lunes, 22 de septiembre de 2008

RECTORÍA SE QUERELLA CONTRA EX CONTRALOR

RECTORÍA INFORMA QUERELLA EN CONTRA DE
DON MOISÉS GONZALEZ SOTO POR TRAMITACIÓN
DE REGLAMENTO DE JERARQUIZACIÓN
.
(UTEM-TODOS: VER EN :)
.
.
.

Moisés González S. dijo...

Sr. Claudio Vila C.
AcadémicoUniversidad Tecnológica Metropolitana
Presente:
Muy respetado don Claudio.
El día de ayer y a través de su blog, al parecer, el único medio confiable que da a conocer lo que ocurre en la Universidad Tecnológica Metropolitana, me informé acerca de la interposición de una querella criminal en contra del suscrito y de quienes resulten responsables de una serie de ilícitos cometidos, supuestamente, con ocasión del Reglamento de Jerarquización de los Académicos Regulares de la mencionada Universidad y de su tramitación en la Contraloría General de la República, proceso en el que sólo me tocó intervenir en su etapa final -entonces así lo parecía-, para bien del estamento docente que en reiteradas ocasiones manifestó inquietudes sobre el particular.
CONTINUA EN COMENTARIO N. 12

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados colegas del blog:

¿Qué significa que hoy día la Rectora subrrogante anuncie acciones legales a propósito de la jerarquización? Me huele a trampa.
¿Tendrá relación con la elección del nuevo Rector?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Al colega de las 21:11.

En las actuales condiciones, cualquier especulación suena bien.

La UTEM es una caldera de rumores y sospechas que se derivan de nuestra ignorancia de lo que pasa con los grupos de poder que se mueven escondidos y barajan varias cartas a la vez.

Lo que me parece más directo es la fecha de la querella, dado que se produce cinco días después que el Consejo Superior le diera un golpe de estado a la Sra´. Rectora (s) y que este fue justificado por el sr. E. Escalante en su carta del mismo día, señalando entre otras razones - el no avance de la reglamentación de jerarquización-.

En consecuencia, podría pensarse que la querella viene a explicar el porque de la demora.

Sin embargo, los relatos se refieren a hechos de fines de junio y principios de Julio, y resulta que se viene a descubrir a mediados de septiembre que el documento está extraviado.

Más cuesta entender que el sr. moisés Gonzalez haya ido a la contraloría con Beatriz Gómez a saber como iba el avance del trámite de aprobación del reglamento, si el mismo hubiera retirado el decreto respectivo y no lo hubiera devuelto. ¿un poco ocioso?. o ¿ un desordenado que no sabe que trámites realizó?

Sin embargo, al parecer lo más grave no sería que se demore un poco la elección pues todo trámite administrativo se puede arreglar, sino que a cientos de colegas se les ha estado pagando sus sueldos en función de la jerarquia y a otras decenas que fueron jerarquizados en torno al descubrimiento de la no tramitación del decreto en cuestión, se les tiene retenido su nueva remuneración.

En todo caso, cabe esperar una pronta aclaración de este nuevo episodio que pone cada vez más en evidencia el conflicto entre la Sra. Gutierrez y un sector de fieles seguidores de Avendaño, que encabeza la Sra. Beatriz Gómez.

En ese sentido, es muy decidor el párrafo segundo de la página nueve, dedicado a la administración del Sr. Avendaño.

Disculpe colega lo extenso de mi comentario, pero todo esto se parece cada vez más a una novela policial.

En todo caso, mañana será un nuevo día, y el Consejo Superior se va a reunir y seguramente tomará cartas en este grave asunto, bajo la Presidencia de nuestro colega don Hector Pinto, como Rector (s).

Atte. Claudio Vila C.

Anónimo dijo...

¿Porqué no se querellan contra los que ersulten responsables de la pérdida patrimonial? Porque eso sí nos tiene al borde de desaparecer, y eso le encantaría al Sr. de la Querencia, pues así desaparecen todos los rastros.

Anónimo dijo...

AL SEÑOR DE LA QUERENCIA SE LO VE EN LAS NOCHES RECORRIENDO SUS TIERRAS EN EL FUNDO DE MACUL.

VISTE DE HUASO Y VISITA A SUS AMIGOS Y AMIGAS PARA DARLES BUENOS CONSEJOS.

MIENTRAS MÁS CANDIDATOS HAYA EN LA PLANTILLA DEL VOTO MEJOR.

Anónimo dijo...

Otro chascarro más de nuestra Rectora(s) y sus inexpertos asesores. Pretenden impedir claramente que se efectuen las elecciones, no en Noviembre sino ojalá hasta el próximo año.
De la lectura de la querella, se observa que no tiene fundamento alguno. Sin duda pretenden vincular a nuestros colegas Gómez y Olivares porque para algunos son candidatos potenciales en la próxima elección, sino, para que publicar un documento que en sí es privado.
Para el que conoce algo de Derecho, sabe que estas querellas a veces resultan ser un "bumerang" que les puede pegar en la cara a nuestras actuales autoridades.

Anónimo dijo...

Se habla que el superior jerarquico de el Contralor interno es la rectora? ¿y no es el Consejo Superior? raro.

Anónimo dijo...

LAS DEMANDAS DEBEN SER CONTRA LOS RESPONSABLES DEL DESCALABRO EN QUE SE ENCUENTRA LA INSTITUCIÓN. AFORTUNADAMENTE LA NOTIFICACIÓN DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DE LOS CARGOS QUE SE LE HACEN YA LE LLEGÓ AL SR. AVERNDAÑO EL 9 DE SEPTIEMBRE, SE LA ENTREGARON EN MACÚL. TIENE 10 DIAS HÁBILES PARA SUS DESCARGOS Y DESPUÉS VENDRÁN LAS SANCIONES. AHORA NO SE ESCAPA. QUISO PASAR PIOLA NOMBRABDO A LA ACTUAL RECTORA S.PERO LAS MANOS DE LA JUSTICIA SON MÁS LARGAS DE LO QUE PENSAMOS. YA LES COMUNICARÉ NUEVAS NOVEDADES BIENEN MUY BUENAS SE LAS DARÉ A C.VILA PARA QUE LAS PONGA EN PORTADA.
UN ADMINISTRATIVO BIEN INFORMADO

Anónimo dijo...

Sr. Rivera Nolf: no sería bueno que revise entre los documentos incautados por la fiscalía junto al computador del Sr. Moisés Gonzalez, por si el documento extraviado (y que fue retirado de la Contraloría General) fuera uno de ellos.

En caso de ser así, la UTEM será demandada por injurias y calumnias con publicidad, bajo la responsabilidad de la qurellante.

Por lo tanto, la universidd con sus escuálidos recursos debiera enfrentar los costos del desacierto jurídico.

Abogado en Ciernes.

Anónimo dijo...

Al señor Rivera Nolf se le vió comprando un libro de Derecho Penal en la libreria.

Anónimo dijo...

si no estuviera comprometido el prestigio profesional y personal del abogado Moisés Gonzálesz, esta acción podría ser una más de las acciones nacidas de la Ley de Murphy. Comparable con el nuevo Directorio de Edutem y su reflotamiento, los nombramientos realizados, el nombramiento-renuncia de la VRAF, etc.
¿Cuándo terminará esta comedia de equivocaciones? Necesitamos que la rectoría sea asumida por alguien cuyo prestigio académico y seriedad en su actuar impida este tipo de situaciones.

Anónimo dijo...

¡¡¡Que verguenza!!! Al administrativo de las 16.10, se escribe VIENEN del verbo VENIR Y no BIENEN.
¿Cómo somos Universidad y podemos enseñar a otros? Aunque sea administrativo.
Por favor Claudio no lo bloquees para que se tenga más cuidado en esos temas que son también importantes: escribir correctamente.

Anónimo dijo...

Sr.
Claudio Vila C.
Académico
Universidad Tecnológica Metropolitana
Presente:



Muy respetado don Claudio.



El día de ayer y a través de su blog, al parecer, el único medio confiable que da a conocer lo que ocurre en la Universidad Tecnológica Metropolitana, me informé acerca de la interposición de una querella criminal en contra del suscrito y de quienes resulten responsables de una serie de ilícitos cometidos, supuestamente, con ocasión del Reglamento de Jerarquización de los Académicos Regulares de la mencionada Universidad y de su tramitación en la Contraloría General de la República, proceso en el que sólo me tocó intervenir en su etapa final -entonces así lo parecía-, para bien del estamento docente que en reiteradas ocasiones manifestó inquietudes sobre el particular.

No me referiré al tenor de la precitada querella y ni al cúmulo de afirmaciones que contiene, no conformado más que de una seguidilla de embustes y tergiversaciones; un despliegue odioso y mal intencionado de argumentos, que son, debo decirlo, el fiel reflejo de una casi total ignorancia sobre materias que deben ser de pleno conocimiento de quien, bajo toda óptica, impulsa semejante proceder, visible hoy ejerciendo los cargos de Director Jurídico y Contralor Interno. Curiosa dualidad de roles, explicable sólo por un afán inusitado de conservar ambas investiduras, que desde hace mucho tiempo han debido estar diferenciadas, contando cada una con un titular que ofreciese al entorno plenas garantías de idoneidad profesional y, en cuanto al segundo cargo, de inobjetable independencia.
Llega a tal la confusión de funciones y el extravío en el proceder del aludido, que aparece como abogado patrocinante en un proceso criminal que recién se inicia, en circunstancias que hoy debería estar plenamente abocado a los quehaceres propios de un Contralor Interno, es decir, guardando irrestricta distancia de la gestión rectoral que lo trajo. ¿Acaso no hay un Director Jurídico Subrogante a cargo de los temas judiciales de la Universidad? ¿Qué sucede con los numerosos asesores jurídicos que lo secundan al susodicho en su trabajo en la Contraloría Interna y en la Dirección Jurídica?

Un tema de suyo institucional y que debió ser culminado hace tiempo, en todo lo relativo a su proceso de tramitación interna y externa –usted bien lo sabe don Claudio-, se hace trascender a un ámbito impropio al natural devenir de una sana convivencia universitaria, con un velado propósito de erigir, con desesperación, una excusa para postergar un evento a estas alturas vital para la Universidad: la elección de un nuevo Rector. Se puede discutir acerca de la oportunidad y en ese plano, usted y los demás integrantes del estamento académico tienen a su haber la última palabra y, ciertamente, la responsabilidad por las consecuencias de la decisión definitiva. Empero, cualquiera sea la decisión que se adopte, debiese anteponer los intereses superiores de la institución a los de determinadas personas, facciones o partidos políticos.

En efecto, ahora lo relativo a la Jerarquización Académica de la UTEM se ventilará en esfera judicial, con el alto riesgo de que ella vea postergada indefinidamente su solución, objetivo inconfeso de los que ansían mantener, por unos meses más, su mal habida cuota de poder y la suculenta e inmerecida remuneración que perciben, a la sombra de un Proceso de Transición desnaturalizado, ilegítimo y fracasado.

Además, en la exposición de los hechos que, a juicio de la Sra. Gutiérrez Vilches constituirían delitos, no sólo se involucra al suscrito, hoy ex funcionario de la UTEM, sino también a académicos, funcionarios institucionales (incluso cercanos a la persona que patrocina la querella en comento) y de la Contraloría General de la República. Un escenario así configurado, lejos de colaborar con un reencuentro institucional, deseado por la gran mayoría de los estamentos universitarios, ahondará las divisiones internas, reactivará una confrontación ya superada y, lo que es más grave, repercutirá negativamente en la imagen de la Universidad, incrementando aún más el descrédito al que la han arrastrado algunos personeros incompetentes, de poca trayectoria y menor calidad profesional, contratados por el gobierno universitario de transición en ejercicio.

En lo que respecta al suscrito, me asiste el pleno convencimiento de mi inocencia y el incontrovertible peso probatorio de los antecedentes con que cuento; éstos, por cierto, no son los documentos que supuestamente sustraje de la Universidad, los cuales siempre han estado en las dependencias de la Contraloría Interna o bien deberían estar señalados en el acta de incautación que el Ministerio Público entregó a la Sra. Gutiérrez Vilches, el pasado 2 de julio, cuando se requisó, con la venia de ésta, una serie de documentos habidos en dicha Contraloría, olvidando que esta unidad depende exclusivamente del Consejo Superior, al que ni siquiera se le consultó antes de otorgar esa autorización.

Basado en lo anterior, colaboraré con la investigación criminal que se inaugurará, esperaré con tranquilidad sus resultados, que, con absoluta certeza, demostrará la total falsedad de las imputaciones contra mí dirigidas y, acto seguido, deduciré la correspondiente acción judicial, por querella calumniosa e injuriosa, en contra de la persona que maliciosamente me ha sindicado como autor de delitos irreales y de quien la patrocina, teniendo a la vista que concurre la agravante prevista en el Art. 413, Nº 1 del Código Penal, pues las expresiones en ella contenidas fueron revestidas de publicitadas, a través de “utem todos”, con el evidente objetivo de menoscabar mi prestigio profesional y mi honra personal. Esa acción, desde ahora lo advierto, la llevaré hasta las últimas consecuencias y sin perjuicio de la acción indemnizatoria que la seguirá.

Don Claudio, agradeciendo su gentileza y, de antemano, la difusión que de la presente carta pudiese hacer a través de su Blog, le saluda con mucho respeto,



Moisés González S.
Abogado
Ex Contralor Interno(S)
UTEM

Anónimo dijo...

Muy bien Moisés ahora verán como se dán las cosas estos transitorios sin estilo.

Anónimo dijo...

Estas autoridades transitorias y asesores aparecidos, olvidan que el respeto y prestigio profesional alcanzado por el Abogado Sr. Moises Gonzalez fue hace poco tiempo reconocido por la comunidad eligiendolo el mejor funcionario del área Central y premiado en ceremonia institucional. La indignación de nosotros los funcionarios es inmensa, lamentablemente no se puede expresar por la situación de terror que hoy se vive.

Anónimo dijo...

Moisés terminó pagando los platos que otros rompieron.

Anónimo dijo...

Respetado Don Moisés González, ex abogado de la UTEM. Frente a la querella criminal interpuesta en su contra, sólo puedo decirle que, a mi juicio, no obedece más que a una acción emprendida en el contexto de una institución, que en lo referente a su cultura organizacional, se encuentra “enferma” por decir lo menos. Estimado y respetado Don Moisés, no puedo olvidarme de su profesionalismo y calidad humana, cuando tuve la fortuna de ser defendido por usted, en mi calidad de Decano ante los tribunales de justicia, en el bullado caso del “Sr. Torres Céspedes”. Don Moisés, demás está el expresarle mi apoyo incondicional e informarle, que estoy a su entera disposición.

René Peña Aguilar
Académico UTEM.

Anónimo dijo...

Estimado don René, un saludo afectuoso para usted y todas las personas que me han manifestado su apoyo frente a lo que a todas luces es una medida desesperada,de pretender justificar la incompetencia y la falta de idoneidad profesional para asumir las tareas que el quehacer universitario impone, ejerciendo una acción judicial temeraria de la cual, quienes aparecen suscribiéndola, sufrirán las más graves consecuencias, de acuerdo al ordenamiento jurídico.
Por eso mi tranquilidad al enfrentar un escenario judicial iniciado de manera irresponsable que, a muy poco andar, dejará en evidencia la verdad en desmedro de quienes lo han propiciado.
Agradezco sus conceptuosas palabras y el afecto que ellas deján traslucir. Créame que actitudes como la suya y de otros amigos y amigas que tengo en la UTEM, constituye la imagen que más atesoro del tiempo en que fui funcionario de la Universidad, cumpliendo un rol estrictamente profesional, usted muy bien lo ha señalado. Espero que muy pronto me pueda reencontrar con ustedes, para al menos despedirme como corresponde, es decir, de la manera como lo hace alguién que ha dejado de pertencer a una Comunidad Universitaria, fraterna tolerante y respetuosa, en la que prácticas prepotentes e intimidatorias jamás vuelvan a ocurrir.
Le reitera su gratitud y afectuosos saludos,


Moisés González S.