viernes, 25 de abril de 2008

PETICIÓN AUDIENCIA AL CONTRALOR GENERAL

CARTA PETICIÓN AUDIENCIA
AL CONTRALOR GENERAL


SR.
RAMIRO MENDOZA ZUÑIGA
CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
PRESENTE.

Estimado Sr. Contralor:

En el mes de Julio del año 2006, un grupo de académicos y estudiantes participamos en una reunión en la Comisión de Educación de la H. Cámara de Diputados para solicitar que se investigasen las responsabilidades de las autoridades de la UTEM en una serie de decisiones que comprometían seriamente el destino de nuestra universidad afectando su patrimonio físico y moral.

En el día de hoy, nuestras aprensiones se han hecho realidad, pues a la UTEM se le ha rechazado su Acreditación, luego de un largo proceso de apelaciones y reposiciones, además de una situación financiera desastrosa, debido a un inexplicable manejo de los recursos institucionales.

Para muestra de lo anterior, cabe señalar que las últimas imposiciones de AFP canceladas son las de Abril del año anterior; y, que la de los cuatro meses siguientes fueron canceladas en diferentes oficinas de cobranza judicial con cheques a fecha que vencen en Junio del 2008, con un recargo global de un 42%, incrementando innecesariamente los costos operacionales de la universidad.

Esta deuda resulta inconcebible si se contrasta este hecho con la entrega del usufructo de un edificio de propiedad de la universidad de un valor superior a los 500 millones a una sociedad que explota un Centro de Formación Técnica desde hace varios años sin realizar ningún aporte compensatorio, y cuyo rector es el Sr. Jorge Valenzuela Gárate*, quien además, a la fecha, desempeña los cargos de Vicerrector Académico y de Director de UTEM VIRTUAL.

Sin embargo, pese al tiempo transcurrido, carecemos de información del avance de la investigación que la H. Cámara le solicitara a ud. respecto de las presuntas irregularidades denunciadas, lo que produce una manifiesta inquietud en el ámbito académico, administrativo y estudiantil. Actualmente los siete mil estudiantes diurnos de la universidad han paralizado las actividades docentes, la Sra. Julia P. Correa Henríquez, Contralora Interna ha presentado su renuncia y la Rectoría ha decretado el cierre del edificio de aulas de clases de la FAE y oficinas anexas, sin explicación ni aviso previo, y el reenvío del personal a sus casas.

En consecuencia, solicitamos a ud. una entrevista para explicar con algo más de detalle la situación y requerir la información que necesitamos para poder ejercer la responsabilidad que el Estado nos ha entregado como cuerpo académico en la gestión autónoma de esta universidad.

Agradeciendo su atención, saluda a ud.



CLAUDIO VILA CEPPI
COORDINADOR AGRUPACIÓN
ACADÉMICOS POR LA UTEM
Fonos : 02/ 787 7988 y 09/ 845 7402

(*) Se anexa página web de CFT - UTEM. www.cftutem.cl/
Cc. Ministerio de Educación - Sra. Mónica Jiménez de la Jara

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estamos esperando ansiosamente el informe de contraloría. Mientras más demore éste, el señor avendaño gana tiempo en arreglar el grosero desorden administrativo. ¿Podrá arreglar la incompatibilidad de su jefe de gabinete, el cual tenía cero horas de clases por el departamento de física, sin embargo era capaz de hacer clases por criminalística?