sábado, 30 de agosto de 2008

JOVEN COLEGA CRITICA BLOG

Estimado colega:
.
Me ha sorprendido mucho que ud. no haya firmado su comentario, recientemente enviado a este blog, (lo que ud. justamente critica de otros comentaristas), pues ud. ha dado muestras en más de una oportunidad en diferentes reuniones de ser un hombre joven y valiente que se las juega por sus opciones.

Está bien que de golpes a diestra y siniestra, especialmente en una organización que tiene tantas "debilidades", sin embargo, ud. que tiene estudios de post grado de buen nivel debe saber que la condición académica básica de una buena crítica constructiva es la sistematicidad lógica de los argumentos expuestos.

Sin duda, la gravedad de los hechos que ud. observa, pueden alterar la ecuanimidad y objetividad necesarias para apreciar con objetividad nuestra universidad.

Espero que por el bien de nuestra universidad, tanto ud. como otros muchos colegas jóvenes puedan intervenir en esta discusión con la mayor altura de miras posible.

Las autoridades educacionales de nuestro país esperan encontrar interlocutores válidos en el cuerpo académico, y ello requiere profesionales que sean valientes y a la vez consistentes en la expresión de sus ideas.

Lo invito a participar de este esfuerzo para salvar nuestra universidad de los tentáculos que hemos heredado de nuestros antiguos gurúes.

Adjunto los comentarios que ud. nos enviara, para someterlos a la crítica racional de nuestra comunidad y de todos aquellos que desde el exterior siguen nuestra expresiones.
.
Lo saluda respetuosamente.


.
Claudio Vila Ceppi.
.
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada
.
"NOTICIAS EXTRAOFICIALES DE LA UTEM":
.
Hace mucho tiempo que se viene leyendo en este blog, de muy barata concepción por cierto, la manera más simple, cobarde y fácil de agredir personas, desde una trinchera fantasma con francotiradores abocados a terminar con la carrera de docentes y profesionales que se desempeñaron de forma comprometida con la UTEM.
.
CONTINÚA EN EL COMENTARIO Nº 7

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos podríamos evitar profesores enfadados como este y muchas peleas entre colegas si las autoridades entregan la información que por este medio se les ha solicitado y dan señales claras de que habrá reparación al daño causado y se perseguirán responsabilidades penales como corresponde.

Hago un llamado a las autoridades a entregar la información y a los colegas a no perder las cordura, puesto que debemos estar muy unuidos para enfrentar los grandes problemas que se nos vienen.

Patricio Maturana

Anónimo dijo...

Una vez más se ha equivocado, yo no soy académico ni con estudios de posgrados, jamás me sentaría en una mesa con usted sr. Vila, soy un ex estudiante y funcionario de la UTEM, de destacada labor y con un afán claro construir la UTEM que siempre soñé estar ligado, le digo que he estado convencido que siempre es posible hacerlo bien e incluso mejor, he sido un convencido que mi aporte es un granito que no llena un granero pero ayuda, AFAN CONSTRUCTIVO!!! por favor no es más que eso, levantar polvo y revolver el gallinero es lo que hoy no da resultado y nos empuja al fondo y nos pone al peor nivel en comparación con las restantes instituciones de eduación superior.

Nunca crei en Avendaño, nunca creí en usted, sólo en el trabajo silencio que forje una U que tenga un sólo norte formar a estudiantes que gocen de libertad y sean profesionales de verdad. No es posible que los estudiantes carguen con el peso de las rencillas internas y los priven de disfrutar de años de esfuerzo y sacrificios hechos al estudiar en la utem y se le catalogue y rechace por ser PROFESIONALES de la Utem y que incluso por propia iniciativa y talento algunos estudiante brillen por si solos y no por la UTEM y menos por sus académicos, como usted por cierto.

Vamos sacandonos la corbata y arremangandonos la camisa y construyamos eso que nunca tuvimos y que nos privaron de ser.

Anónimo dijo...

¿Un ex estudiante y funcionario?
¿quien lo contrató Sr.?
Por mucho que nos arremanguemos las mangas de la camisa, no es nuestra responsabilidad, creo que la gran mayoría ha hecho su trabajo, el problema del forado financiero no lo causaron los que trabajaban día a día, fueron aquellos que firmaron y avalaron la salida de dineros hacia sociedades externas.
¿Ud. SR. quiere que aplaudamos?
Pide propuestas, pero si por este mismo Blog he leído propuestas concretas, como por ejemplo que todos los que trabajan en la noche, y cuyos ingresos son platas adicionales a su sueldo, que no cobren por un año (2 semestres), así se ayudaría a la UTEM, es una de las formas, pero para eso hay que tener el corazón muy bien puesto y no de la boca para fuera hablar de nuestra querida UTEM.
Sí pues Sr. ex alumno y funcionario, esa propuesta fue lanzada y nadie se pronunció.
¿Que le parece?

Anónimo dijo...

ESTIMADO SR.EX ALUMNO Y FUNCIONARIO NO ACADÉMICO:

Lo felicitó por su lealtad con quien lo contrató. En estos tiempos no es fácil encontrar ejemplos iguales.

Con gusto hemos ofrecido a toda la comunidad académica poder utilizar este espacio de comunicación construido con todas las debilidades propias de las obras humanas.

Nunca imaginamos que, pese a los "vilipendios" que ha recibido de muchos de sus admirados personajes, se transformaría en el medio de expresión extraoficial de nuestra comunidad.

Esto es curioso, pues todos los colegas, y algunos funcionarios tiene la posibilidad de expresarse en las diferentes Consejos existentes: Facultades, Académico y Superior, además de las organizaciones sindicales.

En todo caso, ud. no está obligado a leer lo que aquí se dice, menos los anónimos. Esta expresión popular se ha practicado desde tiempos inmemoriales en los baños públicos (pueden encontrarse huellas de estas expresiones en los baños romanos de Pompeya).

Se despide de ud. SSS. C. Vila C.

Anónimo dijo...

Comentarios a la carta del Sr. Jorge Valenzuela:

Le reconozco al Sr. Valenzuela su capacidad de gestión y todo los avances que realizó con la UTEM Virtual, sin embargo él debe tener claro como todos, que respecto de los MECESUP, el MINEDUC tiene una cierta distribución preestablecida de recursos (no explícita) para cada universidad, la que en el caso de la nuestra es de un nivel tal que alcanza para asignar sólo a dos proyectos. Por lo tanto los proyectos enviados por la UTEM, es decir, por el Rector, son los que serán asignados, y es así como se han distribuido las asignaciones del MECESUP en la UTEM, de acuerdo a la mayor cercanía que se tiene con el que otorga las prioridades, o sea con el Rector.

Habla de que diseñó el sistema de seguimiento del PDE, no debe ser muy bueno el sistema puesto que antes que empezaran los problemas (o el golpe al que el se refiere), había plazos sobre acciones concretas que estaban previstas y que NO se realizaron Nunca.

¿de qué seguimiento me habla?

Dice que hizo el proyecto de reforma curricular, debe haber sido entre cuatro paredes, puesto que la comunidad académica no lo conoció nunca, jamás se nos consultó y menos se socializó. Ud. como experto en educación, según se declara, debe saber muy bien que un proyecto de esa naturaleza no funcionará si no se trabaja con las bases.

Sobre el CFT, del cual no sabemos en que pié está, nos extraña que las carreras de Técnico en Criminalística no hayan estado en el CFT y que él no haya hecho notar esa situación.

En cuanto a su designación como VRAC, creo que habíamos muchas personas que reconociendo su capacidad de gestión teníamos esperanzas de que funcionara, lo de su Escuela de Diseño, sin comentarios.

También tiene que admitir que en su intervención, para aclarar una cuestión menor por ahora, actúa como un verdadero mandado de Avendaño y le explico porqué; propone y alaba a algunos de los candidatos que ha empezado a promover Avendaño, a los que dice reconocerles competencias técnicas.

No sé cuál será el nivel de conocimiento que tiene de ellos, por ejemplo La Sra. Julia Cerda durante la preparación del proceso, dio palos de ciego, se contradecía y ante requerimientos de fondo de los académicos no tenía claridad. Al final terminó aprendiendo algo, pero ya vemos con qué resultados para la UTEM.

Sobre María Victoria Vallejos no voy a hacer comentarios, su forma de estar siempre bien ubicada en el momento preciso habla por ella.

De Beatriz Gómez, que decir, una muy buena alumna de Avendaño, excelente operadora política para las votaciones, de las cosas técnicas no sé que tan experta pueda ser su opinión pues tiene un postgrado en química y no tenemos información si ha hecho publicaciones de carácter científico de su puño y letra, en todo caso estaría en las mismas condiciones de otros tantos doctores que sólo tienen el certificado de original de tal.

De Oscar Olivares, sé que era muy bueno para montar negocios en la Quinta Región, pero desconozco su currículo académico, su trayectoria académica. Nunca se ha dado a conocer. Por algo será.

En cuanto a su recomendación de los integrantes de los cuerpos colegiados y de ciertos cargos de la cúpula, harto tarde viene a dar su recomendación.

Recuerde que decir y prometer no cuesta nada, o si no mire lo que su entrañable amigo prometió en su primer programa, ninguna de estas sesudas personas que Ud. menciona como candidatos analizó o revisó o reclamó por el incumplimiento de sus promesas, al revés todas ellas firmaron cartas públicas de proclamación, y de esa forma el Rector Candidato era elegido prácticamente sin votar.

Por eso me llama la atención que ahora Ud. venga a hacer esas recomendaciones, cuando todas sus candidatas y candidatos formaron parte de una red o asociación del mejor estilo italiano, de intervensionismo electoral, en las que al más puro estilo totalitario se hizo uso del poder y de la red institucional para amedrentar y controlar.

UD. al callar fue parte de ese circo electoral.

Ud. finalmente hace referencia a su amigo el Sr. Avendaño, dice que le abrió las puertas de su reino virtual. Podría decirnos ¿Para qué?, ¿Para que revise Tesis en alguna especialidad desconocida en esta universidad?, ¿Para qué carreras?, (Talvez aprovechará sus conocimientos en Criminología, acreditados por su experticia como Presidente del Colegio de Peritos). Quisiéramos creer que el Ex lo esté haciendo, pero todos sabemos que el está en otra cosa.

Pero no es ese el punto que me llama la atención respecto de su Curricula y su “discurso.” Ud. dice tener un Doctorado en educación con mención en acreditación y evaluación, no sé si será un doctorado acreditado y no sé si será un doctorado a distancia, también dice que es candidato a doctor en sociedad de la información y el conocimiento, tampoco sé si es del mismo tipo de Doctorados. Dice que es egresado de un Magíster en educación. Y resulta que en cualquier Doctorado y Magíster que se precie de tal, toda persona que logra completarlo adquiere o desarrolla al menos ciertas competencias que lo habilitan para ANALIZAR información, de manera que no tome decisiones ni posiciones subjetivas sino que lo más objetivas posibles basadas en información concreta.

Entonces no me calza que Ud. se refiera a “un golpe a la academia, un golpe a la Universidad”. Ud. como persona con tan elevada formación, casi erudita en educación, debe conocer me imagino la minuta que el Sr. Contralor General de la República expuso ante la Comisión de la Cámara de Diputados, en ella se da cuenta de los diferentes informes de fiscalización y los “seguimientos” efectuados por la Contraloría General de la República.

Además de constatarse malversación de fondos, también se da cuenta de un traspaso de dineros desde la UTEM S.A. hacia la DDAD, por $121.565.467, de la cual su dilecto amigo, el Sr. Avendaño, es Presidente de ambas sociedades.

Existen otras “supuestas irregularidades”. Pero mire, la UTEM dejó de percibir miles de millones al dejar que una empresa privada administrara carreras, y esa empresa no era la EDUTEM.

Sr. Valenzuela, ¿Ud cree que la Contraloría General de la República miente? Es conocida por todos la reputación del Sr. Ramiro Mendoza. Moros y cristianos lo reconocen.

Me llama la atención, que una persona con el nivel de formación que Ud. declara tener, sea incapaz de analizar y admitir los hechos y las pruebas concretas que entrega la Contraloría.

¿Ud. cree que el robo de los discos duros fue una situación fortuita, o un acto de vulgares rateros?

Finalmente, y dado el nivel de desinformación que manejaba el Sr. Avendaño, si no hubiese ocurrido el golpe que Ud. dice, deberíamos seguir suponiendo, por rumores que la situación no era muy buena.

Me despido, haciendo referencia a su frase para el bronce, que lo retrata muy bien al no querer ver lo que todos ahora logran ver:

LOS HOMBRES Y LAS MUJERES SOMOS LO QUE SABEMOS Y LAS INSTITUCIONES SON LO QUE SABEN SUS HOMBRES Y MUJERES, NO SON LO QUE SABE SU RECTOR

Yo le agregaría, Gracias a Dio

Anónimo dijo...

No leí la carta del Sr. Valenzuela, pero el fue el rey de los negocios. En un informe de la Contraloría Genral de la República de 2004 aparece con nombre y apellido el Sr. Valenzuela que desde su cargo mandaba a hacer e imprimir todo el material de difusión y otros a la Imprenta de un hermano- socio de él- por tanto no tiene estatura moral para decir nada, por algo renunció a la Universidad, pronto le seguirá los pasos, su también socio- el Sr. Avendaño

Claudio Vila Ceppi dijo...

CONTINUACIÓN DE CARTA DE JOVEN ACADÉMICO.

Hoy en día la tónica es revisitar hechos puntuales y rebuscar acciones e intentar poner en tela de juicio a los participantes de una administración.
.
Se observa constantemente como se exigen sanciones, castigos y en definitiva penas del infierno para académicos y funcionarios del antiguo mandato rectoral.
.
Evidentemente en la era Avendaño hubieron errores y horrores impresentables, inescrupulosos e irresponsables, pero sean claros y sean responsables al momento de publicar, no es primera vez que se deben excusar y desdecir de falsas acusaciones.
.
Lo que responde a una lógica de destruir hasta hacer polvo una Universidad completa. Con absoluta consternación veo como se inculpan a personas de real peso académico y reconocido prestigio dentro y fuera de la UTEM.
.
Señores y señoras, como los nombrados por Valenzuela, se le relaciona en temas que no corresponden a la realidad, la verdad es que sí ellos actuaron y se desempeñaron como directivos en la período anterior, dieron el mayor de los esfuerzos e intentaron por decir menos posicionar a la UTEM en un concierto que aún no logra entrar, pero creo sí que ellos como muchos otros son de los que se pueden dormir tranquilos por tener las manos limpias y no haber usufructuado de la universidad como se pretende hacer creer, indefectiblemente hubo mucho de omisión.
.
No es necesario ser un genio y ni siquiera ser experto jurídico para entender que muchas de las calumnias y acusaciones injuriosas que se leen en este blog, y que hasta menoscaban a las personas aludidas, son dignas de querellas, queremos sacar la crisis de la UTEM y llevar a otros lugares?, esa es la imagen que se pretende dar?, creo a pie junto que no es la manera ni la forma de reconstruir universidad.
.
Seamos claros en definir las responsabilidades los que perjudicaron financieramente a la universidad y convénzanse de que estas personas que ya no están en la UTEM, es más son personas que nunca estuvieron vinculados en la UTEM y se relacionaban directamente con el rector anterior.
.
Lo más triste de todo es que fueron muchos los funcionarios y académicos que participaron de las convenientes, atractivas y rentables acciones de supuesto corte educativo que se desarrollaron, créanlo que a estas personas "ya no les veremos ni la cola".
.
Sin embargo, lo preocupante hoy en día es observar cada una de las volteretas impresionantes y hasta casi extremas, inclusive dignas del mejor circo a propósito de la celebración dieciochera que como ese simple y muy “shistoso” comentario grafican la mala leche existente, lo básico de la discusión y el nivel académico de nuestra universidad.
.
Estos son acaso este tipo de docentes los que decidirán y definirán el rumbo de la UTEM a través de las elecciones de Rector. Son estos académicos que hoy deben velar y trabajar para contribuir a levantar a la UTEM y no alimentar este blog, el llamado es urgente a trabajar, han pasado tres meses y propuestas no hay, no se ven soluciones y solo veo a profesionales que cobran su sueldo por achancharse y cahuiniar en una paginita dudosa y absurda.
.
Que rápido se olvidaron, pues, de la necesidad de levantar a la UTEM.Que nivel de compromiso por hacer las cosas bien tienen, al entramparse en perseguir a personas y desligarse de la real urgencia.
.
Que gana la UTEM con mostrarse como un hervidero de odio y cahuines a la comunidad.Que
tiene que ocurrir ahora para ser una universidad otra vez.Es penoso y lamentable lo que pasa…
.
Mi solidaridad y agradecimiento a Valenzuela y le creo sus palabras.Yo no celebraré el 18, por que creo que no hay mucho que celebrar es más serán días de reflexión y autocuestionamiento, quizás pueda llegar a soñar en una UTEM grande, sino hay muchas universidades que sé que me acogerán por ser un PROFESIONAL DE VERDAD!!! De TOMO Y LOMO!!!