martes, 15 de marzo de 2011

CONTRALORÍA GENERAL NUEVAMENTE RECHAZA RESOLUCIÓN DE UTEM POR ILEGAL

.
UNA VEZ MÁS  EQUIPOS JURÍDICOS
DE LA UTEM FALLAN PÚBLICAMENTE
POR  POCA EXPERTICIA Y ACUCIOSIDAD
.
DICTÁMEN DE CONTRALORÍA Nº 013427 N11 del  03/03/2011 OBJETA DTO. 753/2010
.
Destinatarios

Rector Universidad Tecnológica Metropolitana
.
Texto

Representa decreto 753/2010, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, que otorga reajuste de remuneraciones.
.
N° 13.427 Fecha: 3-III-2011
.
Esta Entidad de Control ha debido abstenerse de dar curso al decreto N° 753, de 2010, que otorga un reajuste de remuneraciones al personal de la Universidad Tecnológica Metropolitana, por cuanto no se ajusta a derecho.
.
En efecto, el acto en examen infringe los artículos 5°, letra h), y 11°, letra m), del decreto con fuerza de ley N° 2, de 1994, del Ministerio de Educación, que aprueba el Estatuto Orgánico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, toda vez que excede los términos del acuerdo adoptado por el Consejo Superior de la citada Universidad, en sesión de 10 de diciembre de 2010, en cuanto otorga un reajuste de las asignaciones de colación y movilización, no contemplado expresamente en dicho acuerdo, sin que se advierta el fundamento jurídico para circunscribir este último reajuste únicamente al personal académico y cuál diferencia existiría con el reajuste general otorgado en el párrafo primero.
.
En mérito de lo expuesto se representa el acto administrativo.
.
Ramiro Mendoza Zúñiga
Contralor General de la República
.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

En la única organización, aparte de la ANFP, en el se puede tener este equipo jurídico es en la UTEM.

La razón de esta contumacia es un misterio casi tan grande como el apoyo incondicional que recibió durante años el ex rector del gobierno anterior.

Según este documento, las instancias jurídicas heredadas de la rectoría (s) no sólo ignoran los Estatutos de la UTEM, sini que más grave aún distorsionan los acuerdos del Consejo Superior.

Ya es hora que los Consejeros Superiores, tanto académicos como del Gobierno se pongan firmes y tomen las medidas que corresponden.

En caso de no actuar con la energía y oportunidad que se necesita, la institución entrará en una profunda crisis organizacional.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡CAMBIOS EN LA DIRECCION JURIDICA Y EN LA CONTRALORIA INTERNA AHORA!!!
Sr. Rector, no diga después que no se lo dijeron

Claudio Vila Ceppi dijo...

Sr. Pinto haga cambios!!!!;

Es la Universidad, que usted quiere tanto, la que resulta perjudicada con tantas metidas de pata frente a la Contraloría General, como la que ahora se informa.

Anónimo dijo...

Sr. Fernando Pinto, ¿no cree que sus pares funcionarios merecen una explicación por el trato discriminatorio que a ellos les da la rectoría ?.

Anónimo dijo...

¿Será que en la Dirección Jurídica están con demasiadas actividades?

Anónimo dijo...

Se olvidan que nuestro actual Director Juririco, el Sr. Pereira, en la época de Clarita Viviani, era su Procurador, quien recorría juzgados sacando fotocopias. Experiencia la esta adquiriendo en la UTEM, pero a un costo inmesurable en imagen institucional. Más sabe Severio.

Anónimo dijo...

¿Cuáles "actividades"?

Anónimo dijo...

Recién señalé que tipo de actividades distraerían al Sr. Director Jurídico, pero el propietario del blog decidió, nuevamente, censurar lo expuesto. (!como pesa el Sr. Pereira!)

Anónimo dijo...

Ya po, cuenten la firme

Anónimo dijo...

Todos saben cómo llegó el Sr. Pereira a la UTEM,lo que no se sabe, hasta hoy, es por qué él es mantenido en el cargo no obstante todos los reveses jurídicos de la UTEM y otras "cositas".

Anónimo dijo...

Quizas lo mantienen por que sabe mucho

Anónimo dijo...

...O porque aparenta saber mucho.

Anónimo dijo...

o por que tiene mucha información, es muy "cercano" a Retoría

Anónimo dijo...

Ni lo uno ni lo otro.

Todos lo sabemos, a Lucho le fascinan los incondicionales, aunque éstos lo hubiesen sido también de Miguel y de Haydée.

La gran verdad: en la UTEM no hay incondicionales, sólo acomodaticios que, por un buen sueldo, transan su dignidad, traicionan lealtades o sencillamente les sobreviene una amnesia repentina.

Anónimo dijo...

Los cargos profesionales, señores opinantes deben ser incondicionales a su institución, no se trata de cargos políticos. El error que se ha cometido y que afecta y distrae a estos colegas es que, por ejemplo, los nombren fiscales en los sumarios.
No se les ocurra que cambiar los cuadros técnicos especializados pueden ayudar.
La Utem necesita a Muñoz Abarzúa, a Pereira, a Arancibia, a Labra, a Sandra Gaete, al propio Eduardo González que ya aprendió a hacer bien su pega...ellos deben continuar. Pero, cada equipo debe ser potenciado, hay reubicar a algunos colaboradores sin aumentar con nuevos contratos.

Anónimo dijo...

No incondicionales, señor defensor de Muñoz Abarzúa, Pereira y demases, sino competentes, eficientes y probos.
No ha visto los informes de Contraloría General?
Que más quiere?, que esas personas sigan perjudicando a la UTEM con su desempeño?
Infórmese de cuanto ganan y se dará cuenta que con esa platita la Universidad podría tener mejores "profesionales incondicionales".

Ni hablar de la conducta de algunos de sus defendidos...

Anónimo dijo...

Los "profesionales incondicionales", no son profesionales, sino sólo incondicionales.
El diagnóstico de la gestión de la UTEM es pésimo, salvo en cuanto a la VRAF.
La Contraloría General devuelve y devuelve cosas mal hechas y la responsabilidad es de Contraloría Interna y la Dirección Jurídica. Para qué hablar del control contable y financiero. Mientras se hacen jornadas de evaluación de riesgos o se entrevista a los académicos sobre su carga horaria, se dejan de lado las conciliaciones bancarias, no se actualizan inventarios, se pagan remuneraciones indebidas, se hacen descuentos indebidos, no se subsanan las observaciones de Contraloría General, etc.

La solución no es reforzar, la solución es reemplazar jefaturas y equipos, punto.

CIUDADANO dijo...

A varios de los colaboradores incondicionales que menciona el comentarista de ayer a las 09:56, le siguen varios sumarios.
El tema ya no es sólo un mal desempeño, sino franca irregularidad.
Por eso la urgencia de los cambios.
Sin una gestión eficiente, regular y transparente, la UTEM no sale del pozo, mucho menos con un área jurídica que ostensiblemente no da el ancho, pese a un nivel remuneracional para nada despreciable.

Anónimo dijo...

No creo que a la Sra. Gaete y a los Srs. González, Labra y Arancibia les agrade y les honre que los metan en el mismo grupo con los otros que se mencionan.

Anónimo dijo...

Para tener en cuenta y seguir el ejemplo:

http://www.lacuarta.com/noticias/cronica/2011/03/63-101041-9-remueven-a-mayor-de-carabineros-acusado-de-acoso.shtml