domingo, 4 de julio de 2010

LA GUERRA DE LAS UNIVERSIDADES: ESTATALES vs. PRIVADAS-EMPRESARIALES

.
DE EL MERCURIO: DOMINGO 04 DE JULIO, CUERPO D REPORTAJES
.
DURANTE MUCHOS AÑOS LAS UNIVERSIDADES ESTATALES CONVIVIERON CON LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS TRADICIONALES, CUYAS CARACTERÍSTICAS FUNDACIONALES OBEDECÍAN A PRINCIPIOS DE DIVERSOS SIGNOS  IDEOLÓGICOS PERO TODAS CON LA MIRADA PUESTA EN EL DESARROLLO DEL PAÍS, SIN MAYORES CONFLICTOS DE INTERESES. 
.
SIN EMBARGO, CON EL SURGIMIENTO Y POSTERIOR DESARROLLO DE LAS NUEVAS UNIVERSIDADES-EMPRESARIALES  CREADAS POR EL RÉGIMEN DE A. PINOCHET CON  CARÁCTER  COMERCIAL, SE HA IDO ACENTUANDO PROGRESIVAMENTE UN FUERTE CONFLICTO QUE DURANTE LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN SE MANTUVO 'SOTTO VOCE' GRACIAS A LA FUERTE PARTICIPACIÓN DE  VARIOS IMPORTANTES DIRIGENTES POLÍTICOS DEL SECTOR EN LOS DIRECTORIOS DE DICHAS EMPRESAS.
.
SIN EMBARGO, INICIADO EL GOBIERNO DE LOS EMPRESARIOS EL CONFLICTO SE HACE MANIFIESTO A PARTIR DE LAS DECLARACIONES DEL NUEVO DIRECTOR DE EDUCACIÓN SUPERIOR, DEATANDO UNA GUERRA DE DECLARACIONES PÚBLICAS QUE 'EL MERCURIO DESTACA EN EL DÍA DE HOY.
.
Controversia por los dichos del rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, ante el plan que estudia el Gobierno para la educación superior:.

.

Las universidades privadas entran a "la guerra de los rectores"
.Varios de los principales planteles privados de educación superior entregan sus argumentos -a través de sus más altos directivos- en el debate que estalló al conocerse los planes que evalúa el Mineduc en relación con la educación universitaria. Casi todos discrepan de las opiniones del rector Pérez -quien aboga por que haya un trato distinto entre instituciones privadas y estatales- y tienen coincidencias entre sí, pero también hay aspectos que los dividen.
Matías Bakit R.


Hace dos semanas, el nuevo jefe de Educación Superior del Mineduc, Juan José Ugarte, anunció por los medios varios de los cambios que su departamento está planificando.
Algunas de las reformas anunciadas fueron la creación de una nueva institucionalidad, que permita agrupar a todas las universidades, ya sean estatales o privadas; la implementación de un sistema de fondos concursables que sea accesible a todos los planteles; la creación de un sistema único de créditos y becas que beneficie a los alumnos sin importar el lugar donde estudien; una reforma al sistema de Becas Chile para que se pueda optar a programas en universidades nacionales y aumentar la transparencia de los procesos de acreditación de universidades.


Estos anuncios provocaron la reacción del rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, quien en la ceremonia de toma de mando y frente al propio Presidente Piñera criticó las medidas: "Hay instituciones que aparecen en las páginas de negocios porque se compran y se venden en cifras millonarias, y otras, en las páginas judiciales, por un gran negocio con becas. Pretender que las universidades con tradición son iguales a ese tipo de instituciones es impensable y supone una afrenta", dijo.


.
........
PARA VER NOTICIA COMPLETA SEGUIR AL SIGUIENTE ENLACE :
.
.
PARA VER OTRA OPINIÓN VER EL SIGUIENTE ENLACE:
.
http://www.elsiglo.cl/Reforma-universitaria-saca-chispas.html

.


 

 

3 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

NOTA EDITOR: Y, EN MEDIO DE ESTA BATALLA SE ENCUENTRA LA UTEM Y SU PROCESO DE ACREDITACIÓN.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Teniendo presente la importancia de lo planteado por el Editor. Estimados Colegas, si leen este comentario, es porque leen el presente Blog.

Sólo quiero comentar que, a mi parecer, Editoriales como ésta, dada la relevancia que tienen para nuestra comunidad UTEM. No sólo deben ser leídas, sino que también comentadas.

René Peña A.

CURVATURA TEMPORAL, INFLEXIÓN ESPACIAL.

René Peña Aguilar dijo...

Después de tanto intentarlo sin claudicar nunca, se publicó mi comentario.

Quiero aclarar eso si, que no soy "CIUDADANOS" sino que un servidor, "René Peña Aguilar". Equivocado o no, eso es lo creo.

LA PERSEVERANCIA, ES LA QUE MATA.

PARECE QUE MÁS SABE EL DIABLO POR ZORRO, QUE POR DIABLO.

Y HASTA LA CARA TIENE.

CURVATURA TEMPORAL, INFLEXIÓN ESPACIAL.