viernes, 30 de julio de 2010

UNA ANÉCDOTA OLVIDADA DE LA REUNIÓN AMPLAIDA DE LAS FACULTADES DE MACUL

.
CURIOSA EXPLICACIÓN
.

SE CUENTA QUE  FINALIZANDO LA REUNIÓN AMPLIADA QUE SOSTUVO EL SR. RECTOR CON LOS COLEGAS DE MACUL, Y ANTE LA INSISTENCIA DEL SR. RECTOR RESPECTO AL PORQUE LOS PRESENTES NO HACÍAN  PREGUNTAS, APROVECHANDO SU PRESENCIA Y LA DE LAS OTRAS AUTORIDADES QUE LO ACOMPAÑABAN,  EL COLEGA JUAN NEGRONI, EX VICERRECTOR ACADÉMICO Y RECTOR SUBROGANTE (2008-2009), HABRÍA SEÑALADO, SORPRENDIENDO A LAS AUTORIDADES,  QUE LA FALTA DE PREGUNTAS O COMENTARIOS SE DEBÍA A QUE LOS COLEGAS TENÍAN MIEDO DE PARTICIPAR
.
Sin duda, esta hipótesis no se condice con lo que cabe  esperarse  de un cuerpo de académicos de una universidad estatal, donde la gran mayoría de los presentes  son académicos de JC de Planta, en un contexto de grave crisis institucional.
.
De ser el miedo, la causa principal del silencio, este sólo se explicaría por una condición crónica de difícil interpretación, pues resulta complejo saber a que se le  tiene  miedo en forma específica.
.
El silencio crónico de nuestros colegas en las asambleas, tanto gremiales  como académicas, sólo lo han roto desde la fundación del IPS, antecesor de la UTEM, algunos pocos académicos que se repiten en casi todas las reuniones abiertas.
.
Lo convencional en nuestra universidad, para tratar los problemas institucionales,  ha sido la conversación reservada y directa con las autoridades, utilizando como canal las audiencias personalizadas o reuniones informales, frecuentemente canalizadas por los voceros y líderes de los diferentes grupos internos existentes en la UTEM.
.
De esta forma, se ha evitado o impedido, desde su fundación,  el diálogo franco y abierto de la comunidad en el análisis de los problemas universitarios, y cuyos intentos de  solución han sido totalmente centralizados en el ámbito del grupo de poder contralador de la universidad.
.
Una posible explicación de esta cultura del silencio y participación subterránea, se pueda encontrar en el orígen  del IPS, surgido el año 1981-82 en plena dictadura militar; ya sea por la disciplina impuesta por los tres rectores delegados que tuvimos o,  por las características propias del grupo de profesores que originalmente tomó el control de la universidad, mediante un pacto de convivencia y de confianzas interpersonales  con las autoridades delegadas. (*).
.
(*) Para este efecto se debe recordar que algunos connotados académicos de esa época, fueron designados por el gobierno militar como miembros de la Junta Directiva del IPS, antecesora del actual Consejo Superior, y cuyos últimos representantes se jubilaron  recientemente ( Uno de los más connotados en esa época y que ocupó imprtantes cargos en la UTEM con posterioridad,  fue destituido mediante un sumario totalmente tramitado.) 
.
Otra, interesante explicación para el   silencio producido en dicha reunión, muy diferente de la anterior, se ha escuchado en las conversaciones informales de   académicos, que señalan que no participaron por que habrían quedado "anonadados" o perplejos por los planteamientos del Sr. Rector.   
.

 

1 comentario:

René Peña Aguilar dijo...

El comentario que el colega emitió, puede perfectamente ser veraz, quizás tenga miedo de hablar (le de chusto).

Discrepo eso si, que se tome la Libertad de hablar por el resto de los Académicos, que asistieron a la mencionada Reunión.

Con algún conocimiento de causa, puedo decir que los Colegas de la Facultad de Ingeniería no son ningunos MIEDOSOS.

El tiempo se encargará de aclarar, lo expresado por mi persona.

CURVATURA TEMPORAL, INFLEXIÓN ESPACIAL.