lunes, 20 de diciembre de 2010

LA CRISIS DE LAS UNIVERSIDADES.

.
DE EL MERCURIO, LUNES 20 DICIEMBRE, CARTAS AL DIRECTOR , PD.-2.-
.
Cartas

.
Lunes 20 de Diciembre de 2010
.
Crisis de la universidad
.
Señor director:
.
Martin Heidegger decía en 1969 que la universidad se había convertido en un simple liceo, en una escuela que ya no permitía el aprendizaje, sino la acumulación de conocimientos. Una denuncia parecida hacía Allan Bloom en "The closing of american mind" (1987).
.
En Chile la universidad se ha convertido en un centro de certificación de informaciones y el sistema universitario en un mercado de certificados de diverso valor. La competencia sin cuartel por dichos certificados demolió la capacidad reflexiva y el sentido público de las instituciones universitarias.
.
En su ingreso, y a veces en su estancia en la universidad (mediante los sistemas perversos de rankings internos), los jóvenes son forzados a un ejercicio permanente de bulimia intelectual irreflexiva, cuyo único horizonte son las calificaciones que terminan por etiquetarlos como productos profesionales de distinta calidad.
.
Estos sistemas aseguran que los alumnos con malas notas tengan clases con los peores profesores, permiten a estos últimos mantenerse haciendo clases y reproducen la poca equidad social.
.
Pero, por sobre todo, destruyen el sentido de la universidad, radicado en abrir el alma de los estudiantes a las grandes preguntas forjadas por la humanidad, lo que termina por plasmarse en la construcción de países faltos de carácter, orientados al éxito económico individual y aquejados por la completa falta de sentido.
.
PABLO ORTÚZAR MADRID

No hay comentarios: