lunes, 13 de diciembre de 2010

CONTRALORÍA GENERAL: EXTRACTO INFORME DE AUDITORÍA A LA CNA: POSIBLE CONFLICTO DE INTERESES

.
DE CONTRALORÍA GENERAL.CL
.
EXTRACTO DEL INFORME Nº 35-10 DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA DE CONTRALORÍA GENERAL  DE INTERÉS PARA UTEM
.
(...)
.
III.- OTRAS MATERIAS.

1.

El Secretario Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, es Director de la Agencia de Acreditación Akredita Quality Assessment S.A.

.
Durante la visita y efectuadas las indagaciones respectivas, se constató que el Secretario Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, CRUCH, don Carlos Lorca Auger, es uno de los 6 integrantes del directorio de la Agencia de Acreditación Akredita Quality Assessment S.A, conforme documento enviado por ésta a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión con fecha 20 de julio de 2009, estableciéndose una dualidad de funciones. .

.
Al respecto, cabe señalar que dentro de la CNA existen tres académicos designados por el CRUCH, equivalente al 21%, lo que da cuenta de un vínculo que si bien no es directo puede afectar su independencia en aquellos procesos donde se deban adoptar decisiones derivadas de la supervisión y seguimiento que le corresponde efectuar a la Comisión, conforme a lo dispuesto en el artículo 34° de la ley N° 20.129, y que involucren a la referida Agencia.

.
A lo anterior, se suma el hecho que el señor Lorca aún no ha dado cumplimiento a lo informado a la Comisión respecto de su renuncia al cargo de Secretario General del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, que ejerce como uno de los dos funcionarios de planta, desde el 1 de agosto de 1991, tal como lo indica el documento que remitió con fecha 2 de octubre de 2009, en donde se refiere a su incorporación al ámbito privado.
.

Sobre el particular, cabe señalar que la CNA, ejerciendo la facultad conferida por ley, en relación a la supervisión que le compete sobre la materia, ha solicitado a través del oficio N°888/09 de 15 de octubre de 2009, que se le informe si el señor Lorca es en definitiva integrante del directorio de dicha agencia, carta que a la fecha del presente informe aun no ha sido respondida por parte de dicha institución.
.
Lo anterior evidencia las debilidades que presenta el actual sistema de supervisión y seguimiento diseñado en julio de 2009, a fin de garantizar por parte de la CNA el adecuado funcionamiento de las 7 instituciones de acreditación existentes durante el año 2009.

.
Además, se hace presente que esta agencia resultó como la de mayor riesgo, conforme a la evaluación realizada durante el año 2009 por la propia CNA, oportunidad en que se ponderó, entre otros aspectos, si las instituciones estaban cumpliendo con los lineamientos, criterios y procedimientos con los que fueron autorizadas, conforme a lo dispuesto en el articulo N°34 de la ley 20.129 ya mencionada.

.
En su respuesta, la Comisión indica que la Agencia de Acreditación Akredita Quality Assessment S.A., dando cumplimiento a la obligación establecida en el artículo 39, letra e), de la Ley 20.129, en el sentido de informar a la Comisión de todos aquellos cambios sustantivos que se produzcan en su estructura, comunicó mediante carta N° 108-150709, de 20 de julio de 2009, la incorporación del señor Carlos Lorca Auger a su Directorio, señalando que la protocolización de esta modificación se encontraba en fase de reducción a escritura pública, de lo cual tomó conocimiento la Comisión oto pieslo el día 22 de julio del mismo año, lo que consta en acta N° 192.

.
Page 32
.
Señala además, diversa información respecto de reuniones de trabajo y misivas relacionadas con el tema en cuestión, entre otras, la carta N° 888, de 15 de octubre de 2009, a que ya se hizo referencia en párrafos anteriores. Dado que no hubo respuesta de la agencia a la mencionada carta, la Comisión citó en el mes de noviembre de 2009 a una reunión con el propósito de que se le indicara formalmente si el Sr. Lorca se encontraba ejerciendo su rol de Director en esa entidad, lo cual fue debidamente aclarado al sostenerse que no se incorporaría hasta cursar su renuncia al Consejo de Rectores.

.
Asimismo, manifiesta que don Carlos Lorca Auger, presentó su renuncia al cargo de Secretario General del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas el 10 de diciembre de 2009, en carta N° 818/2009, dirigida a su Presidenta, la ex Ministra de Educación doña Mónica Jiménez de la Jara, para hacerla efectiva a partir del 10 de marzo de 2010. Ello fue comunicado de manera personal en reunión sostenida con la Secretaria Ejecutiva de la Comisión, realizada en el mes de enero de 2010.

.
Según lo informado a la Comisión por el señor Lorca, el 10 de marzo de 2010, no fue posible llevar a cabo dicha renuncia, por expresa petición del Consejo de Rectores, habida consideración de que no existía un reemplazante para ese cargo.

.
Señala, además, que lo anteriormente expuesto demuestra la permanente preocupación que ha tenido la Comisión Nacional de Acreditación de que no se produzcan bajo ningún concepto eventuales conflictos de interés, resguardos que ha adoptado desde el momento mismo de su instalación.

.
Finalmente, en su respuesta advierte que en la especie, no sólo a través del oficio N° 888/2009, de 15 de octubre de ese mismo año, la Comisión ha estado atenta a impedir conflictos de esa naturaleza, sino que también, como ha quedado expresado en los diversos documentos que se acompañan en anexos, y en sesiones donde se ha tratado especialmente el tema, cuyas actas también se remiten.
.
Al mismo tiempo, la Comisión ha continuado atenta a este proceso, según se desprende de la carta del Vicepresidente de la Comisión, de 12 de abril de 2010, dirigida al Gerente de la Agencia Acreditadora y de reuniones de trabajo sobre el tema realizadas con fechas 21 y 23 abril, respectivamente, con el Gerente de la Agencia y el Sr. Carlos Lorca A.

.
Al respecto, y en atención a que el Sr. Lorca aún integra el Directorio de la Agencia Acreditadora Akredita QA, se mantiene la observación formulada sobre el particular.

.
IV. CONCLUSIONES.

(.....)

6. Informar a esta Contraloría General el resultado de las gestiones realizadas por el Servicio, en torno a evitar que se mantenga la dualidad de funciones que desempeña don Carlos Lorca Auger, quién paralelamente se desempeña como Secretario Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y miembro del directorio de la Agencia Acreditadora Akredita QA.

Saluda atentamente a Ud.,

.
 DIVISIÓN DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA, ÁREA DE  EDUCACION, TRABAJO  Y PREVISIÓN SOCIAL.
DIVISIÓN DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
ÁREA DE EDUCACIÓN, TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
DIVISIÓN DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
ÁREA DE EDUCACIÓN, TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL


.
VER LISTADO DE CARRERAS ACREDITADAS POR AKREDITA EN:
.

http://www.akredita.cl/resoluciones.php
.
VER DIRECTORIO DE AKREDITA EN :
.
http://www.akredita.cl/directorio.php
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Ver el resto del directorio de Akredita en www.akredita.cl

Anónimo dijo...

Ojalá que la UTEM no resulte afectada por lo ocurrido en la CNA con Akredita.

Anónimo dijo...

Por eso tanta felicidad en las autoridades, ahora todo queda claro.

Anónimo dijo...

Era lógico. Bueno ojalá le resulte.

El fin lo justifica.

Por el bien de la UTEM, espero que logre conseguir lo que tanta falta le hace a la UTEM, no me da ni vergüenza pedirlo, porque creer que la UTEM se acreditará por sus propios medios, es una niñería.

Un académico bien práctico

Anónimo dijo...

Al académico bien práctico se le olvidó que la noción "Universidad" también tiene un sustrato valórico.
La UTEM aunque alicaida y sin un horizonte claro, no puede claudicar de sus valores esenciales, por muy alto que sea el costo.
Justificaciones como la suya, señor académico bien práctico, no hacen más que ejemplificar la grave crisis moral que afecta a nuestra Universidad.

Anónimo dijo...

Mal mal está la masonería, mal, mal.