EL MIEDO
.
Algunos de nuestros colegas señalan que la antigua práctica del silencio en nuestras reuniones académicas, donde la mayoría calla o balbucea, y a lo más intervienen con múltiples consideraciones a fin de amortiguar cualquier conclusión que pueda molestar, se debería al miedo a UNA AUTORIDAD que ha estado verticalmente estructurada, de modo que cualquier topiezo con una rama del poder podría derivar en un desastre laboral.
.
De ser así, el miedo estaría plenamente justificado y como consecuencia, el estilo comunicacional en corrillos y con un lenguage críptico y ambiguo para evitar malas consecuencias personales.
.
El miedo en sí mismo no es malo. Gracias al miedo es que aún subsiste la humanidad. Pero el miedo irracional y difuso de temerle a las sombras y a la oscuridad puede llegar a ser patológico y paralizante de la vida.
.
(CUERPO DEL DOCUMENTO EN PRIMER COMENTARIO)
.
Sólo los que dominen el miedo podrán hacer valer sus derechos en las asambleas o en los foros.
.
No podemos llegar al Claustro Triestamental dominados por el miedo a participar y defender posiciones legítimas.
.
Las expresiones anónimas contribuyen a formar una opinión colectiva, pero no sevirán para defender los valores universitarios en medio de la crisis en la que estamos sumidos.
.
Claudio Vila Ceppi
.
Comentario recibido a las 21:00
.
"Todo eso se puede superar si construimos una verdadera UNIVERSIDAD y no una imitación de ella. Sí, pues si generamos normas cuyos estándares sean sólo los del mérito y el esfuerzo académico, otro gallo cantaría.
.
Puesto que no habría espacio para que surgieran pseudo líderes, manipuladores y fraudulentos. Si generamos espacios de convivencia y de regulación, VERDAERAMENTE académicos no nos pasaría lo que nos está pasando.
No es que cambiemos de un día a otro, pues debemos darle tiempo a todos a que se pongan a caminar a un ritmo de verdadera UNIVERSIDAD.
.
¿ESTAMOS DISPUESTOS A HACERLO? O PREFERIREMOS SEGUIR EN LA ULTIMA LINEA HASTA CASI DESAPARECER SÓLO POR NUESTROS PEQUEÑOS INTERESES PERSONALES, O ¿PORQUE NO QUEREMOS ESFORZARNOS?
.
(CONTINÚA EN TERCER COMENTARIO)
25 comentarios:
Pero el miedo irracional y difuso de temerle a las sombras y a la oscuridad puede llegar a ser patológico y paralizante de la vida.
.
En nuestro país, el miedo al ridículo forma parte de nuestra idiosincracia, y paraliza a muchas personas para ejercer derechos básicos, prefiriendo dejarse pasar a llevar antes que enfrentar a un público que no se puede controlar, ya sea en un restaurant o un banco, o peor en un lugar donde somos conocidos.
.
Talvez sea la raigambre cultural sesquicentenaria de servidumbre y vasallaje de un pueblo mayoritariamente mestizo, sometido a un conquistador agresivo y dominante, reforzada por una educación domesticadora, la que nos tiene subyugados por el miedo a perder alguna de nuestras pequeñas ventajas que hemos logrado con mucho esfuezo personal y familiar.
.
Hemos visto en nuestra UTEM al cuerpo académico sufriendo y soportando en silencio las consecuencias de una gestión desastroza en las asambleas y reuniones de Consejos de Facultad y en el simulacro de Claustro que se realizó el año pasado con ocasión de la visita de los pares evaluadores, donde sólo los caciques tenían derecho a opinar con cierta libertad.
.
(Si mal no recuerdo, era don Pedro de Valdivia el que decía que a lo único que había que tenerle miedo era al miedo. Pues si una persona se deja dominar por los miedos, termina paralizando su propia vida o reduciéndola a un balbuceo vital insignificante).
.
Es cierto que los cementerios están llenos de jóvenes valientes que murieron en forma prematura, pero que prefirieron eso antes que vivir una vida insignificante.
.
Es cierto, también que cuando una persona se las juega en los negocios o en cualquier acción con riesgo, algo se puede perder, pero también mucho se puede ganar.
.
Es hora que nuestra comunidad supere el miedo, ya sea al ridículo o a romper los sutiles equilibrios de poder interno de nuestra universidad, rompiendo el sacro temor que inspiran los herederos de los caciques que han controlado la universidad desde los tiempos del Coronel don Luis Ortíz L.
.
Sólo los que dominen el miedo podrán hacer valer sus derechos en las asambleas o en los foros.
.
No podemos llegar al Claustro Triestamental dominados por el miedo a participar y defender posiciones legítimas.
.
Las expresiones anónimas contribuyen a formar una opinión colectiva, pero no sevirán para defender los valores universitarios en medio de la crisis que nos encontramos.
.
Claudio Vila Ceppi
CUANDO EL REY Y SUS ADLÁTARES UTLIZAN PERMANENTEMENTE LA AMENAZA SOBRE SUS SUDBITOS, ESPECIALMENTE CONTRA AQUELLOS DESPROVISTOS DE ROPA (LÉASE ACADÉMICOS A CONTRATA), SE HACE MÁS PATENTE LA FALTA DE PANTALONES DE LOS CON ROPA (LÉASE ACADÉMICOS PLANTA).
ATENTAMENTE,
ACADÉMICO A CONTRATA
Claudio: Todo eso se puede superar si cnostruimos una verdadera UNIVERSIDAD y no una imitación de ella. Sí, pues si generamos normas cuyos estándares sean sólo los del mérito y el esfuerzo académico, otro gallo cantaría. Puesto que no habría espacio para que surgieran pseudo líderes, manipuladores y fraudulentos. Si generamos espacios de convivencia y de regulación legal VERDAERAMENTE académicos no nos pasaría lo que nos está pasando. No es que cambiemos de un día a otro, pues debemos darle tiempo a todos a que se pongan a caminar a un ritmo de verdadera UNIVERSIDAD. Cuando es la meritocracia la que reina en una UNIVERSIDAD, (en las verdaderas es así)no hay temores, pues los cuerpos académicos colegiados son efectivamente eso, no son un grupo de amigos coludidos para proteger su posición de pequeñas y mesquinas ventajas, sino que al estar constituidos por verdaderos académicos tendrán una mirada más elevada, por el bien superior de la Universidad. Si a eso le sumamos que NO exista reelección en ningún cargo,y con exigencia de dar cuentas a todos los cargos, entonces todos quienes ocupen un cargo de administración se preocuparán por el cumplir y como tienen que volver en el corto plazo a la academia no se les va a pasar por la cabeza cometer irregularidades o injusticias producidas por el actuar con sesgo.
Creo colega Vila que eso no elimina los problemas, porque la naturaleza humana tiene sus dobleces, pero al menos los reducirá hasta minimizarlos.
Todo lo anterior significa realizar un cambio profundo en nuestro ser y hacer UNIVERSIDAD, la pregunta es ¿ESTAMOS DISPUESTOS A HACERLO? O PREFERIREMOS SEGUIR EN LA ULTIMA LINEA HASTA CASI DESAPARECER SÓLO POR NUESTROS PEQUEÑOS INTERESES PERSONALES, O ¿PORQUE NO QUEREMOS ESFORZARNOS?
Noticia: murió el vidente de Peñablanca "Miguel Angel"
por lo tanto está de duelo el matrimonio de oscuro y extendido poder en las sombras, que eran sus seguidores. Esperemos que también pierdan esas oscuras influencias que han ejercido por largos años, sin hacer clases, persiguiendo personas y que han sido justamente ese tipo de acciones las que han producido el MIEDO del que habla el colega Vila.
Muy bueno el comentario de las 21:06, muy de acuerdo
creo que tenemos la OBLIGACION de ponernos los pantalones largos y dejar de ser esa pálida imitación de universidad, a la que nos han conducido Avendaño, Olivares, Neira, Hormazábal, Anduaga, Calderón, Egidio, Henríquez, B.Gómez, Otto y Maturana.
Y que quieren seguir con lo mismo.
¿más de lo mismos?
¿y con los mismos?
¿No creen que ya basta?
Probemos con otra gente, que al menos no quieran llevarse la universidad para la casa.
LA CODICIA, UN PECADO CAPITAL:
Sr. Editor, como Ud. bien sabe existen los pecados capitales, y uno de ellos es la CODICIA, si revisamos la historia de la humanidad, este pecado ha estado presente en su devenir y ha sido la principal causa de la caída de dictadores, mafiosos, políticos corruptos, traficantes y ladrones comunes.
Pero auque es de todos conocido el triste final a que conduce al ser humano a este pecado, éste (el ser humano) por su naturaleza, imperfecta (aunque en evolución) vuelve a caer en este pecado, "la codicia".
Situando este desliz o transgresión a la rectitud de la vida, en nuestra universidad, es legítimo preguntarse: ¿existe este pecado capital (la CODICIA)en nuestra universidad?
¿Están siendo tentados por este pecado los siguientes "personajes" de nuestra universidad?
Avendaño, Neira, Olivares,Hormazábal, Gòmez, Otto, Maturana, Anduaga, Egidio,Aedil, Rafael Cortez, Sergio Gallardo.
Uds. diràn, porqué creo esto, y mi respuesta es:
¿porqué tantos deseos de continuar "usando" el poder, despuès de 9 años de estrujarlo sin resultados positivos para la UTEM? Porque el paràmetro objetivo para afirmarlo es la ACREDITACIÒN, LA CRISIS FINANCIERA, Y EL DESCRÉDITO ante el país en general. Entonces mi conclusión es que si hay CODICIA.
¿Cuál será el argumento esta vez?, me imagino que no se utilizará la manida amenaza de los dictadores desplazados: "¡cuidado, vienen los comunistas, los come guaguas!"
o tal vez uno de corte màs academicista ¿les dará la sustancia para eso?, lo digo porque ellos están más bien en el ámbito mercantilista.
Pero ojo, no sòlo este gupo archiconocido caen en la tentación de cometer este pecado capital (LA CODICIA), también todos aquellos que usufructuaron de las prebendas y dádivas (pero interesadas) que el todopoderoso de la UTEM entregaba a cambio de fidelidad electoral: una jefaturita de carrera por aquí, otra dirección de escuela por allá,una secretaría de Facultad, un apoyo con paquetes de votos para un decanato o una dirección de Dpto., etc.
Dios nos pille confesados, ¡he caído en la cuenta que han sido muchos! los que han caído en pecado.
Pero no se angustien, existe la posibilidad de redimirse, ¡pero cuidado! esto es sólo para los que cometieron pecados menores, de omisión por ejemplo, o que fueron hipnotizados por el prestidigitador.
Al final de mi reflexión, me surge una duda ¿Don Luis Pinto queda Libre de pecado?
Mi problema no es el miedo, sino mi pregunta es:
¿Vale la pena pelear y asunir todo el desgaste que eso significa si soy casi el único que lo hace?
He dado peleas grandes contra Avendaño y contra cualquiera que ha faltado a la justicia, pero cuando veo que los estudiantes nunca defienden sus derechos, o cuando se manifientan lo hacen para defender los intereses de políticos y de sus partidos pero nunca luchan por ellos mismos y cuando veo la abulia de mis colegas pierdo incentivos para gatar tiempo en algo en que siento que estoy casi solo.
Espero ver más gente en esta pelea por recuperar la universidad, hasta hoy te veo a tí claudio casi solo, como un quijote en esta tarea y eso me desmotiva.
Colega Vila:
Respecto al miedo, ya se éste racional o irracional, no podemos olvidar lo ocurrido, en a lo menos los últimos 15 años, en nuestra querida Universidad, en donde el discrepar con la autoridad de turno, muchas veces, se ha traducido en una persecución o en un castigo para el académico que lo hace. En lo personal, soy un convencido que la fe y la esperanza, no es lo último que debe perder un ser humano pues, a mi juicio, y al igual que la dignidad, deben morir con él.
Finalmente, no me queda más que reproducir parte del último discurso, pronunciado por un Presidente de nuestra Nación, que dijo:
“Sigan ustedes sabiendo que mucho más temprano que tarde, de nuevo, se abrirán las grandes alamedas, por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”.
Presidente Salvador Allende.
(11/09/1973).
RENÉ PEÑA AGUILAR
Académico UTEM.
si no me equivoco fue Martin Luther king quien dijo: no me preocupa el grito de los violentos, de los malos, si no me preocupa el silencio de los buenos..., muchos académicos prefirieren vivir de rodillas a morir de pie, hicieron y hacen vista gorda a muchos problemas de la universidad, lo k mas me preocupa es k hasta ahora se guarde silencio (aunque eso parece k a cambiado un poco, pero no lo suficiente) a los problemas de la universidad, ej., no he visto ningún comentario a lo ocurrido esta semana (del 22/09 al 27/09) en casa central, donde muchos alumnos y apoderados fuimos humillados, obligados a hacer colas de horas y horas y a llegar a las 7:00 de la mañana para sacar un numero para ser atendidos igual o peor k en los consultorios públicos, donde se vio claramente la ineficiencia de los funcionarios de aranceles, que atendían a 10 personas por hora teniendo afuera a cientos esperando ser atendidos y además "sacando la vuelta", que no se mal interprete en un ataque a los funcionarios, pero si queremos ser acreditados no puede ser que sean tan ineficientes, pues es un problema de la universidad que de una u otra manera nos afecta a todos, ya que es normal que existan problemas (seria anormal k no los hubiera) en todas las universidades (y en todo tipo de organizaciones) hay problemas la diferencia entre la UTEM y otras universidades es que en las otras hay voluntad para solucionarlos de manera eficiente.
Y creo yo k ya es hora k los académicos se pongan los pantalones pues ya los alumnos nos pusimos bien los pantalones, ya que recuerden (y espero k la soberbia no los ciegue ni les afecte la memoria) fue gracias a los alumnos k logramos k Avendaño se fuera, fueron los alumnos los que empezaron a dar la pelea.
Y ahora que vienen las elecciones de rector espero k no empiecen a pelearse y distraer la mira en peleas internas ya que recuerden que hay unas peleas más grandes aun, como lograr la acreditación conseguir subir el puntaje de ingreso a la UTEM (es inaceptable que sea de apenas unos 475 pts. EL MINIMO!!). Por que en el concierto universitario nacional con el auto financiamiento si nos preocupamos de peleas internas perderemos la pelea mayor, que es hacer que la UTEM vuelva a tener el lugar que se merece, estar dentro de las mejores úes de chile!!, por que si no, simplemente desapareceremos...
Y para que eso no pase debemos acreditarnos
EN LA UNIVERSIDAD LOS ACADEMICOS SON LOS HUESOS Y ARTICULACIONES, LOS FUNCIONARIOS LOS ORGANOS INTERNOS Y LOS ALUMNOS SON LA SANGRE, Y AHORA TENEMOS HUESOS ROTOS, ORGANOS QUE NO CUMPLEN BIEN SU FUNCION Y UN CANCER QUE TODAVIA NO SE EXTIRPA POR COMPLETO EL CUAL LLEGO A CONTAMINAR HUESOS, ORGANOS Y HASTA UN POCO DE SANGRE....
Y PARA ACREDITARNOS NECESITAMOS K HUESOS, ORGANOS Y SANGRE CUMPLAN SU FUNCION A CABALIDAD!!
david
estudiante de ing en electronica
Caludio:
El chileno no es cobarde, muy por el contrario es muy valiente, la historiqa de Chile lo demuestra.
El real problema es que como vas a decir lo que piensas y luchar por ello en un medio en el cual hasta la legislación está hecha para para los corruptos.
Cuando el rayado de la cancha está mal es muy poco lo que se puede hacer.
No se diga que es cobardía el actuar de nuestros colegas, lo que pasa es que nadie quiere ser un quijote que pelea en contra de molinos (en este caso nuestra legalidad y sistemas de control, sistema político nacional etc.).
Estimado David: Muy oportuno tu comentario, al igual que otros anteriores. Me alegra que hayas retornado a esta lucha por la restauración de la UTEM.
Mirado desde afuera, pareciera que no hemos avanzado mucho después de la salida negociada del Sr. Avendaño, sin embargo no es así.
Hoy la maquinaria de Avendaño se está desmontando y muchos colegas han recuperado su independencia y han adoptado una posición más contributiva al proyecto universitario global.
A muchos se les puede aplicar esa hermosa frase de Martin Luther King sobre el silencio de los "buenos" que citó el colega anterior, pero que llegado el momento se levantan y hacen avanzar el reloj de la historia, y para muestra un botón: Los de mi generación jamás habríamos imaginado en los "sesenta" el fenómeno OBAMA. El es fruto del sacrificio de Luther King y de los millones de personas que entendieron que la humanidad avanza gracias al esfuerzo de todos. No fue un sacrificio en vano.
Claro que eso no se nota en la actual administración de "transición y compromiso", pero se está preparando el camino para una universidad mejor.
Lamentablemente, los perjuicios los siguen pagando uds., con menos culpa que nosotros, pero alguna tienen, pues creyeron que con la salida de Avendaño todo quedaba resuelto y dejaron el campo de batalla sin los soldados que dieron las principales batallas.
El problema de aranceles, en el que aparecen los alumnos debiendo cuotas del 2005, se debe a la "sustracción" (no digo robo pues no se los llevaron por su valor material sino documental), de los discos duros y a la falta de respaldos de los mismos.
Como tu comprendes eso es un hecho inconcebible, que no ha sido debidamente investigado y menos castigado. Sólo sabemos de la existencia de un sumario a un funcionario menor, realizado por el hecho de no tener respaldada la información.
A nosotros se nos informó que habían respaldos hechos hasta diciembre del 2007, pero los hechos están demostrando que eso no es efectivo.
Sirva la experiencia y su respectivo sufrimiento para que el movimiento estudiantil comprenda que el problema no se acabó. ojalá también sirva para que se organicen y nombren a los representantes al Comité Organizador del Claustro Triestamental que solicitaron en el acuerdo final del paro.
Agradeciendo una vez más tus comentarios, te saluda Claudio Vila C.
Estimados colegas de las 11:58 y 14:27.-
Si Arturo Prat o Salvador Allende, los dos chilenos con más reconocimiento público hoy día se hubieran puesto a contar cuantas peronas los seguìan antes de tomar sus cruciales decisiones, no tendrían ese reconocimiento multitudinario a su valentía.
Si miles de personas anónimas se tomaron la molestia de llamar por teléfono y gastar unos pesos para apoyar a héroes físicamente muertos, seguramente no lo hicieron para obtener una recompensa material. Es sólo el sentido moral profundo que surge del alma humana ante la magestad que nois inspiran los actos de auténtico valor.
La valentía no consiste en no tener miedo, la valentía consiste en ser capaz de controlar el miedo por motivo de una razón superior.
Es la valentía del padre que se lanza al mar a salvar a un hijo que se ahoga, aunque no sepa nadar; y, más la del carabninero que se lanza a salvar un desconocido que lo arrastra un aluvión.
Hoy, nadie se preocuparía de Allende si el hubiera aceptado renunciar e irse a un exilio dorado a Europa junto a sus hijas.
En cambio, tanto a partidarios como opositores los conmovió su fortaleza para defender los valores de la democracia y de la defensa de un pueblo que había visto sufrir en los hospitales. No los podía abandonar por comodidad, el mismo que los había conducido por el camino de la esperanza en un mundo mejor.
Ya sea por el sentido del compromiso de Salvador Allende o por el sentido del deber de Arturo Prat, ambos lograron vencer el miedo a perder las muchas cosas buenas que les daba la vida.
La valentía es una de las virtudes que logran calar más profundo en la conciencia de los pueblos y las personas, pues todos conocemos la fuerza pavorosa del miedo, y por ende, la fuerza moral que se debe desplegar para controlarlo.
No saquemos cuentas tristes de nuestra actual realidad. Ni Arturo Prat navegando en una barcaza frente a un acorazado, ni Allende enfrentando las tropas, tanques y cañones de un ejército profesional se arredraron.
Tenemos la razón de nuestra parte.
Eso basta; y ya muchos, que no actuaron de mala fe, se han dado cuenta de las graves consecuencias de haber apoyado a un grupito de "aventureros" sin sentido de la responsabilidad y del deber.
Son la mayoría de nuestros colegas que como jefes de hogar luchan día a día por sus familias, para que sus hijos e hijas tengan éxito en sus vidas siguiendo el camino de la honestidad.
Y, si hacen en sus vidas privadas por que no replicarlo aquí con nuestros alumnos que lo requieren tanto o más que nuestros propios hijos.
Es la hora de la verdad y de la justicia, las que junto a la prudencia y la bondad nos deben encamina r a un proceso de reconciliación con todos aquellos que no hayan sido los incitadores o provocadores de delitos administrativos o financieros.
Ya vendrá un Contralor Interno de buen criterio y prudente a establecer las responsabilidades en Conjunto con la Contraloría General, que ya ha logrado avanzar un poco en estas materias.
Apliquemos nuestra fuerzas a reconstruir la universidad, por nuestro estudiantes y por nosotros mismos. Sin mezquindades y sin recriminaciones por las rabias chicas o medianas que podamos tener escondidas, por hechos el pasado.
MIREMOS EL FUTURO Y VEREMOS QUE LAS GRANDES ALAMEDAS SE ABRIRÁN TAMBIÉN PARA NOSOTROS.
CON AFECTO, LOS SALUDA C. VILA C.
David: usando tu forma metafórica, creo que la solución para esta enfermedad debe ser de forma radical, y eso se logra extirpando el "tumor", que en este caso tiene nombres, y esos nombres, con uno a la cabeza, son los principales CULPABLES de esta descomposición social, en donde se VENDIERON y vendieron su dignidad, por un vil dinero o una cómoda posición, decanos, jefes de carrera, directores de escuela, secretarios de facultad directores de departamento y tantos que no tenían armas académicas para desarrollarse y eligieron el camino más fácil, venderse al mejor postor.
Nota: uso letras minúsculas para los cargos pues creo que no les da para más, es bochornoso lo que ha ocurrido en la UTEM, espero que todos hayamos aprendido de esta experiencia traumática y no se vuelva a repetir la venta de conciencias y dignidades por unos pesos adicionales a su sueldo.
estimada comunidad, en relación a elecciones de la AFAUTEM, me extraña que el tricel no haya consultadodebidamente antes de llamar a votar.
Debo aclarar, en este contexto y sin presuponer nada, que los únicos candidatos a la directiva que no tuvieron ninguna vinculación ni aceptación, ni apoyo de ningún tipo a las autoridades de las administraciones de rectorías anteriores son.
Mi colega Omer Aranda y quié suscribe
Atte. Hernán Coo Gutiérrez
Haciendo notar que no nos mueve nada mas que colaborar en crear condiciones nuevas en nuestra universidad de AIRE REALMENTE LIMPIO.
aTTE.
Hernán Coo Gutiérrez
Por supuesto que es bochornoso, a tal punto es de denigrante que cuando Avendaño se vio obligado a pedirles la renuncia a los cargos, directores, jefes de carrera, etc.
hubo algunos y algunas que sin ninguna pizca de dignidad, le pedían a los alumnos que hicieran listas de apoyo solicitando que ellos o ellas continuaran en los cargos. Hay que ser muy mediocre y arrastardo, es una verdadera enfermedad.
La elección fue boicoteada por la gente de Avendaño. No se debe aceptar el resultado de una segunda elección bajo ninguna condición.
Las cosas como son, el error en las elecciones tiene responsables:
1.- La inexperiencia de nuestro nuevo Secretario General Sr. Patricio Bastias, ya que el regula el proceso.
2.El tricel quien interpreto los estatutos a su antojo.
PONGAMOS LOS OJOS SOBRE EL PROGRAMA DE PEDAGOGIA... HACE RATO QUE ESTAMOS SIENDO INDIFERENTES DE LA SITUACIÓN QUE ENFRENTAN ELLOS... ESTAMOS IGNORANDO UN INMENSO CÚMULO DE INFORMACIÓN QUE AFECTA A LA UTEM PARA BIEN O PARA MAL.
INVESTIGUEN PUES... QUÉ LABOR HA ESTADO HACIENDO EL DECANO DE HUMANIDADES POR EJEMPLO... O A QUÉ GRUPOS HA ESTADO DANDO SU APOYO...
¿SABÍAN QUE SE ESTÁN HACIENDO IMPORTANTES CAMBIOS EN LA PLANA DE DOCENTES? POR LO QUE SABEMOS ESTARÍAN REEMPLAZANDO A LOS PROFESORES DE EDUTEM, PERO HAY CIERTOS GRUPOS QUE QUIEREN RESISTIRSE Y QUIEREN DOBLARLE LA MANO A LAS AUTORIDADES...
perdón por no identificarme pero temo a las represalias
Miedo...
bueno, con miedo he participado de estos foros, con miedo a perder mi trabajo, porque mientras sigan aquellos jefes como los nombrados anteriormente agregando a Patricio Ayala y Carlos Molina no podemos alzar la voz abiertamente...
Porque un gran porcentaje de los funcionarios administrativos somos a contrata, es decir, nos pueden terminar el contrato cuando quieran.
Lamentable pero asi es...
Por lo tanto seguire firmando como:
Administrativo Anónimo
Claudio: ¿Porqué no sale una consulta a M.jeria por no haber accedido a renirse con Pinto?
¿Es miedo también, de Jeria, tuyo, de otros?
EL MIEDO NO ES MÍO NI DE JERIA, SINO DE OTROS. LA AGRUPACIÓN TIENE TRES CANDIDATOS QUE CUENTAN CON NUESTRO PLENO RESPALDO.
SIN EMBARGO, LLEGADO EL MOMENTO, CADA UNO HARÁ EL BALANCE RESPECTO A SUS POSIBILIDADES Y AL EFECTO POSITIVO O NEGATIVO QUE PUEDA TENER SU CANDIDATURA EN EL DESAFÍO DE FONDO.
EN TODO CASO, DESDE MI PERSPECTIVA, NO CREO QUE ALGUNO DE LOS TRES CANDIDATOS TENGA QUE BAJARSE EN LA PRIMERA VUELTA.
ES UN COSTO ADICIONAL DE ESCASO MONTO COMPARADO CON EL BENEFICIO DE QUE LA COMUNIDAD PUEDA EXPRESAR SU OPINIÓN CON MÁS LIBERTAD DE OPCIÓN. PARA ESO ESTÁ PENSADA LA SEGUNDA VUELTA.
LO IMPORTANTE ES QUE LA COMPETENCIA SE REALIZA CON EL DEBIDO RESPETO ENTRE LOS QUE HAN LUCHADO POR TANTOS AÑOS PARA RECUPERAR LA DIGNIDAD DE NUESTRA UNIVERSIDAD.
CADA UNO MOSTRARÁ SUS FORTALEZAS Y SU PROYECTO PARA SACAR ADELANTE LA UTEM.
RESPECTO A LA CREDIBILIDAD DE CADA CUAL, LA COMUNIDAD LOS CONOCE MÁS QUE SUFICIENTE COMO PARA AQUILATAR LOS ANTECEDENTES, DE ACUERDO A SU HISTORIA ACADÉMICA Y ADMINISTRATIVA.
SALUDOS C. VILA C.
Recomendación al comentarista o la comentarista de las 14:28
Sitiene tanto interés vaya en persona y hable, no se lo van ( o no se la van) a comer.
Te felicito Claudio, porque tú mismo afirmas que no son los comentarios anónimos los que nos permitirán defender valores académicos.
¿Porqué no eliminas el anonimato y muchos más participarían , pero sin estar encapuchados y no se atacacaría infundadamete a veces a algunas personas inocentes.
Este blog fué importantísimo, pero como anónimo ya cumplió su ciclo, ya no está Avendaño y la mayoría no queremos que vuelva aunque hayamos estado en el 80% que alguna vez votó por él.
Sabidos los hechos, a nadie decente le puede agradar su regreso,
Si seguimos anónimos significa que sigue el miedo y el vandalismo verbal.
Haz cumplido una encomiable labor, ahora habrá blog de Jeria, seguramente de Pinto, ambos a cara descubierta.
Tu blog Claudio debe seguir para debates, especialmente de aquellos que aún no tienen clara una decisión de voto, pero por nuestra dignidad, por el ejemplo a los alumnos, porque el Mineduc lee este blog y se espanta día a día de las atrocidades que nos decimos a cara cubierta, por que quien está encargado de su lectura dice nunca haber visto tanta basura, para "ponernos de pie", no permitas más anónimos.
Si te hubieras postulado a la Asociación seguramente hubieras tenido la primera mayoría, ahora recobremos la dignidad académica.
Si firmo aparecerá un cobarde que atacará y no sabré quien es, porqué y no podré responderle mirándole a la cara.
Somos muchos los que creemos que el anonimato, no tu blog, debe terminar para una campaña limpia.
Me parece absolutamente inconsecuente decir , no comentar anónimamente y .... no escribir su nombre, oiga SEA CONSECUENTE .
Atte: Hernán Coo G.
Publicar un comentario