lunes, 25 de agosto de 2008

MARÍA VICTORIA VALLEJOS y BEATRIZ GÓMEZ ENVIAN CARTAS A AUTORIDADES UTEM

CARTAS ENVIADAS POR COLEGAS
.
(UTEM-TODOS )
.
Señora
Haydée Gutiérrez Vilches
Rectora (S)

Estimada colega:
Junto con saludarle, en mi calidad de académica de esta Universidad, que como usted ha dedicado muchos años de desempeño docente, por la presente me he permitido manifestarle algunas de las inquietudes que hoy son compartidas por la inmensa mayoría de quienes integran nuestra Comunidad Universitaria. Esto, con la convicción de que mis palabras la estimulen a reflexionar sobre la marcha institucional vista desde que usted, como Vicerrectora Académica, asumió en subrogancia la Rectoría de la UTEM, y acerca de los cursos de acción que a todas luces es urgente adoptar en el tiempo inmediato, para afrontar los difíciles escenarios que se aproximan y que demandan, de quienes han asumido responsabilidades en el orden directivo, una actitud de honesta generosidad para dejar espacio a otro tipo de conducción institucional, conducente a un pronto retorno a la plena normalidad de las instancias que integran la estructura orgánica y, desde luego, a arribar cuanto antes a un régimen de gobierno universitario sustentado en la legitimidad que sólo puede provenir de la voluntad del estamento académico, al que los estatutos universitarios confieren la facultad de elegir a quien debe ejercer el cargo que usted, estimada colega, está ejerciendo en forma transitoria.

Recientemente, hemos conocido su decisión de solicitar la renuncia a la señora Janet Armijo Tornel, nombrada Vicerrectora de Administración y Finanzas al inicio de su Rectoría Subrogante, según sus palabras, en que hasta ahora no se han cumplido de manera satisfactoria los requerimientos formulados por el Consejo Superior y del Ministerio de Educación.

Desearía, como integrante de una comunidad universitaria democrática, haber contado con mayores antecedentes en torno al desempeño de la Sra. Armijo y de las circunstancias precisas conducentes a la decisión de removerla, sin embargo y en aras de observar el principio de autoridad, no es mi intención cuestionar una medida que atañe a su exclusiva órbita de competencia. Sin perjuicio de ello, debido a la connotación de tal cambio de autoridad institucional y, por supuesto, valiéndome de un trato deferente a su alta investidura, no puedo abstenerme de comunicarle la preocupación que eventos como el referido generan en nuestra comunidad.

Esto, máxime que a la par de informarnos de ese tipo de medidas, tomamos conocimiento de otros eventos, de naturaleza judicial, que pueden contribuir a agravar una situación económica que es difícil y de la cual a diario vemos evidencia; honorarios docentes impagos, deuda previsional, incumplimiento con proveedores, etc.

En efecto, ya para nadie es un misterio que contra inmuebles institucionales se han trabado medidas cautelares en el marco de procesos judiciales relativos a las carreras de Criminalística que la UTEM sigue impartiendo. No es mí deber entrar en honduras sobre el tema, porque estoy convencida que atañe a una decisión institucional concienzuda, realista y, sobre todo, con amplia participación de las instancias pertinentes. Sin embargo, no es ajeno a mi preocupación y, de la de muchos de mis pares, el futuro que depara a la Universidad tanto esa como otras apremiantes y demasiado publicitadas coyunturas.

Por otro lado, pero vinculado al mismo tema, se han escuchado rumores de supuestas mesas de diálogo para arribar a un acuerdo extrajudicial, de cual no se ha informado a la Comunidad Universitaria, lo que podría incrementar la incertidumbre ya reinante en cuanto a la trascendencia futura de acciones que debiendo estar sustentadas en un gobierno universitario normal, se están decidiendo e implementando en el tiempo presente.

A esto se suma el ya tantas veces anunciado estudio y modificación de la reglamentación electoral que en sucesivas sesiones del Consejo Superior y últimamente, en el denominado “Consejo Ampliado”, ha salido a la palestra. Esa tarea, encomendada una y otra vez, a la Dirección Jurídica como a la Contraloría Interna, y en diferentes términos, no ha conducido a nada concreto y el tiempo para que ello ocurra, ya estaría agotado, teniendo a la vista la fecha propuesta para elegir a un Rector titular.

Creo, como muchos integrantes de los estamentos de la Universidad, que lo observado en el tratamiento de las materias jurídicas institucionales es el resultado del arribo de profesionales sin la experiencia necesaria para responder a requerimientos específicos, y, a más de esto, con una currícula hasta fecha desconocida, situación va en contra de la generación, en aquellos estamentos, de una sensación de tranquilidad derivada de saber que se cuenta con una asistencia jurídica idónea.

Esos y otros aspectos del día a día universitario hacen que cuanto antes se efectúen cambios cualitativos en la dirección del quehacer jurídico de la Universidad, mediante la incorporación de profesionales con un perfil que se ajuste al calibre de los grandes desafíos que la UTEM enfrenta, de modo cuidando de reflejar el carácter y extensión del presente gobierno rectorial, es decir, que tengan un carácter transitorio. Tales cambios deben considerar, en mi opinión, la sustitución del actual Director Jurídico y Contralor Interno (S), idealmente nombrando en el primer cargo a un profesional de conocida trayectoria y experiencia en materia administrativa y universitaria, y con un desempeño profesional avalado por logros comprobables.

Como una demostración de la transparencia de la que usted pretende revestir a su gobierno universitario de transición, la persona que sea propuesta al Consejo Superior, para asumir el cargo de Contralor Interno Suplente, debería ser la que indique el estamento académico, previa consulta a sus integrantes, canalizada a través de los Consejos de Facultad.

Estoy convencida de que contaré con su comprensión y favorable respuesta a las solicitudes formuladas en esta carta, las que sólo están inspiradas en el propósito de que la etapa final de su Rectoría transitoria cumpla con las expectativas que todos teníamos cuando ella comenzó y, permitir un pronto retorno a la normalidad institucional, en cuyo contexto las medidas de reestructuración interna y reforma sustancial de los estatutos universitarios sí contarán con la debida legitimidad al estar respaldadas por la participación democrática de todos los estamentos de la UTEM.
Agradeciendo de antemano su pronta respuesta a esta misiva, la que me permitiré difundir a través del correo de la Universidad, le reitera su respetuoso saludo.

MARIA VICTORIA VALLEJOS AMADO
ACADEMICA JORNADA COMPLETA
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA

Santiago, Sábado, 23 de Agosto de 2008.
.
.


Santiago, 25 de agosto de 2008.
Sr.
Rodrigo Rivera Nolf
Contralor Interno (S)
Universidad Tecnológica Metropolitana
Presente:

Junto con saludarle respetuosamente, y en respuesta a su comunicado difundido a través de la red institucional el día 20 de agosto, el que me alude directamente, vengo en responder lo siguiente:

1°.- El propósito tenido en cuenta para haber efectuado la consulta que dio motivo al Oficio N° 37255 de 2008, de la Contraloría General de la República, fue y continua siendo el contar con un pronunciamiento jurídico que pudiese avalar una decisión institucional con trascendencia para cada uno de los docentes que integran nuestro estamento académico, como es exigirles una declaración de intereses que extralimita el texto expreso de la Ley N° 18.575, en artículos 57 y siguientes, y los parámetros fijados por la jurisprudencia que aquel ente contralor ha emitido sobre el particular.

2°.- Subyacente a ese propósito no está el objetivo de conspirar en contra de la armonía y concordia que debe imperar en nuestra convivencia universitaria, ya bastante convulsionada por episodios acaecidos en el presente año. Por el contrario, con esa presentación a la institución contralora antes citada sólo he perseguido evitar el surgimiento de un nuevo factor de confrontación que naturalmente puede generarse, de verse nuestros docentes compelidos a una acción que los afecta en su privacidad y dignidad tanto académica como personal sin que se tengan a la vista los fundamentos jurídicos ni su finalidad, los que, creo humildemente, debieran quedar fielmente plasmados en el instrumento que recoja la actuación del alto órgano institucional que la dispuso: nuestro Consejo Superior. Me refiero específicamente al acta propiamente tal de la sesión en la que dicho Consejo acordó semejante medida, no bastando, como hasta ahora, con simples listados de puntos de acuerdo que no son fiel testimonio del debate y libre exposición de ideas que debe sustentar cada decisión adoptada y que son, precisamente, su garantía de legitimidad.

Cabe hacer notar que, como le consta a los integrantes del Consejo Académico, antes de enviar la presentación a la Contraloría General de la República, solicité expresamente dos cosas: 1. Que el Consejo Superior justificara el acuerdo de solicitar la declaración de intereses a todos los académicos de la Universidad, indicando el procedimiento a seguir y
2. Que Rectoría hiciera la consulta sobre la legitimidad o fundamentos jurídicos a la Contraloría General de la República, indicando que de no hacerlo me vería en la obligación de presentarla yo, como creía que es derecho de cualquier ciudadano de nuestro país.

3°.- En cuanto al tenor del oficio de la Contraloría General de la República, motivo de su comunicado, me siento en la obligación de discrepar acerca del sentido y alcance que usted pretende asignarle a ese oficio, pasando por alto el que a todas luces debe dársele y que no es otro que indicar a nuestra autoridad rectoral que ella es la autoridad llamada a realizar la consulta por mí formulada y con sujeción a los términos señalados, esto es adjuntando un informe jurídico que respalde la decisión institucional indicada en un numeral anterior, cuya autoría debería recaer, paradojalmente, en usted, Sr. Contralor Interno (S), por ser la autoridad encargada de velar por la juridicidad de los actos institucionales.

Para colegir lo recién afirmado, le invito a leer el último párrafo del oficio en cuestión: “Atendido lo anterior, y dado que la materia de que se trata se encuentra en el ámbito de atribuciones de la Rectoría de esa Casa de Estudios, cumple esta Contraloría General con remitir a esa autoridad la referida presentación, para que se sirva proceder conforme a las instrucciones antedichas”.

4°.- En vista de lo recién transcrito, del hecho que la Sra. Rectora (S) tiene a su disposición el texto de la presentación hecha por mi –causa del oficio en referencia– y de la innegable conveniencia de contar con un pronunciamiento previo de la Contraloría General de la República sobre un tema tan relevante y sensible para una pacífica y armoniosa convivencia institucional, como el ya mencionado, le sugiero que se acoja la indicación de dicha importante entidad contralora, en su genuino y sano sentido, enmarcando la marcha de nuestra Universidad en la segura y tranquilizadora senda de la legalidad.

Sr. Rivera Nolf, la suscrita y la inmensa mayoría del estamento académico, tanto de la Facultad de la que me honro ser Decano como de las demás Facultades de nuestra Universidad, que ha evidenciado inquietud sobre la materia y se ha sentido representada en mi actuación frente a la Contraloría General de la República, quedaríamos muy agradecidos si usted, en su calidad de Contralor Interno (S), instase a la Sra. Rectora (S) para que así se procediere.

Por último, deseo dejar sentado en esta carta respuesta que el oficio en cuestión fue remitido desde Contraloría General de la República a la Rectoría de nuestra institución con copia a mi persona, copia que aún no recibo por los conductos formales de correo institucional, ignorando la razón, y por lo tanto agradezco a Ud. el haberlo adjuntado a su comunicado. Es mi deber manifestarle, además, que esta carta la enviaré a la comunidad utilizando mi derecho a réplica por el mismo medio en que fue difundido su comunicado en el que me menciona de manera explícita.

Le saluda respetuosamente,

BEATRIZ GÓMEZ HERNÁNDEZ
DECANO
FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, MATEMÁTICAS Y DEL MEDIO AMBIENTE
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA

59 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuidado con los voladores de luces de ésta candidata avendañista, no todos tenemos mala memoria

Anónimo dijo...

Parece que con cada día que pasa el temor al avendañismo crece...¿Por qué será?
A estas alturas ya es mejor ser avendañista que ex avendañista o antiavendañista.
Si tan mal se hicieron las cosas antes, por qué ahora hay nostalgia de los tiempos avendañistas ¿Se lo ha preguntado colega?
Peor que hacerlo mal es no saber hacerlo y no darse cuenta ¿No cree usted?

Anónimo dijo...

¿Manuel que dice ante ésto?
¿Está de acuerdo o respalda la actual dirección del área jurídica de la UTEM y por ende, a la Rectora (S) que nos la impuso?
Ya es tiempo de que diga algo sobre lo que sucede en la Universidad y su opinión acerca de si es necesario adelantar la elección de Rector.

Anónimo dijo...

La mejor respuesta a la colega María Victoria es el documento de la Contraloría, como dice otro comentarista, no tenemos mala memoria. Ella es responasable como Directora de Planificación de la pérdida de los discos duros y sus respaldos, esperamos que esto también lo aclare la Justicia.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Mientras Miguel Avendaño permanezca en nuestra universidad, dificilmente podremos superar definitivamente los estigmas que nos han dejado sus nueve años de rectoría.

Lo importante, hoy día, es plantear con claridad lo que proponemos para recuperar el nivel universitario que la comunidad nacional nos exige.

Para poder seguir funcionando debemos distinguir entre los que comandaron los negocios que contraloría denuncia e investiga y aquellos que por alguna forma de "ingenuidad" o "debilidad" le dieron el apoyo necesario para que el Sr. Avendaño pudiera realizar sus operaciones comerciales.

Perdonando la analogía, Alemania no habría podído seguir existiendo, si todos los que apoyaron a Hitler hubieran sido excluidos de su condición ciudadana.

Sin duda, todos hemos cometido errores, pero no todos hemos metido las manos en el patrimonio de la universidad, y por tanto debemos distinguir los diferentes tipos de responsabilidad contraídos durante la rectoría anterior y su actual prolongación.

No es lo mismo haber ocupado un cargo operativo de nivel intermedio, bien o mal cumplido, que haber comprometido el prestigio de la universidad en aventuras irresponsables con el único fin de enriquecerse a costa del prestigio de la universidad.

Cada uno de nosotros tendrá tiempo de revisar su conciencia y asumir el costo de sus errores o debilidades.

Las organizaciones sociales al igual que las familias no eliminan definitivamente a sus miembros por el hecho de equivocarse o cometer faltas de tipo menor.

Si no nos cuidamos de exagerar nuestras actitudes, esencialmente orientadas por la justicia y caemos en un revanchismo desmedido, no nos quepa duda que jamás reconstruiremos la universidad que alguna vez soñamos.

La opción alternativa es la intervención franca y completa del MINEDUC, imponiendonos autoridades externas del más alto nivel académico y administrativo.

En consecuencia, si no somos capaces de sumar nuestros esfuerzos, separando la paja del trigo con alguna delicadeza y una buena dosis de grandeza, de la UTEM sólo quedará el nombre y de su cuerpo académico apenas un recuerdo.

Pero para ello, deberemos aprender a hablar claro y preciso, asumiendo cada cual sus responsabilidades personales.

Claudio Vila C.

Anónimo dijo...

NOTICIA DE ÚLTIMO MINUTO...
Hay fiscalizadores de la Contraloría General de la República en Recursos Humanos, investigando una de las tantas irregularidades...licencias médicas o sumario por asignaciones, no se sabe los detalles todavía...AVERIGUAREMOS.
EL TIEMPO Y LA SUERTE SE ACABA PARA ALGUNOS

Pd.: A varios se los ha visto nerviosísimos e iracundos, hasta con los amigos, POR ALGO SERÁ..

Anónimo dijo...

La colega Vallejos tiene razón, hay que hacer un cambio urgente en la dirección del área jurídica de la UTEM para revestirla de profesionalismo y eficiencia.
Lo viene a corroborar la presencia de fiscalizadores de la Contraloría General que se dejaron caer en Recursos Humanos;(…….).

Anónimo dijo...

¡¡¡A algunos responsables de irregularidades los está agarrando la Contraloría General de la República!!!

Ya estaba bueno de tanto descaro.

Anónimo dijo...

La Sra. Vallejos tiene toda la razón!!!
Hay que traer un Director Jurídico con formación y cultura universitaria, no a un amigo, titulado hace poco y de una seudo universidad, que se dedicaba a cobranzas. Por ese la manera de comportarse.
Un Contralor Interno de verdad, independiente y consciente de que está en una Universidad.

Anónimo dijo...

Sra:
María Victoria le recuerdo que los graves problemas económicos, la deuda provisionales,, etc que vive la Universidad es producto de la administración de su amigo Miguel Avendaño, lo recuerda? O también olvido que usted fue la que ocupo el cargo de Directora de Planificación y bajo su responsabilidad se “perdieron” los discos contables. Usted es una mujer joven aun no creo que ya tengas síntomas de alzahimer.

Anónimo dijo...

Ahora resulta que la señora Maria Victoria pide aclaración de algunas dudas que tiene sobre los problemas económicos de la Universidad, ella más que nadie junto con los Avendañistas y Cia son los que tienen que responder de por que esta en crisis nuestra querida UTEM y no se hagan los desentendidos, por que blancas palomas no son.

Anónimo dijo...

Es cierto lo de la Contraloría General; vía a los fiscalizadores y están en la Contraloría Interna, sin quitarle los ojos de encima a Rivera Nolf y Cía. Patricio Ayala anda muy pero muy preocupado, tratando mal a sus subordinados y considerando la posibilidad de, otra vez, descolgarse de una gestión que está abatida y a punto de capotar. Así pues, la justicia tarda pero llega; ojalá que el fin de la Transición sea más cercana.
Al parecer, se trataría de licencias médicas rechazadas y no descontadas...grave, gravísimo para la Universidad por la pérdida patrimonial y para los funcionarios que tuvieron esas licencias. El responsable de todo eso, ustedes ya lo conocen. ¿Se salvará esta vez?

Anónimo dijo...

Mientras el señor? Avendaño siga pululando por los pasillos de la Universidad como que nada ha pasado, esto no va a cambiar.
Y seria bueno que se aclarara por que el señor? Avendaño ocupa las dependencias de Utemvirtual y no esta hace clases en Macul.

Anónimo dijo...

Llegó la Contraloría General a ordenarnos la casa, al menos en RRHH.
Se estaría acabando la suerte de su Jefe; muy querido, protegido y mimado por sucesivas rectorías y, últimamente, por el Contralor (S), quien ya habría dicho "a ese hombre no lo conozco" y "tengo la persona indicada para reemplazarlo"

Anónimo dijo...

Lo que pasa en nuestra Universidad es producto de colocar personas en cargos estrategicos sin contar con la EXPERIENCIA necesaria.
El Sr. Abogado Rivera Nolf, Contralor subrogante, en su breve año de egresado es imposible que pueda dirigir un área tan sensible, está demostrado que no tiene las competencias para el cargo.
Dificilmente nuestra Rectora(s)lo reemplazará porque sería reconocer un nuevo error que se agregaria a la salida de la Vicerrectora Armijo.

Sumado a ello, el nuevo Director de Administración Sr. German Molina Chavez que asumiría dicha Vicerrectoria, ¿es el mismo Dirigente del Partido socialista, miembro del consejo Regional Metropolitano y amigo del Sr. Intendente Alvaro Erazo (PS) amigo personal de Patricio Ayala(PS)?
Información a confirmar.
SE INSTALARON LOS SOCIALISTAS!!!!

Anónimo dijo...

Ví cuando a Ayala los fiscalizadores de la Contraloría General lo llevaban de un ala a buscar antecedentes a RRHH. La cosa es muy seria y no está Sta. Haydée para salvarlo.
Por el bien de la Universidad, hay que hacer cambios urgentes en el área jurídica; la ineptitud y la incompetencia se respiran en la Contraloría Interna y en la Dirección Jurídica, en esta última, seamos justos, cuando Rivera Nolf está de visita.
En cuanto a RRHH, si la Rectoría Subrogante no hizo nada, la Contraloría General parece que sí; paradojálmente, se está cumpliendo el deseo inicial de la Rectora (s); "QUE VENGA LA CONTRALORIA GENERAL PARA QUE NOS REVISE", dijo muchas veces como eslogan. Bueno...deseo cumplido, pero sin llorar ahora.

Funcionaria anónima con estrés.

Miguel dijo...

Coincido plenamente con lo planteado por el Profesor Vila. No podemos sólo bajo el argumento de haber ocupado un cargo en el gobierno de Avendaño, desestimar opiniones válidas en su mérito. Me parece que lo planteado por Victoria Vallejos es compartido por muchos académicos, entre los que me incluyo. Respecto a lo planteado por Beatriz Gómez, soy partidario de la mayor transparencia posible. Cuánta falta nos ha hecho, Muchos de nuestros problemas han ocurrido por la opacidad reinante en nuestra institución. Creo que una buena forma de colaborar en la transparencia es declarar nuestros bienes y la información clara de nuestros ingresos, pero entiendo también que también hay que cautelar que las peticiones se ajusten a derecho, y por lo tanto es conveniente aclarar las dudas que hay siguiendo los conductos regulares.

Miguel Montenegro
Académico Depto. Matemáticas

Anónimo dijo...

Comparto las palabras de Claudio pero esa grandeza y delicadeza necesaria para lograr una sana reorganización sólo se puede dar si funcionan los organismos de control y de justicia, mientras haya impunidad no puede haber olvido y las rencillas permanecerán.

Separemos la paja del grano pero los verdaderos responsables deben caer presos o tener un jucio justo, no pueden andar por los pasillos riendose mientras el resto de la comunidad paga las consecuencias.

Anónimo dijo...

Tanto las señoras Gómez como Vallejos aparecieron con sendas cartas que a decir lo menos, son extemporáneas, oportunistas y demagógicas. La razón es simple. Ante el causante de de toda este desastre institucional las aludidas personas jamás, jamás tuvieron el mas mínimo reparo u observación. Por el contrario, se comportaron de manera obsecuente y dócil, mientras Nerón incendiaba Roma. ¿No sabían lo que estaba pasando en la universidad? ¿estuvieron 9 años sin darse cuenta que la UTEM era estrujada por un grupito de aprovechadores? Pero que cosa con la mala memoria. Aplican la máxima del probablemente mas funesto personaje de la historia de Chile: "No me acuerdo y no es cierto, y si es cierto, no me acuerdo".
Es la desverguenza y la desfachatez llevada a su máxima expresión.
Como Kennedy dijera "Se puede engañar a algunos todo el tiempo y se puede engañar a pocos mucho tiempo, pero es imposible engañar a todos todo el tiempo".

Señoras Gómez y Vallejos. Ustedes fueron incondicionales de Avendaño. No tienen catadura moral para exigir explicaciones ni al mas modesto de los funcionario de ls UTEM

Anónimo dijo...

Excelente María Victoria: Transparencia es lo que se requiere. Oero también se requera en tiempos del Sr. de la Querencia. Nos hubiera haberte escuchado entonces.

Tu discurso se parece al de lo dirigentes de la UDI hablando contra la corrupción. Pero....

para eso hay que tener autoridad moral.

Sorry

Anónimo dijo...

Parece que la persona que redactó las dos cartas es la misma persona.

Anónimo dijo...

Tiene razón Beatriz. Nadie nos puede coartar la posibildad de recurrir de amparo ante la Contraloría cuando el dercho y la justicia son cercenados.

Patricio Maturana lo demostró con su consulta con la que dejó la escoba en las jerarquizaciones.

La Contraloría debe informarse por conductos regulares si la condiciones son normales. Pero si las autoridades no cumplen con sus obligaciones deberán escuchar los reclamos de los súbditos.

Anónimo dijo...

Mientras las colegas Vallejos y Gómez escriben, Haydée se desplazó a Concepción, a una reunión del Consejo de Rectores, mientras la UTEM vive una tragedia griega.

Héctor, es el Rector Subrogante ahora, pero parece que ya no tiene ganas de ejercer ese cargo...está silencioso escuchando los consejos de sus "amigos"

Si, Héctor ya no es el de antes, perdió sensibilidad, perdió su combativo dinamismo;

Hormazábal, pensando en convertirse en el director de orquesta de la transición y creyéndose cobijado por Humanidades, ya no tiene las luces del comienzo.

Dicen que incluso sufre de una pesadilla recurrente, sueña a trabajando bajo las órdenes de la actual jefatura de Planificación.

Anónimo dijo...

Nos estamos armando!!!

Nuestras candidatas ya hablaron...ahora faltan nuestros candidatos.

Claudio Muñoz
FEUTEM

Anónimo dijo...

QUE NO SE SAQUEN FALSAS CONCLUCIONES O SE ESPECULE AL RESPECTO, LOS FISCALIZADORES DE LA cONTRALORÍA VIENEN TODOS LOS AÑOS, DE AHÍ LOS INFORMES QUE MENCIONA LA MINUTA DEL ORGANISMO CONTRALOR. LO QUE SI PODEMOS HACER TODOS Y ES UNA BUENA OPORTUNIDAD, QUE CUALQUIERA DE NOSOTROS QUE TENGA ANTECEDENTES DE IRREGULARIDADES SE LOS HAGA LLEGAR A ESTOS FISCALIZADORES E INCLUSO PUEDEN HABLAR CON ELLOS, LOS QUE ESTARÁN EN LA UNIVERSIDAD HASTA NOVIEMBRE EN OFICINAS DE LA CASA CENTRAL. ELLOS TIENEN LA POTESTAD DE SOLICITAR INFORMACIÓN A TODAS LAS DEPENDENCIAS DE LA UNIVERSIDAD, POR TANTO NO NOS DEBE EXTRAÑAR QUE ESTEN EN UNA U OTRA OFICINA, ESO NO SIGNIFICA QUE EN LA OFICINA VISITADA EXISTAN IRREGULARIDADES. CUIDADO CON LAS OPINIONES.
FUNCIONARIO QUE TRABAJÓ EN LA CASA CENTRAL

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con el colega Montenegro del Departamento de Matematicas, todos, cual más cual ménos, a ocupado algún cargo en alguna Rectoria y no por ello esas personas dejan de tener primero el compromiso con la institución.
La colega Vallejos no solo trabajo con el Sr. Avendaño, y su cargo de Directora de Docencia lo desarrolló con el profesionalismo y compromiso que la distingue.
Fuerza Maria Victoria, recibirás muchos ataques pero tu prestigio prevalece intacto.

Academico FAE

Anónimo dijo...

Ambas señora no tienen autoridad moral para dar recomendaciones y criticar. Ellas dijeron públicamente que defenderían a Avendaño hasta el último día. Pero ellas también saben que la actual rectora fue nombrada en una transaca donde participó Avendaño, fue él quien propuso y exigió quien fuera su reemplazante.

Sras. no crean que tenemos Alzheimer colectivo, se debe tener autoridad moral para opinar. Si quieren ocupar algún cargo en el futuro prepárense académicamente.

Pienso que la comunidad nunca más va a elegir como rector a un “académico” que se ha pasado su vida sin hacer clases ni investigar en serio.

Un académico indignado ante tanta mediocridad y oportunismo.

Que se cuiden los que tienen "tejado de vidrio".

La Contraloría ya los tiene identificados

Anónimo dijo...

Apareció Claudio Muñoz, otro que bien bailaba bajo la tutela de Avendaño y que no dijo nada cuando la UTEM se caía a pedazos.

Anónimo dijo...

María Victoria y Beatriz, al igual que la mayoría de las mujeres chilenas salen a defender la familia después de la embarrada que dejan sus hombres.

Tienen razón en querer apurar las elecciones porque están seguras que el grueso de las huestes de Avendaño aun no se has desperdigado.

Además, los que se arrancaron con los tarros acompañando a Haydee en su rectoría transitoria tendrán que volver al redil porque se dieron cuenta que la embarraron y la siguen embarrando. (Haydee se les descontroló).

Entonces la ocasión la pintan calva. Si es en Enero del 2009, los part time no votaran pues sus contratos vencen el 31 de diciembre, y se quedarían sin su carne de cañón para la gran batalla electoral.

Mientras tanto, Miguel juega a dos bandas: en las mañanas con su equipo de casa central sumergido en la rectoría, en utem virtual y en la vtt, y en las tardes organizando a sus comandos de Macul con sus viejos operadores.

Con esa estrategia nadie puede perder. Más aun si cuenta con el apoyo incondicional de su partner del Consejo Superior y que le prestó extraordinarias asesorías en el pasado reciente.

Felicitaciones Miguel: eres un genio.

( ¿y, H.Pinto que monos pinta ahí?)

Anónimo dijo...

Se habrán puesto de acuerdo las dos candidatas en quien será la postulante final. O, le dejarán la pasada a Arturo, el hombre de confianza del jefe.

Eduardo Campos, parece que perdistes esta pelea. Tendrás que seguir a la sombra de Miguel.

Anónimo dijo...

Sras. María Victoria y Beatriz: Uds. desde hace años han apoyado incondicionalmente al Sr. Avendaño.

Que opinan de el luego de conocer este informe preliminar del Contralor.

Están ud. dispuestas a seguir apoyandolo en una posible candidatura a rector de él o de un sucedáneo.

Srá. María Victoria, ud. como dirigenta de los funcionarios no académicos en el departamento de bienestar, considera que el sr. avendaño nos benefició o nos perjudicó.

Considera ud. que el Sr. Avendaño debería renunciar a la universidad para liberarla de su karma.

Considera ud. que el Sr. avendaño debería ser sumariado por la actual rectora.

Se dice que ud. estarían dispuestas a ser candidatas a rectora. Someterían uds. a Avendaño y sus socios a un sumario.

Por el bien de nuestra universidad espero como viejo funcionario que no puede jubilar una buena explicación.

Necesitamos seguir trabajando y conservar nuestra fuente de trabajo.

Agradecido por sus respuestas.

Anónimo dijo...

¿Sumariar a Avendaño y sus colaboradores?
Están bromeando?
Nos quedaríamos sin el 80% de los académicos que votó por él.
Por lo que sé hay juicios y sumario en contra de Avendaño; en este blog se difundió noticias sobre esto último.
Si es así, la estupidez e insolente ignorancia que impera en la Casa Central no tiene justificación ni debe ser tolerada un día más.
Ya estoy cansado de los comunicados imbéciles y deliberadamente inentendibles que la Rectoría nos envía, todos ellos redactados por el mismo exavendañista que se cobijó por años en Planificación y que reportó beneficios con el ACUARIO. TODOS LO CONOCEMOS.
Estoy cansado y asqueado con tanto encargo a la Dirección Jurídica y a la Contraloría Interna que hace el Consejo Superior, bueno, mejor dicho Escalante y NO HAY RESPUESTA ALGUNA.
LOS DIAS PASAN Y PASAN COLEGAS SIN AVANCES, NO SE EXTRAÑEN SI NOS ANUNCIAN LA POSTERGACION DE LA ELECCION DE RECTOR.
POR EL BIEN DE LA UNIVERSIDAD, ESA ELECCION DEBIERA HACERSE LO ANTES POSIBLE, PARA ASÍ ACABAR CON EL FANTASMA AVENDAÑISTA, QUE TANTO ATORMENTA A ALGUNOS COMENTARISTAS QUE ATACAN A LAS SRAS. GOMEZ Y VALLEJOS.
¿QUE OPINA SR. JERIA?

Anónimo dijo...

¡¡¡¡URGENTE!!!!!
LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA RECHAZÓ EL DECRETO DE NOMBRAMIENTO DE RIVERA NOLF.
RECTORIA, OTRA VEZ, SE LO TIENE MUY GUARDADITO.
OJO RIVERA NOLF Y AYALA, QUE CON USTEDES HAY FISCALIZADORES DE LA CONTRALORIA GENERAL.

Anónimo dijo...

Sr. Manuel Jeria, soy un académico joven de la UTEM. Siempre he escuchado buenas opiniones de su labor como Rector Subrogante y del difícil período en que ejerció ese cargo.
Soy de los muchos docentes jornada parcial que se siente arrinconado por la actual Administración Subrogante, lo digo así porque para Rectoría definitivamente no da el ancho, quizás, tampoco alcance para Administración.
Quisiera saber su opinión de lo que pasa y de los cursos de acción a seguir. La verdad, me gustaría saber eso y otras cosas de su propuesta e intenciones para decidir, llegado el momento, por qué candidato votaré. Claro, si la Sra. Haydée y compañía,interna y externa, no deciden antes que me vaya, junto a mis otros colegas jornada parcial, que, me parece, son bastantes como para decidir una elección.
Le agradezco su deferencia al leer este comentario, pero más si responde a mi inquietud.

Un académico anónimo que se siente amenazado

Anónimo dijo...

Ya miércale!!!!
Se desató la campaña...
¿Y ustedes Srs. Jeria, Campos, Martínez, Aros, Pinto, Olivares etc., etc.?
VAN A SEGUIR DURMIENDO!!!
Mientras la UTEM transita hacia el despeñadero,sólo dos personas levantan la voz y piden enmendar el rumbo, y miren que sucede, son calificadas de "avendañistas" por CABEZAS CALIENTES a los que el odio no los deja mirar hacia adelante, al menos, hacia el escenario inmediato: el posible fin de la UTEM.
Faltaba más...
Si tantos antiavendañistas y ex avendañistas hay, ¿Por qué no se adelanta adelanta la elección de Rector?
Si cada día con Haydée y su séquito de ineptos, el avendañismo crece y crece ¿No se han dado cuenta?
En esas condiciones, las Sras. Gómez y Vallejos son menos avendañistas que los ex avendañistas y los antiavendañistas.
O SEA COLEGAS, EL TEATRO DEL ABSURDO.
¿Y quienes son los que más se divierten? Los Escalonas boys, que ya preparan tenedor y cuchillo para repartirse la torta o lo que quede de ella.

Anónimo dijo...

La Dirección Jurídica nos brinda otra increible noticia:
TIENE OTRO ABOGADO, UNO MÁS.
Lo que más sorprende es que el recién llegado sería extrajero, es decir, "con mucha experiencia en universidades chilenas y en derecho administrativo chileno".
Lo habría traído Rivera Nolf así que imagínense la calidad que recibimos.
Ojalá que a este nuevo abogado no le suceda lo que al que llegó a la Contraloría Interna, es decir, se vaya con náuceas al poco tiempo y con deseos de nunca más volver.
NO HAY PLATITA PARA SUELDOS, PERO ASESORES Y AMIGOS NOS SIGUEN LLEGANDO Y NO POR POQUITA PLATA.

Anónimo dijo...

Estimado Profesor Montenegro.

Recuerde usted que para las elecciones de de directores de departamento, la señora Betriz Gómez dió expresas instrucciones de no bajar la urna al primer piso, para que de este modo no pudiera votar la profesora Margarita, esposa de Don Manuel Jeria, ya que se encontraba sumamente débil por su condición de salud.
Si con actitudes tan propias de otros ambientes como esa (y no del universitario) usted aun le otorga un grado credibilidad y honorabilidad a esta señora, es que usted esta terriblemente equivocado en sus conceptos.

Anónimo dijo...

ESTIMADO SR. VILA, DISCULPE QUE USE SU BLOG PERO A ESTAS ALTURAS ES EL ÚNICO MEDIO MAS EFECTIVO Y CONFIABLE PARA INFORMARSE DE TODO LO QUE OCURRE EN LA UNIVERSIDAD, POR MEDIO DE ESTE QUIERO INVITAR A LA SEGUNDA REUNIÓN DE COORDINACIÓN A TODOS LOS FUNCIONARIOS ACADÉMICOS Y NO ACADÉMICOS, QUE HAYAN O ESTÉN SIENDO VICTIMAS DE PERSECUCIÓN Y HOSTIGAMIENTO POR LA DICTADURA TRANSITORIA (TRASLADOS ARBITRARIOS, DEMORA O TRABAS EN EL PAGOS DE SUS HONORARIOS, TRÁMITES INNECESARIOS, VIOLENCIA O PRESIÓN PSICOLÓGICA DE PARTE DE SUS RESPECTIVAS JEFATURAS). ESTA REUNIÓN SE REALIZARÁ EL DÍA VIERNES 29 DE AGOSTO A LAS 18:30 HORAS (MISMO LUGAR ANTERIOR, SALÓN DE HONOR PARA QUE ESTA VEZ TODOS PUEDAN ESTAR CÓMODOS), SERÁ DE CARÁCTER INFORMATIVA Y EN ESTA OPORTUNIDAD, CONTAREMOS CON LA ASISTENCIA DE 2 ABOGADOS CON AMPLIA EXPERIENCIA EN LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, QUIENES NOS ORIENTARAN ACERCA DE LAS ACCIONES Y PASOS A SEGUIR.


Consultas: perseguidos.utem@hotmail.com

RECUERDEN COLEGAS QUE SÓLO UNIDOS, PODREMOS CONSTRUIR UNA UNIVERSIDAD CON AUTORIDADES LEGÍTIMAS Y COMPETENTES, DONDE SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS, LOS DERECHOS DE SUS TRABAJADORES Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.


UN ABRAZO FRATERNO.


FUNCIONARIO COORDINADOR

Anónimo dijo...

Sinceramente, creo que la solución no es criticar ni quedarse en el pasado, pensando que si eran o no eran de Avendaño, creo que lo que debemos esperar son que proyectos van a presentar ambos candidatos a Rectores (Vallejos /Jeria), para sacar a nuestra Universidad adelante o ustedes creen que con lamentarse o culpar a la gente vamos a salir del hoyo en el que estamos, si no hay plata para pagar los sueldos, ¿Que nos espera para mas adelante??????, ¿El Rector (a) que salga electo va a ser capaz de sacarnos de la actual crisis???? En eso debemos pensar ahora y por último deberiamos luchar todos juntos para que un partido político no se apodere de la UTEM que tanto decimos querer.

Un no académico sin voz ni voto

Anónimo dijo...

Si es por mala memoria colegas, es importante recordar que el Sr. Avendaño fue elegido rector con mas del 80% de los votos académicos incluidos los de la actual rectora subrogante y muchos de aquellos que se beneficiaron con planes especiales y criminalistica, incluido el Decano Campos y otros. Creo que ya es tiempo de hacer un necesario ma culpa y reponer las confianzas, trabajar por una Universidad que incluya y no excluya. Sinceramente prefiero a la colega Vallejos, de quién tengo la mejor opinión tanto académica coo personal, peroestoy dispuesto a trabajar por quién sea legítimaente elegido por nuestros pares, si al final de cuentas seamos sinceros de una vez por todas después de Haydee y sus equipo de super expertos (me refiero a sus curriculum y experiencia), creo que ya no puede hacer nada peor para esta Universidad, son algo así como las 7 plagas de Egipto, especialente como las langostas que arransan con todo y no creen preguntenle a Janet Armijo.

Académico Trabajo Social

Anónimo dijo...

¿Y Manuel que dice?

El no fue avendañista, sino antiavendañista, por consiguiente puede sacar el habla para referirse a la UTEM, sin que salgan los furiosos antiavendañistas y exavendañistas, a recordarle su pasado.

De la Sras. Vallejos y Gómez, nada que decir; si apoyaron a Avendaño o participaron en su gestión ellas no lo niegan -como sí lo hacen otros que incluso fueron generalísimos de Campaña, Secretario General o Planificador.

Hay algo de mérito en eso ¿No creen?

Además, ambas son competentes, valientes y frontales, como lo es él también.

No se comportan como otros que se atrincheran en Macul ESPERANDO QUE PASE EL CHAPARRON Y ESTAN CAYADITOS PREPARANDO SU CANDIDATURA.

Un comentarista anterior encontró parecidas ambas cartas, era que no, si apuntan a un mismo hecho LA MEDIOCRIDAD E INCOMPETENCIA DEL AREA JURÍDICA.

¿ACASO NO SE HA DADO CUENTA QUE ES ASÍ SR. COMENTARISTA?

QUIZAS USTED ES UNO QUE NO DESEA QUE LOS ACADEMICOS NO PUEDAN ELEGIR REPRESENTANTES EN EL CONSEJO SUPERIOR O RECTOR.

¿No se llamará usted José Hormazábal, Eduardo Escalante o Rodrigo Rivera?

Entre más tiempo pasa, un académicos más se hace avendañista, NO LO OLVIDE.

Anónimo dijo...

Se supo extraoficialmente que la Contraloría General no cursó el nombramiento de Rivera Nolf...
Grave, gravísimo.

Eso explicaría la presencia de fiscalizadores de esa Contraloría en el reducto del Contralor (S), vigilando cada movimiento y apretando a varios que están a punto de entrar en crisis de pánico.

Se le acaba el tiempo a la ineptitud y a la prepotencia.

Anónimo dijo...

Srta. Gòmez, recuerde Ud. que cuando dos colegas, uno de la FAE y otro de la Fac. de Ciencias, tuvieron el coraje de denunciar ante la contralorìa las "irregularidades" (metidas de manos), Ud. sacò a la luz pública una de sus tantas cartitas, apoyando al cara dura de Avendaño y amenazando con las penas del infierno a esos colegas, y peor aún incitaba a considerarlos como personas despreciables. ¿qué le parece ahora la minuta del Sr. Contralor? resulta que todo era verdad y Uds. no querían que nadie se informara, que todas las ovejas siguieran ciegamente votando. ¿Con qué cara viene ahora a exigir transparencia?
Estamos hartos de tanta decadencia moral y tanto oportunismo barato.

Anónimo dijo...

Al opinante de las 21 horas:

A USTED LE PARECIA EFICIENTE EL FUNCIONAMIENTO DEL DIRDOC?

El DIRDOC, dirigido por la señora Vallejos se sostenía sólo por el apoyo que Avendaño, pues en una universidad que se respetara a si misma, LA SEÑORA VALLEJOS NO HABRÍA DURADO DOS SEMESTRES EN EL CARGO (pregúntele a los funcionarios que terminaban llenando papeletas a mano).

Y eso no es una ofensa gratuita. Es lo que todos vivimos por largos años.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que opina el señor de las 21.34.
Y, sr. Vila ¿Por qué protege a la vallejos y a la gómez omitiendo comentarios (no groseros) sobre ellas?

Anónimo dijo...

Curioso...la Contraloría General objeta la legalidad de los servicios de Celta y de EDUTEM por considerar que se trataría de actividad académica.
¿Que sucede en la actualidad, ya tres meses después de la salida de Avendaño?
1.- EDUTEM sigue funcionando y prestando el servicio objetado por la Contraloría.
2.- Si antes había duda sobre el rol académico de la sociedad, hoy no cabe duda: TIENE COMO SUS DIRECTORES AL VICERRECTOR ACADEMICO Y AL DIRECTOR DE ASUNTOS ESTUDIANTILES.
¿Qué sucede entonces con el cuestionamiento a Avendaño por ese tema?
Ojo con quienes le lanzan la cabellería a las Sras. Gómez y Vallejos, recordándoles su pasado "avendañista". Si los mismos odiosos comentaristas, por conveniencia, están con la Rectoría Subrogante y respaldan al esbirro más tenebroso de ésta, que está a cargo del área jurídica, recuerden que un pronunciamiento similar al de la Contraloría, les puede llegar, por hacer lo mismo que el demonizado Avendaño.
De eso, nos le quepa la menor duda, ya lo verán.

Anónimo dijo...

Al comentarista del 28 de agosto a las 9:25...
¡CÁLMENSE JOSÉ, EDUARDO, RODRIGO, Patricio, Max y Carlos!

Les queda poco tiempo y eso los desespera.
Sea María Victoría, Manuel u otro académico serio y respetable quien asuma una rectoría legítima, ninguno de ustedes se quedará.

No por desquite -aunque se lo merecen con creces-, sino porque la Universidad tiene que subir de pedigree y con ustedes eso es imposible, no hay estómago que resista un año más con sus "gratas presencias".

Claudio, te felicito, aunque discrepo contigo en no pocas materias, reconozco en tí la tolerancia, mesura e inteligencia que sólo se puede encontrar en un gran académico. NO CEDAS A LAS PRESIONES NI LE TEMAS A LA PRESION DE LA RECTORIA Y DE HUMANIDADES.

Anónimo dijo...

¿Apoyaremos a la Sra. Gómez?
¿O dejameros que nos traten como prisioneros avasallados por una cúpula de ineptos, incompetentes y entreguistas?
Colegas, pensemos en nuestra dignidad y recordando que somos académicos universitarios; que nuestros logros son el honesto fruto del sacrificio y esfuerzo personal y que merecemos un trato deferente y respetuoso, sobre todo, frente al alumnado del que somos espejo.
REACCIONEMOS ANTES DE QUE SEA TARDE.

Anónimo dijo...

Con tanto ataque a las colegas Gómez y Vallejos daría la impresión que a los respectivos comentaristas les fascina la presencia de los recién llegados a los cargos de mando medio.

Si es así, será mejor colegas que nos vayamos lo antes posible de la UTEM, porque el nivel llegó al fondo y de ahí no remontaremos.

A algunos, del lado de Humanidades, les encanta la idea de tenernos como peones sometidos y atemorizados, a cargo de un capataz de baja calidad profesional.

Sigamos entonces. Como vamos, estimados colegas, con suerte nos podremos comer una empanada el próximo 18.

Anónimo dijo...

Parece que el Planificador y sus compinches de Humanidades trabajan doble tiempo escribiendo ofensas en contra de las colegas Gómez y Vallejos.

Para eso tiene a su disposición los computadores del SISEI.

Era que no, si al señor ya se le tambalea el piso; sabe que su única salvación -planta académica incluida- es que con su paradigma de las Humanidades y de la manipulación de alumnos, logre la Rectoría,

Junto con él, otros ya sienten el pronto adios, los recièn llegados y los colaboracionistas. El otro se va antes, despachado por un sumario; ahora con la Controlaría General cerca, la cosa cambió, ya no hay amigo que valga.

Vamos colegas, que no nos distraigan las estrategias siniestras del Planificador, ex avendañista acérrimo

Anónimo dijo...

NOTICIA ESPERANZADORA: HABRIA SUELDO EN AGOSTO.
LA RAZÓN: LA SRA. RECTORA (S) LE DEDICÓ TODA UNA TARDE A HUGO LABRA, CONVENCIÉNDOLO DE QUE NO FUE SU INTENCIÓN HUMILLARLO NI PERSEGUIRLO, QUE TODO FUE UNA "DESINTELIGENCIA" DE SU PARTE.
HUGUITO, , LE CREYÓ Y NOS AYUDARÁ.

Pd.: Luego del 5 de septiembre, prepárense para otro comunicado: "Rectora pidió la renuncia a Hugo Labra por ineficiencia y poca transparencia...".
.

Anónimo dijo...

Los argumentos de los partidarios de Beatriz Gómez y M.V. Vallejos son irrisorios, ambiguos, chauvinistas. "Puedes ser una gran rectora", "amas a la Utem" "has demostrado ser altamente eficiente". Palabrería barata, carente de fundamentos.
Se debe justificar con antecedentes irredarguibles y universalmente aceptados en la vida académica para saber quien aspira a ostentar la mayor responsabilidad de una casa de estudios. Ejemplos:

- Postgrados
- Seminarios dictados en universidades nacionales y extranjeras.
- Asesorías en su respectivas especialidades a otros organismos.
- Material generado para los estudiantes de pregrado y postgrado.
-Comisiones científicas y académicas de las cuales forma parte.
- Listado de publicaciones en revistas ISI.
- Listado de asistencia en calidad de expositor a congresos nacionales e internacionales.
- Experiencias exitosas en el área de la administración.
- Evaluaciones académicas sobresalientes.
- Un comportamiento acorde con la ética universitaria.

Se establece una clara diferencia entre ambas personas (la Señora Vallejos fue SIEMPRE, equivocadamente leal con Avendaño. Consecuencia mal entendida) no así Gómez quien se ha arrimado a todo y a todos los que representen cuotas de poder y conveniencia. Aún así, resulta imperdonable que hayan apoyado al verdugo de la Utem, motivo "per se" suficiente para que nadie votara por ellas. En pos de la ecuanimidad si embargo, deberíamos esperar que si tienen genuinas aspiraciones a la rectoría, den a conocer a la comunidad UTEM sus antecedentes académicos para optar a ese sitial.

Esto no es un reality show. Acá se juega el futuro y la sobrevivencia de la institución. La persona que conduzca a la universidad debe ser la mas apta y con mayores pergaminos para ejercer el cargo, no la con mas redes de apoyo o cofradías a su haber. Las pruebas están a la vista y el desastre que vivimos ahora es fruto precisamente de esa forma de actuar. Es demasiado pronto como para volver a cometer una torpeza incalculable como fue haber puesto a Avendaño al frente de la UTEM.

Anónimo dijo...

Yo no haré ninguna declaración de intereses sin antes contar con un pronunciamiento de la Contraloría General de la República.
Así que SR. RIVERA NOLF empiece a trabajar en el informe, que es su obligación.
Ya basta de disculpas absurdas y comunicados prepotentes.

Un académico que ya no tiene paciencia.

Anónimo dijo...

Si al comentarista que antecede le desagradan las Sras. Gómez y Vallejos como candidatas a Rector (ninguna de las dos lo ha manifestado abiertamente ni está manipulando alumnos y académicos de Criminalística para que las apoyen), está en su derecho, como lo están todos los que deben integrar una comunidad universitaria libre y tolerante,permeable al disenso y a las expresiones de opinión.
Es interesante el perfil que nos aporta el comentario, pero se agradecería más que se propusiera al menos un nombre.De ese modo el debate se hace más interesante, ¿No cree señor comentarista?
Ahora bien, es bueno tener presente que un currículum extenso como el propuesto no es garantía de idoneidad para ejercer un cargo, sea de Rector o Decano. Muchas veces, ni con el amedrentamiento o la persecución contra algunos de sus pares,directamente o a través de los alumnos, se asegura una gestión al menos suficiente ni se acceder a una evaluación positiva.Los pergaminos personales, en esos casos, pasan a un segundo plano.
¿Concuerdan conmigo Alvaro y Eduardo?
Sus experiencias son muy aleccionadoras al respecto.

Anónimo dijo...

Al colega de las 23:17 :

Por su acidez y exigencia académica que hace a las colegas Gomez y Vallejos me parece ver su cara y saber quien escribe, veamos:
Nuestra Universidad como todos conocemos, no se destaca por tener investigadores, nuestras estadisticas de publicaciones por Facultad así lo indican.
Usted tiene el perfil de un profesor Doctorado en el extranjero,en Universidad americana, financiado por la Universidad, con estadia y sueldo integro, ayuda de viaje, viatico y otros. Durante su estadia en el extranjero por años, en su facultad, financiado por la Universidad se contrataron docentes para atender sus catedras. Además fue "auspiciado" para dar exposiciones en chile y el extranjero, de cargo también de la Universidad. "Pitutea" prestando asesorias a empresas o instituciones. Ha formulado seminarios nacionales con invitados extranjeros con gran pompa y baja asistencia, idem, pagado por nuestra Universidad.
(¿como estuvo el almuerzo en Valparaiso?)

La colega Doctora Gomez, entiendo que tiene gran parte de lo que Ud. considera como el perfil adecuado.
De igual modo la colega Vallejos esta en la etapa final de su Doctorado, el que ha desarrollado manteniendo paralelamente su cargo de Directora de docencia, en un programa de Doctorado financiado por ella.

Colega ROBERTO, aqui todos nos conocemos, esta Universidad puede que le quede chica, pero se sustenta en muchos Docentes como yo, que creemos entregar el mayor esfuerzo día a día, sin haber usufructuado nunca de ella.
Las características que Ud. señala colega son una utopia sino se cuenta con lo principal :
Muñeca política para soportar las presiones y dejar a todos felices, golpear la mesa cuando es necesario, presencia personal, y ser respetado entre sus pares, lo que no enseñan en ningún Doctorado.

PD: Roberto, ¿trajo muchos souvenirs de sus viajes?, recuerde que no pueden incorporarse en las rendiciones de gasto.

Anónimo dijo...

Hola Roberto op como te llames:

Mientras tu estabas estudiando tu doctorado con todo el apoyo financiero de la UTEM durante más de cuatro largos años yo que inicialmente poseía mayor trayectoria que la tuya me encontraba tratando duramente de no ser echado simplemente por no compartir tus amistades.

Hoy veo que tú gracias a "tus capacidades" hoy puedes hablar duro mientras muchos de tus colegas de elevado nivel no tienen tu suerte.

Saludos a tí y a tus amigos con el mayor respeto hacia la gente que por diversas razones no pueden golpear la mesa como lo haces hoy.

Anónimo dijo...

Aunque parezca un poquito ingenua la pregunta, ¿Dónde se hará la cena de aniversario?

Háganla por favor, que puede ser nuestra "ULTIMA CENA", antes del martirio final de la UTEM.

Después de una buena comida, siempre surgen "grandes ideas de futuro", .

Claudio Vila Ceppi dijo...

Un comentarista anterior me pregunta el porqué defiendo a las colegas María V. Vallejos y Beatriz.

La verdad es que no las defiendo. Creo que son capaces de defenderse solas.

Además muchos conocen mis discrepancias con las opiniones que han vertido en diferentes ocasiones. Sin embargo, ambas merecen mi respeto como colegas en la medida que no forman parte del núcleo de negocios del ex rector.

Tengo la esperanza que recapaciten respecto al error que, al igual que muchos, cometieron dándole apoyo electoral.

Mucho más me preocupa en el día de hoy las políticas y el actuar de nuestra actual rectora(s), designada por Avendaño; y que al parecer, con el fin de protegerlo, no trepida perjudicar a la universidad.

Hoy, en la ceremonia de aniversario, no se hicieron presente los consejeros de gobierno ni ninguna otra autoridad ministerial ni universitaria.

Lamentablemente, eso es una potente señal de que nuestra rectora ha perdido la confianza de las autoridades educacionales del país, pues no han querido involucrarse con lo que actualmente ocurre en la UTEM.

La próxima semana está citado el ex rector a la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que ya tiene una opinión bastante formada de lo acontecido en la UTEM (ver declaraciones en blog).

Asimismo, la Comisión Investigadora ha citado a informar respecto de diferentes aspectos al suscrito, junto a otros dos colegas para el mismo día Jueves 4 de septiembre.

Y, muy probablemente la siguiente invitada será nuestra rectora(s), quien deberá responder con precisión y sin ambigúedad las preguntas que se le harán al respecto.

La única manera de salvar a la UTEM, tal como lo piden nuestros estudiantes es hablando con la verdad plena. Sin ambages, ni media tintas. Aunque nos duela.

No está todo perdido. El gobierno no dejará abandonado a los miles de estudiantes que han confiado en nosotros.

El gobierno espera una señal del cuerpo académico para actuar sin avasallr la autonomía universitaria.

El gobierno espera que asumamos nuestra responsabilidad con seriedad y nivel académico.

El anonimato que se ha insertado en nuestra cultura atenta claramente en contra de nuestro prestigio universitario.

Nadie que se haya formado en el ámbito académico puede entender que en una universidad del estado esté ocurriendo esta falta de participación de sus académicos en los destinos de la institución.

Muchos nos miran atónitos por la falta de propuestas sistémicas que nos permitan salir del precipicio en el que estamos sumidos.

Buenas o malas las opiniones de las colegas Vallejos y Gómez, al menos son opiniones que ellas sustentan públicamente.

Esas opiniones, por ingenuas que sean, pueden servir de punto de partida para que en un debate universitario se pueda elaborar
un proyecto de desarrollo lo suficientemente serio como para que nos puedan tomar en cuenta a nivel nacional.

En este día de aniversario los saluda:

Claudio Vila C.

Anónimo dijo...

Claudio, no debes dar explicaciones por tus actos. Te comportas como un hombre decente, inteligente y objetivo; en resumidas cuentas, te comportas como un académico, como de los pocos que tenemos en la UTEM, de lo contrario, otro gallo nos cantaría.
Sigue adelante, muchos creemos en tí y en tu actitud constructiva y respetuosa de la diversidad.