jueves, 16 de diciembre de 2010

APROBADO REAJUSTE FISCAL DE UN 4,2 % Y BONO DE 215.000 PESOS.

.
GRACIAS A  LA ABSTENCIÓN DEL DIPUTADO Y PRESIDENTE DEL PS, OSVALDO ANDRADE EN LA VOTACIÓN, SE ACORDÓ EL REAJUSTE PARA EL SECTOR PÚBLICO.
.
DE EL MERCURIO.CL, 16 DE DICIEMBRE DEL 2010
.
El Senado y la Cámara despacharon anoche la iniciativa:
.
Gobierno logra aprobar el reajuste fiscal con protagónico rol del presidente del PS
.Luego de haber encabezado todas las tratativas tanto con el Gobierno como con la CUT, la actuación del diputado Osvaldo Andrade permitió que la iniciativa se salvara. Y por un voto.
.
DAVID MUÑOZ
.
"El compañero Osvaldo Andrade nos va a salvar", comentaba el subjefe de la bancada de diputados de la UDI, Carlos Recondo, a un grupo de parlamentarios de la Alianza que lo interrogaban ayer por el avance de las tratativas del Gobierno para sacar adelante la propuesta de reajuste salarial para el sector público.
.
Eran cerca de las 19 horas. Faltaban escasos minutos para el comienzo de la sesión convocada en el Senado para votar la iniciativa rechazada la noche anterior por la Cámara, y la frase del diputado de la UDI daba cuenta del protagonismo asumido por el presidente del PS para tratar de salvar un acuerdo que permitiera asegurar el aumento de remuneraciones para los trabajadores del Estado.
.
Si bien a esa altura todavía faltaba superar la valla de la Cámara Alta, el presagio de Recondo terminaría reflejando dramáticamente lo ocurrido durante toda la jornada, ya que fue la actuación del diputado y líder socialista la que permitió que a última hora de anoche la iniciativa quedara totalmente despachada al ser aprobada por un solo voto de diferencia en su último trámite.
.
Luego de haber encabezado todas las tratativas para que la propuesta del Ejecutivo fuera aprobada por los senadores, y en el momento en que el acuerdo debía ser ratificado en la Cámara de Diputados, Andrade optó por no votar con el resto de la oposición, asegurando que la oferta de La Moneda -que además de un reajuste de 4,2% incluye un bono por término de conflicto de $215 mil- lograra imponerse.
.
Marginándose de la sala inmediatamente después de haber invocado a la "prudencia en la política", Andrade supo después que la votación culminó 44 a 43. Así facilitó que la propuesta se convierta en ley, pero a la vez desató inmediatas críticas del resto de los diputados de la oposición.
.
El jefe del PS había asumido desde principios de semana un rol protagónico en las negociaciones. Para ello mantuvo una coordinación no sólo con el Gobierno, sino que con uno de sus principales hombres de confianza, el presidente de la CUT, Arturo Martínez. Éste respaldaba su tesis de que una dilación del trámite terminaría dejando a los trabajadores sin el reajuste de diciembre.
.
Tensión con Hinzpeter
.
Al igual como ocurriera durante todo el proceso, las gestiones por el lado de La Moneda fueron encabezadas por los ministros de la Segpres y de Hacienda, Cristián Larroulet y Felipe Larraín. Ambos se trasladaron a primera hora de ayer al seno de la comisión de Hacienda del Senado. Ahí se les sumó también el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
.
(....)
.
VER NOTICIA COMPLETA EN :
.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Extraoficialmente, habría llegado el informe de pares...y no es favorable.
Debe informarse a la Comunidad Universitaria.

Anónimo dijo...

He consultado la página web de la "cnachile.cl" y sólo aparece que 'está en proceso` y nada más.

Dado que se esperaba para estos días la resolución de la CNA, resulta preocupante la demora.

Claudio Vila Ceppi dijo...

He consultado la página web de 'cnachile.cl' y sólo aparece "está en proceso".

Cada día que pasa es más preocupante la demora, dado que se esperaba un resultado para estos días.

Anónimo dijo...

No perder las esperanzas.

Aún queda patria ciudadanos.

Profe optimista.

Anónimo dijo...

Van a quedar con cuello, aquellos que desean NO acredtar

Claudio Vila Ceppi dijo...

Elinforme de los pares llegó y es muy favorable.

Un nuevo error estratégico de Pinto y sus asesores que están esperando la confirmación de la CNA en vez de informar a la comunidad esta buena nueva.
Con la teoría del silencio no llegamos a ninguna parte.
El informe ratifica el excelente trabajo de Eduardo Gonzalez en la VRAF.

SR. Pinto escuche: debe dejar su estrategia y acercarse al mundo de la información.

Anónimo dijo...

Colega...., paciencia, esto es similar a un parto. Las buena nuevas ya vienen y luego saldrá a luz de todos.

CIUDADANOS dijo...

Las buenas noticias, sobre todo en esta época, se difunden.
Las malas noticias, especialmente en esta época, se ocultan.

Simple lógica.