miércoles, 21 de enero de 2009

ELECCIÓN DE CONSEJEROS, ¿ O, DE RECTOR?

UN DILEMA DEMOCRÁTICO INEVITABLE
.
Si bien, desde un punto de vista formal, la reciente elección tenía como objetivo elegir a los Consejeros Superiores de la UTEM, ineludiblemente esta se mezcló con la próxima elección de un nuevo rector, la que tiene un carácter mucho más dramático debido a la enorme concentración de poder de esa autoridad.
.
Cada vez que se leen los Estatutos que nos rigen, surge la pregunta de si hubiera sido posible evitar la crisis en la que ha caído la UTEM con ese cuerpo legal, pues una vieja "frase para el bronce" del mundo político señala que: "el poder corrompe; pero el poder total, corrompe totalmente".
.
Pronto veremos como los dos o tres candidatos a rectores que se perfilan para la próxima elección se lanzarán a una lucha encarnizada por tomar el control de las estructuras universitarias, que permiten gobernar casi sin contrapeso por un tiempo indefinido.
.
Seguramente los principales candidatos y sus equipos nos dirán al igual que el Sr. Avendaño el año 1999, que lo urgente "ahora" es elegir al "nuevo" rector y que después habrá tiempo para modificar los Estatutos.
Sin embargo, la prioridad de la elección de rector no es incompatible con la urgencia y trascendencia de modificar el cuerpo legal de la universidad, asumiendo los candidatos y sus equipos de gobierno, representados en el Consejo Superior, compromisos formales con los diferentes actores de la vida universitaria, que superen las manidas declaraciones de buena voluntad.
.
De no ponérsele coto a la autoridad rectoral, podemos estar seguros que la próxima elección será muy confrontacional entre los dos grupos que se disputarán el cargo, y prontamente volveremos a caer en los vicios que nos han llevado a la crisis actual.
.
Son muchos los colegas que les gusta el discurso democrático, pero olvidan que las democracias funcionan en base al voto libre, secreto e informado, por una parte, y al equilibrio de poderes independientes que se controlan mutuamente, por otra.
.
Lamentablemente, ninguna de esas características se dan en la UTEM.
.
En primer lugar, el secreto del voto no está suficientemente garantizado, pues con el sistema de urnas múltiples aplicado a sub universos electorales muy fraccionados , el control del votante es bastante fuerte.
.
En segundo lugar, el nivel de libertad de un elector cuyo contrato laboral depende semestralmente de la "buena" voluntad unilateral de un pequeñísimo grupo de autoridades estables, es casi una ficción (al menos se debiera fijar una moratoria de un semestre de estabilidad obligada a los colegas contratados semestralmente, después de cada elección en la que participen).
.
En tercer lugar, no existe ningún equilibrio real ni independencia entre los poderes que se deben controlar mutuamente: los "Consejos", ya sea el Superior o el Académico o el de Facultades, que pretenden emular al Parlamento, son casi figuras literarias o decorativas que no pueden cumplir con sus funciones por falta de atribuciones resolutivas reales.
.
Más grave aún, ha sido durante estos años la falta de independencia y automía del Contralor Interno respecto de la autoridad rectoral, pues en nuestros estatutos no está debidamente protegida.
.
En consecuencia, es deseable que la premura de algunos por llegar a la rectoría y a sus apetecidos cargos subalternos no nos haga perder el norte, pues debemos tratar de "caminar y comer chicle a la vez".

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre perfeccionar el sistema electoral UTEM no hay problema.
Si hay problema en que las modificaciones que demanda se puedan hacer con la actual Rectoría Subrogante.
Dice el comentario que no hay que perder el norte, lo que está muy bien.
Lamentablemente, las actuales autoridades subrogantes, no hay seguido el norte de toda transición y ni siquiera demuestran vocación para cumplir los objetivos que ellas mismas se autoimpusieron, derivando a derroteros que demuestran claramente su propósito de mantenerse en sus cargos indefinidamente, deslegitimándose día a día y, lo que es peor, agravando la crisis interna de la Universidad.
A partir de esa realidad incontestable se llega a una inequívoca conclusión: cualquier afán de cambio de la institucionalidad de la UTEM, régimen electoral incluido, pasa por un urgente cambio de las actuales autoridades transitorias y su reemplazo por otras que sí den seguridad a todos los sectores de la Comunidad Universitaria acerca del éxito de un proceso de normalización que se requiere ya con desesperación; lo demás sería una imperdonable pérdida de tiempo y continuar haciéndole el juego a algunos que, desde las sombras, ofician de asesores y estrategas.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Todos nuestros Reglamentos nacieron en un Claustro realizado en plena dictadura. Bastó que el Consejo superior de esa época acordara que los acuerdos del claustro los haría suyos, para que el proceso adquiriera fuerza y validez.

¿ Estarán de acuerdo los otros Consejeros para dar legitimidad a un Claustro ?

¡ Ahí veremos su auténtica vocación demorática ¡

¿ Estarán de acuerdo en hacer públicas las sesiones de Consejo Superior o preferirán seguir con las sesiones secretas y sin Actas ?

La UTEM ESPERA RESPUESTAS REALES, NO PROMESAS.

MIENTRAS TANTO VEREMOS A LOS CANDIDATOS DEFENDIENDO SUS POSTURAS EN EL CLAUSTRO DE FRENTE A LA COMUNIDAD.

Claudio Vila Ceppi dijo...

FIRMA EL ANTERIOR CLAUDIO VILA C.

Pablo dijo...

Estimado profesor Claudio Vila:

Soy un ex-alumno de la UTEM y tengo algunas consultas que realizarle ya en su calidad de consejero superior.

Mis inquietudes tienen que ver con la estrategia para lograr la acreditación de nuestra universidad. Principalmente me preocupa el tema de las carreras de criminalistica, pedagogias, etc (en fin todos los planes "truchos" de la administración anterior).

¿Que estrategia se debe implementar para evitar que en un futuro proceso de acreditación nuevamente estas "carreras" nos perjudiquen como ya lo hicieron anteriormente?.

¿Existe alguna estrategia para solucionar de manera definitiva la situación de los estudiantes de estas carreras?

¿Cual es su impresión respecto de este tema?

¿Existe realmente alguna forma de evitar que nos perjudiquen en el proceso de acreditación?

Para finalizar: ¿Que recomendaria usted para lograr ser acreditados?

Atte.

Pablo
Ingeniero UTEM

Anónimo dijo...

La reglamentación sobre el funcionamiento del Consejo Superior y del Consejo Académico de la UTEM son claros en cuanto a los requisitos que deben reunir las actas de sesión de cada uno de esos cuerpos colegiados, documentos institucionales que no tienen carácter de reservados.
Dichos reglamentos son además precisos en establecer que es responsabilidad del Secretario General de la Universidad el levantamiento de esas actas y su custodia.

Anónimo dijo...

Un buen recuerdo de su mandato nos dejaría Haydee si realiza las denuncias sobre los fraudes cometidos por la anterior administración y además nos deja una Universdidad saneada mediante la generación de nuevos estatutos que impidan a futuro la corrupción y conviertan a esta universidad en la más democrática de las Ues estatales.

Vamos Haydee tu puedes, todos los demócratas te apoyamos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado Pablo: Parece que te gustan las preguntas duras.

En este espacio dificilmnte podría contestarte, pero me comprometo a prepara una respuesta a tus inquietudes, y que me imagino que son las de muchos de tus compañeros preocupdos por la acreditación.

Lamentablemente, cuando en una familia el jefe de hogar se va ajugar a las "carreras o al Casino" toda la familia paga la consecuencias.

Los costos de salida de a crisis son altísimos, y el gobierno que es altamente responsable de lo ocurrido escabulle su resonsabilidad por la negligencia de sus representantes en el Consejo Superior.

Agrava aún más la situación el hecho que dos de los recientemente electos han sido responsables de lo ocurrido por los altísimos cargos que detentaron en la gestión anterior.

Te agradezco que nos des un tiempo para responderte por escrito, pues en este momnto sólo podría darte opiniones personales.

En todo caso, para tranquilidad de los afectaos por las malas decisiones, considero que la UTEM debe responder a lso compromisos adquiridos, dando oportunidades a quienes se haya dañado.

esperando un poco de comprensión y paciencia te saluda Claudio Vila c.

PD: En todo caso estoy disponible para participar en un foro que uds. quieran organizar en torno a este problema.

Anónimo dijo...

Por lo que se ve, nos preocupamos de cuanto tiempo ha transcurrido de la elección.
Deberíamos preocuparnos cuanto demorará la Rectora SUBROGANTE en dictar la resolución que refrende el acta de resultados del proceso que el TRICEL debe elaborar y dirigir a esa alta autoridad transitoria.
No es por ser pesimista, pero mucho me temo que pasará tanto tiempo hasta que eso ocurra que a algunos nos saldrán canas, a otros se les caerá el pelo y a algunas les empezarán a cambiar los gustos en el vestir, volviendo a la moda juvenil.

ESTEMOS ATENTOS Y VELEMOS PORQUE LOS TRAMITES SE CUMPLAN.

Aún no han inventado la máquina del tiempo para volver atrás

Anónimo dijo...

Señores Consejeros Electos, recuerden que sin nombramiento por parte de la Rectora, no pueden convocar a sesión extraordinaria, no pueden ejercer sus cargos.
No pierdan tiempo, preocúpense. Recuerden que fueron elegidos para superar la crisis en que estamos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimados Colegas: quiero agradecer a todos aquellos que confiaron en mi postulación y me dieron su apoyo.

Pienso que es necesario considerar las siguientes tareas como prioritarias para el próximo Consejo Superior, Tal como lo plantee en mi carta de postulación es importante enfrentar pronto los siguientes problemas:

1.- Elección de nuestra autoridad Superior, esto deberá tender a estabilizar la situación de la Universidad

2.- Enfrentar el cambio de Estatuto Orgánico de la Universidad, esta tarea depende absolutamente del Consejo Superior, tarea que los anteriores Consejos nunca quisieron enfrentar, esto orientado a democratizar y hacer participativa el funcionamiento de la estructura de la Universidad

3.- Crear una política Académica considerando las condiciones que nos son propias

4.- Trabajar por la Acreditación de la Universidad, esta tarea es prioritaria, pero no puede estar desvinculada de las anteriores

Matías Saavedra Achurra
Ingeniero Geomensor

Claudio Vila Ceppi dijo...

Excelentes proposiciónes colega Matías. Esperamos contar con su apoyo para enfrentar estas tareas.

¿qué piensa del Claustro de Académicos ? ¿Lo apoyaría también ?

C Vila C.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimada comunidad académica, por intermedio del presente vengo en agradecer a todos y cada uno de los que respaldaron con su voto mi propuesta de candidato al Consejo Superior, la cual es absolutamente vigente y tiene que ver con una Universidad para el siglo 21, MUCHISIMAS GRACIAS.

Quisiera felicitar a los académicos elegidos para tan noble tarea y transmitirles parte del contenido del informe de la ONU, que dice relación con que Chile fue calificado como el mejor país latinoamericano en desarrollo humano, en cuyas conclusiones se indica lo siguiente “… para aumentar las oportunidades en Chile y traducirlas en resultados concretos se necesita ir más allá del discurso , el principal obstáculo del país radica en que aunque existen buenas ideas no sabemos llevarlas a la práctica…” ; “…los modos tradicionales de hacer las cosas no parecen adecuados para responder los desafíos de mayor complejidad…”

Estimados Srs. Consejeros tienen una gran oportunidad, la Utem se merece el mejor esfuerzo para enfrentar el medio donde esta nuestra verdadera competencia, el primer paso para esto es la unidad.

Saluda afectuosamente

JAVIER ESCUDERO ACUÑA

ACADEMICO