sábado, 10 de julio de 2010

DEL BLOG DEL RECTOR: COMENTA E INFORMA PARTICIPACIÓN EN COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS

.
RECTOR PINTO TUVO DESTACADA INTERVENCIÓN EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Publicado el Julio 7th, 2010 by Rectoría

El Rector Luis Pinto Faverio concurrió este martes 6 de julio al Congreso, invitado por la Comisión de Educación, Deportes y Recreación de la Cámara Baja, junto al Ministro de Educación, Joaquín Lavín Infante, y al Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte.

El objetivo de la sesión ordinaria era recabar mayores antecedentes sobre los anuncios que se han realizado, a través de los medios de prensa, en cuanto al rol que deben cumplir los planteles universitarios estatales, sus fuentes de financiamiento y las políticas que se implementarán en educación superior durante el presente cuadrienio.

Además, el Rector Luis Pinto Faverio fue invitado a la Comisión a solicitud de nuestra Universidad, para exponer acerca de la situación actual de nuestra Casa de Estudios.

Durante su exposición, el Ministro Joaquín Lavín dio a conocer ante la instancia parlamentaria la agenda legislativa del Gobierno para el sector educacional. El Secretario de Estado señaló que entre los ejes de trabajo está construir espacios de diálogo entre todas las instituciones de educación superior, la calidad de la educación, el financiamiento de las instituciones y evaluar el actual sistema de becas y créditos estudiantiles, así como también el fortalecimiento de los programas nacionales de excelencia.

Posteriormente, el Rector Luis Pinto Faverio tuvo una destacada intervención, en la cual resumió el origen de nuestra Institución, el legado de los distintos períodos rectorales, la situación por la que atraviesa actualmente la Universidad y los principales lineamientos de la actual administración.

La máxima autoridad unipersonal se refirió al estado en que se encontraba la Universidad cuando asumió la Rectoría, en cuanto a finanzas, a las irregularidades detectadas, los sumarios y juicios en curso.

Indicó que en los últimos meses ha habido una regularización de las deudas previsionales y de salud, reprogramación de compromisos financieros, regularización de programas como el de Técnico Superior en Mecánica versión Quillota, y la presentación a un nuevo proceso de acreditación.

El Rector agregó que actualmente, la UTEM se encuentra abocada a un plan de reorganización financiera, estructural y de gestión, así como también a un nuevo plan de desarrollo institucional. De este modo, sostuvo, nuestra Universidad avanza hacia la viabilidad y sustentabilidad financiera, hacia una gestión de calidad y mejoramiento continuo, al mejoramiento de su imagen y posicionamiento, y un compromiso con la movilidad social.

Estuvieron presentes en la cita el presidente de la Comisión, Sergio Bobadilla Muñoz, y los diputados Sergio Aguiló Melo, Rodrigo González Torres, Romilio Gutiérrez Pino, Gustavo Hasbún Selume, María José Hoffmann Opazo, José Antonio Kast Rist, Manuel Monsalve Benavides, Gaspar Rivas Sánchez, María Antonieta Saa Díaz, Gabriel Silber Romo, Mario Venegas Cárdenas y Germán Verdugo Soto.

En tanto, el Rector Luis Pinto concurrió acompañado de los dos vicerrectores y parte de su equipo de gestión.


No hay comentarios: