miércoles, 23 de junio de 2010

DURAS DRÍTICAS HACE EL RECTOR DE LA U. DE CHILE AL NUEVO DIRECTOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Dura crítica de rector de la U. de Chile a Jefe de Educación Superior del Ministerio de Educación
Miércoles 23 de Junio de 2010
Fuente :La Segunda
"Lamento que (...) nos haya notificado, por la prensa, de una serie de cambios en el sistema universitario que han sido aparentemente resueltos entre cuatro paredes, sin consulta, diálogo o discusión alguna con este consejo (de rectores)".
Santiago.- El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, cuestionó con dureza los anuncios de cambio que vendrán en el sistema de educación superior formulados por el jefe de esa división del Mineduc, Juan José Ugarte.
En la ceremonia donde Pérez asumió por un nuevo período, hasta el 2014 —y en presencia del Presidente Sebastián Piñera, patrono de esa casa de estudios, y del ministro del ramo, Joaquín Lavín—, el rector planteó que “lamento profundamente que el jefe de división de Educación Superior nos haya notificado, por la prensa, de una serie de cambios en el sistema universitario que han sido aparentemente resueltos entre cuatro paredes, sin consulta, diálogo o discusión alguna con este consejo (de rectores)”.

Agregó que “de manera muy respetuosa, quiero ser bien claro para representar nuestra molestia por esta manera de comunicarnos, que de ser permanente, reflejaría un espíritu autoritario y poco dialogante con las universidades estatales y con las universidades privadas tradicionales, todas las que han realizado históricos aportes para el desarrollo de Chile”.

Pérez planteó además que “considero como poco sensatas y poco prudentes algunas de las medidas anunciadas, las que de aplicarse llevarían ahogar y agravar más la situación de las universidades estatales, cuando no a terminar definitivamente con ellas”.

Añadió que “esto sería algo que no podríamos tolerar. Es inconcebible que se pretenda reducir aún más los escasos presupuestos que el Estado entrega a sus propias universidades estatales”.

El rector lamentó la falta de recursos para la reconstrucción en la casa central de la U. de Chile, debido al terremoto de febrero. Sin embargo, cuando el Presidente Piñera comenzó su discurso, lo primero que hizo fue comprometerse a entregar aportes para esta tarea, lo que motivó los aplausos de los presentes.
.
DE DIARIO LA SEGUNDA ON LINE:
.
Carabineros desaloja casa central de la U. de Chile tras protesta contra Piñera
Miércoles 23 de Junio de 2010
Fuente :Emol
Alumnos de esa casa estudio reclamaron con pancartas contra la propuesta del gobierno de sumar a las Ues estatales y privadas en una sola entidad.
SANTIAGO.- Un gran alboroto se vivió hace pocos instantes en la casa central de la Universidad de Chile, en medio de la ceremonia de asunción de su nuevo rector, Víctor Pérez, acto que contaba con la presencia del Presidente Sebastián Piñera.

Alumnos de esa casa de estudio llegaron con pancartas hasta el lugar para reclamarle al Mandatario por las políticas anunciadas hace pocos días por el Ministerio de Educación, en relación a aunar en una sola entidad a la Ues pertenecientes al Consejo de Rectores y a las privadas.

1 comentario:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Por suerte las autoridades y estudiantes de la U. de Chile, nos dan el ejemplo de cómo debemos reaccionar frente a los anuncios del Gobierno.

Imagínense Uds.lo que pasaría con la UTEM que es el eslabón más débil de todo el sistema universitario tradicional.

A ponerse las pilas tanto estudiantes, profesores, administrativos y estudiantes.

Reaccionemos antes que sea tarde

Un profe preocupado