUE PRESIONAR POR INFORMACIÓN FIDEDIGNA, CONSISTENTE Y VALIDADA. HAT QUE COMPARAR LO OCURRIDO HASTA 1999 CON EL DESACALABRO AVENDAÑISTA.

3. ACREDITACIÓN, ACREDITACIÓN Y ACREDITACIÓN. ESTE DEBE SER EL MOTOR E INCENTIVO DE NUESTRO TRABAJO. SIN ACREDITACIÓN, AÚN CUANDO LOGREMOS FINANCIAMIENTO, NO SEREMOS NADA Y "EL MERCADO" NOS BOTARÁ SIN EXPLICACIONES.

¡¡ÁNIMO COMUNIDAD UTEM!! LOS AVENDAÑISTAS RACIONALES QUE RECONOZCAN SUS CULPAS, RENIEGEN DEL PASADO Y SE SUMEN A ESTA CRUZADA CON LA MENTE Y EL ALMA DISPUESTA A TRABAJAR MANCOMUNADAMENTE CON TODOS LOS QUE YA ABANDONAMOS LAS MENTIRAS.

ATENTAMENTE,

ACADÉMICO A CONTRATA EN REPRESENTACIÓN DE TODOS LOS QUE ESPERAMOS MANTENER NUESTRA UNIVERSIDAD Y DESARROLLARLA COMO CORRESPONDE. TENGAMOS FÉ EN NUESTRO DESTINO. LOS GRANDES HOMBRES ABANDONAN SUS INTERESES PERSONALES Y TRABAJAN EN POS DEL BIEN COMÚN. LEAMOS EL CONTRATO SOCIAL DE ROUSSEAU

Anónimo dijo...

Tenemos bastante historia institucional como para estar seguros que no saldremos de esta crisis por nuestros propios medios.

No podemos confiar sólo en la honradez porque siempre habrá oprtunistas y grupos que querrán hacerse la américa con la UTEM y los estatutos lo permiten.

No señores, no existe una salida interna viable, quién llegue a rector armará su equipo y hará lo que le plazca sólo nos pueden salvar desde afuera.

Anónimo dijo...

La rectoría debe ser asumida por el colega Manuel Jeria. El fue rector subrogante durante el período en que se dilucidaba el resultado de la elección de rector. Su cometido fue probablemente el mejor de quienes estuvieron a la cabeza de la UTEM.
A ello se agrega su crítica permanente y activa a la gestión de Avendaño, como también su impecable currículo académico.

Basta de voladores de luces. Estamos en una fase crítica de la cual difícilmente podremos salir.
Lo que aquí hace falta es la presencia de un académico 100% comprometido con el ideal universitario y Manuel Jeria reúne con creces estas condiciones.
31 de agosto de 2008 11:38

Anónimo dijo...

Al comentarista del "Comité de Crisis": Admiro su optimismo y la visión constructiva que denotan sus palabras, pero sabe, estimado amigo, su discurso choca con una realidad incontestable: LA UNIVERSIDAD ESTÁ INTERVENIDA POR UN PARTIDO POLÍTICO, LO QUE SE TRADUCE EN LA ASIGNACIÓN DE CARGOS A PERSONAS INCOMPETENTES Y DE BAJA RALEA, QUE SE ESTÁN UBICANDO INCLUSO EN LA EDUTEM.
Lo que usted dice es posible, pero antes esa intervención se tiene que revertir y, por cierto, la actual autoridad rectoral debe dar un paso al costado, porque el tema la excedió y ya su gestión está siendo muy perjudicial para la Universidad; esa es la realidad, no otra. Si no quiere convencerse, vea la cantidad de "asesores" contratados y cuanto se les paga ¿Para qué?. Vea lo que sucede en la Contraloría Interna, donde encuentra a la incompetencia y la ineptitud personificada.
Seamos realistas, sólo así la Universidad es salvable; sólo así lo que afirma señor comentarista puede alcanzarse.

Anónimo dijo...

La realidadeconómica entregada por la Sra. Armijo señala:
-Déficit mensual de caja ca. 700 millones, lo que haría un deficit anual de 8.600 millones.
-Deuda a los Bancos 10 mil millones de pesos
- Deuda previsional con intereses y multas 1.500 millones de pesos
-. Deudas a proveedores ca. mil doscientos millones.
Deuda total cercana a los 22 mil millones, esto lo habían dicho personeros del Gobierno en Abril de éste año. Yo escuche hablar en las Asambleas pasadas de 17 mil millones, se quedaron cortos en aquella época.
Pero en el discurso aparecieron cifras distintas y no se mencionaron los responsables. La deuda nos cayó del cielo, mejor dicho del infierno y no hay nada que hacer. No señora Rectora, no se haga complice de las irregularidades cometidas en la Institución los años pasados, entregue los antecedentes a la Justicia. La plata es de todos los chilenos

Anónimo dijo...

AL COMENTARISTA DE LOS DOS MINUTOS DEL 1 DE SEPTIEMBRE LE CONTESTO.

SI PERDEMOS LA FE LA LUCHA SE HACE ESTÉRIL. LA REALIDAD NOS INDICA QUE LAS AUTORIDADES ACTUALES ESTARÁN EN SUS CARGOS HASTA ENERO DE 2009. ESTOY ABSOLUTAMENTE EN DESACUERDO CON LA GESTIÓN DE LA SEÑORA HAYDÉE, PERO ES UN HECHO DE LA CAUSA QUE DEBEMOS ACEPTAR Y NO INMOVILIZARNOS ESPERANDO ACTITUDES DE GRAN ESTATURA DE LAS AUTORIDADES VIGENTES. POR LO TANTO, COMITÉ DE CRISIS, PROPUESTAS Y ESTUDIOS SERIOS PARA INICIAR LA PRÓXIMA RECTORÍA SIN MARCHA BLANCA.

ÁNIMO COLEGA. NO SE DEJE LLEVAR POR EL PESIMISMO. PEOR ERA LA SITUACIÓN CUANDO ESTABA A CARGO DE LA UTEM EL SR. AVENDAÑO.

Anónimo dijo...

Sra.
Haydeé Gutiérrez V.
Rectora (S)

Sra.
El pasado viernes escuche su llamada rendición, existen muchos adjetivos para calificar sus palabras, en aras de la buena convivencia, diré que me provocaron una gran desazón.
Aquí deseo referirme a tres elementos de su presentación que considero coyunturales.

Ud., endosa responsabilidad en la crisis a la estructura inicial de la Institución.
Es razonable pensar que el haber fundado una Universidad, con tal vez demasiadas facultades, escuelas, adscripción académica sin ton ni son, aranceles menores que estándares de mercado u otros posibles errores hayan incidido en la crisis actual, sin embargo conociendo someramente la gestión de la pasada Administración, buscar en esto diluir responsabilidades del Sr. Avendaño, de sus cómplices y como dicen los alumnos, de su rebaño, es querer tapar el sol con un dedo.

Sra., al señalar que todos tenemos cuotas de responsabilidad en esta crisis, Ud. humilla a los pocos pobres tontos que se han descrestado cada día, no solo haciendo su trabajo sino que luchando contra la podredumbre vigente, por una mejor institución para todos.

Por último cuando Ud. señala que son las conciencias las que pasaran la cuenta, de esta llamémosla tragedia, le digo respetable Sra., que esas no pueden ser palabras de una alta ejecutiva de una Universidad estatal, ofenden a la Institucionalidad y a la justicia sembrando la impunidad.
Dios no quiera que Ud. o su familia tengan un conflicto con delincuentes y un complaciente juez, le señale “No se preocupe la conciencia del villano hará justicia”.

Anónimo dijo...

Es lamentable la situacion.

Anónimo dijo...

Concuerdo con el colega de los "dos minutos del 1° de septiembre"; la Universidad, según el informe de la Sra. Armijo, no llega a fin de año; su pasivo se incrementará al doble.
Suena bonito "Comité de Crisis"; siempre se organiza algo así no sirve para nada, somos el país de las comisiones y de los comités.
No señores, aquí se acaba el tiempo, aquí lo que se necesita es otra Rectoría antes de octubre, elegida y con un equipo de gestión y que sepa lo que hay que hacer. Para la Sra. Haydée y, pese a lo que dice otro comentarista anterior, ya el tiempo se acabó DEBE IRSE CUANTO ANTES POR EL BIEN DE LA UNIVERSIDAD Y DE ELLA MISMAS.

Anónimo dijo...

¿Será cierto que si el Plan de Contingencia de la Sra. Armijo no fue acogido por la Rectoría (s), fue debido a la intervención de Rivera Nolf y su séquito de amiguitos recién llegados?

MMMMM

¿Será cierto que, por instrucciones de Rivera Nolf y de su coleguita de la EDUTEM, esta sociedad no remite a la UTEM información contable y financiera y tampoco le envía remesas?

MMMMMMM

ESTO HUELE MUY MAL, MUY MAL

Averiguaremos y lo informaremos a la Comunidad Universitaria, ANTES DE QUE SEA TARDE