miércoles, 15 de diciembre de 2010

LA ELECCIÓN QUE VIENE LA PRÓXIMA SEMANA : AFAUTEM

.
¿ UNA ELECCIÓN SÓLO PARA MEDIR
FUERZAS O AFAUTEM AÚN TIENE UNA
FUNCIÓN IMPORTANTE QUE CUMPLIR ?
.
Que AFAUTEM tuvo importancia en tiempos de la Dictadura, no lo discute nadie.
.
Sin embargo, después del retorno a la Demoracia, fue perdiendo importancia progresivamente a un punto tal que solo  nos acordabamos de ella, cada dos años, cuando se debía convocar a eleccciones; salvo el periodo presidido por el colega Hernán Coo que le tocó enfrentar la crisis producida por la rectoría (s), el destape de  la crisis financiera institucional, las elecciones de rector, el retiro involuntario de varios colegas JC, los reajustes escalonados de sueldos del año 2009 y el complejo proceso de retiro 'voluntario' de varios colegas antiguos.
.
Dejando de lado por un momento la función de medir fuerzas o de 'encuestar' la opinión de la mayoría de los colegas antiguos, cabe preguntarse si a esta organización le cabe algún rol que cumplir en el desarrollo de la institución y en la promoción y defensa de los intereses de los académicos de la UTEM.
.
Sin embargo, en el actual contexto político y administrativo de la UTEM, en particular,  y de las Universidades del Estado, en general, se observa a simple vista que esta organización formal con fuero especial y beneficios para los colegas a contrata, aún tiene tareas que cumplir en al eventualidad de alguna una crisis futura, ya sea de carácter  interna o externa.
.
Tal vez para muchos no sea necesario que los candidatos hagan  explícitamente sus campañas dado que son todos suficientemente conocidos por sus largas trayectorias en la institución o por que representan a corrientes de opinión establecidas o a grupos de poder fuertemente consolidados.
.
También, las amplias y profundas  redes de contacto existentes suelen hacer innecesarias algunas veces las campañas electorales, que suelene resolverse  directamente en pequeñas reuniones de amigos y compañeros de trabajo, o por medio del tradicional e intocado 'caciquismo' establecido desde hace varios años en la UTEM.
.
Sin embargo, la magnitud de los cambios experimentados en los dos últimos años, y la poca claridad que se produjo en los resultados de la  última elección de rector,  podrían requerir de un esfuerzo por explicitar las posiciones  respecto del  futuro institucional. 
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Necesitamos la asociación de académicos para la democratización de la universidad. Una universidad dirigida por una persona no da para más. La desmoralización nos llevará a la tumba.

Anónimo dijo...

Hasta ahora sólo un candidato ha enviado un programa de trabajo; eso demuestra preocupación y profesionalismo.

Anónimo dijo...

La Señora dice tener experiencia gremialista. Pero.... como académica, cuál ha sido su aporte desde el punto de vista ético y moral?

Anónimo dijo...

Por favor señor editor, podría publicar turnos en la mesa de votación de la AFAUTEM?

Anónimo dijo...

Las entidades gremiales tienen incidencia en su contexto institucional, cuando quienes las dirigen actúan con independencia del poder de turno.Si son sólo instrumentos de ese poder, su decadencia es inevitable.