lunes, 14 de marzo de 2011

COMUNICADO DE LA AUTORIDAD

.
DE UTEM-TODOS
.
COMUNICADO:
.

Se comunica que se encuentran en trámite los decretos de nombramiento de los Decanos de Facultades electos el pasado mes de Enero.
.
En la Facultad de Administración y Economía asume el colega Enrique Maturana L., en la de Ciencias Naturales, Matemáticas y Medio Ambiente asume el colega Manuel Jeria O., en la de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social la colega Ana Gavilanes B. y en la de Ingeniería el colega Crescente Urrutia O.
.
Las autoridades electas asumirán a contar del 1 de Abril con el propósito de efectuar las entregas del cargo conforme a reglamento, sin esperar la total tramitación del documento.
.
Se agradece a la comunidad el espíritu de colaboración, que se vio reflejado en el alto porcentaje de participación en los comicios, y que esperamos se mantenga, debido a que en esta nueva etapa necesitaremos de manera creciente la unión de voluntades y objetivos, especialmente ante el proceso de re acreditación.
.
Atentamente,
.
Rectoría
.
Dicho anteriormente en el blog:
.
LEGITIMIDAD vs. LEGALIDAD
.
LA LEGALIDAD FUNDADA EN LA LEGITIMIDAD PERMITE A LAS ORGANIZACIONES CONVIVIR SIN GRANDES CONFLICTOS.
.La anterior consideración, sin duda, establece una clara disposición respecto del parámetro de "LEGITIMIDAD", que debería prevalecer en toda elección interna, cualquiera que sean las conveniencias de la autoridad superior o de la existencia de sus atribuciones legales excepcionales.
.
Sin duda, la segunda mayoría obtenida por la colega María Victoria Vallejos A. en la Facultad de Ingeniería no debe haber resultado cómoda para el actual equipo de Rectoría, considerando que hace unos pocos meses la autoridad superior de la UTEM la había destituído en función de un antiguo Sumario ordenado instruir por la anterior rectoría (S) y que Contraloría General rechazó por no haber sido acreditadas las faltas que pudieran haber dado lugar a tan grave medida disciplinaria; ordenando de paso, reabrirlo a la etapa de formulación de cargos, con el propósito de adecuar la sentencia a lo efectivamente comprobado en el sumario.
.
También fue muy manifiesta, la marcada preferencia de lo equipos rectoriales por el candidato que ocupó por varios meses la Decanatura (S) por designación rectorial y que ocupase el primer lugar en dicha elección.
.
Algo de confusión a la situación puso el profesor Ulloa, quien fuera parte del grupo del profesor Aedil Suárez, dividiendo las fuerzas de oposición y críticas a la gestión de la actual rectoría al levantar una candidatura sin ningún destino práctico visible, y que incluso recibió el apoyo explícito y formal de un alto funcionario de la confianza exclusiva del rector.
.
Posiblemente, de no haber sido por este factor distractor, frecuentemente utilizado en nuestra universidad, la colega Mª Victoria Vallejos habría ganado en la primera vuelta.
.
En virtud de lo anterior, se ha generado una situación que permite al Sr. Rector, haciendo uso de sus múltiples atribuciones legales, resolver por encima de la expresión democrática de los académicos de dicha Facultad.
.
Si bien la "legalidad" institucional le permite al Sr. Rector designar al Decano a partir de la terna generada en la reciente elección; no menos cierto es que el contexto legal que enmarca dichos proceso establece con claridad y precisión que en el caso de la elección de Rector, la supuesta terna debe resolverse en una segunda confrontación electoral de modo de entregar a la presidencia de la República una clara señal de la voluntad democrática del cuerpo académico.
.
.
SE ANEXA FOTO DE ARCHIVO DE COLEGA Mª VICTORIA VALLEJOS A. SEGUNDA MAYORÍA RELATIVA EN LA RECIENTE ELECCIÓN DE FAC. DE INGENIERÍA  (CAMPAÑA RECTORIAL 2009).
.
.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

LAMENTABLE DECISIÓN

Anónimo dijo...

EL sR. RECTOR, sin duda, ha ganado una importante batalla en la lucha por el poder al interior de la UTEM.

Pero, ha perdido la guerra por la legitimidad de su mandato, extraordinariamente importante para liderar el proceso de reacreditación.

Anónimo dijo...

¿ Que opinarán los colegas de Ingeniería al respecto ?
.
¿ Y, los centros de alumnos de la Facultad ?
.

Anónimo dijo...

¿Van a seguir manipulando a los alumnos?
Ellos por sí solos dieron la más dura batalla, y solitos "ellos" sacaron a Avendaño.
Asi que ahora hay que dedicarse a trabajar.

Anónimo dijo...

que decisión más arbitraria...en la Facultad de Ingeniería.-..

Anónimo dijo...

Los estudiantes nos estamos organizando por estas decisiones poco democraticas, que si bien estan dentro de los estatutos, pero el rector no hace nada por democratizar las decisiones dentro de la universidad, asi que señor rector no espere que los estudiantes se mantengan al margen de lo que sucede dentro de la universidad.

Estudiantes de Ingeniería.

Anónimo dijo...

otra desacierto de pinto y sus asesores el imponer a crescente urrutia

Anónimo dijo...

En esta discusión he estimado pertinente pegar el texto de un correo que nos enviase María Victoria el 21 de enero.

También es importante indicar que al día siguiente de la elección fuimos varios quienes concurrimos a indicarle que tendría nuestro apoyo en una eventual segunda vuelta.

El rector ha pasado a llevar ignomiosamente su tan cacareado discurso democrático.

Un académico de ingeniería.

-----------------------------------
Estimada(o) Colega:

Agradezco enormemente el respaldo presentado a nuestro programa por el 33 % (70 votos ponderados) de los académicos de nuestra facultad; este resultado nos deja en una segunda posición después de Crescente Urrutia que obtuviese el 40.56 %( 86 votos ponderados). Fernando Ulloa obtuvo el tercer lugar con un 26,41 %(56 votos ponderados), aproximadamente.

Nuestra legislación dispone que es potestad del rector, al igual que todas las decisiones importantes, llamar o no a una segunda vuelta si ningún candidato hubiese obtenido el 50 % +1; esto lo sabremos posteriormente.

Reafirmo mi compromiso con un proyecto de facultad proactivo, inclusivo, cooperativo, reconociendo en su capital humano su mayor fortaleza y con un énfasis en posicionarla como la mayor facultad de nuestra Utem.

Deseo además felicitar a los colegas que salieron electos directores de nuestros departamentos de Electricidad, Genaro Henríquez, de Industrias, Rodrigo Geldes, y de Mecánica, Alejandro Leins,

Saluda atentamente a usted,


María Victoria Vallejos Amado

Anónimo dijo...

¿ Y para que hacer comentario si lo van a censurar? Acabo de enviar uno y no lo han publicado porque afecta al Director Jurídico.

Anónimo dijo...

El colega que en comentario anterior reclama por una posible "manipulación de los estudiantes" habría que recordarle que si ha habido en algún momento manipulación fue en el periodo rectorial anterior que logró la más extraordinaria protección de varios dirigentes ante el Mineduc y el gobierno.

Eso no se consigue fácilmente en ninguna universidad.

Anónimo dijo...

Hay un conocido grupito en ingeniería que negoció cargos a cambio de apoyo para cerrar este asunto. Pronto asumirán cargos y otros beneficios.

Anónimo dijo...

Menos en la Utem en la que no existe un movimiento estudiantil real.

Anónimo dijo...

Vergonzoso.

Las denuncias que recibe el Sr. Rector u otra autoridad por acoso sexual deben ordenarlas investigar.

La reserva tiene un límite razonable, más aun si son personas directamente relacionadas.

Los afectados(as) pueden reaccionar externamente en caso de no encontrar la debida atención.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Colega de las 15:52,-

Lo suyo no fue un comentario. Eso se llama "información" que puede caer en el delito de difamación y calumnia en caso de no ser verificada oficialmente.

Entiendo que ud. cuenta con información extraoficial, pero ello no nos habilita para su publicación.

Anónimo dijo...

ESTA ES UNA UNIVERSIDAD NO LA FUNDACIÓN "MI CASA", NI MUCHO MENOS LA FUNDACIÓN LAS ROSAS...QUEREMOS GENTE NUEVA!

Anónimo dijo...

Porque en Arquitectura nombró a R. Guzmán?...

Con todo respeto, pero se nota que el Rector esta nombrando a gente por conveniencia y no por méritos académicos.

Me da vergüenza que mi casa de estudios no tenga a la gente más adecuada en las varias direcciones.

Estudiante decepcionado.

Anónimo dijo...

Para que vean el grado de distracción del Director Jurídico y del Contralor Interno, vean el dictamen 13427 de 2011, de la Contraloría General, sobre el reajuste dado al personal académico.
Una chambonada de marca mayor, pasando a llevar los acuerdos del Consejo Superior.

Anónimo dijo...

Sr. Pinto ¿Dónde está la democracia que usted tanto pregonó en el tiempo de Avendaño?

Como ayer y como también lo hizo su aventajado aprendiz, usted usa la reglamentanción universitaria según su conveniencia.

QUE VERGUENZA!!!!

Anónimo dijo...

Estamos en presencia de la "operación retorno" a Facultades desde Casa Central, anotense:
Roberto Contreras FAE
Gustavo Ossandón Ciencias
Angel Fernández Ingenieria

Anónimo dijo...

Para anónimo preocupado de la distracción del Director Jurídico,le sugiero que pida al propietario del blog que publique comentario, que implica información en este caso, y que fue censurado por temor al funcionario en cuestión. (este tambien lo van a censurar)

Anónimo dijo...

El motivo de la distracción ya es vox populi; lo ignorado es por qué al funcionario en cuestión se le mantiene en el cargo a ultranza.

Hay dos sumarios a lo menos en su contra y está involucrado en casi todos los problemas jurídicos de la UTEM acusados por Contraloría General.

Anónimo dijo...

Pienso que los afectados e interesados debieran presentar el caso a la Contraloría Genral, porque no es tan claro que el Rector nomine a los Decanos sin previa elección,

Se debe estudiar el reglamento de facultades y de elección de autoridades para resolver el tema.

En mi opinión lo que hace Pinto es antidemocrático y probablemente ilegal.

Anónimo dijo...

Hay gente aqui que opina respecto al respeto a la legalidad, cuando hicieron vista gorda con las barbaridades cometidas por Avendaño en este mismo aspecto. Esa gente carece absolutamente de autoridad moral para siquiera hablar del tema, o de la justicia interna. Lo menos que podrían hacer por decencia elemental es quedarse callados, pues de otra forma son lo que son hoy en día : CAREPALOS.

Si Pinto se aleja de la legalidad serán probablemente aquellos que no se vendieron por migajas quienes deban frenarlo en las instancias correspondientes y hacer las denuncias.

Anónimo dijo...

Si bien es poco presentable que quienes hacían la vista gorda con las actuaciones de Avendaño sean quienes hacen denuncias en contra de Luis Pinto por cosas mucho menores, no debemos olvidar que hasta los presos rematados tienen derecho a denunciar irregularidades.

Claro que todos tienen derecho a preguntarse pòr que lo hacen en vez de negociar como lo hacen otros que hicieron lo mismo, pero con menos escandalo.

Anónimo dijo...

Además, el Sr. Pinto, en los tiempos de Avendaño, fue habitué de la Contraloría General, Congreso, Mineduc, etc., etc., etc.
Así callampím bombín, sin chistar ahora

Anónimo dijo...

La Ley es la Ley. Para buenos, malos y reguleques. Hay que cumplirla y hacerla cumplir. Si no el mundo seria un caos.
Como en nuestra 'querida Utem'.

Anónimo dijo...

La Ley es la Ley. Para buenos, malos y reguleques. Hay que cumplirla y hacerla cumplir. Si no el mundo seria un caos.
Como en nuestra 'querida Utem'.

Anónimo dijo...

Sobre lo que es vox populi, lamentablemente la transparencia no opina igual, si no fuera el DJ, ni pensar como el denunciado ya seria un exiliado, pero parece que exiliaron a la otra niñita

Anónimo dijo...

Yo sería cuidadoso al apuntar con el dedo a los que se les denomina "carepalos", porque si hay algo que caracteriza al equipo de gestión de la actual rectoría es su antigua e INCONDICIONAL pertenencia al "avendañismo".Los que no comparten ese rasgo son los que no son acólitos del Rector.
El típico "metamorfosismo" UTEM, ni más ni menos.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber la opinión de quienes ponían las manos al fuego por el DJ. Seguramente, ahora sentirán y pensarán lo mismo que después de ser defraudadas por otra "recomendada".

Anónimo dijo...

Quien es la niñita? donde la escondieron? Quiero pensar que no es una alumna...

Anónimo dijo...

SIGAMOS EL EJEMPLO DE CARABINEROS.
POR ALGO ES UNA DE LAS INSTITUCIONES MÁS PRESTIGIOSAS Y RESPETADAS.

http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=471120