sábado, 25 de diciembre de 2010

UTEM INICIA UNA NUEVA ETAPA : PERSPECTIVAS Y OPCIONES ( EN DESARROLLO)

.
EL PROCESO DE APELACIÓN O UN  NUEVO PROCESO DE ACREDITACIÓN
.
Finalizada la primera etapa   del proceso de Acreditación con el primer veredicto de la CNA,  ha quedado para muchos una sensación de "gusto a poco". 
.
Entre   los que de una u otra forma trabajaron en la elaboración de los documentos, la  sensación es de insatisfacción.
.
Pero,  casi todos han recibido  una importante dosis de optimismo.
.
Sin embargo, cualquiera que sea la sensación,  debe iniciarse la nueva etapa analizando los errores cometidos para tratar de revertir la decisión durante la etapa de  Apelación.
.
De la lectura del informe de los Pares Evaluadores y su documentos anexos, además de los documentos anexos publicados recientemente por rectoría;  del fallo de la CNA y  de las observaciones complementarias  que se puedan obtener, sería posible tratar de  rectificar sobre la marcha algunas de las principales fallas anotadas.
.
No es fácil la tarea, pero inexcusable no realizarla.
.
Es imperativo que se publiquen las cartas de las personas  que  intentaron hacer fracasar el proceso para evaluar sus argumentos y poder responderlos.
.
Para  tener éxito en la apelación se necesita que los  actores principales de la Utem modifiquen sus actitudes y asuman sus responsabilidades con sentido institucional, tal como lo ha hecho recientemente la nueva Directiva de la Afautem.
.
Por una parte, el Rector Luis  Pinto debe entender que la Utem es un proyecto colectivo y no personal, que debe ser elaborado y discutido por toda la comunidad académica  y  especialmente  por el Consejo Superior. 
.
Los académicos, por su parte,  deben asumir su responsabilidad eligiendo las autoridades intermedias y colegiadas  que  den  garantías  de academicismo serio   y  ponderado,  indistintamente de la posición que tengan respecto al proyecto de universidad.
.
En tercer lugar, algunos de los actuales Consejeros Superiores deben comprender que su responsabilidad es con la Institución y dejar de lado sus propias banderas y la obsecación por derrocar al Rector (*).
.
Finalmente, los estudiantes  deben a  vuelta de vacaciones retomar con más entusiasmo su participación  en el proceso, pues ellos serán los principales beneficiados con  la acreditación.
.
De otra forma, en la Apelación o en la siguiente etapa, se volverá a  repetir el espectáculo de una universidad que no sabe distinguir lo importante de lo circuntancial, generando nuevamente  un esfuerzo inútil y desgastador.
.
(*) NOTA: El rechazo completo de la acreditación por parte de la CNA habría puesto en una delicada situación a la rectoría y todo su equipo de trabajo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No lograremos ninguna meta si no se realizan cambios en el equipo directivo.

Hay que cambiar al gabinete porque se ha desgastado y está algo falto de credibilidad por parte de quienes deben "hacer la pega" para que a fines del próximo año nos den otro año más.

Se necesita verdaderos académicos en los cargos clave.

Anónimo dijo...

No seamos tan ingenuos ni parciales en ver la realidad, o acaso seguiremos el ejemplo de la Concertación, que aún no sabe por qué perdió la última elección.

La seudo acreditación alcanzada no es culpa de tres, cuatro o cinco personas.

¿O piensan que ellas son responsables de las terribles irregularidades que detectó la Contraloría General y que la rectoría, en no pocos casos, ni siquiera aclaró?

No pues, si deseamos que la UTEM cambie y mejore, fijémonos en los problemas reales que tiene.

¿Cómo es posible que la Contraloría Interna no haya detectado esas irregularidades y tomado las medidas del caso para enmendarlas?

¿Cómo es posible que hasta el rector haya faltado a su obligación de hacer su declaración de intereses y patrimonio?

¿Cómo es posible que en la UTEM ni siquiera se hagan conciliaciones bancarias y que de la liquidación de EDUTEM, hecha en tiempos de Haydée, todavía hay más de $1300 millones que no sabe donde están?

¿Cómo es posible que en la UTEM altas autoridades, llamadas a controlar y fiscalizar, reciban asignaciones indebidas, a sabiendas, y todavía no las devuelvan?

Suma y sigue...

¿De quien o quienes es la culpa por todo ello?, ¿creen que una apelación podría cambiar ese escenario?

La acreditación es verificación y en el caso de la UTEM, fue la verificación de una triste realidad.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Siempre es posible corregir errores, a menos que la porfía sea muy grande.

Obviamente, la culpa de este fracaso parcial no es sólo de los cuatro o cinco que se dedicaron a torpedear la presentación ante la CNA. También se hicieron aportes importantes en la Alta Dirección.
.
Pero este es el momento de aunar fuerzas, corregir los errores cometidos y poner toda la mirada en nuestra universidad y en nuestros alumnos que esperan que les demos una universidad acreditada como corresponde.

Anónimo dijo...

Al de las 9:26

Y usted no vió nada de eso con Avendaño ??

Su crítica es oportunista y malintencionada.

Con Avendaño se perdió todo y no se ganó nada, y usted, crítico comentarista, probablemente era uno de los que formaba su camarilla.

Guárdese su crítica.

Afortunadamente cada vez son menos y pronto serán sólo un pésimo recuerdo

Anónimo dijo...

Que se haya visto algo parecido con Avendaño significa que tenemos que aguantarlo hoy sin chistar?

Vaya comentarista de las 00:34, parece que usted no es de uno los antiavendañistas de siempre, que quieren una universidad mejor, sino uno de los ex avendañistas que reniegan hasta de su mamá.

O a lo mejor es uno de los ex asesores de Hyadée, que se reconvirtieron para quedarse en cargos que les quedan grandes.

Le recomiendo que busque un diccionario y averigue el significado de "moral" y "decencia".

Anónimo dijo...

OSEA SEGUIMOS MEJOR QUE NUNCA, CULPANDONOS ENTRE MOROS Y CRISTIANOS..SOLO DEN LAS GRACIAS DE RODILLAS QUE NOS DIERON POR PIEDAD "UN AÑO" ..QUE RASCA....

Anónimo dijo...

Los avendañistas no tienen pito que tocar aqui. Fueron reiteradamente incapaces de conseguir algo positivo (solo obtuvieron escándalos y dinero mal habido). Asi que por decencia, guárdense sus comentarios.

Anónimo dijo...

Ubiquémonos!
La Utem es una. Y es una universidad, no un conglomerado político.
Que los sumarios lleguen a término, se vayan los que deben irse y el resto construyamos universidad.

Anónimo dijo...

Hay un panelista que insite con el pegado "los Avendañistas".

Hay otro panelista que escrbe sin aportar nada a la discusión, cosas como: "debemos aunar voluntades para salir adelante ante este problema que afecta a toda la Universidad"

Si Ud. no tiene nada que decir, mejor no postee porque agrega basura a los pocos espacios de participación.

Al moderador le sugiero que sólo publique las ideas que aportan y las que abultan pueden dejarse en un espacio aparte u omitirse.

Se puede dejar una entrada especial para comentarios inertes.

Anónimo dijo...

¿ Dónde estaban los super contactos del rector?? ...

¿Alguien sabe cuáles son las CONDICIONES QUE PUSO EL SR UGARTE, JEFE DE LA DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR?...

Porque esta acreditacion fue por los estdudiantes y nada mas que por ellos, esto no fue gratis...

¿ Cuándo podremos saber las condiciones que el gobierno puso al Sr. Pinto?


OJALA NO ME VETEN, PUES ESTO ES DE MUCHO INTERES PARA LA COMUNIDAD, .

Por lo que se ha filtrado,las condiciones son DURISMAS

Anónimo dijo...

Ha jugado al Kino y al Loto. comentarista de las 17:07 ?