lunes, 25 de agosto de 2008

PREOCUPANTE ANIVERSARIO


A LA COMUNIDAD UTEM

.

ESTIMADOS COLEGAS Y FUNCIONARIOS UTEM:
.
Estamos a muy pocos días de nuestro aniversario número quince, en cuanto UTEM, pero como comunidad debemos agregar los fructíferos años del IPS, y en vez de visualizarse esta ocasión como una fiesta, nos encontramos sumidos en un mar de inquietudes que están sobrepasando la capacidad de tolerancia que tiene toda organización humana.
.
Los hechos que dieron lugar a la actual situación, ya son historia, y cada uno de nosotros tiene una opinión formada sobre ellos.
.
El desafío que tenemos por delante es rescatar a la universidad del caos en que se encuentra sumida después de la negociación que los representantes del gobierno en el Consejo Superior realizaron con el Sr. Avendaño para obtener su renuncia.
.
De no ser capaces de ponernos de acuerdo, superando muchas heridas del pasado reciente, para darle gobernabilidad a la universidad, veremos que el Gobierno nos intervendrá directamente, pues no puede dejar en la indefensión a nuestros 12.000 estudiantes.
.
Sin duda todos hemos cometido errores, pero sólo unos pocos son los reponsables de las principales aberraciones universitarias que nos han llevado a este punto de descalabro.
.
El próximo 8 de Septiembre se realizará la elección de la Directiva de la Asociación de Académicos, organización a la que otrora le cupo un importante rol en la democratización de la universidad, y que probablemente le corresponderá otra vez en esta crisis.
.
Pero, para que eso sea posible, deberemos contar con liderazgos claros y grupos de trabajo dispuestos a dar la cara en defensa de la institución.
.
Un síntoma claro de que nuestra comunidad esta gravemente enferma, sociológicamente hablando, se manifiesta en las prácticas tradicionales de las reuniones secretas de iniciados en las que se toman las principales decisiones, y del anónimato comunicacional, profundamente arraigadas en nuestra cultura institucional.
.
Las antiguas "cartas persas" han sido reemplazadas por los cientos de correos anónimos que llegan semanalmente al Blog de la Agrupación de Académicos por la UTEM, de los cuales sólo se han podido publicar entre un 10 a un 20 por ciento. (solamente el día Domingo 24 se recibieron 67 comentarios expresando rabia, frustración y angustia por el futuro de nuestra universidad).
.
EN DESARROLLO

.



13 comentarios:

Anónimo dijo...

SE DEBE EXIGIR ELECCIÓN DE RECTOR LO ANTES POSIBLE. NO HAY IMPEDIMENTO LEGAL PARA ELLO. MAÑANA PUEDE SER DEMASIADO TARDE. LA INCAPACIDAD DE GOBERNAR DE LA RECTORA ES PATETICO, ELLA PIENSA QUE CAMBIANDO PERSONAS Y TRAYENDO GENTE DE AFUERA VA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS.EN LA VICERRECTORIA DE ADM. Y FINANZAS TODOS LOS DIRECTIVOS SON FORÁNEOS, QUÉ SABEN DE UNIVERSIDAD NI TAMPOCO CONOCEN LA UTEM. SE HA DESPRECIADO A TODOS NUESTROS PROFESIONALES QUE LO HUBIERAN HECHO BASTANTE MEJOR QUE LOS EXTRAÑOS, ADEMÁS NADIE LOS CONOCE, NO SE SABE DE DONDE SALIERON, SUS CURRICULUM SON UNA INCOGNITA. SE NECESITA CIRUGÍA MAYOR, UN PLAN DE EMERGENCIA DE AQUI A FIN DE AÑO QUE NOS PERMITA SOBREVIVIR FINANCIERAMENTE. NO SOY ALARMISTA, PERO LA EXISTENCIA DE LA UNIVERSIDAD ESTA EN PELIGRO. POR LO MENOS CONOCEMOS A LOS RESPONSABLES CON NOMBRE Y APELLIDO. PERO HASTA LA FECHA TAMPOCO SE HA HECHO NADA PARA QUE SE HAN CARGO DE SUS RESPONSABILIDADES.

Anónimo dijo...

En la UTEM no hay gente capaz de reestructurarla efecientemente, eso está demostrado. Siempre habrá pequeños grupos de académicos que pedirán elecciones por su codicia y menosprecio a la verdadera académia.

Aquí lo que realmente se necesita para limpiar de porquería a esta institución y darle viabilidad al largo plazo es una intervención del Estado, una intervención limpia y técnica, sin sesgos partidistas.

Cualquier otra salida a esta situación será vana.

Por favor que el gobierno se ponga las pilas por el bien de sus estudiantes que es lo único bueno que va quedando.

Anónimo dijo...

Y lo que hay ahora no es una intervención?
Yo pensaba que sí.
Entonces que esperamos para limpiarnos de los que están ahora.
Comentarista que antecede, supongo que usted no está entre los recién llegados, de los "interventores actuales" o de los sirvientes de éstos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Los académicos y funcionarios deberemos estar presentes en el acto programado para el día viernes uy expresar nuestra preocupación a las autoridades de gobierno que nos visiten ese día.

Es un buen momento para conversar en términos informales pero respetuosos con los representantes de gobierno y expresarles la necesidad de tener un diálogo al más alto nivel.

Por la gravedad de nuestra situación universitaria, no se puede pretender que saldremos sólos del pantano en que estamos hoy.

Claudio Vila C.

P.D. Felicito a la colega María Victoria Vallejos por su carta recién enviada a rectoría.

Será publicada mañana en el Blog.

Anónimo dijo...

Estos no son interventores del estado, son personas que se aprovecharon de una serie de falencias reglamentarias y de las malas gestiones de los representantes de la presidenta en sus negociaciones para que la universidad no caiga en el colapso inmediato.

Son personas que llegaron aquí por la débil gestión del Ministerio que no ha querido hacerse responsable de sus propias ineptitudes.

Todos sabemos que la crisis fue muy mal manejada por el Consejo Superior permitiéndose que mucha gente responsable de la actual situación permanezca en el poder y que casi no ha habido cambios importantes relativos al sector al cual ha pertenecido por muchos años el poder en la UTEM.

Hablemos de una intervención técnica y transparente del Estado de Chile.

Anónimo dijo...

Estos no son interventores del estado, son personas que se aprovecharon de una serie de falencias reglamentarias y de las malas gestiones de los representantes de la presidenta en sus negociaciones para que la universidad no caiga en el colapso inmediato.

Son personas que llegaron aquí por la débil gestión del Ministerio que no ha querido hacerse responsable de sus propias ineptitudes.

Todos sabemos que la crisis fue muy mal manejada por el Consejo Superior permitiéndose que mucha gente responsable de la actual situación permanezca en el poder y que casi no ha habido cambios importantes relativos al sector al cual ha pertenecido por muchos años el poder en la UTEM.

Hablemos de una intervención técnica y transparente del Estado de Chile.

Anónimo dijo...

La carta de la colega María Victoria no dice nada nuevo a lo que han escrito todos los comentariasta del Blog, parece que nos copió, pero le faltó una cosa importantisima señalar los responsables reales de ésta sotuación, si fue Avendaño y las personas que ya conocemos las que pusieron a ésta Rectora para defender sus intereses, lo mismo que quiere hacer ahora la Colega Vallejos, quéin defendión a Avendaño hasta el final, cuidado con los voladores de luces de ésta candidata avendañista

Anónimo dijo...

Mejor una candidata avendañista que una o un candidato antiavendañista o ex avendañista por conveniencia
¿No cree comentarista?

Anónimo dijo...

Creo colegas que cualquier esfuerzo por recomponer las confianzas y enmendar el rumbo de nuestra institución es bienvenido, la carta de nuestra colega Vallejos es un manera directa y transparente ante la comunidad para solicitar acciones ante una situación crítica.
Frente a los comentarios sobre los Discos Duros la responsabilidad recae claramente en los profesionales de SISEI, por no tener respaldos actualizados, pero el robo en sí dificilmente se sabrá quien fué. ¿El decano Campos efectuó sumario a los alumnos de trabajo social que estabán a cargo de la toma y ocupantes del recinto el día de la pérdida? NO. ¿porque? aún se espera su respuesta.

Anónimo dijo...

Cartas Persas...que refinadas eran.

Correspondían a otro tiempo, de contienda y desencuentro, pero más romántico y, en último término, de nivel universitario.

Hoy ese escenario no existe, hoy todo está rebajado; cargos importantes entregados a personas poco competentes, cuyo único mérito puede ser :

-amigo de la Rectora
-recomendado o protegido de Campos.
-recomendado por Héctor Pinto.
-Recomendado por Rivera Nolf, y

No, las cartas persas no merecen este contexto.

Anónimo dijo...

Colegas ¿Leyeron el comunicado que sobre el oficio de Contraloría envió el Director Jurídico ?

ES INACEPTABLE!!!!

NO COLEGAS, NO PODEMOS TOLERAR QUE A UNA DE NUESTROS PARES LE DEN ESE TRATAMIENTO, AÚN CUANDO CON ELLA ALGUNOS TENGAMOS DISCREPANCIAS. DESPUES DE TODO, SOMOS ACADEMICOS OBLIGADOS A TOLERAR LOS MANDADOS DE UN FUNCIONARIO TRANSITORIO RECIÉN LLEGADO.

Anónimo dijo...

Recuerde el último comentarista que esa dama a la cual hace referencia como par, no tuvo empacho en condenar y amenazar a través del UTEM todos a los colegas que denunciaron las irregularidades que había en la UTEM a la contarloría general, ojo porque eran sólo ellos (Los rastreros de Avendaño) los que podían escribir en ese medio.

Anónimo dijo...

Recuerdo eso y muchas cosas más, comentarista que antecede, pero ninguna de ellas se compara con lo que vivimos ahora.
¿No se ha dado cuenta que ahora todos los funcionarios andan asustados y con incertidumbre?

Al parecer le gusta lo que se ve hoy en día ¿No estará usted entre los asiduos visitantes de la Rectoría (S)? ¿No tendrá usted como candidato a Campos?

Bueno sería que lo reconociese y, si es honesto, que enmiende su actitud, salvo que su ambición se lo impida.