jueves, 28 de agosto de 2008

FUNDACIÓN DDAD: TRANSPARENCIA INDISPENSABLE

FUNDACIÓN PARA DESARROLLO
DURADERO Y ASISTENCIA
DESFAVORECIDOS (DDAD)
.
La comunidad académica UTEM requiere información fidedigna y oportuna para poder cumplir con el mandato de gestión de la universidad que le ha delegado el ESTADO DE CHILE.
.
Sin transparencia no hay democracia real. Los Consejeros Superiores, particularmente los de Gobierno, deben velar por que este requisito se cumpla en nuestra universidad en plenitud.
.
Exigimos la inmediata entrega oficial de la información que la Rectoría Subrogante ha recabado en estos tres meses de ejercicio de los poderes casi absolutos que le confieren nuestros estatutos.
.
Qué dice el informe elaborado por la Sra. Armijo Tornell.
.
Qué dicen los informes elaborados por los Abogados respecto de las Sociedades relacionadas y sus obligaciones contractuales con la UTEM.
.
Qué han hecho las actuales autoridades en relación al robo de los Discos Duros.
.
Estas preguntas, entre otras, deben ser respondidas oficialmente a la brevedad.
.
(COLEGAS: LA RESPONSABILIDAD NO SE DELEGA)
.
AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS POR LA UTEM
.
NOTA: EL COLEGA JORGE VALENZUELA GÁRATE HA ENVIADO UNA MISIVA SEÑALANDO QUE EL NO ES MIEMBRO DEL DIRECTORIO DE ESTA FUNDACIÓN DE BENEFICENCIA. SE AGRADECE SU INFORMACIÓN Y SE LE PIDE DISCULPAS POR HABERLO INCLUIDO.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Es inaguantable presenciar tanta corrupción y que nadie caiga preso.

CARCEL PARA LOS LADRONES

Anónimo dijo...

Pido a las autoridades entregar los antecedentes que se solicitan en este artículo, y a la vez solicito a mis colegas ejercer medidas de presión si no se entrega esa información y se establecen denuncias e investigaciones serias con el fin de hacer justicia y poner orden de una vez en esta institución del estado.

Patricio Maturana Bauer

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo: En la etapa previa a la renuncia de Avendaño, era unánime la necesidad de transparencia e información clara y fidedigna.
Esta aún es una institución del Estado de Chile, por tanto, la Sra. Haydeé Gutiérrez Vilches No puede y No debe esconderle o negarle a toda la comunidad la información sobre la realidad de una institución pública. Negarse a hacerlo es encubrir a quienes de cuello y corbata desvalijaron esta institución.
Exigimos información ahora. Ud. es solo de transición, aproveche de volar alto y libre, que su conciencia quede tranquila y que su imagen se eleve y no se enlode.
Informe ahora ya.

Anónimo dijo...

Si quieren saber de los discos duros del SISEI, vayan a Comunicaciones, ahí está uno de los responsables. Otro está en el Decanato de Humanidades.
Por algo no hubo sumario estudiantil y el sumario administrativo, instruido por la Sra. Oyarzún, duerme el sueño de los justos, gracias al "Valium" de Rivera Nolf.

Anónimo dijo...

Seamos realistas, ¿a quien le interesaba que se perdieran los discos duros?
Todos saben la respuesta.
¿porqué el quería que se perdiera la información?

Vean cuantos millones no encontró respaldados la contarloría.
¿Qué opinan sobre esto las defensoras de cleptómano?

Anónimo dijo...

Los discos duros se los robaron los tontos útiles del Maestro de Humanidades y fueron devueltos al Planificador. Por eso no hubo sumario estudiantil y el sumario administrativo ordenado en contra del responsable del SISEI, como otro isntruido en RRHH, misteriosamente se apagó ¿por qué?
Ya es un secreto a voces en la Casa Central.
La Rectora (S) no quiso que se presentara querella, a petición del cabecilla de Humanidades.

Anónimo dijo...

Lo de los discos duros es cierto. Por eso no hubo ni sumario estudiantil ni querella. El sumario administrativo se apagó; la razón,…..; no se aplicarían sanciones y todo quedará en nada, como lo ocurrió con el otro sumario.

Lo que desconocen todos ellos es que la Contraloría General hace tiempo que les sigue la pista; pronto habrán novedades.

Anónimo dijo...

Mario Torres, ¿qué estás haciendo?

Te has dedicado a tu VTTE o estás más dedicado a saludar a tus nuevos compañeros de trabajo, todos de tu partido.

Se te ve rebosante de alegría, pero recuerda que ésta es pasajera.

Con esta Rectoría (S) descubrimos una faceta que te la tenías guardadita: recuerda que todo es transitorio.

Anónimo dijo...

Comentarios a la carta del Sr. Jorge Valenzuela:

Le reconozco al Sr. Valenzuela su capacidad de gestión y todo los avances que realizó con la UTEM Virtual, sin embargo él debe tener claro como todos, que respecto de los MECESUP, el MINEDUC tiene una cierta distribución preestablecida de recursos (no explícita) para cada universidad, la que en el caso de la nuestra es de un nivel tal que alcanza para asignar sólo a dos proyectos. Por lo tanto los proyectos enviados por la UTEM, es decir, por el Rector, son los que serán asignados, y es así como se han distribuido las asignaciones del MECESUP en la UTEM, de acuerdo a la mayor cercanía que se tiene con el que otorga las prioridades, o sea con el Rector.

Habla de que diseñó el sistema de seguimiento del PDE, no debe ser muy bueno el sistema puesto que antes que empezaran los problemas (o el golpe al que el se refiere), había plazos sobre acciones concretas que estaban previstas y que NO se realizaron Nunca.

¿de qué seguimiento me habla?

Dice que hizo el proyecto de reforma curricular, debe haber sido entre cuatro paredes, puesto que la comunidad académica no lo conoció nunca, jamás se nos consultó y menos se socializó. Ud. como experto en educación, según se declara, debe saber muy bien que un proyecto de esa naturaleza no funcionará si no se trabaja con las bases.

Sobre el CFT, del cual no sabemos en que pié está, nos extraña que las carreras de Técnico en Criminalística no hayan estado en el CFT y que él no haya hecho notar esa situación.

En cuanto a su designación como VRAC, creo que habíamos muchas personas que reconociendo su capacidad de gestión teníamos esperanzas de que funcionara, lo de su Escuela de Diseño, sin comentarios.

También tiene que admitir que en su intervención, para aclarar una cuestión menor por ahora, actúa como un verdadero mandado de Avendaño y le explico porqué; propone y alaba a algunos de los candidatos que ha empezado a promover Avendaño, a los que dice reconocerles competencias técnicas.

No sé cuál será el nivel de conocimiento que tiene de ellos, por ejemplo La Sra. Julia Cerda durante la preparación del proceso, dio palos de ciego, se contradecía y ante requerimientos de fondo de los académicos no tenía claridad. Al final terminó aprendiendo algo, pero ya vemos con qué resultados para la UTEM.

Sobre María Victoria Vallejos no voy a hacer comentarios, su forma de estar siempre bien ubicada en el momento preciso habla por ella.

De Beatriz Gómez, que decir, una muy buena alumna de Avendaño, excelente operadora política para las votaciones, de las cosas técnicas no sé que tan experta pueda ser su opinión pues tiene un postgrado en química y no tenemos información si ha hecho publicaciones de carácter científico de su puño y letra, en todo caso estaría en las mismas condiciones de otros tantos doctores que sólo tienen el certificado de original de tal.

De Oscar Olivares, sé que era muy bueno para montar negocios en la Quinta Región, pero desconozco su currículo académico, su trayectoria académica. Nunca se ha dado a conocer. Por algo será.

En cuanto a su recomendación de los integrantes de los cuerpos colegiados y de ciertos cargos de la cúpula, harto tarde viene a dar su recomendación.

Recuerde que decir y prometer no cuesta nada, o si no mire lo que su entrañable amigo prometió en su primer programa, ninguna de estas sesudas personas que Ud. menciona como candidatos analizó o revisó o reclamó por el incumplimiento de sus promesas, al revés todas ellas firmaron cartas públicas de proclamación, y de esa forma el Rector Candidato era elegido prácticamente sin votar.

Por eso me llama la atención que ahora Ud. venga a hacer esas recomendaciones, cuando todas sus candidatas y candidatos formaron parte de una red o asociación del mejor estilo italiano, de intervensionismo electoral, en las que al más puro estilo totalitario se hizo uso del poder y de la red institucional para amedrentar y controlar.

UD. al callar fue parte de ese circo electoral.

Ud. finalmente hace referencia a su amigo el Sr. Avendaño, dice que le abrió las puertas de su reino virtual. Podría decirnos ¿Para qué?, ¿Para que revise Tesis en alguna especialidad desconocida en esta universidad?, ¿Para qué carreras?, (Talvez aprovechará sus conocimientos en Criminología, acreditados por su experticia como Presidente del Colegio de Peritos). Quisiéramos creer que el Ex lo esté haciendo, pero todos sabemos que el está en otra cosa.

Pero no es ese el punto que me llama la atención respecto de su Curricula y su “discurso.” Ud. dice tener un Doctorado en educación con mención en acreditación y evaluación, no sé si será un doctorado acreditado y no sé si será un doctorado a distancia, también dice que es candidato a doctor en sociedad de la información y el conocimiento, tampoco sé si es del mismo tipo de Doctorados. Dice que es egresado de un Magíster en educación. Y resulta que en cualquier Doctorado y Magíster que se precie de tal, toda persona que logra completarlo adquiere o desarrolla al menos ciertas competencias que lo habilitan para ANALIZAR información, de manera que no tome decisiones ni posiciones subjetivas sino que lo más objetivas posibles basadas en información concreta.

Entonces no me calza que Ud. se refiera a “un golpe a la academia, un golpe a la Universidad”. Ud. como persona con tan elevada formación, casi erudita en educación, debe conocer me imagino la minuta que el Sr. Contralor General de la República expuso ante la Comisión de la Cámara de Diputados, en ella se da cuenta de los diferentes informes de fiscalización y los “seguimientos” efectuados por la Contraloría General de la República.

Además de constatarse malversación de fondos, también se da cuenta de un traspaso de dineros desde la UTEM S.A. hacia la DDAD, por $121.565.467, de la cual su dilecto amigo, el Sr. Avendaño, es Presidente de ambas sociedades.

Existen otras “supuestas irregularidades”. Pero mire, la UTEM dejó de percibir miles de millones al dejar que una empresa privada administrara carreras, y esa empresa no era la EDUTEM.

Sr. Valenzuela, ¿Ud cree que la Contraloría General de la República miente? Es conocida por todos la reputación del Sr. Ramiro Mendoza. Moros y cristianos lo reconocen.

Me llama la atención, que una persona con el nivel de formación que Ud. declara tener, sea incapaz de analizar y admitir los hechos y las pruebas concretas que entrega la Contraloría.

¿Ud. cree que el robo de los discos duros fue una situación fortuita, o un acto de vulgares rateros?

Finalmente, y dado el nivel de desinformación que manejaba el Sr. Avendaño, si no hubiese ocurrido el golpe que Ud. dice, deberíamos seguir suponiendo, por rumores que la situación no era muy buena.

Me despido, haciendo referencia a su frase para el bronce, que lo retrata muy bien al no querer ver lo que todos ahora logran ver:

LOS HOMBRES Y LAS MUJERES SOMOS LO QUE SABEMOS Y LAS INSTITUCIONES SON LO QUE SABEN SUS HOMBRES Y MUJERES, NO SON LO QUE SABE SU RECTOR

Yo le agregaría, Gracias a Dios

Anónimo dijo...

Comentarios a la carta del Sr. Jorge Valenzuela:

Le reconozco al Sr. Valenzuela su capacidad de gestión y todo los avances que realizó con la UTEM Virtual, sin embargo él debe tener claro como todos, que respecto de los MECESUP, el MINEDUC tiene una cierta distribución preestablecida de recursos (no explícita) para cada universidad, la que en el caso de la nuestra es de un nivel tal que alcanza para asignar sólo a dos proyectos. Por lo tanto los proyectos enviados por la UTEM, es decir, por el Rector, son los que serán asignados, y es así como se han distribuido las asignaciones del MECESUP en la UTEM, de acuerdo a la mayor cercanía que se tiene con el que otorga las prioridades, o sea con el Rector.

Habla de que diseñó el sistema de seguimiento del PDE, no debe ser muy bueno el sistema puesto que antes que empezaran los problemas (o el golpe al que el se refiere), había plazos sobre acciones concretas que estaban previstas y que NO se realizaron Nunca.

¿de qué seguimiento me habla?

Dice que hizo el proyecto de reforma curricular, debe haber sido entre cuatro paredes, puesto que la comunidad académica no lo conoció nunca, jamás se nos consultó y menos se socializó. Ud. como experto en educación, según se declara, debe saber muy bien que un proyecto de esa naturaleza no funcionará si no se trabaja con las bases.

Sobre el CFT, del cual no sabemos en que pié está, nos extraña que las carreras de Técnico en Criminalística no hayan estado en el CFT y que él no haya hecho notar esa situación.

En cuanto a su designación como VRAC, creo que habíamos muchas personas que reconociendo su capacidad de gestión teníamos esperanzas de que funcionara, lo de su Escuela de Diseño, sin comentarios.

También tiene que admitir que en su intervención, para aclarar una cuestión menor por ahora, actúa como un verdadero mandado de Avendaño y le explico porqué; propone y alaba a algunos de los candidatos que ha empezado a promover Avendaño, a los que dice reconocerles competencias técnicas.

No sé cuál será el nivel de conocimiento que tiene de ellos, por ejemplo La Sra. Julia Cerda durante la preparación del proceso, dio palos de ciego, se contradecía y ante requerimientos de fondo de los académicos no tenía claridad. Al final terminó aprendiendo algo, pero ya vemos con qué resultados para la UTEM.

Sobre María Victoria Vallejos no voy a hacer comentarios, su forma de estar siempre bien ubicada en el momento preciso habla por ella.

De Beatriz Gómez, que decir, una muy buena alumna de Avendaño, excelente operadora política para las votaciones, de las cosas técnicas no sé que tan experta pueda ser su opinión pues tiene un postgrado en química y no tenemos información si ha hecho publicaciones de carácter científico de su puño y letra, en todo caso estaría en las mismas condiciones de otros tantos doctores que sólo tienen el certificado de original de tal.

De Oscar Olivares, sé que era muy bueno para montar negocios en la Quinta Región, pero desconozco su currículo académico, su trayectoria académica. Nunca se ha dado a conocer. Por algo será.

En cuanto a su recomendación de los integrantes de los cuerpos colegiados y de ciertos cargos de la cúpula, harto tarde viene a dar su recomendación.

Recuerde que decir y prometer no cuesta nada, o si no mire lo que su entrañable amigo prometió en su primer programa, ninguna de estas sesudas personas que Ud. menciona como candidatos analizó o revisó o reclamó por el incumplimiento de sus promesas, al revés todas ellas firmaron cartas públicas de proclamación, y de esa forma el Rector Candidato era elegido prácticamente sin votar.

Por eso me llama la atención que ahora Ud. venga a hacer esas recomendaciones, cuando todas sus candidatas y candidatos formaron parte de una red o asociación del mejor estilo italiano, de intervensionismo electoral, en las que al más puro estilo totalitario se hizo uso del poder y de la red institucional para amedrentar y controlar.

UD. al callar fue parte de ese circo electoral.

Ud. finalmente hace referencia a su amigo el Sr. Avendaño, dice que le abrió las puertas de su reino virtual. Podría decirnos ¿Para qué?, ¿Para que revise Tesis en alguna especialidad desconocida en esta universidad?, ¿Para qué carreras?, (Talvez aprovechará sus conocimientos en Criminología, acreditados por su experticia como Presidente del Colegio de Peritos). Quisiéramos creer que el Ex lo esté haciendo, pero todos sabemos que el está en otra cosa.

Pero no es ese el punto que me llama la atención respecto de su Curricula y su “discurso.” Ud. dice tener un Doctorado en educación con mención en acreditación y evaluación, no sé si será un doctorado acreditado y no sé si será un doctorado a distancia, también dice que es candidato a doctor en sociedad de la información y el conocimiento, tampoco sé si es del mismo tipo de Doctorados. Dice que es egresado de un Magíster en educación. Y resulta que en cualquier Doctorado y Magíster que se precie de tal, toda persona que logra completarlo adquiere o desarrolla al menos ciertas competencias que lo habilitan para ANALIZAR información, de manera que no tome decisiones ni posiciones subjetivas sino que lo más objetivas posibles basadas en información concreta.

Entonces no me calza que Ud. se refiera a “un golpe a la academia, un golpe a la Universidad”. Ud. como persona con tan elevada formación, casi erudita en educación, debe conocer me imagino la minuta que el Sr. Contralor General de la República expuso ante la Comisión de la Cámara de Diputados, en ella se da cuenta de los diferentes informes de fiscalización y los “seguimientos” efectuados por la Contraloría General de la República.

Además de constatarse malversación de fondos, también se da cuenta de un traspaso de dineros desde la UTEM S.A. hacia la DDAD, por $121.565.467, de la cual su dilecto amigo, el Sr. Avendaño, es Presidente de ambas sociedades.

Existen otras “supuestas irregularidades”. Pero mire, la UTEM dejó de percibir miles de millones al dejar que una empresa privada administrara carreras, y esa empresa no era la EDUTEM.

Sr. Valenzuela, ¿Ud cree que la Contraloría General de la República miente? Es conocida por todos la reputación del Sr. Ramiro Mendoza. Moros y cristianos lo reconocen.

Me llama la atención, que una persona con el nivel de formación que Ud. declara tener, sea incapaz de analizar y admitir los hechos y las pruebas concretas que entrega la Contraloría.

¿Ud. cree que el robo de los discos duros fue una situación fortuita, o un acto de vulgares rateros?

Finalmente, y dado el nivel de desinformación que manejaba el Sr. Avendaño, si no hubiese ocurrido el golpe que Ud. dice, deberíamos seguir suponiendo, por rumores que la situación no era muy buena.

Me despido, haciendo referencia a su frase para el bronce, que lo retrata muy bien al no querer ver lo que todos ahora logran ver:

LOS HOMBRES Y LAS MUJERES SOMOS LO QUE SABEMOS Y LAS INSTITUCIONES SON LO QUE SABEN SUS HOMBRES Y MUJERES, NO SON LO QUE SABE SU RECTOR

Yo le agregaría, Gracias a Dio