miércoles, 28 de julio de 2010

ACTA DE DÉCIMA SESIÓN DE COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE CÁMARA DE DIPUTADOS REALIZADA EL 06 DE JULIO

.
CON LA EXPOSICIÓN DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN,  DEL DIRECTOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y DEL RECTOR DE LA UTEM.
 .
ACTA DE SESIÓN Nº 10
.
http://www.camara.cl/trabajamos/comision_sesiondetalle.aspx?prmID=412&prmIDSES=11965&prmAC=TRUE
.
COMISIÓN DE EDUCACIÓN, DEPORTES Y RECREACIÓN 
Sesión  10ª, ordinaria, correspondiente a la 358ª legislatura,
celebrada el día martes 6 de julio de 2010. 
Se abrió a las 15:40 horas.
              SUMARIO
 
              - Se recabó información sobre la política de educación superior que implementará el Gobierno y sobre la situación académica y financiera de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Expusieron el Ministro de Educación, el Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc y el rector de la UTEM.  
      Asistieron los diputados señores Sergio Bobadilla Muñoz (Presidente), Sergio Aguiló Melo, Rodrigo González Torres, Romilio Gutiérrez Pino, Gustavo Hasbún Selume, José Antonio Kast Rist, Manuel Monsalve Benavides, Gaspar Rivas Sánchez, Gabriel Silber Romo, Mario Venegas Cárdenas y Germán Verdugo Soto; y las diputadas señoras María José Hoffmann Opazo y María Antonieta Saa Díaz. Concurrieron, además, la diputada señora Cristina Girardi Lavín y el diputado señor Carlos Montes Cisternas.  
.
      En calidad de invitados, asistieron el Ministro de Educación, señor Joaquín Lavín Infante; el Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, señor Juan José Ugarte, y el Rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, señor Luis Pinto, acompañado de su Jefa de Gabinete, señora Jeannette Puertas; el Vicerrector Académico, señor Nelson Hidalgo, y el Vicerrector de Administración y Finanzas, señor Eduardo González.  
.
      El acta de la sesión 8ª se dio por aprobada reglamentariamente. 
      El acta de la sesión 9ª quedó a disposición de los integrantes de la Comisión. 
      El señor Laso (Abogado Secretario) dio cuenta de la recepción de los siguientes documentos: 
.
      1. Solicitud del diputado señor Harboe, para que se dé curso a la tramitación legislativa del proyecto de ley de su autoría, que establece un marco regulatorio para los establecimientos de educación pre escolar, sancionando penalmente a quienes no cumplen con las normas para su funcionamiento y castigando, como crímenes, las agresiones a menores (boletín Nº 6762-04). No hubo pronunciamiento al respecto. 
.
      2. Oficio del Secretario General accidental de la Corporación, mediante el cual comunica que ésta acordó remitir a la Comisión Especial de Deportes el proyecto de ley que modifica la Ley del Deporte incorporando 4 horas de Educación Física (boletín Nº 6949-04), por lo que solicita pasar los antecedentes respectivos a la referida Comisión. Se tomó conocimiento. 
.
      3. Nota del jefe de gabinete de la rectoría de la Universidad de Chile, por la cual comunica que el Rector señor Víctor Pérez no podrá concurrir a esta sesión (disponible a partir del 14 de julio). Se tomó conocimiento. 
* * * * * 
Intervención del Ministro de Educación sobre la política de educación superior del Gobierno. 
.
      El Ministro señor Lavín respaldó las declaraciones formuladas a la prensa por el Jefe de la División de Educación Superior, señor Juan José Ugarte, señalando que los temas planteados por éste forman parte de los cinco ejes en torno a los cuales se estructura la política de educación superior que el Supremo Gobierno impulsará a partir del año entrante, puesto que sus prioridades para este año apuntan a legislar con miras a perfeccionar el sistema escolar, para lo cual centrará sus esfuerzos en las leyes sobre aseguramiento de la calidad, subvención preferencial diferenciada, nueva carrera docente y fortalecimiento de la educación pública. 
.
      Explicó  el Ministro, siendo complementada su exposición por el propio señor Ugarte, que los cinco ejes de trabajo de su Cartera en materia de educación superior tienen por objeto: 
    .
  1. Crear una nueva instancia de diálogo que aglutine a todas las instituciones de educación superior (IES) del país, esto es, a las 60 universidades, 44 institutos profesionales (IP) y 73 centros de formación técnica (CFT), para tratar en conjunto los temas que interesan a todas ellas, sin perjuicio de que subsistan las organizaciones que actualmente las agrupan. 
.
      2. Avanzar en el mejoramiento de la calidad de la educación superior, obligando a las instituciones que la imparten a entregar más y mejor información a los estudiantes y sus familias, y evaluando el actual sistema de acreditación para introducirle los cambios que se revelen como necesarios. 
.
      3. Revisar el sistema de financiamiento de las IES, manteniendo el aporte fiscal directo para las universidades del Consejo de Rectores, reformulando el aporte fiscal indirecto para que no beneficie sólo a las instituciones que captan a los estudiantes provenientes de colegios particulares pagados (mejores puntajes de la PSU) y añadiendo recursos en la forma de fondos concursables a través de convenios de desempeño vinculados, principalmente, a innovación y desarrollo. Junto con ello, flexibilizar las normas que impiden a las universidades estatales endeudarse a largo plazo. 
.
      4. Revisar también el sistema de ayudas estudiantiles, aumentando su cobertura y uniformando montos y mecanismos de asignación, y refocalizando el sistema de Becas Chile para que sea aplicable también a estudios nacionales de postgrado. 
.
      5. Evaluar finalmente la PSU y trabajar distintos aspectos de la formación inicial docente, además de fortalecer la educación técnico profesional para tratar de revertir la tendencia según la cual, hoy en día, un tercio de los alumnos de educación superior estudian en universidades estatales, otro tercio lo hace en universidades privadas y sólo el tercio restante asiste a institutos profesionales y centros de formación técnica. 
.
      Intervinieron luego las diputadas señoras Saa y Girardi; y los diputados señores Aguiló, Monsalve, González, Venegas, Montes y Silber. 
      .
Para terminar, retomó su exposición el Rector de la UTEM, quien se refirió en la sesión precedente a la situación académica y financiera pasada de dicha universidad, dando a conocer esta vez las acciones emprendidas bajo su mandato para regularizar los problemas heredados de las administraciones anteriores y tratar de alcanzar la tan anhelada acreditación, cuya falta ha hecho disminuir la matrícula en los últimos años y, por ende, inhibido el desarrollo de la institución que dirige. 
* * * * * 
      El debate habido en esta sesión queda registrado en un archivo de audio digital, conforme a lo dispuesto en el artículo 249 del Reglamento. 
      Habiéndose cumplido el objeto de la presente sesión, se levantó a las 18:00 horas.
              SERGIO BOBADILLA MUÑOZ
              Presidente de la Comisión 
ANDRÉS LASO CRICHTON
Abogado Secretario
.
NOTA EDITOR: LAMENTABLEMENTE AÚN (28/07/10) NO SE DIFUNDEN LAS ACTAS DE LAS ÚLTIMAS SESIONES DEL CONSEJO SUPERIOR EN LA PÁGINA WEB DE NUESTRA SECRETARÍA GENERAL.

1 comentario:

Claudio Vila Ceppi dijo...

De los dichos del Ministro, pareciera que la idea es hacer la pega que no se hizo en años anteriores.

Ojalá que se haga bien y sin dicriminación negativa para el sector de educación superior estatal, ni para los sectores de menos recursos de la sociedad.

C. Vila C.