martes, 23 de septiembre de 2008

COLEGA LUIS PINTO FAVERIO POSTULA A LA RECTORÍA

COLEGA LUIS PINTO F, COMUNICA
SU PROPÓSITO DE POSTULAR
A LA RECTORÍA DE LA UTEM
.
SANTIAGO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2008

ESTIMADOS (AS) ACADÉMICOS (AS), FUNCIONARIOS (AS) Y ESTUDIANTES

La permanente preocupación por el destino de la UTEM y mi calidad de Ex Rector, entre otras razones, ha motivado que numerosas personas: académicos, administrativos y alumnos se hayan acercado a solicitarme que postule mi candidatura a la Rectoría, en el convencimiento que la Universidad necesita llevar a cabo un proceso eleccionario de carácter verdaderamente democrático en que todos sus académicos puedan expresar libremente su voluntad y soberanía; por la experiencia, por los logros alcanzados durante mi gestión rectoral, entre los cuales se destacan, el haber sacado al Instituto Profesional de Santiago de un estado de insolvencia que lo llevaba a la quiebra, la Ley de la República que crea nuestra Casa de Estudios, con el apoyo mayoritario del Congreso Nacional y de la Comunidad Universitaria, he estimado pertinente como imperativo ético y moral, hoy más que nunca, repostular a la Rectoría de la UTEM.
(CONTINUA EN TERCER COMENTARIO)

39 comentarios:

Anónimo dijo...

En el reino de lso ciegos, el tuerto es rey.
Si seguimos asi, ¿cuando lanzara su candidatura el señor avendaño?

Anónimo dijo...

Yo pense que don Luis ya se había retirado a los cuarteles de invierno. El ya tuvo su oportunidad por ocho años y no paso nada. Debe entender que hay que darle paso a caras nuevas y con nuevas iniciativas, sin tejado de vidrio. Este comentario también es valido para el Señor Jeria.
Un observador, sin derecho a voto

Claudio Vila Ceppi dijo...

CONTINUACIÓN DE PRESENTACIÓN

Sabemos que la UTEM pasa por momentos que he calificado difíciles, que se desconoce la real dimensión de su situación financiera y académico administrativa, pese a que el período de transición se requería precisamente para normalizar, transparentar, y efectuar los cambios del Reglamento de Elecciones que permitieran una elección, libre, limpia e informada, lo que lamentablemente no se ha concretado y por el contrario, a mi juicio, los hechos han agravado más la situación dejada por el Sr. Avendaño.

Frente a ese panorama, para salvar la UTEM se requiere de: experiencia, conocimientos probados sobre administración universitaria y educación superior, creatividad, gran honestidad, credibilidad y por sobre todo de un compromiso leal, ético y consecuente con los intereses de la Institución. Por lo anterior y por el amor que tengo por esta Casa de Estudios, tan intenso como el que siento por mi país y a la que le he dedicado una parte importante de mi vida, no podría restar mi concurso a esta justa electoral que anhelo sea democrática.

He buscado sin éxito la unión dentro de la Universidad para que todos sin distinción y sin espíritu revanchista, mediante la confección de una Agenda Compromiso, nos abocáramos a salir airosos de la crisis en un tiempo prudente, dejando a la UTEM en el mismo o mejor lugar de privilegio nacional que cuando entregamos el gobierno universitario en marzo de 1999. Más, ahora postulo que como forma de iniciar la normalización de la Universidad, un primer compromiso es el que nadie se sienta vulnerado en su soberanía de ser ciudadano UTEM, expresando su adhesión sólo en la urna.

También hemos venido sosteniendo la urgente necesidad de constituir un Claustro Triestamental, en donde se discutan los problemas comunes de los tres estamentos para darles solución y fundamentalmente viabilidad a nuestra UTEM. Creo, con lealtad y ética universitaria, que en el diálogo, la unidad, y la información transparente que nos permitiría la instancia de un Claustro Triestamental, podremos arribar a conclusiones concordadas en beneficio de nuestra Casa de Estudios. Es necesario tener presente que la participación en la universidad es jerarquizada, en el sentido que, cuanto más cercano al saber disciplinario más jerarquizado el ejercicio de la participación y cuanto más se aleje de éste deberá ser más amplia esta participación..

Por otra parte, hago mías las expresiones del Ex Rector de la Universidad de Chile Don Juan Gómez Millas, en el sentido que: “no es la política partidista la que debe dictar el rumbo a la Universidad, sino que es ella misma quien debe llegar a la interpretación de las posibilidades más profundas de un pueblo y dar conciencia a la política. Por lo que la vida universitaria no puede ni debe ser expresión de una clase política dominante ni de una clase social cualquiera, sino de todo el conjunto de las posibilidades de un pueblo”. Y he propugnado, siendo consecuente con ello durante mi anterior rectoría, que en el seno de una universidad todos deben ser soberanos, sentirse libres de expresar sus sentimientos; en este contexto estoy con aquel pensador que señaló: “ no comparto tu opinión pero daría mi vida por defender el derecho que tienes de expresarla”.

Tengan el convencimiento que no propiciaré nada que lesione los intereses de la Universidad y por ello de todos. Por el contrario, pondré todo mi esfuerzo y conocimientos para reencantar a la UTEM, y también para que esta Institución logre posicionarse con éxito en el contexto universitario tal como ya lo hicimos una vez.

Los invito a apoyarme en esta verdadera cruzada, puesto que con ello me estaríais permitiendo trabajar por nosotros y con nosotros.

Próximamente entregaré un programa tentativo que estamos elaborando y al cual podrás sumarte, para enriquecerlo y posteriormente para concretarlo. Atrás deben quedar las animosidades; para salir de esta debacle somos todos necesarios, siempre que estén primero los intereses de la UTEM por sobre los intereses personales.

Es imperioso que se tome con seriedad el proceso que vamos a vivir, defendiendo con tesón nuestro porvenir para que así al igual que el ave Fénix, la Universidad con la participación de todos emprenda el vuelo del éxito y del reconocimiento.


ADELANTE UTEM ADELANTE

LUIS PINTO FAVERIO

Anónimo dijo...

Don Luis, Ud. ya cumplió su ciclo en la UTEM, debe dejarle el espacio a caras nuevas, esto mismo es válido para el Sr. Jeria. No tienen nada nuevo que ofrecer y eso se refleja en sus cartas de presentación.

Anónimo dijo...

Un hombre serio, honesto y muy trabajador pero no olvidemos que es impulsivo y muy rencoroso (siempre se le ha calificado de visceral) y por esos defectos perdió en las elecciones del 98.

Jeria era quién debía poner la cara por los arranques de motoneta de Lucho.

No volvamos a vivir el mismo clima odioso que Pinto creó y mantuvo mientras dirigió a la Universidad.

Anónimo dijo...

Bien don Luis, Ud. y el Sr. Jeria son los principales referentes para esta elección. Ojalá se unan en algún momento, porque ambos son necesarios.

Anónimo dijo...

Felicitaciones porque no es tarea fácil reconstruir la Utem, lo respeto por habernos convertido en universidad y posicionado entre las más prestigiosas del país, junto a Ud. estuvo la impecable labor del Sr. Jeria.
Ambos nos dan esperanzas, ojalá sus candidaturas sean de elevado nivel académico y no se traten de destruir uno al otro.
Errores hubo pero también absoluta honestidad.
Bien por todos.

Anónimo dijo...

Que bien don Luis, admiro su fortaleza para retomar esta tarea, su gestión no estuvo exenta de errores, la principal haber elevado al Sr. Avendaño a una categoría que no le correspondía, pero todos cometemos errores y de ellos se aprende, ojalá si gana se rodee de la mejor gente entre ellos el sr. jeria, y lo mismo digo al Sr. Jeria.
Uds. fueron una dupla buena y correcta.

Anónimo dijo...

Se me empieza a subir el ánimo con estos candidatos formales: L.Pinto y M.Jeria.
Ojalá la contienda electoral sea elevada y sin descalificaciones, y que integre a todos, salvo a quienes deberían estar siendo enjuiciados.

Anónimo dijo...

Me alegra que se atreva don Luis, aunque no tengo derecho a voto, pero sí recuerdo de mejores momentos de esta Universidad bajo su mandato, en el cual estaba también el Sr. Jeria.

Anónimo dijo...

Sres. Pinto y Jeria: ¿Porqué no se unen?.
No vaya a ser que los avendañistas aprovechen esta división y se candideteen en forma soslayada y ganen aunque sea por un voto, y no haya 2a vuelta.
¿Han conversado esta posibilidad?
Espero que no sea el ansia de poder lo que impida esta unión.
Ambos tienen un grupo de adeptos cautivo, los antiguos, los que crearon este proyecto, los del IPS que no usufructuaron indebidamente de la institución, estos los llamados académicos de cepa, de la Chile son en general seguidores de L.Pinto.
Por otro lado jóvenes doctorados, innovadores, el futuro de la Utem siguen mayoritariamente a M.Jeria.
No se construye futuro sin pasado, deben estar ambos.

Anónimo dijo...

Cuenta con mis 4 votos Luis.

Anónimo dijo...

Bienvenido a la lucha Luis. O tú o Jeria

Anónimo dijo...

Adelante Luis adelante.

Anónimo dijo...

A pesar de errores admito la honestidad y engrandecimiento institucional bajo tu gestión.
Pero estoy complicado entre tú y Manuel, porque los errores y aciertos son de ambos, porque trabajaron juntos.

Anónimo dijo...

El patudo que dice que el tiempo de Jeria ya pasó no dice nada respecto al otro sinverguenza. Debe ser uno de los mismos sin duda.

Anónimo dijo...

Don Luis
En lo primero, es felicitarlo por el gran paso que da, sobre todo en estos momentos difíciles, para la Universidad. En lo segundo, no me cabe duda alguna, con su profunda formación ética y moral,que es lo que esta UTEM necesita,usted en conjunto con la gente que lo sigue a su alrededor, estoy convencido que sabrán sacarnos de este atolladero destructivo y encaminarnos a Puerto seguro.
Cuente con mi Voto favorable.

Anónimo dijo...

Luis Pinto Faverio

Para mí, una alegria su postulación. Como dicen antes otros colegas, errores se cometierón, sin embargo no se puede desconocer, el IPS que recibio y la UTEM que entrego el año 1998.
Es un hecho que quien lidere el proceso de normalización de esta dañada institución, requiere no solo de buenas intenciones, sino que de competencia directiva, credibilidad interna y externa entre varias capacidades. Ud. las tiene, así como también posee la hidalguia de asumir sus pasados errores, acción tan díficil e imposible para muchos en esta UTEM de hoy.

Éxito, por el bien de todos

Anónimo dijo...

Luis, aunque no somos muy cercanos creo que en esta hora se requiere decencia y experiencia.
Cuenta conmigo.(son 4 votos)

Anónimo dijo...

DIVIDIR PARA REINAR
Es una vieja estrategia.
¡Les haremos el juego?!

Anónimo dijo...

Quien tan livianamente dice que el tiempo de Jeria y Pinto pasó, denota su ignorancia, porque ambos acumulan experiencia y honestidad probada. ¿A quien quiere, al innovador en negocios de apellido Mimica y Cía?
En tiempos de crisis no se puede experimentar, ya lo estamos viendo en esta transición.
Se requiere de personas "probadas" y "probas".

Anónimo dijo...

Arriba Lucho, muchos estamos contigo por tu experiencia.
Esperamos sí que no seas tan tozudo como antes e involucres a todos. Incluso a Manuel.

Anónimo dijo...

Éxito para todos nosotros y cuenta con mis 4 votos Luis.

Anónimo dijo...

Los que dicen que el tiempo de Jeria Paso, estan equivocados, este es su tiempo porque necesitamos a un Academico probo, todos sabemos que los amigos de Avendaño tratan mal a Jeria,
y ahora trataran de desacreditarlo a como de lugar, algunos de ellos lo tratan como: "El loco Jeria", pero para la mayoria de esta Universidad es el : Sr. Jeria, respetado y querido, aunque a ellos les moleste. El Ex Rector Pinto tambien tiene sus seguidores, para ambos mis felicitaciones pues es muy dificil tomar el mando de una Institucion desacreditada y endeudada, pero que tiene alumnos que creen en ella, ex alumnos que han dejado bien puesto su nombre y funcionarios que trabajan dia a dia para que funcione independiente de los jefes que tengan.
Adelante Utem Adelante
es el momento que todos rememos para el mismo lado, a todos nos interesa nuestra universidad saquemosla del hoyo, ahora todos somos importantes.
Funcionario Administrativo

Anónimo dijo...

Los que dicen que el tiempo de Jeria Paso, estan equivocados, este es su tiempo porque necesitamos a un Academico probo, todos sabemos que los amigos de Avendaño tratan mal a Jeria,
y ahora trataran de desacreditarlo a como de lugar, algunos de ellos lo tratan como: "El loco Jeria", pero para la mayoria de esta Universidad es el : Sr. Jeria, respetado y querido, aunque a ellos les moleste. El Ex Rector Pinto tambien tiene sus seguidores, para ambos mis felicitaciones pues es muy dificil tomar el mando de una Institucion desacreditada y endeudada, pero que tiene alumnos que creen en ella, ex alumnos que han dejado bien puesto su nombre y funcionarios que trabajan dia a dia para que funcione independiente de los jefes que tengan.
Adelante Utem Adelante
es el momento que todos rememos para el mismo lado, a todos nos interesa nuestra universidad saquemosla del hoyo, ahora todos somos importantes.
Funcionario Administrativo

Anónimo dijo...

"Divide para reinar"
A los avendañistas les conviene mucho estas dos postulaciones .
¿Por què no se baja uno de los dos?
Es el momento de juntar los màs votos posibles, no dispersarlos.

Anònimo (mientras sigamos en lo mismo)

Anónimo dijo...

Lo felicito Don Luis ya que solamente gente como Ud nos podrá sacar de esta situación de crisis, provocada por la pésima gestión avendañista. Su capacidad, moralidad y ética son de sobras conocidas, ya que no tiene necesidad de ofertarlas, dado el motivo de exitosas realizaciones en su Rectorías anteriores como: creación de la UTEM. Presidente en dos oportunidades del Consorcio de Universidades Estatales Chilena, Presidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL). Consejero de la Zona Andina en la Organización Universitaria Interamericana (OUI), en representación de las universidades Chilenas.

Además en su gestión se adquirieron los actuales edificios que ocupa la FAE (Campus Providencia), edificación del edificio Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial (Calle Dieciocho 390, Santiago), ampliación de edificio Sede Macul (Edificio Las Palmeras).

Otros de sus logros implico conducir a la UTEM a un quinto lugar a nivel nacional entre el resto de las universidades nacionales.

En su gestión no se conoció accionar político, discriminación ni persecución de ninguna especie. Por lo tanto por estas cualidades y realizaciones se merece ser Rector.

Anónimo dijo...

Están inflando artificiosamente a Luis Pinto. Es la gente de Avendaño una vez mas con su maquinita eleccionaria.

Anónimo dijo...

No es malo que se postule Luis Pinto, quien tuvo un muy buen período y medio de rector. Lamentablemente la memoria es frágil y los errores de él (que parece que muchos no recuerdan) son los que permitieron la elección de Miguel Avendaño. Me pregunto si llegado el momento él tendría la capacidad de bajar su candidatura en beneficio de la universidad y de algún candidato de mayor consenso. ojalá con los años esté menos tozudo

Anónimo dijo...

Don Luis:
Con mi mayor respeto, creo que es momento de que nuestra universidad sea conducida por algún colega de mayor juventud. Hoy Ud. no está en condiciones de formar equipos de trabajo para el dificil período que nos toca.
Lo que no menciona su amigo de las 19:15 es que en su periódo se estructuro el actual mecanismo nefasto de elecciones y otros hibridos como Utemsa.
Su momento ya paso Don Luis.

Claudio Vila Ceppi dijo...

La ingeniería electoral del Sr. de la Querencia es una prueba de su gran capacidad. ( ¿porque no habrá estudiado Ciencias políticas?).

Una de sus acostumbradas maniobras ha sido desinformar a sus posibles contrincantes fabricandoles candidatos.

Algún día deberá enfrentar los votos de una Corte de apelaciones o de la corte suprema. ¿Le funcionará la ingeniería electoral?

En este caso dificilmente caeremos en la trampa.

Aunque existe la posibilidad que a la segunda vuelta pase el Sr. Pinto 1 o Pinto 2, y entonces la elección será pan comido para este gran señor de las contiendas electorales.

De no ser asì, su única posibilidad es ganar en primera vuelta, pues los votos de los tres candidatos de la oposición se sumarán en sus gran mayoría.

Pero su gran problema es que esta elección se gana con votos, y se pierde con vetos, como dijo un colega. Por eso andan desesperados buscando un candidato sin mucho tejado de vidrio y que se pueda presentar lo más limpiecito posible a la elección de rector.

AGRUPACIÓN DE ACADÉMICOS

Anónimo dijo...

Señor Pinto: En caso que usted sea elegido rector, van aquí algunas recomendaciones para hacer de la Utem una universidad que tienda a ser un poco más decente:

a) Unificar utem-día con utem-noche, esto quiero decir que se debe eliminar todo vestigio de esta universidad paralela que funciona en la noche.

b) Que las imposiciones estén al día.

c) Que nuestros ingresos se vuelvan a depositar. Con esto evitamos que la universidad quede vacía el día del pago.(somos la única universidad del consejo de rectores donde se cancela de este modo)

d) Enviar en comisión de servicio para que recorran sin zapatos todo el desierto de Atacama a las
siguientes personas: Avendaño, Neira, Guerrero, Olivares y otros.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el señor de las 23:33
Viva Chile

Anónimo dijo...

Luis Pinto va a ser el Arturo Frei Bolivar de la Utem si es que llega a presentarse.

Anónimo dijo...

Por favor!!!!
Que Manuel Jeria y Luis Pinto se junten y resuelvan cuál de los dos va.
¿Quieren a Aros de Rector? Vamos a salir de las brazas para caer en el fuego???
Dividir es reinar. ¿Quién creen que echó a correr que deben ir muchos candidatos?
La unión hace la fuerza.

Anónimo dijo...

la verdad es que se piense que haber convertido al IPS en Utem es obra de Luis Pinto, es menospreciar a todos quienes formábamos parte de la Utem en esa época. Es más, los primeros que hablaron de ser universidad fueron rectores delegados, pero faltó lobby con el dictador de la época.
Luis Pinto hizo cosas buenas, pero también un gran e histórico error: poner a Miguel Avendaño en las esferas de poder.

Anónimo dijo...

No olvidar que Luis Pinto es el autor del actual Estatuto Orgánico de la UTEM el más antidemocrático y autoritario que existe en Chile postdictadura. Como dijo el Contralor de la época "éste es un Estatuto Monárquico" y el Rey era el Señor Pinto, por lo menos eso se creía éste caballero.

Anónimo dijo...

Señor de las 0.44 ¿acompañó usted al señor Pinto a Hacer lobby con cada uno de los parlamentarios para que aprobaran el proyecto? ¿no le parece que seguir esgrimiendo como el gran error, el poner a Avendaño en las esferas de poder, es ya repetido y reconocido?¿no se deberá a que no hay otros argumentos de peso en su contra? ¿Habrá firmado usted aquella carta en que se hizo una denuncia en contraloría, de las irregularidades cometidas por Avendaño y su equipo, en la cual un grupo de Académicos, incluido el señor Pinto, arriesgó su estabilidad laboral y a algunos no se les renovó el contrato y a otros se les castigó? Por tanto, pienso que su argumentación es muy débil para poner a Don Luis Pinto en entredicho. ¿No será que usted trata de que sobresalga otro candidato y que para ello necesita denostar al señor Pinto y minimizar su obra?

Anónimo dijo...

Pinto construyó a su Frankenstein