miércoles, 16 de marzo de 2011

A FALTA DEL RESUMEN EJECUTIVO PROMETIDO EN 24 HORAS Y NO CUMPLIDO

.DE UTEM-TODOS
.
RESUMEN ELABORADO POR CONSEJERO SUPERIOR ELECTO SR. AEDIL SUÁREZ
.
UTEM INFORME Nº 1/2011 . Presentación de Aedil Suárez : Consejero Superior :
.
Santiago Chile 09 de Marzo 2011
.
Estimados Colegas de la UTEM
.
De acuerdo a mi compromiso de campaña de enviarles informes sobre mi labor en el Honorable Consejo Superior de la UTEM, les envío este primer informe de 2011 ya que es el primero que soy citado, aunque el trámite de nombramiento de todos los consejeros académicos está en la Contraloría General de la República (CGR ) y estamos autorizados para ejercer mientras se tramita este decreto de nombramiento .



La Tabla de este Consejo Superior fue la siguiente:



1.- Presupuesto año 2011

2.- Renovación línea de crédito Banco BCI

3.- Informe de Acreditación

4.- Varios
.
Resumen de las 4 ½ hrs de Consejo Superior con inicio a las 8.30 hrs Sala Amanda Labarca
.
1. En cumplimiento de las formalidades se indicó que somos Consejeros Electos y está en trámite el nombramiento de los 5 Consejeros Superiores Académicos. Asistieron además Los 2 alumnos, la representante del estamento no académico y 2 Consejeros de la Presidencia.
.
2. Los dos primeros puntos fueron tratados con el rigor que se merece y aprobados por unanimidad. Aunque se dejó muy claro que este presupuesto deberá estar acorde con las indicaciones de la CNA para poder acreditarnos como corresponde y no como estamos por un año que es un verdadero ULTIMATUM como aseguró un representante del Presidente y por tanto el tema de fondo en este Consejo Superior fue y seguirá siendo LA ACREDITACION. Para lo cual se pedirá urgente una reunión del Consejo Superior con la CNA , muy especialmente para aclarar los alcances del concepto de carreras tecnológicas que según la CNA solo alcanzamos al 48 % y las carreras no siempre están bien ubicadas en las facultades o ”la institución no da cuenta de su misión en el despliegue de sus funciones” lo cual es grave si todos sabemos que no tenemos investigación básica muy poca aplicada y no tenemos al Vicerrector de la VTT que es por ley. .
.
Además de permitir la calidad académica ya que el principal ahorro de la UTEM se está logrando sobre la base de una gran cantidad de horas de cátedra para los profesores de jornada completa , de inmediato el Sr. Rector aclaró que para este año 2011 serán 20 hrs de cátedra más las labores que completen sus 44 hrs.
.
3. Varios. Como es costumbre en los Consejos Superiores sin duda fue el de mayor diversidad de ideas , debido a la extremadamente difícil situación por la que atraviesa la UTEM en torno a la acreditación por un año que se estimó un ULTIMATUM que debemos enfrentar de manera conjunta todos los estamentos , en plazos muy breves este 2011 ( 4 meses indicados por el Sr. Rector) .
.
Por consiguiente la prioridad será la acreditación y el presupuesto deberá estar en esa dirección acorde a los lineamientos que la CNA nos obliga mejorar , tales como los sistemas de información ERP y solucionar los problemas de “frondosidad” de unidades administrativas. Al respecto el Sr. Rector anunció que se está estudiando una reestructuración que permita por lo menos fusiones de unidades por ejemplo departamentos y escuelas donde asumiría uno solo en ambas funciones y otras medidas que cumplan con las indicaciones de la CNA.
.
En particular modernizar la gestión UTEM aunque no disponemos de los recursos tecnológicos .
.
La enorme pérdida de alumnos vespertinos en la matrícula de 2010 y ahora 2011 , es algo muy preocupante y tiene que ver, entre otros aspectos según el Sr. Rector, con el cierre de las carreras de criminalística y pedagogías además de la falta acreditación en que estuvimos.
.
Los recursos en doctorados de Ues españolas deberán revisarse ya que se han cumplido todos los plazos y muchos no cumplieron e incluso se otorgaron recursos a personas fuera de la UTEM .
.
Aunque el Sr. Rector agregó que estos estudios podrán realizarse en conjunto con las universidades estatales o convenios con universidades extranjeras que no involucren recursos financieros que no tenemos por ahora.
.
Por supuesto se pidió un calendario anual de reuniones ordinarias de Consejo Superior y el compromiso de asistir también a las extraordinarias pero con envío de antecedentes 5 días antes para su estudio. Muy en especial para tratar el tema de los sumarios y la relación con la CGR que nos indicara la CNA y que nos obliga a crear un reglamento interno UTEM de obligatoriedad del proceso de acreditación con funciones precisas por cada directivo de la UTEM.
.
Largo sería explicar las quejas de los alumnos por la burocracia UTEM y los profesores J/C que aparecen trabajando en otra instituciones, sin embargo su compromiso está con la UTEM pero exigieron un mínimo de recursos para poder operar con sus organizaciones estudiantiles , lo cual el Sr. Rector quedó de estudiar ya que los indicó como los principales promotores para atraer alumnos a la UTEM .
.
En definitiva tenemos una ardua tarea por delante y esperamos que todos los estamentos la asuman y poder acreditar por varios años.
.
4. Se despide atentamente y quedo a sus ordenes :
.
 Aedil Suárez
 Consejero Superior
.

14 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

ESTAMOS PROGRESANDO.

Anónimo dijo...

Muy bien AEDIL, le damos las gracias por informarnos, lo que no han hecho los demás consejeros académicos y lo prometieron en la campaña.

Saludos

Anónimo dijo...

bien Aedilm el Unico que cumple

Anónimo dijo...

No exageremos. La mayor parte de lo dicho por el Sr. Aedil Suarez ya se habia publicado en este blog el mismo dia de la sesion, gracias al aporte de otros dos Consejeros.

Lo grave es que el Consejo delegó en el Sec. Gral. La mision de entregar un resumen ejecutivo en 24 horas.
Lo que hasta hoy no se ha cumplido.

No debemos olvidar que este funcionario es de la confianza del Consejo.

Anónimo dijo...

¿Cuándo el secretario General ha cumplido oportunamente los cometidos recibidos?
En realidad ¿es de confianza del Consejo o del señor Pinto?

Anónimo dijo...

Lo cierto es que el Consejo Superior lo puede remover.

Anónimo dijo...

Lo único que puedo decir es que para actuar en política universitaria, como éste caso, se debe tener autoridad moral, que el Sr. Suarez, por su trayectoria en la UTEM no la TIENE.

Anónimo dijo...

Al comentarista anterior:

1) Defina autoridad moral
2) Defina política universitaria
3) Refiérase a la autoridad moral de quienes actúan hoy en la conducción de la Universidad

Anónimo dijo...

Al comentarista de las 14.44, la respuesta se puede resumir en un nombre:

Luis Pinto Faverio.


(Tómelo con humor)

Anónimo dijo...

A don Luis le pediría que se haga más presente en los Departamentos a conversar con las bases, con sus funcionarios, reuniones de esta naturaleza, potentes, son el verdadero impulso a la acreditación y son la génesis de una universidad más cohesionada. También a conversar con los estudiantes. Si va solo, sale fortalecido y todos lo escucharían y le opinarían con respeto, incluso Aedil (no nos olvidemos que el tributo a Luis Pinto como rector fundador fue idea de Aedil, no del ex-rector). Si asiste a las Facultades de Ciencias, de Humanidades, de Administración y de Ordenamiento, le iría bien. En Ingeniería todo está pendiente y antes de la visita hay que arreglar los asuntos. También a ti te digo Crescente: -no aceptes nombramiento mientras no se haga la segunda vuelta. Los Ulloistas, incluso algunos MVVs te apoyarán-
comprometerán su apoyo, ¡Juégatela!

Anónimo dijo...

El comentarista de las 14.44 si no sabe que es autoridad moral o política universitaria qué hace en la Universidad?

Anónimo dijo...

AL DE LA 10.25 LO APOYO EN CASI TODO LO QUE DICE

Anónimo dijo...

Al comentarista de las 16:20

Si no tiene discernimiento suficiente para leer entrelíneas ¿qué hace en una Universidad?

Anónimo dijo...

El mentado señor hablaba a quien quisiera de los 50 millones de dólares que la Utem recibiría desde Francia, sin arrugarse siquiera.

Dícese Doctor PhD y en ninguna parte consta su título, y las autoridades hacen vista gorda en solicitárselo. Bastaría una simple averiguación para darse por enterado.

Que sea transparente con la institución y muestre el título visado por el ministerio de educación que certifica lo que dice.

Ahi señor se dará cuenta de que Suárez no tiene autoridad alguna.