lunes, 21 de junio de 2010

RELEXIONES EN TORNO DE LA ACREDITACION

.
LA ACREDITACIÓN : UN BIEN QUE BENEFICIA A TODOS, REQUIERE DE UN ESFUERZO GENEROSO DE TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD.
.
PRÓXIMAMENTE, EN LA VISITA DE LOS PARES EVALUADORES ESPERADA PARA MEDIADOS DE JULIO, LA UTEM SE JUEGA SU ÚLTIMA CARTA PARA DESARROLLAR EN FORMA AUTÓNOMA SU PROYECTO EDUCATIVO.
.
LAMENTABLEMENTE, ESTA VISITA NOS ENCUENTRA EN UNA COMPLEJA SITUACIÓN DE CONVIVENCIA DERIVADA DE VIEJOS SUMARIOS POR HECHOS ACAECIDOS DURANTE LA RECTORÍA DE M. AVENDAÑO Y DE H. GUTIERREZ.
.
Sin embargo, en caso de no tener la capacidad de posponer estas discusiones derivadas de un imperfecto sistema jurídico de nuestra universidad, el espectáculo que tendrán los Pares Evaluadores será poco apropiado para el objetivo deseado por todos.
.
El recurso de reposición al que tienen derecho todos los sumariados abre una posibilidad de corregir algún posible error que a juicio del Rector se hubiera podido incurrir.
.
Sin duda, el perjuicio sufrido por la UTEM por el manejo poco concienzudo de los intereses de la universidad ha sido enorme y aun no se puede cuantificar, pues la cadena de daños producidos no ha terminado.
.
En términos estrictos, la actual autoridad requiere establecer las responsabilidades y sancionar proporcionalmente a los actores directos e indirectos de esos manejos, de acuerdo a su nivel jerárquico.
.
Lamentablemente, la excesiva lentitud de estos procesos ha hecho coincidir el proceso de acreditación con algunas de las medidas disciplinarias requeridas, dejando la sensación de cierta inequidad con respecto a otras situaciones que comparativamente podrían ser aun más graves, como son los manejos de la EDUTEM, o de la Carrera de Criminalística o el robo de los discos duros que ha impedido hasta ahora la investigación de numerosos hechos presuntamente irregulares ocurridos durante la gestión anterior.
.
Agrava lo anterior, la falta de transparencia o de información fundamental que requiere una comunidad para evaluar con ponderación los argumentos que han llevado a las decisiones adoptadas.
.
Y, no menos grave es en esta materia la situación de la Contraloría Interna, tantas veces señalada en ese Blog, por su falta de independencia respecto de la Rectoría, debido a su condición de subrogancia y por haber sido originada durante el discutido mandato de la Rectoría Subrogante.
.
Tal como se desprende del artículo del diario de la Tercera en la que el nuevo Director de Educación Superior cuestiona la Enseñanza Superior Estatal y propone redistribuir los recursos estatales de acuerdo a nuevos criterios que favorecen a las universidades-empresas-con fines de lucro disfrazados y que se mueven bajo un peculiar concepto de eficiencia, la situación de la UTEM se complica aun más, dada la débil situación en que nos encontramos.
.
En consecuencia, en estos momentos sólo cabe la unión y la capacidad para posponer los conflictos para un momento más adecuado.
.


No hay comentarios: