miércoles, 16 de marzo de 2011

UNA UNIVERSIDAD QUE CAMINA SOBRE SUS MANOS : ¿¿ A DÓNDE PODRÁ LLEGAR ??

.
ESTÍMULOS QUE ORIENTAN Y ESTÍMULOS QUE DESORIENTAN
.
Cuándo una organización señala que quiere tomar una determinada dirección, cabe suponer que todas las energías se deben  poner   en consonancia con esa meta.
.
Sin embargo, mirando la estructura de estímulos que se utilizan en la UTEM, tanto las asignaciones de cargos o funciones como las descargas de docencia, no debe extrañar que el objetivo principal de los académicos  consiste en ocupar uno de nlos numerosos cargos de administración (algo más de noventa).
.
Así se aprecia, no sólo desde ahora, sino de siempre, que los colegas que han sido enviados con gran esfuerzo institucional a hacer un doctorado, donde se supone que se preparan por tres o cuatro años para investigar en posición de avanzada científica o dirigir proyectos  de desarrollo tecnológico, al poco tiempo se transforman en funcionarios administrativos que no hacen docencia de alto nivel, ni investigan ni aportan en el ámbito tecnológico.
.
Talvez no haya una sóla razón para ello, pero sin duda que los estimulos institucionales contribuyen enormemente a inducir a que los intereses de estos académicos terminen buscando estas posiciones.
.
De una revisión somera de las asignaciones monetarias estipuladas en la página de transparencia de la UTEM, cuya dirección electrónica  fue publicada hace unos pocos días en este blog, puede observarse que para los múltiples cargo administrativos hay interesantes y atractivos beneficios monetarios, además de las generosas descargas de responsabilidades docentes y de los múltiples beneficios que se deriban de tener significativas cuotas de poder 
.
No es del caso menospreciar la funciones administrativas, pero en una universidad  que se precie de tal, no puede ser que la docencia y la investigación, sean en los hechos las últimas en  la escala del prestigio y aprecio institucional.
.
La estructura de estímulos monetarios que se puede observar en la siguiente página web, recorrre una  escala que va desde los 280 mil pesos mensuales para Directores de Escuelas y Departamentos, luego pasa a los  348 mil para Secretarios de Facultad y a 760 mil para  Directores de Unidades de Casa Central, continúa con Decanos con una asignación aprox. bruta de un millón y finaliza con los Vicerrectores y el Rector que disponen de  adicionales brutos de 1,6 y 2.5 millones respectivamente.
.
En cambio, los académicos que se dedican a la docencia o a la investigación, con suerte tienen alguna descarga horaria para realizar alguna tarea excepcional. 
.
http://transparencia.utem.cl/rrhh/Personal_Planta_Contrata_enero_2011.pdf
.
EN DESARROLLO
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

!Excelente¡, parece escrito a propósito de la nueva designación en la DIDA. Uno se pregunta,¿fueron las lucas en desmedro de la investigación y la docencia?

Anónimo dijo...

la ignorancia es atrevida, pero la mala intención es resentida. Siempre ha habido "incentivos" y pueden ser incluso legítimos, pero los montos... evidentemente dependen del grado y su asignación, por tanto una persona con grado por ejemplo 6 o mayor, seguramente saldrá para atrás con el "incentivo", sino pregúntenle a los que "desembarcaron" en las facultades. Muchas veces vale mas la pena ser "obrero" y aparecer en las planillas de la VRAF. Ni se les ocurre a los opinantes que los "oportunistas" de turno puedan estar traajando por la universidad. Estamos mal, pero con estas desinformaciones peor... falta que tambien los acusen de acoso...

Anónimo dijo...

El comentario de las 20:26 es un tendencioso embeleco:

Cataloga de:

- Ignorancia
- Atrevimiento
- Desinformación

Y la guinda de la torta al final: "falta que también los acusen de acoso" a aquellos abnegados "obreros" que pueden estar "trabajando para la Universidad" desde cargos directivos, padeciendo incluso un menoscabo de sus ingresos.

El artículo que motivó ese comentario es excelente: en una universidad chica y tan cuestionada y cuestionable, la calidad de la docencia y de la investigación pudieran ser buenas cartas de presentación.

Tanto la docencia como la investigación padecen los efectos de la migración de sus "investigadores" (formados con recursos UTEM)hacia cargos directivos. ¿Mejoran con ello sus ingresos?, no lo sé, probablemente, es cosa de mirar cifras (cifras completas, a eso me refiero.Pero la Universidad pierde.

La política de la Universidad es conducida por el Rector. Cuando se ocpan cargos de confianza de esa autoridad se está adhiriendo a esa conducción, tanto para los logros como para las deficiencias. Ninguna autoridad superior o intermedia del nivel central trabaja por su cuenta.

Así que sería más exacto decir que esas autoridades están trabajando para implementar las políticas del Rector en lugar de decir que se está trabajando para la Universidad, porque -sabido es- la actuación de un Rector puede o no ser congruente con lo que la Universidad necesita. Prefiero no calificar la actual Rectoría.

Así que cambiarse de la Academia a los cargos directivos entraña mucho más que cambiar subrepticiamente etiquetas a botellas de vino.

Finalmente, el tema del acoso. Mientras no exista una decisión definitiva, tanto respeto merecen los supuestos "acosados" (o acosadas) como los "acosadores". Y por el respeto que merecen los primeros es inaceptable que se hable ligeramente de las actuales denuncias que existen en la Universidad, poniéndolas en entredicho, como si se tratara de artimañas de las que se hace uso para perjudicar a las autoridades

Anónimo dijo...

Yo creo que existe un desconocimiento del concepto "ético y moral" debido a que no se desconoce el trabajo realizado por algunos directivos, nada mas que en su alta mayoría, lo estan haciendo mal, no se ven los resultados de su gestión, por ej.: en finanzas, en planificación, en la dirección administrativa, en capacitación, en San Fernando, en los cursos vespertinos, en jurídica, en la propia contraloría interna, etc., etc.
Cuando hablo de ética y moral, es que no puedo concebir, que no saben lo que hacen, sino que saben muy de sus actos y tienen muy mal informado por no decir engañado al Rector

Anónimo dijo...

¿Qué al Rector lo tienen engañado o mal informado? No lo sé. Pero de ser así su negligencia sería imperdonable, porque él está obligado a controlar el desempeño de sus subordinados, así que si se sienta y escuchar las historias que estos le hacen sin cerciorarse o controlar su verosimilitud, entonces él estaría actuando pésimamente.