viernes, 23 de enero de 2009

FUERTE PREOCUPACIÓN ESTUDIANTIL Y FUNCIONARIA POR CIERRE DE LOCAL DE CALLE VERGARA 409

En calle Vergara 409 esquina de Grajales, en una casona familiar antigua, arrendada por EDUTEM desde hace un tiempo, ha estado funcionando la carrera de Ciencias Políticas, diurna y vespertina, los programas de Magister vinculados a la especialidad, realizados en convenio con universidades españolas; y, más recientemente la carrera vespertina de Ingeniería en Seguridad.
.
El arriendo del inmueble tiene un valor que supera ligeramente los dos millones de pesos mensuales (el costo de un profesor JC), y a los que hay que agregar los costos de mantención regulares del edificio, de aseo, luz y personal, totalizando un valor aproximado de cuatro millones de pesos mensuales, que se cubren con el pago mensual de un poco más de treinta estudiantes de estas carreras.
.
Si consideramos que este edificio presta servicios a aproximadamente 140 a 150 alumnos, se puede concluir que está subutilizado en la actualidad, pues tiene capacidad para muchos más estudiantes.
.
Talvez la ubicación no sea muy feliz, por la distancia respecto a los otros locales de la UTEM, pues produce un aislamiento de los estudiantes del espacio universitario, lo que no les facilita la integración al ámbito universitario y a los aprendizajes informales y la sinergia de los procesos educativos.
.
Por otra parte, tampoco favorece a los docentes que prestan servicios a estas escuelas, impidiendo en gran medida la atención extra aula de sus alumnos e incrementando los costos de traslado.
.
Sin embargo, no resulta fácil acomodar a toda la escuela, que fue concebida para tener una dotación de estudiantes mayor en los espacios propios de la UTEM, o poder arrendar una propiedad habilitable en el sector de Providencia, aledaño a la Facultad de Administración, a la que está adscrita.
.
Talvez, sea más fácil de resolver el problema de la carrera de Ing. en Seguridad, adscrita a Ing. en Prevención de Riesgos, y de carácter vespertino, debido a la disponibilidad de espacios físicos en dicho horario en el "390".
.
Independientemente del carácter tecnológico de nuestra universidad y la discusión en torno a nuestros méritos para dictar la carrera de Ciencia Política y sus aplicaciones en el campo de las Políticas Públicas, (lo que deberá analizarse en el seno del Consejo Superior y/o en el Claustro Académico, desde la perspectiva de la misión universitaria que asumamos para enfrentar la acreditación institucional), no podemos olvidar que tenemos un ineludible compromiso con esos cientos de alumnos y sus familiares de entregarles la mejor formación que podamos con nuestros escasos recursos.
.
Este es un compromiso adquirido por la institución y no desahuciable como consecuencia de los inconvenientes del momento actual, y por lo tanto debe hacerse un esfuerzo para resolver este problema a la brevedad, asumiendo los costos indispensables, luego de un análisis de los costos de las soluciones alternativas.
.
Esta es una tarea de todos, y todos debemos aportar para su solución.

6 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

A PROPÓSITO DE CIERRES DE SEDES:

EL VICERRECTOR MOLINA CHAVEZ, NOTIFICÓ A LOS ACADÉMICOS DE LA FAE, EN REUNIÓN SOSTENIDA EN DICIEMBRE PASADO, QUE LA SEDE QUE LA UTEM ADQUIRIÓ EN VALPARAISO SERÍA VENDIDA EN EL PRESENTE AÑO.

SERÍA BUENO QUE ESA VICERRECTORÍA INFORMARA A LA COMUNIDAD LAS RAZONES y CONDICIONES DE VENTA.

Anónimo dijo...

Todos sabemos que la escuela de ciencia política se creó hace unos años para pagar favores eleccionarios.

Terminemos de una vez con los elefantes blancos y repotenciemos esa escuela en la sede de la FAE con profesores de la FAE y con directores más ejecutivos y actualizados.

Anónimo dijo...

No señores, primero que todo efectuemos una auditoría para verificar si ese tipo de carreras es realmente demandada por los postulantes. Es decir, ¿cuántos alumnos tiene?
¿cuál es el mecanismo de ingreso?
¿Cuánto percibe la UTEM de ingresos por aranceles y cuánto gasta para tener en marcha esas carreras?

Después que tengamos esos datos y otros más, entonces recién empecemos a hablar de toma de decisiones. Por lo pronto esta es una Universidad Tecnológica que tiene que dirigir todas sus energías a potenciar a las carreras de base que tiene vía PSU y a sus similares vespertinas.

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo, hay que renovar y sacudir la modorra de Ciencia Política, que se incerte en la sede FAE y que se renueve su administración.

Anónimo dijo...

Que se inserte en la Fae, es la mejor opción.

Más aún cuando ya los primeros agresados de Ciencia Política están posicionándose de muy buena forma en el mercado laboral y Los estudiantes de esta carrera se han posicionado activamente en el circuito de la Ciencia política Chilena.

Es de esperar que la UTEM no le quede chica a esa carrera. Una lástima que sea la propia universidad la que no permita a esa carrera seguir creciendo,y no vea en sus estudiantes una oportunidad de mejorar la alicaida imagen de la UTEM

Hasta donde se puede ver, está en los estudiantes el gran valor de esta carrera, cosa que se repite en el resto de la universidad

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿Que nos pasa profesores- académicos?

Creen que por ser Universidad Tecnológica todo es perillas y botones, la Universidad es algo más que eso.

No nos confundamos, y no hagamos comentarios muy poco académicos, construyamos la Universidad, pero como tal.

Si no como entender que se dicten desde su fundación carreras como Trabajo Social y Arquitectura.