domingo, 20 de abril de 2008

PREGUNTA OPORTUNA - BREVE CURRICULUM RECTOR

UN ALUMNO Auto denominado: NeoGames ha realizado una pregunta en la entrada "COMENTARIO INTERESANTE", la que procuramos responder sintéticamente, tratando de ser fieles a la realidad.
(Cualquier error se ruega corregirlo a la brevedad).
Pregunta nuestro alumno NeoGames:
¿Podrían publicar el curriculum de nuestro rector?
Busqué por muchas partes los antecedentes de don M.A, pero mi búsqueda no fue fructífera. Hago esta pregunta porque supongo que se necesita una carrera académica más que notable y destacable para dirigir una casa de estudios, y más aún, una estatal.
RESPUESTA DIFICIL DEL EDITOR
1.- Estudió en el Politécnico Vespertino de la U. de Chile, egresando aprox. el año 1982, como Técnico Eléctrico. (Nota: Este Politécnico lo crearon los alumnos de la Escuela de Ingeniería de la Chile y no se requería PAA para ingresar.).
.
2.- Al crearse el IPS con algunos retazos de la U. de Chile, el jóven Avendaño se incorporó como profesor de esta nueva institución el año 1983. (aprox.).
.
3.- El Rector delegado del Régimen Militar en el IPS, Eduardo Hajna R. (actualmente gerente general de la UTEM sa), fabricó unos cursos internos que le permitió titularse de Ingeniero de Ejecución, junto a varios de los colegas en la misma situación, pues resultaba impresentable que los Técnicos estuvieran formando a los Ingenieros. (Nota: Los profesores de estos cursos eran los mismos colegas que asistían como alumnos o algún colega amigo con un nivel académico un poco mayor).
.
4.- Durante los años 1983 - 1990, el Sr. Avendaño ejerció como encargado de Laboratorio en Electrónica. Se desconoce si dictó alguna catedra, pero es improbable por que era profesor instructor.
.
5.- A finales de los años 80, nuevamente se crearon otros cursos para que se recibiera de ingeniero electrónico (sin el grado de ejecución), junto a otros colegas.
.
6.- El año 1991, cuando asume el Sr. Pinto como primer rector electo del IPS, lo designa como Secretario General del IPS, en agradecimiento por su labor de Jefe de campaña en su exitosa elección de Rector.
.
7.- A partir de esas fecha el Sr. Avendaño nunca jamás dictó un curso, dedicándose por OCHO años a sus labores Administrativas de Secretario General, consistentes en hacer las Actas de los Consejos y actuar como Ministro de Fe en todos los Actos Solemnes de la Institución.
.
8.- Ejerciendo el cargo de Secretario General realizó un Magister en Dirección de empresas con la Univ. Jaume I, titulándose exitosamente en un exámen privado que le tomaron dos colegas de la UTEM dependientes de él en su calidad de Rector de la UTEM. (De su tésis no se sabe nada).
.
9.- Posteriormente, ya siendo rector de l UTEM se matriculó en la U de Atacama y después de realizar algunos cursos (¿por correspondencia o semi presenciales ?) recibió el Título de Ingeniero Civil de manos de su Colega Rector. ( Alguien se habría imaginado que un Rector de una Universidad del Estado estaría estudiando una carrera de Pregrado del mismo nivel que la que estudiaban los alumnos de la universidad que el dirigía.
.
10.- Se sabe además que hace unos cuatro años publicó junto al Profesor Pedro Vergara un libro de análisis del Sistema de Admisión de los Alumnos Universitarios basada en la PAA.
.
(Nota: Actualmente el Prof. P. Vergara es el Vicerrector de la Sede de San Fernando de reciente creación.).
.
11.- El año 1999 le ganó la elección de Rector a don Luis Pinto por un voto, y asumió seis meses después cuando el Gobierno lo nombró por primera vez Rector, habiendo superado los cuestionamientos jurídicos por un voto que se anuló.
.
12.- Desde esa época ha gobernado la UTEM con sabiduría y generosidad para con todos sus amigos y colaboradores, que hasta el día de ayer lo defendían con calor y entusiasmo.
P.D.: Otras gracias no se le conocen.
.
(Nota: Afortunadamente el Curiculum es corto).

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Un Rector de una universidad estatal debe tener la jerarqu�a y prestigio acad�mico. Se supone que en el mundo universitario, donde se preparan los futuros profesionales a cargo de la elite intelectual del pa�s, debe ser dirigida por quien detente altos niveles de preparaci�n acad�mica. Lamentablemente en este caso no es as� ya que tiene un 80% de de apoyo que mir� en �l otras virtudes como su alta capacidad para llevar adelante jugosos negocios.

Hoy ese m�tico 80% pierde fuerza, quizas buscando refugio que les garantice los beneficios que miguelito le ha dado.

Yiyo dijo...

Adicionalmente se puede señalar que algunos de sus compañeros en el Magister son algunos de sus colaboradores, que hoy ocupan cargos de directores en la Fae(cargo de confianza del Rector, pues estos son designados)y tambien entre ellos se cuenta su Decano. Así mismo se puede mencionar, que en la Ingeniería Civil, uno de sus compañero, fue su Compadre, quién ocupó el cargo de Director en la Escuela de Electrónica, y que hoy tiene un cargo en Vicerectoría Académica.
¿alguna duda de que la mediocridad se instaló en la Unversidad? Esto puede ser agregado a su curriculum

Anónimo dijo...

En el mundo académico se sabe el peso académico que tiene cada uno de los pares con los cuales uno interactúa.
Me imagino que los rectores de la U. de Chile, Católica, etc saben del "peso académico" de Avendaño.

Me imagino la cara de los otros rectores cuando escuchan al Rector Avendaño, con cara inmutable, hablar de de educación superior, carrera académica, investigación, de cómo producir movilidad social entre los jóvenes de escasos recursos, mientral él con su proyecto estrella, jugó e ilusionó a miles de jóvenes a los cuales dice representar.
Ya basta de descaro. Basta de mediocridad. Basta de tener un rector que no tiene la altura para tan digno cargo.

Anónimo dijo...

me gustaría publicaran el curriculum del sr, Pinto para poder comparar la trayectoria de los rectores.

tengo una duda.... todos sabemos los resultados de la labor de Avendaño.... mi pregunta es porqué los estudiantes están en contra de Pinto tambien.... qe tal fue su labor? algo malo tiene que haber hecho para que en cada asamblea se diga "no queremos otro avendaño ni otro pinto"

Gustavo Figueroa dijo...

Agradesco la pronta respuesta y a su vez que esta fuera publicada para que cada uno de nosotros nos creemos un juicio sobre la integridad y calidad academica del cuestionado rector.

PD: Edite mi perfil para publicar mi nombre tambien, ya que no tengo ninguna intención en esconderme detrás de un teclado.

Saluda
atte. Gustavo Figueroa

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Si ven en el catalogo en l�nea de la biblioteca de la U de Atacama el profesor gu�a de la tesis de Ing. Civil del rector fue Pedro Vergara,

EL curr�culo de este tipo tambi�n es compartido por muchos en Ingenier�a, especialmente en Electr�nica y Mec�nica.

Ellos tambi�n debieran irse
21 de abril de 2008 12:55

Mec�nico

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿ Como es posible que una universidad haya sido regida por una tropa de incompetentes mediocres?

O estos dirigentes creen que existe sinergìa de la incomepetencia? 2 incompetentes hacen una persona competente. Creo que eso es absolutamente falso.

Si los inputs son basura? que resultara del proceso???

Como han pedido algunos BLOGGERS, pido el curriculum de PINTO FAVERIO y de los otros candidatos a rectores!

Claudio Vila Ceppi dijo...

El curriculum de Don Luis Pinto lo puede encontrar aquí:

http://luispintofaverio.com/informacion/