jueves, 4 de febrero de 2010

LA GRAN INTERROGANTE QUE QUEDÓ PENDIENTE PARA MARZO: EL NUEVO EQUIPO RECTORIAL 2010

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YA SEA POR EFECTO DE LOS MÚLTIPLES RETIROS VOLUNTARIOS O POR EFECTO DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS QUE ACOMPAÑARON A LA RECTORÍA EN LOS PRIMEROS SEIS MESES, DEBERÁN PRODUCIRSE FUERTES CAMBIOS EN CARGOS DE GRAN TRASCENDENCIA PARA EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD.
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Tal como lo han señalado diversos comentaristas, la selección de las autoridades unipersonales que deberá resolver el Rector para enfrentar la segunda fase de su periodo será clave para tener éxito.
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Las tareas que deberán realizarse en los próximos meses para lograr la indispensable acreditación son complejas y con un fuerte carácter técnico , lo que requiere de elevadas capacidades intelectuales y de conocimiento de los criterios que deben cumplirse para alcanzar la acreditación. Además, los nuevos responsables deberán tener un conocimiento profundo de los recursos humanos de la UTEM, a fin de convocar a los mejores talentos en estos trabajos y establecer acuerdos con los principales grupos académicos.
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No menos importante que los requisitos anteriores será el prestigio personal del colega que asuma en la Vicerectoría Académica el liderazgo de ese grupo de trabajo, a fin de aunarlos y motivarlos suficientemente.
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La naturaleza de los requisitos señalados reduce fuertemente el espectro de posibilidades de selección del Vicerrector Académico adecuado y de su equipo de apoyo directo e indirecto a un pequeño grupo de colegas que deberían superar las viejas disputas derivadas de las rectorías anteriores.
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Lo que no está en duda en esta materia es que un error en esta decisión nos llevará a una crisis sin salida interna, forzando una intervención del MINEDUC para atender las protestas estudiantiles que se desatarían frente a un nuevo fracaso.
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EN DESARROLLO

12 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Preocupado al igual que el colega de 1:40.

Me preocupa lo de la carrera acadèmica y funcionaria en la Universidad, ya que esto no esta listo y es uno de los requisitos de la CNA, ya que es una forma de asegurar la calidad, mediante la meritocracia en la parte acadèmica, es decir a travès de un constante perfeccionamiento tanto de sus acadèmicos, funcionarios, como de sus reglamentos que regulan su funcionamiento y aùn no existen las formas adecuadas para regular esto.

Por ejemplo, como se eligen los miembros del comitè de jerarquizaciòn dentro de una misma jerarquìa, por votaciòn¡¡¡¡ y no por mèritos, ya que dentro de una misma jerarquìa tambien existen diferencias y hay unos que estan mejor preparados que otros, por eso pueden acader a una siguiente jerarquìa y otros se mantienen por màs tiempo dentro de la misma.

Como se eligen los directores de departamento y directores de escuela?

Los directores de departamento son elegidos por sus pares, pero sin un perfil adecuado, a pesar de tener una cierta jerarquìa adecuada al cargo*, lo mismo para la designaciòn de los directores de escuela y jefes de carreras.

*( a pesar de que el reglamento de jerarquizaciòn esta malo, puesto que como esta, no garantiza la calidad ni la meritocracia, los miembros del comitè de jerarquizaciònson son elegidos por votaciones por el consejo de facultad donde la mayorìa de sus miembros son mombrados por el rector sin tener en cuenta la opiniòn de sus pares departamentales, quienes mejor se conocen y conocen las potencialidades de cada uno de sus integrantes).

Todo igual y mal hasta el momento.

Demasiado lento el equipo de trabajo de la rectorìa, que aun no es capaz de sacar adelante esta parte que es muy importante.

Lo mismo para el modelo educativo y modificaciòn de los reglamentos de apoyo a los estatutos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado editor:

Es verdad que hay muchos colegas que se acojerán a retiro, pero los señores Ossandon y Velásquez, seguirán causando más daño del que podría pensarse, porque en estos señores en su afán de hacerse notar o de borrar su pasado son mucho más peligrosos que un académico que permanece fiel a sus principios.

Espero que nuestra máxima autoridad recapacite y cambie su comité directo de apoyo porque hasta ahora con la velocidad con que se está haciendo la marcha de nuestra UTEM no alcanzaremos a llegar a buen puerto.

En consecuencia, de no mediar un cambio de timón, la incapacidad e ineficiencia del señor Avendaño para llevar las riendas de nuestra Universidad serán traspasadas a esta rectoría y los resultados serán que otra vez no acreditaremos.

Eso sería un golpe mortal que debe evitarse a como de lugar por el beneficio de nuestra UTEM.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Todos tenemos derecho a equivocarnos y recapacitar al darnos cuenta de los errores.

Sin embargo, para ser creíbles como directivos o líderes, es necesario dar públicamente una explicación razonable de las causas del error.

De otra forma, se aparece como un "operador" al servicio del grupo de poder de turno.

Sin embargo, para los altos cargos directivos de una universidad se requiere algo más que eso.

Al respecto, la UTEM tiene triste experiencia con estos y otros personajes que pasan solicitamente de un equipo a otro sin asumir sus responsabiidades anteriores.

En caso de no evitarse esta confusión, el daño de imagen que esto provocará en la conducción superior, impedirá sumar las fuerzas necesarias para realizar las grandes tareas de la acreditación de nuestra universidad.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Una sola cosa exigimos como Universidad del Estado y acorde a la ley de transparencia:

Que el currículum del o los elegidos sea de conocimiento público, y que este contenga, al menos, claramente la siguiente información:

Título de origen y Universidad
Postgrdo y Universidad
Experiencia académica (docencia, investigación, gestión administrativa).

De esa forma sabremos si conocecen de lo que estarán hablando cuando ejerzan algún cargo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado Vila

Para tu información considero que Luis Pinto apuntó mal para la acreditación, ya que los equipos que actualmente estan trabajando en ello no tienen el informe como lo requiere la CNA.

Si se apunto a que Luis Riveros fuera Ministro de Educación, cargo que Piñera se lo habria ofrecido a traves de Cristian Larroluet, pero Luis Riveros optó por otro.

Por lo tanto lo único que queda es el trabajo de nosotros.

Un academico informado

Claudio Vila Ceppi dijo...

Don Luis considere lo siguiente al momento de tomar una decisión:

Aquellos deseosos de vicerrectorías, son buenos aduladores y siempre tienen tiempo para desarrollar cualquier cosa y están llanos a trabajar para demostrando así su experiencia en lo que sea, total la puede inventar.

Más aun le demostraran lo eficientes que son, pero podrá notar que se arrastran a sus pies para obtener sus bendiciones para llegar a ser Vicerrector y que por lo general son los peores administradores ya que su ambición de poder los corrompe.

Don Luis, los Vicerrectores no se improvisan, estos deben tener la experiencia necesaria para trabajar y producir al más breve plazo, y no tener que aprender a serlo (proceso que demora al menos 1 año).

En tiempos de crisis se llama a los mejores para formar equipos de trabajo, independiente del color político y menos de su religión, lo más importante es que tenga los meritos y capacidades suficientes para sacar la acreditación adelante en este breve plazo.

BUENA SUERTE

Claudio Vila Ceppi dijo...

Será de primordial importancias quién sea vicerrector académico.

Hay muchos temas básicos para la acreditación que no están resueltos que son de esa dependencia.

Se requiere una persona con trayectoria académica, altura de miras, responsabilidad probada, energía para decidir e instaurar cambios imprescindibles, que pueda hacer equipo con el Rector, pero no le daga amén a todo, que tenga la capacidad de pensar el desarrollo académico y docente de la institución.

Claudio Vila Ceppi dijo...

ESTIMADO RECTOR:

LO ÚNICO QUE LE PIDO EN MI CALIDAD DE DESVINCULADO QUE AMA A LA UTEM, AUNQUE AHORA ESTÉ EN OTRA INSTITUCION, ES QUE APLIQUE TODA SU SAPIENCIA, Y NO SE DEJE LLEVAR POR LOS ADULADORES Y ESCOJA A LOS MEJORES.

POR FAVOR ESCOJA A LOS MAS CAPACES Y SI NO LOS HAY EN LA UNIVERSIDAD CONTRATELOS, Y QUE LO APOYEN....

PROFESOR DESVINCULADO.

Anónimo dijo...

MANUEL JERIA O GUADALUPE PIZARRO. Por calidad, formación e integridad no hay mejor alternativa que alguno de ellos.

Anónimo dijo...

DON CLAUDIO

Espero que no le disguste esta reflexión, nada mas que veo demasiada siembra de cizaña en su blog, dándole cabida en son de la transparencia y del derecho a manifestarse. La crítica destructiva es cuando se apunta al sujeto y no al objeto de crítica, muy de moda en los tiempos del nacionalsocialismo en Alemania por el año 1937, se usó también el término “el arte degenerado” y hoy día se puede llamar “la democracia degenerada”.
Debemos dejar tranquilo al Rector para que decida sobre su equipo que lo ayudará en su gobierno universitario, sin darse cuenta, en la lectura de algunos comentaristas se denota como si nuestro Rector no tuviera criterio o es falto de inteligencia, le dan una serie de recomendaciones, para demostrar las mas altas habilidades de gestión. En los momentos de crisis de gestión y que son por los que atraviesa nuestra Institución, el currículo, las publicaciones, los congresos no garantizan el éxito de un directivo, sino, lo que ha hecho, sus obras, el liderazgo del trabajo en equipo, lo que puede demostrar hasta este momento y lo mas importante el deseo manifiesto de servicio al hombre, a su formación integral y sobre todo valórica, a la cultura, a la educación en todas sus expresiones, es lo que vale, lo demás es poesía y canto.

Anónimo dijo...

Debería nombrar al que esté dispuesto a asumir una tercera debacle, ya que la acreditación no es sólo tener números azules unos meses, al contrario debe ser sustentable el proyecto, ese es el principio básico para la CNA (www.cna.cl) en el área de gestión institucional. Además no tiene ningún avance respecto al proceso anterior, se profundizaron las brechas de ingreso, menores puntajes con una altísima deserción, eso en lo académico. No ha habido inverión en biblioteca, laboratorios, etc. es decir la docencia de pregrado está más que mal.

La visión y misión siguen erradas y no hay un trabajo participativo en su reformulación, además la participación es pobre, la toma de decisiones termina siendo casi dictatorial, es decir no hay hechos que avalen el gobierno universitario de niveles medios e inferiores y sus cuerpos colegiados, que son sólo algo así como una ilusión, que opina y no se toman en cuenta.

Sumenos que el nominado ministro es pro-mercado o sea apela a la eficiencia, que la UTEM no tiene, mucho análisis no lo tiene.

Que pasará, no lo sé, pero yo creo que estuvo bien que me desvincularan.

Un consejo aún es tiempo de desertar el proceso, la CNA lo entenderá.

Un académico ido

Anónimo dijo...

Al comentarista del 11 de febrero,a las 15:36:
Sí, el Sr. Rector puede ser un excelente director de orquesta, pero sabe, sr. comentarista, los músicos que lo secundan, salvo honrosas excepciones (muy pocas), no están a la altura de las circunstancias y no sólo por competencia profesional o académica.

Por eso, señor comentarista, sea cauteloso y objetivo al opinar sobre las críticas que se formulan en este blog, la gran mayoría de ellas fundadas en hechos concretos y verificables; recuerde que se es lo que se defiende y que la incondicionalidad en la UTEM jamás ha sido real; basta que la rueda de la fortuna gire para que desaparezca como un espejismo.