lunes, 25 de agosto de 2008

CÁMARA: COMISIÓN de EDUCACIÓN

CONCLUSIONES COMISIÓN DE EDUCACIÓN
.
JUEVES 03 DE JULIO 2008
.
Entregan conclusiones de informe que analiza problemas en la Educación Superior.
.
Estos tienen que ver principalmente con el financiamiento, la masificación de la educación y la autonomía administrativa de los establecimientos universitarios.
.
La Comisión de Educación, presidida por el diputado Manuel Monsalve, recibió a Sally Bendersky, Jefa de la División del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior, quien entregó las conclusiones del informe elaborado por la entidad y que revela los principales problemas existentes en el sistema educativo.
.
El informe es fruto del trabajo de un año realizado por el Consejo Asesor, y se espera que en el trascurso de tres meses estas conclusiones puedan traducirse en un conjunto de iniciativas legales y administrativas.
Estas conclusiones tienen que ver con cinco puntos principales:
.(...)
El informe establece también que la masificación experimentada en la educación superior (de 200 mil estudiantes el año 1990 a 650 mil el 2008), ha acarreado problemas relevantes.
.
En este sentido, el diputado Monsalve señaló que "lo importante es ver cómo garantizamos calidad, porque hay 650 mil estudiantes, pero sólo 200 mil están en instituciones acreditadas".Asimismo, el parlamentario recalcó que "también debemos analizar cómo emparejamos la cancha desde el punto de vista del financiamiento, es decir, cómo somos capaces de que el acceso a la educación superior no este condicionada a la capacidad de pago de las personas".
.
En cuanto a los problemas presentados en universidades como la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la Universidad de La República o la Universidad de Valparaíso, el informe propone que estos se deben principalmente al marco regulatorio existente y al derecho a la autonomía que poseen los establecimientos de educación superior.
.
"Hoy en día la autonomía no solo permite libertad, sino que también libertinaje, mala administración, incompetencia e irresponsabilidad. Se debe dar libertad a los proyectos educativos pero no autonomía para la irresponsabilidad", subrayó el diputado Monsalve.
.
La Comisión determinó organizar en conjunto con el Ministerio de Educación y dirigentes de los distintos establecimientos universitarios, un seminario en agosto con el objeto de discutir estos temas.
.
Jueves 3 de julio de 2008.
editor:mromero@congreso.cl .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Monsalve parece que no nos tiene buena.
Esa no es forma de tratar a las universidades del estado de Chile.
Propongo que no lo invitemos para el aniversario.

Anónimo dijo...

jajaja que wena, bien cabro chico...¡¡¡

Anónimo dijo...

No al contrario, miremos con ojos externo, como si uno de nuestros hijos estuviera en la UTEM, creo que el Diputado ha dicho cosas reales y ciertas, No puede un fresco mercantilista, aprovecharse de la autonomía para llenarse los bolsillos a expensas de las familias de jóvenes de clases sociales en que el costo de la educación es un porcentaje importante de sus ingresos. Por lo tanto, estos frescos sinverguenzas, que se embolsicaron platas de la UTEM habiendo estado ocupando un cargo por el cual recibían sueldo, deben irse de la UTEM y deben ser sancionados por la justicia.
Olvido jamás.