jueves, 24 de abril de 2008

¿¿ CONSEJO SUPERIOR DE LA UTEM ??

OTROS ASPECTOS DE ACUERDOS DEL CONSEJO
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Don Julio Martinez, secretario del Consejo Superior ha enviado un texto con acuerdos y comentarios complementarios al Extracto de Acta anterior.
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Resulta sorprendente que personas supuestamente calificadas para dirigir una universidad del estado realicen sus análisis como si estuvieran en otro país o no hubieran leído los fundamentos de los diferentes fallos de las Comisiones de Acreditación o del Consejo Superior de Educación. Ni menos parecen haber leído los diferentes informes de Contraloría General señalando las diferentes irregulridades cometidas durante varios años.
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También da la impresión que no han visto que está paralizada casi toda la universidad y que miles de estudiantes han comprendido que la responsabilidad de la crisis que vive la UTEM recae en el Sr. Avendaño y colaboradores, particularmente en los Consejeros Superiores, (algunos de los cuales llevan 15 o más años sentados en dicho Consejo).
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Si bien es cierto que la remoción del Sr. Avendaño requiere de seis votos de un total de los nueve que tienen derecho a voto, y que cuatro de ellos se acaban de declarar en abierto y decidido apoyo al Rector; no menos cierto es que el Grupo minoritario debe expresar su opinión con precisión y claridad para no confundir el análisis de la comunidad académico-estudiantil de la UTEM, señalando que la permanencia del Sr. Avendaño en la rectoría expone a toda la universidad a una crisis más grave aún que la que está viviendo.

CLAUDIO VILA CEPPI

Nota: No fue posible adjuntar los documentos citados, pues fueron enviados como imágenes y no como texto. Pero los que tengan acceso a utem-todos pueden verlos allí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Subalos a algún sitio como rapidshare para que los podamos descargar

Anónimo dijo...

EXCLUSIVO
En el día de ayer presento su renuncia en forma indeclinable al cargo de Secretario General el Señor Julio Martínez Valdez. El señor Martínez que fue mano derecha de Avendaño dejo el cargo por serias discrepancias en el accionar de Avendaño, sobre todo por negarse a elaborar un documento en contra del señor Decano Eduardo Campos, uno de los pocos académicos comprometido y de consenso en la toma de la facultad de diseño.
Con esta renuncia Avendaño cierra aun más su circulo de hierro de corruptos, al asumir en los próximos días un hombre de su extrema confianza y que barra y que haga lo que dicta su pulgar así como lo hacían los romanos, para dictaminar la muerte de los que no comulgan con el.

Unknown dijo...

Que buen blog, uno de los pocos constantemente actualizados y con información real.

Saludos.

Alumno de Criminalistica.

Anónimo dijo...

COMENTARIOS EXPOSICIÓN DEL VICERRECTOR DE FINANZAS EN ASAMBLEA AFUTEM(23/04/2008)



La universidad Estatal es un bien público, de propiedad de la comunidad nacional y, por lo tanto, de responsabilidad colectiva, que a ninguna autoridad de línea, de cualquier nivel--elegida o no-- le da el derecho de usarla en beneficio personal o con objetivos de grupo. Tampoco se puede correr el riesgo de que su desarrollo este sujeto a la capacidad personal de gestión, conducción y/o ejecución que la autoridad de línea de turno posea amparado por el poder que da el cargo.

Nuestra universidad ha estado sujeta a los vaivenes, discrecionalidad y capacidad de gestión de su subsistema jerárquico o de línea, que la experiencia ha demostrado ser una gestión centrada en la solución de problemas de corto plazo como una forma habitual de tomar decisiones donde ha primado la improvisación los criterios personales y un estilo de dirección fuertemente centralizado que, generalmente, ha condicionado su quehacer mas a objetivos de permanencia en el poder que el desarrollo corporativo propiamente tal, no se ha implementado un sistema institucionalizado de pesos y contrapesos que lo regulen y controlen Ello ha traído como consecuencia serias dispersiones, disfuncionalidades, incompatibilidades, ineficacia e ineficiencia en su desarrollo académico, en su crecimiento físico, diseño de nuevas fórmulas de gestión, voluntad y capacidad en la búsqueda de fuentes de fínanciamienlo no tradicionales, un desarrollo organizacional poco dinámico y consecuente con los cambios del entorno, que la han alejado de su misión, provocado pérdida de su capacidad competitiva, baja presencia nacional y pérdida de valores propios de un ser universitario.(Félix Durán F., Doc. 1999)


ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS

Estos comentarios surgen como una opinión respecto a la presentación de la situación financiera de la UTEM presentada por su actual vicerrector de administración y finanzas en la Asamblea de la AFUTEM, realizada el día 23 de abril de 2008. Me sería imposible comentar algunos puntos específicos de la exposición sin antes señalar la importancia relativa de la función financiera en la gestión de una organización y en el contexto de la UTEM. Aunque debo decir que no me pareció adecuado que este fuera el único tema que se tratase en la reunión. Quedé con la impresión, sin negar la importancia del problema financiero, que se usó como un distractor para eludir el grave problema que aqueja actualmente a la supervivencia de la universidad y el cuestionamiento que debió efectuarse a la gestión de la directiva de la AFUTEM por su cómplice pasividad al ignorarlo.

La calidad, la satisfacción del cliente, la cuota de mercado, la productividad y sus perspectivas de crecimiento reflejan mejor la situación económica de la UTEM que los beneficios que entrega una tradicional presentación de sus indicadores financieros. Sus resultados financieros son malos porque su gestión ha sido deficiente. La calidad de la gestión determina los resultados.
Una organización preocupada de su desarrollo, estabilidad y sostenimiento en el corto, mediano y largo plazo focaliza y alinea su gestión y la organización en la estrategia, pero para ello necesita tener una estrategia, la UTEM no la tiene. Crea toda una arquitectura de información para la medición de sus rendimientos construyendo fundamentalmente un conjunto de indicadores no financieras y buscando el reforzamiento de sus estrategias competitivas. Los resultados financieros reflejan el corto plazo y la historia pasada de la institución y lo que se requiere es una visión de futuro en el mediano y largo plazo. El mayor activo de una organización está basado en el conocimiento, en sus activos intangibles: inversiones en capacitación de sus empleados, bases de datos, sistemas de información, relaciones con sus clientes, calidad, procesos de respuestas, productos y servicios innovadores. El problema de fondo es cómo gestionar con éxito las nuevas estrategias cuando existen.
Los resultados financieros tienen como sustrato, y están predeterminados, por el grado de eficiencia de la gestión que opera la empresa(estratégica, operacional y táctica), una vicerrectoría de finanzas no dispondrá de más recursos financieros que lo que la eficiencia, productividad y el crecimiento de la organización sea capaz de ofrecer. No es verdad que un vicerrector de finanzas pueda resolver per se el problema financiero, cuando más puede lograr algún grado de ordenamiento, pedir préstamos bancarios para solucionar urgencia de corto plazo como pago de sueldos y salarios, esto no tiene otro efecto que alargar situaciones de crisis a un elevado costo debido a sus altos intereses—que en la jerga vulgar significa un bicicleteo difícil de detener en el tiempo-- . El no pago de los aportes provisionales a los académicos y no académicos es un buen ejemplo de que la gestión de la UTEM anda muy mal. No existen facilidades para conseguir la información de los balances a pesar de que la ley lo ordena, el vicerrector no supo o no quiso responder con precisión se en qué diario y la fecha de su publicación.
La calidad se refiere a la formación de profesionales de buen nivel que requiere el mercado, esto es, tengan empleo asegurado porque las empresas los contratan apenas egresan porque cubren una necesidad concreta de trabajo, lo que actualmente no ocurre con sus egresados. La calidad académica es fundamental y lo esencial del proceso, sin ello no hay más que mediocridad del producto, desempleo, sufrimiento personal y pérdida para sociedad. Hoy día las empresas tienden a contratar profesionales por universidad de origen, lo que cuenta es el prestigio logrado por la calidad.
Una buena formación profesional conducirá a clientes satisfechos, que demandarán más servicios a la universidad y, dado el caso, cada uno comunicará a lo menos a 11 nuevos estudiantes potenciales(una progresión geométrica con una razón cercana a uno) así llegarán más alumnos y con ellos más ingresos, crecimiento y estabilidad y desarrollo para la institución. Lo que en el caso de la UTEM, de mantenerse el actual estado de cosas, será muy difícil de lograr.
La obtención de una mayor cuota de mercado dentro de la industria de la educación será el resultado de una buena estrategia competitiva. Pero, para ello hay que tener productos de calidad y diferenciado que ofrecer, los clientes no compran productos que no les satisfacen.
La elaboración de indicadores de productividad permitirán medir la eficiencia interna(óptima ocupación de instalaciones, salas, procesos operaciones, profesores con cargas adecuadas de trabajo, etc.), lo que permitirá disminuir costos y precios sin disminuir la calidad. Una organización que contrata académicos para obtener votos-- familiares y amigos, y, no por antecedentes curriculares y su entrada es por concurso público-- no puede ser eficiente y lo hace porque no le interesa sus resultados académicos y porque nadie le pide cuentas de sus resultados; lo que logra son situaciones de crisis que no tardan en aparecer. Es lo que hoy acontece en la UTEM.
Crecimiento puede significa mayor cantidad de productos actuales(carreras actuales) y y el desarrollo de una mayor variedad de nuevos(nuevas carreras) que ofrecer , desarrollo de líneas de investigación y transferencia tecnológica, más ingreso de alumnos a las escuelas y carreras—lo que expresado de manera más directa significa más ventas e ingresos. Sin aumento de ingresos ninguna organización sobrevive. La no acreditación de la UTEM- que es la situación actual de la organización-- hará peligra su futuro crecimiento. Lo que ya ha manifestado el vicerector al concluir que estima un déficit aproximado de 3000 millones de pesos para este año 2008. Una gestión que no conoce en profundidad los cambios del sector industrial en que participa y su futura evolución no estará informada de las nuevas competencias que el futuro desarrollo del país necesitará y su visión le indicará que debe anticiparse a la formación de los recursos humanos que en calidad y cantidad se requerirá. Lo manifestado es el corazón del concepto de gestión estratégica. Una gestión de coyunturas no dará resultados y la institución que lo práctica estará permanentemente en UTI -- unidad de tratamientos -- . ¿Qué se puede hacer en una organización con directivos superiores que han demostrado no tener las competencias para dirigir una institución?. No respetan su misión, zigzagueantes y siempre buscando soluciones coyunturales; sin duda, fracasan y terminan desarrollan habilidades perversas para mantenerse en el poder. Se ha llevado a la universidad a una situación extremadamente complicada con estudiantes y profesores desmotivados.

La realidad es que la UTEM no tiene objetivos, planes ni estrategias claras. Ello indica que no ha tenido un rumbo compatible con el crecimiento de la industria, a pesar de haber partido antes que muchas universidades hoy exitosas, lo único que se ha gestionado es su propio caos. Como lo demuestra su no acreditación(dos veces rechazada por la Comisión Nacional de Acreditación y recientemente por el Consejo Nacional de Educación Superior), cuestionamiento por la Contraloría General de la República cuyo lapidario informe está por aparecer, la creación de una Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, la universidad paralizada por los estudiantes solicitando públicamente la salida de sus autoridades superiores, la renovación de los directivos superiores representantes del gobierno como una medida de rectificación de su rumbo, la implementación de carreras sin mercado como lo es el caso de criminalística, la renuncia en cadena de sus directivos superiores(Vicerrector Académico, Director de Planificación, Contralora Interna, Secretario General y se espera que en los próximos días continúe). Es un lujo que se pueden dar sólo quienes no tienen conciencia moral y que buscan beneficios personales a costa de miles de estudiantes que son los que hacen la pérdida, son ellos los que pagan la farra. Si alguien pretende hacer creer que los cambios de directivos arreglan la situación existente se equivoca, la recuperación de la universidad va más allá de la cosmética, requiere cambios profundos.
Los dos tomos a todo color realizados(uno verde y otro rojo naranjo) por una empresa externa y pagados a precio millonario, que serían la prueba de que la universidad se gestiona estratégicamente o que constituye un plan de desarrollo estratégico(uno constituye la recolección irrelevante y selectiva de las ineficiencias del pasado que no sirven para proyectar nada y el otro una colección de generalidades a conseguir en el futuro)está profundamente equivocado. En que no hay objetivos, metas claras y coordinadas ni priorización de iniciativas de acción y menos de implementar nada, las fechas señaladas y ya transcurridas de metas programadas no se hecho nada. En ellos se observa una mezcla de desconocimiento imperdonable de lo que es una formulación e implementación de una gestión estratégica.
Con la presentación de este trabajo a colores se pretendía obtener la acreditación. Todo manejado por un grupo sin experiencia que dudo que estuviesen posesionados de lo que pretendían lograr. La mala comunicación, con ideas poco claras de lo que pretendían hacer y su desesperación por lograr la ansiada acreditación—que era su único objetivo y no el crear las bases para el mejoramiento de la calidad institucional.-- no logra la participación de la comunidad académica y no académica ni siquiera para iniciar el proceso, una panacea que no motivó a nadie, todo lo contrario, creó anticuerpos. Se pretendía alcanzar el mejoramiento de la calidad y la acreditación de un día para otro(lo que es absurdo, porque esto requiere un cambio cultural interno y un clima organizacional adecuado, la administración es un arte y una ciencia seria). La estrategia es un paso en un proceso continuo.
Fuera de menciones en discursos aislados del rector y previos a su reelección para impresionar con un nuevo lenguaje a un auditorio que lo aplaudía a rabiar porque tampoco entendían nada. En los hechos, no existen cambios en los procesos operativos reales(académicos, administrativos, en escuelas, departamentos), las facultades siguen igual, sus directores de departamentos y de escuelas y carreras se reeligen como si no pasara nada, se manipulan como siempre los procesos electorales a todo nivel(la mayoría llevan más de una década en sus cargos), donde prima el temor generalizado. Los cambios tampoco llegan al interior de las salas de clases.
Todo sigue igual, profesores sin carga académica, reparto de ramos con ingresos extras a núcleos cerrados de amigos y operadores que han lucrado y profitado por décadas, procesos electorales con un solo candidato. Un mundo feliz para los bien aventurados que disfrutan de los privilegios del poder.
La no acreditación de la UTEM por la Comisión Nacional de Acreditación, ha sido el resultado de una generalizada mala gestión y no un acto de persecución o de odios políticos como se ha querido hacer creer a la comunidad universitaria y al país. Se olvidan de que nuestra universidad está profundamente dañada y que el mejoramiento permanente de su calidad académica debe ser lo más importante.

REFERENCIA A ALGUNAS AFIRMACIONES ESPECIFICAS

En este escenario, el vicerrector de finanzas ha dado su charla sobre la situación financiera de la UTEM, haciendo su análisis mediante un Estado de Fuente y Uso de Fondos. Sólo me referiré a algunos puntos.

1.- Que la situación de la UTEM sólo es de un problema de liquidez y no de patrimonio.-

Como queriendo con ello decir que se trata de un problema menor.

La liquidez en todas las empresas u organizaciones sin fines de lucro es uno de los problemas más importante de su gestión. Lo cierto es que la amenaza más evidente de quiebra proviene por la falta de liquidez y la UTEM no está exenta. Es imposible que una empresa funcione en el corto plazo si no tiene con que pagar. ¿Cómo lo haría para pagar sueldos, comprar insumos y resolver todos los gastos diarios de su operación.´
En corto, la corporación tiene tres fuentes posibles de obtener fondos:
a) pidiendo préstamos bancarios, es decir, endeudándose --pagando altas tasas de interés y dejando algunos activos de respaldo—esto significa vivir haciendo bicicletas( pidiendo en un banco para pagar en otro);
b) vendiendo patrimonio(edificios u otro tipo de propiedades), esto ya lo ha vivido la UTEM, en el año 90 un rector delegado y que actualmente asesora al rector vendió varios edificios con este fin, entre los cuales, uno que está en calle 18 al frente de la casa central, con muy buena ubicación. La venta de edificios como el de Almirante Latorre, Vidaurre, dieciocho, etc. un duro golpe al futuro crecimiento de la UTEM, ello significaría disminuir la capacidad de ingreso de alumnos y de profesores que los atiendan, achicar la universidad No es aventurado pensar, de continuar el actual estado de cosas, que ello sea uno de los próximos pasos. No se ve por dónde aumentar la liquidez. La adquisición de un edificio en Valparaíso que no se ocupa, demuestra incapacidad de gestión.
c) una tercera fuente es que el Ministerio de Educación se ponga con plata, esta es una posibilidad, pero el Ministerio no puede premiar la ineficiencia. Cada vez se impone más el criterio de ayudar a las empresas viables y que puedan no solo sobrevivir en el mercado, sino con capacidad de crecer y desarrollarse Estimo que es una fuente difícil en estos momentos.
La no acreditación y la jibarización de la carrera de criminalística han hecho disminuir la cantidad de alumnos y por lo tanto los ingresos y con ello la liquidez. La universidad no podrá postular acreditarse hasta dos años más, la falta de credibilidad de la administración actual y su ya demostrada incapacidad para conducir el cambio puede hacer muy difícil pasar la segunda prueba.

2.-Que, traspasando la administración de EDUTEM a la UTEM, se ahorrarían 500 millones en el año.

Es una afirmación también poco creible. El traspaso a la UTEM puede disminuir sus costos, pero sólo a un 40% o 50% y no el 100%, los gastos operacionales continuarán actuando al centralizarla en la UTEM; es imposible tener acceso a información sobre aquello; pero, aún así,. Lo que esta crisis esta permitiendo conocer, debido a la afloración de los problemas que lo hacen imposible continuar ocultando, es que la gestión ha sido peor lo que se creía. En resumen, el aumento de liquidez no podría ir más allá de un 30 o 40% de los 500 millones mencionados. Al funcionar dentro de las instalaciones de universidad ¿se consideraban arriendos por los locales ocupados?, Hay que ver los convenios,

La EDUTEM, es una sociedad anónima cerrada creada por la dirección superior de la Universidad en que el 98% pertenece a la UTEM y el 2% a una persona de fuera de la universidad—posee un directorio donde sus directores son profesores de la universidad--. ¿Por qué a un privilegiado personaje?, algo interesante de investigar. En corto, la EDUTEM fue creada para administrar las carreras vespertinas que ofrece la universidad. En marzo del 2006, un informe de la Contraloría General, la declaró funcionando fuera del estado de derecho.

3.-Que, el no pago de la imposiciones por la universidad a las AFP y al INP se debe a la baja de ingresos en los meses de verano.

Todas las universidades tienen un sistema de funcionamiento propio de su actividad. Pero esto lo tienen considerado dentro de su programa anual de gestión, durante el año hacen las reservas suficientes para resolver los problemas en sus períodos de baja actividad. Por el lado de los costos, durante estos meses solamente ha y que financiar los costos fijos. La causa efectivas es otra: mala gestión.

Félix Durán Fierro
Académico FAE