miércoles, 22 de diciembre de 2010

UN AÑO CONDICIONAL: DEL MISMO MODO QUE LA U. ARTURO PRAT LA UTEM DEBERÁ CORREGIR DURANTE EL AÑO 2010 UNA SERIE DE OBSERVACIONES A FIN DE QUE SE PUEDA ACREDITAR REGULARMENTE.

.
 ESCENARIO MÁS PESIMISTA SE IMPUSO DEBIDO A DIVERSOS FACTORES
.
COMUNIDAD UTEM ESPERA QUE EL SR. RECTOR DE A CONOCER  A LA BREVEDAD TODOS LOS ANTECEDENTES QUE INDUJERON A LA CNA A ESTE FALLO RESTRICTIVO
.
PESE AL ESFUERZO Y TRABAJO DE MUCHOS COLEGAS QUE HAN COLABORADO CON EL PROYECTO UTEM PARA SACAR ADELANTE LA ACREDITACIÓN, EL BOICOT DE ALGUNOS Y LOS ERRORES DE OTROS, FINALIZÓ CON ESTA LAMENTABLE DECISIÓN.
.
EN TODO CASO, AUN QUEDA UN POCO DE ESPERANZAS DE QUE ESTO MEJORE MEDIANTE UNA BUENA APELACIÓN, Y EN CASO NECESARIO CON LA OPORTUNA Y ADECUADA REPOSICIÓN ANTE EL CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN.
.
LAS CONSECUENCIAS INMEDIATAS DE ESTE FALLO SE HARÁN PRESENTES EN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DEL PRÓXIMO MES, Y POSIBLEMENTE EL SR. RECTOR CUMPLA CON SU PROMESA DE EVALUAR EL DESEMPEÑO DE SUS MANDOS MEDIOS TAL COMO LO ANUNCIÓ AL MOMENTO DE ASUMIR LA RECTORÍA.
.
EL MUNDO UNIVERSITARIO HA SUFRIDO DURANTE LOS ÚLTIMOS VEINTE AÑOS IMPORTANTES MODIFICACIONES, LAS QUE SE HAN ACELERADO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, AUMENTANDOSE LA COMPETITIVIDAD Y LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS, PARTICULARMENTE LOS EDUCACIONALES.
. 
EN CASO QUE DURANTE ESTE AÑO NO SE PRODUZCA UNA FUERTE REACCIÓN EN LAS CONDUCTAS ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS EN LA UTEM, EL GOBIERNO SE VERÁ OBLIGADO A TOMAR FUERTES DECISISONES COMO RESPUESTA A LAS DEMANDAS EDUCATIVAS DE EQUIDAD Y CALIDAD.
.
ESTAREMOS EN ESPERA DE UN PRIMER COMUNICADO DE RECTORÍA EN POCOS MOMENTOS MÁS, CLARIFICANDO LOS HECHOS DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN OBJETIVA DISPONIBLE EN ESTE MOMENTO.
.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es oficial?

Anónimo dijo...

?¿ como asi...
es un si un no!! :S

Anónimo dijo...

Pero enel sitiode la CNA se dice que la Arturo Pratt está acreditada por dos años (2010 a 2012)

Anónimo dijo...

Mientras continue este equipo de gestión no tenemos posibilidades de entregar señales de seriedad al ministerio ni al país.

Necesitamos cambios verdaderos, no de papel, hay que poner en los cargos a los que realmente poseen los méritos para ello y no a petardos.

Además hay que terminar con la pugna entre los antiguos jerarcas y los que gobiernan la Utem hoy.

Estos cambios son absolutamente necesarios.

Anónimo dijo...

La universidad no se acredito, dejen de hecharle la culpa a otros. Creo q es hora de que empiese la verdadera limpieza de la Universidad hechando a las malas influencias

Anónimo dijo...

AQUÍ SE NOTÓ LA GRAN "INFLUENCIA" DE "NUESTROS" "CONSEJEROS" SUÁREZ, OLIVARES, PINO Y H. PINTO.

eSTÁ DEMÁS SEÑALAR QUE EL PRÓXIMO 14 DE ENERO SE JUEGA LA POSIBILIDAD DE REEMPLAZAR ESTAS RÉMORAS DEL CONSEJO.

OJO CON LAS LÍNEAS PROGRAMÁTICAS QUE PRESENTEN LOS CANDIDATOS INSCRITOS.

LA UTEM SE JUEGA LA VIDA EN ESTE AÑO.

ESPERO QUE LUIS PINTO ESTÉ A LAS ALTURAS DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y REALICE LOS CAMBIOS QUE REQUIERE UN TRABAJO ARDUO DE 24 HORAS DURANTE 365 DIAS. ASIMISMO, ESPERO QUE DEJE SU SOBERBIA DE LADO E INCLUYA EN SU EQUIPO A ACADÉMICOS MEJOR PREPARADOS PARA ESTA LABOR DE ORDENAMIENTO.

ATTE.,


JC A CONTRATA

Anónimo dijo...

El ministerio tiene que intervenir y hacer cirugía mayor.

En caso contrario, en un año más estaremos con los mismos problemas de hoy.

Los estudiantes deben presionar para asegurar el cambio que necesitamos.

Anónimo dijo...

podria ser mas claro??

quiere decir que nos acreditaron condicionalmente? pero al fin y al cabo acreditados??

o que no nos acreditaron y la u tiene que apelar??

Anónimo dijo...

No entiendo eso de "boicot", es una afirmación muy rotunda de la que se hace cargo el editor del blog, porque implica un duro cuestionamiento a la independencia y el rigor de la CNA, al punto que un "boicot" puede inclinar la balanza enuno u otro sentido.
Mejor reconozcamos que las deficiencias de la gestión, apreciables fácilmente, son el fundamento de esta decisión, y vayamos pensando cuáles son las fórmulas que permitan revertir ese acuerdo en un plazo tan breve de un año. No hay tiempo para lamentaciones ni justificaciones ,sino que es momento de hacer autocríticas sinceras, de cambios y ajustes profundos.

Anónimo dijo...

Con esta resolución está claro, la UTEM no se acredita hasta próximo aviso. Corregir todas las cosas que señala la CNA, es imposible en tan poco tiempo, sobre todo sino hay recursos ni personal capacitado. Saludos

Anónimo dijo...

Creo absolutamente incorrecto y falta de educación decir el boicot de alguno....esos mismos comentarios son los que no ayudan en nada a el crecimiento de nuestra institución.

Que lamentable, que se sigua con las luchas de intereses que a la larga son las que perjudican a la UTEM y a los alumnos.

Basta de ponerse medallas, y culpar al resto.

Anónimo dijo...

NO SERÁ POSIBLE SALIR DEL NUDO CIEGO EN QUE NOS ENCONTRAMOS SIN LA AYUDA DE UNA PROFUNDA Y REVITALIZADORA INTERVENCIÓN.

HAY MUCHO PAÑO QUE CORTAR DEBIDO A QUE LA UTEM ES EXACTAMENTE LA MISMA QUE HACE 10 O MÁS AÑOS.

Anónimo dijo...

y eso puntualmente que significa??

estaremos acreditados por 1 año...
o estaremos no acreditados por 1 año

cualquiera de estas dependiendo de lo que se haga durante el año...

Anónimo dijo...

Quizás para muchos académicos sientan que la acreditación por 1 año es un fracaso, pero para los alumnos es un gran paso, por que para nosotros significa mucho!!! gracias a todos los que contribuyeron que nuestra querida universidad este acreditada

Est-Fae dijo...

Lamentable pero esperable....

Me gustaria que se explayara en el siguiente comentario que realizo: "EL BOICOT DE ALGUNOS Y LOS ERRORES DE OTROS, FINALIZÓ CON ESTA LAMENTABLE DECISIÓN."
ya que como estudiante de la FAE me gustaria saber quienes son esos algunos y los otros, asi tambien me gustaria si se puede saber quienes son esos esforzados que han ayudado...


Bueno una pequeña reflexion que hize despues de leer unas entradas del blog y mientras esperaba...
me parece realmente ridiculo los "elementos de juicio" mencionados en este blog....
pues el esfuerzo no creo que asegure calidad....si es por eso cuantos alumnos debieron deberian pasar los ramos solo por esfuerzo...
solo por mencionar algunos...
creo que los demas me los reservare...pero hay algunos elementos de juicios que no tienen nada que ver con "acreditacion" y si esos son elementos de juicio de la CNA...me parece lamentable y le encontraria la razon a la acreditacion a otras universidades...

y bueno queria asi tambien mencionar como es posible que exista un situacion como la siguiente: "LA SITUACIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR QUE EN FORMA SUTIL SE SEÑALÓ COMO "NO ALINEADO" CON LAS POLÍTICAS DE LA INSTITUCIÓN"

¿Consejo superior? hora de reflexionar que hacen ahi....

Sin otro particular
Me despido estudiante FAE

Anónimo dijo...

Todos saben quienes son los que enviar.on cartas para torpedear el proceso. La comunidad debe rechazarlos.
La ropa sucia se lava en casa. Estos son unos franco tiradores

Hernan Gianini Vivado dijo...

En un punto estoy en desacuerdo con el redactor del artículo: no era el escenario más pesimista, ya que ese era el rechazo de la acreditación, y dado que había consenso en que lo máximo que se podía esperar era la acreditación por 2 años, es un resultado intermedio.

Lo que si queda claro, es que esta acreditación por un año es una luz amarilla, sino anaranjada, y que se requiere hacer fuertes correcciones en el accionar de todos los actores de la UTEM, comenzando por el Sr. Rector y el Consejo Superior.

En lo que respecta al Sr. Rector deberá dejar de lado su fuerte personalismo y la testarudez en mantener asesores y mandos medios ineficaces. Debe entender que se requiere un liderazgo integrador de las distintas posiciones y que logre dar dirección a los demás estamentos. También debe impulsar de una vez por todas la democratización de la UTEM, lo que se podría iniciar con la convocatoria a un claustro tri-estamental.

Lo que se debe corregir en otros actores (uno de ellos el Consejo Superior) se lo dejo a otros cometaristas.

Anónimo dijo...

Verguenza. Debe cambiar la estrutura.
Meritocracia. Decanos con grados academicos y no los mismos de siempre.
Fuera la estrutura actual. Autoridades deben renunciar.
Verguenza

Anónimo dijo...

Q RASCA UN AÑO Y CONDICIONADA---RASCA

Anónimo dijo...

Creo que ahora deberían reestructurar la Universidad de una vez por todas y que se vean los CV que realmente tienen el peso para hacer una verdadera "Cátedra Universitaria", ademas de limpiar en todo ámbito la institución.

Tal vez, por fin se pongan la camiseta por la UTEM y no por intereses personales y económicos.

Anónimo dijo...

Cuales estudiantes ? Los que aparecieron en la publicación de "The Clinic" Los testaferros de ME PINO ?? Con esa gente lo único garantizado es el fin de la UTEM

Anónimo dijo...

concuero don el Sr. Ganini, pero tengo una pregunta para los inocentes que creen que esto es parte de un "Boicotot y que con "cartitas" se cambio la decision de la CNA...de partida no se porque la gente pensaba que acreditariamos por mas!!! oseaaaaaaa UBIQUENSEEEEEE, vean los informes de la CGR, los antedencetes de los sumarios , porfavorrrrrr!! como tan /&/&!/&·/&!/·

como profesores universitarios, creen que con "una cartita" no nos acreditamos por 4 años (como decía el rector)

bueno por ese tipo de personas, no acreditamos mas tiempo...AFUERA LOS MEDIOCRES

Anónimo dijo...

TANTO QUE HABLAN DE LOS CONSEJEROS..ACASO TIENEN CERTEZA SI FUERON TOMADOS EN CUENTA CUANDO PRESENTARON ESE LASTIMOSO INFORME DE AUTOEVALUACION...

NO CULPEN A QUIENES DEBEN FISCALIZAR QUE LAS TAREAS SE HAGAN CONFORME A LOS REGLAMENTOS--- Y DONDE ESTABAN LOS CONSEJEROS APOYADOS POR PINTO...SR SOTO..DONDE ESTABA USTED CUANDO SE ENTREGO EL INFORME SIN LA APROBACION DE LOS CONSEJEROS...EXPLIQUE...SEÑOR..

Anónimo dijo...

Se habla de boicot, de fracaso y de cambio, sin comprender que es la Universidad la que esta en peligro, no las autoridades.

Sin acreditación no hay universidad, algo que no se cree aún después de ver lo que ocurrió con colegios de Cerro Navia.

Los que buscaron la no acreditación fracasaron en su intento y le han dado al rector las razones para aplicar la restruturación, proceso similar al vivido en la Universidad de Los Lagos. Aquellos que crearon la incertidumbre deberan pagar el costo político de sus decisiones.

Y por cierto que se entienda bien la Universidad fue acreditada.

Anónimo dijo...

Lo concreto que la UTEM es viable. Por lo tanto, debemos tanto moros y cristianos, sarcarnos la cresta para corregir las debilidades con todos los que deseamos imperiosamente, que nuestra casa de estudio recupere el sitial que le coreesponde.

Por último, solicito por el bien de la gran mayoría de la comunidad UTEM, que se retiren aquellos impresentables, para que trabajemos en un ambiente de trabajo fructífero.

!Viva nuestra querida la UTEM¡ y Felices fiestas de fin de año y prosperidad para todos.

Unknown dijo...

se dio un pequeño gran paso.

Pequeño por que debemos mejorar para llegar a ser la mejor universidad tecnológica de Chile, esa debiese ser nuestra meta, ahora se debe hacer un fuerte auto critica y ver donde están las fallas y el como mejorar las, a los académicos "chantas" echarlos al igual que a los funcionarios ineficientes

Y grande por que con la acreditación tenemos derecho a becas y créditos que antes no teníamos y mejoramos un poco nuestra imagen frente a la sociedad


David
estudiante de ingeniera

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado Don Hernán: En verdad, nunca me puse en el supueso de la No Acreditación, pese a las muchas debilidades de nuestra universidad.
Por lo tanto, mi escala del pesimismo-optimismo iba de uno-dos y tres años, tal como lo señalé en un editorial anterior.
Las razones son varias, pero desestimé la importancia de las denuncias directas de dos o tres Consejeros Superiores respecto de las fallas reales o imaginarias de la Utem.
Reconozco que me equivoqué, pues era muy difícil para la CNA omitirlas, ya sea por el Nivel Institucional del emisor o por el respaldo de los hechos que las avalaban.
Reconozco también que tres años eran más que una fuerte dosis de optimismo racional:" Una volada".
Saluda cordialmente a ud. y le agradece su comeentario.

C. Vila C.

Claudio Vila Ceppi dijo...

La U. Arturo Prat, recientemente acreditada por dos años, fue previamente acreditada en forma excepcional por un año. (Lo que estaba fuera de Reglamento), para darle tiempo para que arreglara diversas fallas de funcionamiento especificadas.

Anónimo dijo...

Esta frase es clave para entender que nos dieran un año: " CONSEJO SUPERIOR NO ALINEADO" CON LAS POLÍTICAS DE LA INSTITUCIÓN".

Eso se llama TRAICIÓN.

Independientemente de que el informe debió ser leído por el consejo superior. Es traición a la Utem hacer esfuerzos para que no se acreditara.

Anónimo dijo...

OSEA SOMOS LA PEOR UNIVERSIDAD DEL PAIS. NADA MAS QUE DECIR

!!!! INTERVENCION !!!! AHORA

Hernan Gianini Vivado dijo...

Estimado Don Claudio:
Todo depende de los escenarios que cada uno haya estimado como posibles y naturalmente eso es un asunto subjetivo.
Por mi parte, a pesar que esperaba y deseaba la acreditación por 2 años, para mi era el escenario optimista. Siempre estime que la no acreditación era un escenario posible, por lo que la acreditación condicional por 1 año es justo el punto medio, insisto que para mi.

Mi opinión es que la CNA debe haber ponderado significativamente el estado permanente de lucha interna entre distintas facciones que presenta la UTEM en todos sus estamentos. Es natural que existan distintas posiciones, pero estas deben subordinarse a los objetivos estratégicos de la UTEM, y en este momento ese era la acreditación.

Si no se logra unidad de propósitos en este año de gracia que nos dio la CNA, la supervivencia de la UTEM no tiene viabilidad.

Espero que todos los actores de la comunidad asuman el mensaje de la CNA.

En este ámbito llama la atención el tono exitista y falto de autocrítica del Sr. Rector, eso no es una buena señal.

Espero también que los Señores Académicos tengan sabiduría para elegir a los representantes idóneos para el Consejo Superior en este año crítico.

Anónimo dijo...

que buena noticia,aunque sea por un año pero lo es, y es real.
y ahora solamente tenemos que trabajar en mejorar, lo que tenemos como falencias.

srs. academicos tienen claro los que estan por la intervencion???

si ahora no trabaja, quien lo controla???

con la intervencion que tanto desean, tendran que trabajar y cumplir con reglamento estudiantil.

ya que no podran, dejar a sus ayudantes realizar las clases como lo hacen ahora.

deberan cumplir sus jornadas laboral
en sus respectivas oficinas y atender a sus alumnos , algo que ahora no lo hacen.
creen que haran un bien con la intervencion, pero lo que haran es matar la gallina de los huevos de oro. que tienen ahora.

piensen bien y lo unico que tienen que hacer es impregnarse de la utem y trabajar codo a codo,para levantar la utem, los que realmente quieren la utem.

y a su vez debemos desterra las odiosidades y rencillas populistas de algunos integrantes de esta .

para finalizar quiero solicitar en forma especial que para la proxima eleccion de C.S. y Decanos, ustedes que tienen el derecho a votar, lo hagan mirando el futuro de la utem, de sus alumnos, funcionarios y familias.