jueves, 24 de abril de 2008

ASAMBLEA ASOC. ACADÉMICOS UTEM

ASAMBLEA ASOC. ACADÉMICOS UTEM
El día Miércoles 23 de Abril se realizó la asamblea convocada por la AFAUTEM a petición de 19 académicos para tratar los problemas de la Universidad.
.
En dicha reunión expuso someramente el Vicerrector de Finanzas el Balance del año 2007 y su proyección 2008 en el nuevo escenario de no contar con los aportes indirectos de CELTA S.A. y EDUTEM S.A. , cuyas actividades han sido trapasadas a la UTEM, con sus beneficios y perjuicios.
.
De acuerdo al análisis especulativo presentado por el Sr. Ortiz, que supone la pérdida de los ingresos provenientes de las actividades docentes con los alumnos No PSU, la UTEM tendría para el año 2008 un deficit de aprox. 3.000 millones, arriesgándose la capacidad de pago de salarios en algún momento del año, a menos que se introduzcan reducciones de gastos significativas en el curso del año.
.
Entre otros aspectos de la presentación llama la atención lo exiguo de los aportes realizados por Edutem y Celta durante el año 2007. especialmente esta última que administraba un universo de aprox. 5000 alumnos y que, en parte importante contribuyó al descrédito de la UTEM. Lamentablemente la Asamblea no tuvo acceso a los balances de estas sociedades, lo que permitiría evaluar mejor el costo-beneficio de su traspaso a la UTEM con sus derechos y obligaciones.
.
Respecto a la falta de información respecto a los aportes de las otras sociedades vinculadas a la UTEM no incorporadas al Balance 2007, su respuesta se restringió al CFT-UTEM, señalando que era una sociedad autónoma e independiente, y que no realizaba aportes pues supuestamente no tenía utilidades, pese a disponer del usufructuo de un bien de la UTEM de aprox. 500 a 600 millones, entregados sin ningún beneficio para la universidad. ( Lamentablemente el truco de las sociedades anónimas y empresas externas asociadas directamente con el Sr. Avendaño nos impide saber porque no tienen utilidades, al igual que las Univ. Privadas.)
Evidentemente esta situación debe corregirse pues este inmueble en caso de ser vendido comercialmente permitiría pagar deudas precvisionales que hoy le cuestan por intereses y nultas a la universidad alrededor de 40 millones de pesos mensuales, es decir, lo mismo que se pretende ahorrar en gastos de honorarios.
.
Respecto de AULA-UTEM que ha utilizado impunemente el nombre de esta universidad del estado para titular miles de profesores en cuatro o cinco sedes regionales, sin tener un Depto. de educación ni menos una facultad Ad- hoc, mediante clases sabatinas o virtuales, no se informó porque no aparecían sus aportes a cambio de un mínimo royalty o franquicia por uso del nombre institucioanal.
.
Respecto a BOXAIR S.A. y otras relacionadas con el Sr. Francisco Garrido, que ha ocupado por 7 a 8 años las dependencias de la casa central de la UTEM y sus servicios anexos sin pagar arriendo tampoco se informó a la comunidad.
.
Otro aspecto interesante informado, es la confesión pública del Sr. Vicerrector respecto de la situación crítica en que el recibió la Vicerrectoría, pero no señaló con la claridad y precisión debida que es lo que había causado el perjuicio, ni las sanciones que se habrían aplicado a los responsables de dicho desastre.
.
Del Balance presentado se desprende que de acuerdo a lo obrado hasta aquí , su gestión se ha reducido a hacer flotar la UTEM, sin fondos de inversión ni fondos adecuados para investigación, aspectos ineludibles en cualquier proyecto de desarrollo universitario en un medio competitivo como es el chileno. Y, menos aun se tiene la disponibilidad para cumplir aspectos esenciales del plan de desarrollo que se presentó a los pares evaluadores de la CNA para la acreditación.
.
En consecuencia, parece razonable que el Sr. Rector acoja la petición que le hacen sus consejeros superiores en carta de hoy para remover al Sr. Vicerrector de Finanzas.

No hay comentarios: