jueves, 28 de agosto de 2008

Y, DESPUÉS DE HAYDÉE ¿ QUÉ ?

UNA PREGUNTA INQUIETANTE
.
DECENAS DE COLEGAS Y FUNCIONARIOS CLAMAN PARA
QUE PRONTO SE REALICEN ELECCIONES DE RECTOR.
.
LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN PERCIBIDA HACE OLVIDAR A MUCHOS EL RECUERDO DEL ACTUAR DEL EX-RECTOR Y DE SUS PRINCIPALES SOCIOS COMERCIALES.
.
OTROS PROCURAN DISTRAER LA ATENCIÓN Y DILATAR
LA SITUACIÓN ACTUAL.
.
(EN DESARROLLO)

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Dentro de muy poco, la Universidad entrará en un coma irreversible, el sueño de la muerte.
En el MINEDUC lo saben y por eso nos mandaron a "morfina" Escalante, que nos adormece pero al mismo tiempo acelera nuestro fin.
Colegas, temo que muchas de sus interrogantes quedarán sin respuesta, porque ya no queda tiempo para responderlas.
POR LO MENOS, QUE EL FIN NOS ENCUENTRE DE PIE Y LUCHANDO, LO QUE SIGNIFICA, CON UNA RECTORIA DE VERDAD, ELEGIDA POR EL ESTAMENTO ACADÉMICO, EL QUE DEBE HACER Y PRESTIGIAR A LA UNIVERSIDAD.

Anónimo dijo...

Hace algunos meses, en una asamblea triestamental, Manuel Jeria hizo esa misma pregunta respecto a qué pasaría después de Avendaño. Sus planteamientos no tuvieron mayor respuesta de la audiencia. Ahora se cambia al protagonista y seguimos sin respuesta. Lo mejor es adelantar las elecciones YA, modificar previamente el reglamento de elecciones y de terna de rector y que los candidatos hagan propuestas serias y ACADEMICAS. Solo asi saldrems de esta situacion.

Anónimo dijo...

Ya apareció el nombre de un senador en uno de los escándalos financieros, todos sabemos que si se destapa la olla saldrán otros nombres que desacreditarán aún más a la concertación, sabemos que nuestra rectora tiene instrucciones de actuar de acuerdo a los intereses del gobierno y en especial del partido socialista, el cual saldría muy mal parado si nos entrega toda la información que posee.

Nunca sabremos que ha ocurrido aquí pero igualmente pagaremos las consecuencias, así es nuestro país.

Anónimo dijo...

Otra vez aparece el ex vicerrector de finanzas Rene Guerrero en otro grave escándalo que nos afecta, tal vez el más delicado.

Sabemos que lo han recibido muy bien en la FAE y que el próximo semestre hará clases.

¿PERMITIRÁN LOS ALUMNOS TENER COMO PROFESOR A UNA PERSONA CON SU HISTORIAL?

¿QUÉ PODRÁN APRENDER DE ÉL?

Anónimo dijo...

Dada la gravedad del hallazgo de esa organización benéfica formada por autoridades de la UTEM, no considero prudente que el señor René Guerrero haga clases durante el semestre que viene.

Nos puede desprestigiar fuertemente el hecho de que nuestros alumnos tengan a un profesor con ese historial.

Si los alumnos se enteran de que su profesor está involucrado en este hecho es muy probable que tengamos conflictos graves en la FAE.

Anónimo dijo...

¿Don Lucho y usted?
¿Que le pasó?
¿Dónde quedó el espléndido Rector Fundador que decía velar por los destinos de la UTEM?
Parece que Avendaño tendrá que ser rector otra vez para que usted renazca y vuelva a aparecer como el luchador incansable, como nuestro "Manuel Rodríguez".

Anónimo dijo...

Haydée, reconózcalo, el buque se le fue de las manos.

¿Soñó con ser la salvadora?

Tome una decisión institucional cuanto antes y no deje que avance la "mancha voraz" que se está expandiendo.

ADELANTE LA ELECCION DE RECTOR,

Hágalo por usted misma y por la UTEM.
.

Anónimo dijo...

"ALVARO TORREALBA CANDIDATO A RECTOR".

. Ese es el comentario que circula en Casa Central.
Eduardo Campos habría sido descartados por el Consejero Escalante.
.

Anónimo dijo...

Es de suponer que el comentario de Anónimo de las 11,23 es un chiste. Cruel y negro, pero chiste, es cosa de preguntar a la gente de esa Facultad para tener claro que tiene que ser un chiste

Anónimo dijo...

¡Alvaro Torrealba Rector!
¿Es una broma de mal gusto?
Si es en serio, estaríamos frente a la guinda de la torta amarga que es esta Rectoría Transitoria.
Estimados colegas, entonces, se está jugando el futuro de la UTEM en una ruleta rusa.

Anónimo dijo...

Cualquiera puede ser candidato, otra cosa es que votemos por él.

No olvidemos que lo importante es cambiar los estatutos para dosificar los poderes de cada autoridad y del gobierno.

Anónimo dijo...

René Guerrero hará clases de ética, dada su larga y brillante trayectoria académica.

El Decano de Construcción ni siquiera tiene las tres firmas de apoyo que necesita para presentarse a la reelección de Decano ahora en Octubre. Sin embargo, todo puede ocurrir en la UTEM..

Anónimo dijo...

Si Alvarito va a la pelea ¿por qué entonces el Coro Utem no interpretó "Aleluya" del Mesías de Haendel?
De haber sido Eduardito el ungido, habría interpretado "Recitar...vesti la giubba" de I Pagliacci.
María Victoria, para tí habría sido la Cabalgata de la Valkiria, del Anillo de los Nibelungos.
Manuel, para tí, el "Nessum Dorma" de Turandot.
Para Haydée, yo habría elegido Madame Butterfly enterita

Anónimo dijo...

Pésimo discurso, y después lo patético, la rectora con un grupo reducido de sus colaboradores celebrando en una mesa del casino de Carabineros, mientras en otra mesa vecina, a unos pocos metros de ella, el ex Rector Avendaño con un grupo de amigotes celebrando el aniversario.

¿ Qué les parece éste espectáculo?.

Los responsables y las causas de la grave crisis de la UTEM no fueron mencionados. Alguien dijo con ironía que los responsables eran los marcianos.

Si no se reconocen la causas de la debacle no habrá solución posible a la crisis.

Además los números entregados por la Sra. Rectora no coinciden para nada por los entregados por la ex vicerrectora.

En el MINEDUC, algunos personeros calculan nuestra deuda para fin de año sobre los 20 mil millones de pesos.

Por qué ocultar la verdad, por qué se quiere seguir defendiendo a Avendaño.

Éste anunció en el almuerzo que cuando le lleguen los cargos que le harán en el sumario de la Contraloría General el va a renunciar a la UTEM, para tratar de salvar su responsabilidad.

Esperemos a ver que pasa, no será fácil que pueda eludir la ley y la justicia, aunque tarda pero llega.

Un funcionario que continúa muy preocupado por el futuro de nuestra Universidad.

Anónimo dijo...

En las sociedades en donde se respeta la ley no quedan lugares para el relativismo ético y moral. Las leyes son simplemente un conjunto de normas para regular el funcionamiento armónico de las sociedades y diferenciarlas de las tribus primigenias, regidas por el simple expediente de la fuerza.

Cuando las normas son burladas sistemáticamente, sobreviene inexorablemente la decadencia y la descomposición. Para desgracia nuestra, la descomposición ya hace mucho que entró de lleno en nuestra casa de estudios, quedando a futuro sólo una alternativa para los responsables de la destrucción de esta universidad.

Aquellos que cometieron delitos financieros deben esperar una sanción ejemplarizadora por parte de la justicia (cárcel, conculcación de sus derechos ciudadanos y obviamente la expulsión de la Utem). De no ocurrir algo así seríamos testigos de lo comentado al comienzo.

En este caso tendríamos un montaje, apadrinado por el poder político, para burlarse de la gente honesta de esta institución, lo que vendría a ratificar el clima de putrefacción, que se huele a nivel nacional.

Los que dicen ahora que se avergüenzan de lo que se ha descubierto (en especial lo denunciado por la contraloría), debieran hacer un auténtico mea culpa y dejar paso a aquella gente que en su momento denunció los horrores que se estaban cometiendo.

El intentar erigirse como alternativa viable de solución, habiendo sido puntal y soporte de tan tamaña barbaridad, es de un descaro que no conoce límites. Es como asumir que el ministro de propaganda de Hitler, Gobbels, no era nazi y pretender continuar gobernando en su lugar. Es intentar sacudirse la responsabilidad que les cupo en el desastre de la Utem.

Ahora intentan, muchos de ellos, atrincherarse tras una figura de recambio que oculte toda la podredumbre dejada a su paso, en forma permanente, y actualmente en forma transitoria.

Hay un sistema de reconocimiento entre similares o pares para armar su propia defensa corporativa. Conocer la verdad es insoportable para muchos en la institución. El miedo recorre las oficinas y las conciencias de los que usufructuaron sin límite de esta empobrecida universidad.

El miedo, de los que cargan con culpas, los induce a agruparse y buscar refugio a la sombra de la falta de rigor en la aplicación de la ley que impera en nuestro país.

La pequeña luz de esperanza que resta proviene de aquella gente siempre hizo frente a la corrupción, verdaderamente la reserva moral que nos queda; y, también, de aquellos que equivocadamente dieron su apoyo al enterrador de la Utem.

Aquellos que, habiendo sido favorecidos con algún grado de prebendas en el pasado, se dan cuenta hoy que buscar salida en los mismos que hundieron la Utem constituye un acto suicida bajo todo punto de vista.

Claudio, te agradece un antiguo académico por todo lo que has hecho por salvar a la universidad. Tuviste el coraje para enfrentar a la máquina avendañista con tu simple palabra libre y limpia, en un símil de moderno David contra un Goliat de muchos ojos y oidos. Si salimos de esta pesadilla no hay ninguna duda que la Utem te lo deberá en gran parte y te deberá recordar por lo que dure su existencia.