miércoles, 23 de junio de 2010

CARGOS PRESENTADOS AL COLEGA PEDRO VERGARA VERA POR FISCAL

.
COLEGA PEDRO VERGARA V.   HA ENVIADO A ESTE BLOG LOS ANTECEDENTES  DE LOS CARGOS PRESENTADOS POR EL  FISCAL DE SUMARIO DE SAN FERNANDO.
.
(PREVIAMENTE EL COLEGA CONSULTÓ A CONTRALORÍA GENERAL SOBRE LA PERTINENCIA DE LA DIFUSIÓN DE ESTOS ANTECEDENTES CON EL PROPÓSITO DE ESCLARECER ANTE LA COMUNIDAD SUS REALES RESPONSABILIDADES Y SU PROCEDER EN LAS MATERIAS PROPIAS DEL SUMARIO YA FINIQUITADO).
.
Estimada Comunidad

Ante la situación administrativa que me encuentro y que se ha dictado una Resolución de mi Destitución, ante lo cual varios Académicos de la UTEM argumentan que mi destitución se debe a que soy ladrón, sinverguenza, que debo ir a la cárcel y otras injurias. He realizado una consulta a la Contraloría General de la República, respecto si puedo dar a conocer los cargos que me fueron imputados, se me indicó que desde la Vista Fiscal los cargos son públicos y los puedo dar a conocer. Solicito que cada uno juzgue mi situación y emita opiniones debidamente informados.

Envío también mi Curriculum Vitae, para que las personas que están emitiendo juicios sobre mi honorabilidad en el Blog de Académicos por la UTEM, respecto que no tengo valía como Académico, puedan a través de éste conocer mi desempeño y trayectoria académica, antes de omitir opiniones infundadas.

He realizado mis descargo ante dicha medida disciplinaria el día de ayer ante el Sr. Rector

Les saluda atentamente a Ustedes

Pedro Vergara Vera
Profesor Titular
Universidad Tecnológica Metropolitana
.
  .
.
.
.
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me he mantenido al margen de este tema pero creo que es necesaro emitir una opinion porque vivi el proceso de estas acusaciones.
soy Daniel Oteiza Presidente Consejo de Presidentes de la Utem San Fernando.
Puedo dar fe que Don Pedro Vergara en su gestion en san fernando salio con sus manos limpias, se le acusa de dar creditos y rebajas arancelarias, las cuales el no ofrecio ni pormetio, a mis compañeros de la sede.

En el caso de los creditos y rebajas arancelarias, se ofrecieron en el proceso de matricula 2007, en el cual Don Pedro Vergara no participo ya que no estaba nombrado para ser el administrativo de esta sede.

En el proceso de acreditacion, semanas antes nos visita la señora Matilde Diaz, la cual confirma estos beneficios, para los alumnos.

estimo conveniente que en los descargos de Pedro Vergara, puedan solicitar declarar a los alumnos de San Fernando, los cuales pueden entregan mayores antecedentes.

solo puedo pronunciarme en este segmento de la acusacion , ya que desconosco de que mas se le acusa.

Atte UDS

DANIEL OTEIZA CANALES
PRESIDENTE CENTRO DE ALUMNOS UTEM SAN FERNANDO

Claudio Vila Ceppi dijo...

Lo primero que llama la atención de este fallo del Fiscal a cargo del Sumario es su fecha: MAYO DEL 2009.

Es decir es un acto ordenado y recibido por la ex Rectora (S), previo a la Rectoría del Sr,. Luis Pinto.

Lo segundo, es el hecho de haber dormido en rectoría u otra repartición interna algo más de un año desde su formalización al Sr. Vergara, como se desprende de los cinco días de plazo que se le otorga para apelar.

En tercer lugar, destaca que las acusaciones que se le formulan eran prácticas habituales en la UTEM, y me temo que se continuen realizando, como me parece que ocurrió con los cursos de verano dictados en Enero de 2010, cuyas resoluciones se hicieron meses después de dictados y cancelados.

En cuarto lugar, parece desproporcionada la sanción aplicada, dado que no se demuestra falta a la probidad ni grave daño al patrimonio universitario como consecuencia de haberse adelantado en los hechos a las respectivas resoluciones, que a él no le correspondía realizar.

En quinto lugar, llama la atención que sujetos altamente responsables de la Contraloría anterior autorizaran los pagos y los cobros pese a no contarse con las resoluciones, como asi mismo el Jefe de RRHH que realizaba los trámites respectivos para las contrataciones y dictación de las órdenes de pago a profesores.

Sin discusión el colega Klarián no es abogado y se atuvo a aspectos formales del estatuto administrativo sin contextualizarlo en el ámbito de la UTEM, después que la mayor parte de las autoridades superiores responsdables habían abandonado la universidad.

Por lo tanto, sólo cabe esperar que el Sr. Rector como Juez final pondere todos estos hechos y adecúe su veredicto al tenor de las circunstancias.

Claudio Vila C.
Ex Consejero Superior

René Peña Aguilar dijo...

Estimado Rector, Don Luis Pinto Faverio.

En el día de ayer, Martes 22 de Junio del presente año, tuve que acceder (porque quise) a compartir con un reducido Grupo de Alumnos de la Facultad de Ingeniería, de nuestra querida UTEM. Donde me solicitaron me pronunciara, respecto a que podría hacerse para disminuir de maneja relevante, el enrarecido Clima Organización en el que estamos incertos.

Les dije que yo adoraba a las Tres Marías (Cinturón de Orión), indicándoles que éstas nunca me abandonaban y que para mi se llaman: María Voluntad, María Fe y María Esperanza.

Adicionalmente, les mencioné que debiéramos adoptar una Hermosa Estrella, independiente del nombre que tenga en en el contexto Cientifico-Tecnológico y que no consideraba necesario, que nuestra Hermosa Estrella deba estar junto a mis bellas Tres Marías.

Estrella a la que debieramos pedirle respetuosamente, que nos ilumine durante la noche y que nos aporte energías positivas, durante el día.

La que, a mi juicio, debieramos conocerla como MARÍA TOLERANCIA.

Don Luis ... Adelante Utem Adelante.

CURVATURA TEMPORAL, INFLEXIÓN ESPACIAL.

SÓLO EN LAS ECUACIONES DEL AMOR, PUEDE ENCONTRARSE LA LÓGICA Y LA RAZÓN.

Claudio Vila Ceppi dijo...

NOTA EDITOR: ALGUNOS COLEGAS Y FUNCIONARIOS HAN RECLAMADO POR LA DEFENSA PROCESAL DEL COLEGA PEDRO VERGARA REALIZADA EN COMENTARIO ANTERIOR.

SIN EMBARGO, EL HECHO DE HABER ESTADO EN BANDOS ABSOLUTAMENTE OPUESTOS DURANTE LA RECTORÍA DEL SR. AVENDAÑO, NO CONSTITUYE MÉRITO ALGUNO PARA PEDIR LA DESTITUCIÓN DE NINGUNA PERSONA.

DE PROCEDER CON ESA LÓGICA DE VENDETTA PERSONALIZADA TERMINAREMOS PELEANDONOS COMO UNA HORDA SALVAJE, A LO QUE NUNCA ME SUMARÉ.

Y MENOS AÚN, CUANDO SE ENCUENTRA EN JUEGO LA SUPERVIVENCIA DE LA UTEM.

SIN DISCUSIÓN HAY EN LA UTEM GRANDES RESPONSABLES DE LA CRISIS QUE ESTÁN PASANDO INADVERTIDOS POR ALGUNA RAZÓN PARTRICULAR.

CADA CUAL DEBE SER JUZGADO EN SU MÉRITO, YA SEA POR SUS ERRORES ADMINISTRATIVOS O POR MALOS MANEJOS FINANCIEROS, Y RECIBIR LA SANCIÓN ACORDE CON SU FALTA Y EL NIVEL DE RESPONSABILIDAD DE SU CARGO.

BUSCAR SUBTERFUGIOS PARA TOMAR DESQUITE POR OTRAS MOTIVACIONES NOS LLEVARÍA A UNA ESCALADA DE ABUSOS QUE NO TERMINARÁN FÁCILMENTE.

LA VERDAD Y LA JUSTICIA, NO SÓLO SON BIENES CUANDO LOS ABUSOS NOS AFECTAN A NOSOTROS.

ESOS CRITERIOS SON UNIVERSALES Y APLICABLES A TODOS Ó A NADIE.

GÚSTENOS O NO, SE DEBE SER SIEMPRE JUSTO; Y EN LO POSIBLE RECONOCER LOS PROPIOS ERRORES.

C. VILA C.

René Peña Aguilar dijo...

Estimado Rector, Don Luis Pinto Faverio.

Aunque no venga al caso, quiero hacerle un comentario, que paso a relatarte a continuación.

En ciertas oportunidades, les he mencionado a algunos colegas, del Departamento de Informática y Computación, de nuestra querida UTEM lo siguiente. A mi juicio, como Grupo Sólido, Leal y Afiatado, no somos mejores ni peores, pero sí un poquito diferentes, pues ¡SOMOS UN GRUPO DE SOÑADORES!

Siga Don Luis ... "Adelante UTEM Adelante"

MÁS CLARO ECHARLE TIERRA. ¿O NO?

CURVATURA TEMPORAL, INFLEXIÓN ESPACIAL.