domingo, 31 de enero de 2010

NUEVO FALLO ADVERSO EN EL 27º JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO

.

UTEM ES CONDENADA EN COSTAS POR INCIDENTES RECHAZADOS QUE FUERON PUESTOS DURANTE EL PROCESO.


NOMENCLATURA : 1. [445]Mero trámite

JUZGADO : 27º Juzgado Civil de Santiago

CAUSA ROL : C-27641-2007

CARATULADO : CRISOSTOMO BAEZA JU/UNIVERSIDA

Santiago, veintinueve de Enero de dos mil diez

VISTOS:

El mérito de autos, los fundamentos expuestos por ambas demandadas, en especial, la fecha en que funda el abandono de procedimiento la demandada SERVICIOS EDUCACIONALES CELTA, esto es, 29 de mayo de 2008, que no justifica la incidencia desde el momento que los presentes autos originales fueron remitidos a la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, conforme lo ordenado a fojas 645, con fecha 5 de junio de 2008 y, devueltos, el 7 de agosto de 2008, fojas 668; y, estimando, asimismo, que la fecha en que funda la demandada Universidad Tecnológica Metropolitana, esto es, el 13 de noviembre de 2008, tampoco resulta procedente para sus pretensiones, porque estos autos originales fueron solicitados, en forma telefónica por la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago y remitidos por resolución el día 13 de noviembre de 2008, recibidos, nuevamente por esta sede civil el 6 de marzo de 2009, para ser, una vez más, remitidos a la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, el día 18 de marzo de 2009, por solicitud de esa instancia, como se certifica a fojas 972 y, en definitiva, recibidos por este Tribunal recién el día 29 de septiembre de 2009, todo lo cual, permite concluir, que los autos originales de esta litis han sido solicitados en varias ocasiones por la Iltma. Corte de Apelaciones de Santiago, lo cual ciertamente ha privado a la demandante de la posibilidad de ejercer actividad procesal en los precitados períodos, motivo por el cual, no se cumplen los presupuestos del abandono de procedimiento regulados por el artículo 152 del Código de Procedimiento Civil, se rechazan dichos incidentes deducidos por lo principal de fojas 1044 y siguientes, y fojas 1246, con expresa condena de costas.

.

Conforme lo resuelto, dese estricto cumplimiento, por la señora secretaria del Tribunal, a la certificación ordenada a foja 1037 de autos al proveer la solicitud de fojas 975.MAG/fcs

.

En Santiago, a veintinueve de Enero de dos mil diez , se notificó por el estado diario, la resolución precedente.

.

NOTA EDITOR: VER EN PRIMER COMENTARIO REFLEXIÓN EN TORNO AL COSTO DE PROBABLE DE ESTE LITIGIO.

11 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Las estrategias duras son muy convenientes para un demandante o demandado poderoso, pues estos pueden soportar el costo de un litigio largo y caro, ganando por cansancio a la contraparte más débil.

Esta última suele abandonar la causa, y con suerte no resulta demandada como contraofensiva por los daños ocasionados.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Seguimos pagando las embarradas del señor que se creía ejecutivo (porque lo adulaban los que tomaban las migajas) y causó el daño más grave que se haya conocido en la historia de una UNiversidad del Estado.
.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado editor:

La UTEM continuará acosada y minada por las demandas de quienes han sido perjudicados y tratados injustamente por las malas gestiones anteriores.

La estrategia que aduce el colega del primer comentarios relativa a los costes de largos juicios, no es válido para nuestra alicaída Institución que a duras penas trata de sobrevivir.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Al parecer los del BLOG se ponen contentos cada vez que la UTEM es condenada o tiene que pagar.

Lo importante es la percepción individual de los lectores, mas que los descargos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Mantenerse informado de lo que le ocurre a la UTEM y tomar conciencia de lo ocurrido y de sus consecuencias es indispensable para entender las posibles soluciones que se deberán adoptar en el futuro inmediato y en el mediato.

Es la peor de las herencias, y sus responsables directos siguen sumergidos en sus trincheras de papel esperando una ocasión para retornar a ocupar los roles directivos de la universidad, en caso de que se equivoque el actual rector.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Es preocupante que las estratégias judiciales del actual equipo jurídico de la UTEM, heredado de la rectoría transitoria, expongan a la institución a reveses como éste.

Esta situación, en cierta medida, también es ostensible cuando se requiere a ese equipo dar una orientación acerca de propuestas de modificaciones reglamentarias y las respuestas que se reciben no son claras y precisas, como aconteció con la reciente discusión acerca de las innovaciones al decreto 232.

Sobre los juicios que se indican, bastaba con darse cuenta que mientras los expedientes originales se elevaban a la Corte,

Lamentablemente, en los juzgados no quedaron compulsas para que los juicios siguieran tramitándose.

Claudio Vila Ceppi dijo...

En materia judicial, los pasos en falso se pagan y caro.

Si seguimos así, vendrán otros reveses y mucho más caros.

Claudio Vila Ceppi dijo...

A la noticia se agregan hechos inexplicables que hacen dudar sobre la justicia y rigurosidad en que se desenvuelve el actual "clima sumarial".

Mientras se anuncian sumarios por esto y aquello, se conoce de casos de "excepción".

Estas y otras situaciones, tarde o temprano se saben, por eso, si se será implacable, que sea para todos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

A la noticia se agregan hechos inexplicables que hacen dudar sobre la justicia y rigurosidad en que se desenvuelve el actual "clima sumarial".

Mientras se anuncian sumarios por esto y aquello, se conoce de casos de "excepción".

Estas y otras situaciones, tarde o temprano se saben, por eso, si se será implacable, que sea para todos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado editor:

El señor Pinto en su pasada gestión dejó a la UTEM en un lugar importante en el contexto nacional aunque eran tiempos muy distintos a los actuales porque ahora mientras nosotros tratamos de ordenar la casa y reflotar el barco las circunstancias son mucho más complejas que las que habían durante el primer mandato del actual rector.

Ahora, tenemos universidades privadas con una inmensa infraestructura consolidadas, acreditadas, y que también están jugando un rol preponderante en desmedro de las universidades estatales.

Lo preocupante es que sin un adecuado Plan de Desarrollo Estratégico, se han comenzado a tomar medidas extremas muchas veces a diestras y siniestras con despidos masivos de buenos académicos que trabajaron muy seriamente por el engrandecimiento de nuestra Institución.

PORQUÉ RESULTA TAN PREOCUPANTE?

Porque tengo mis serias dudas del inexperto e inapropiado equipo asesor del señor Pinto, quienes son incapaces de proyectarse eficientemente como los líderes educacionales que necesita nuestra UTEM, lo que podría significar otra hecatombe.

Pero si realmente no estamos preparados, nuestra situación quedará en un absoluto desamparo, similar al que vive Haití.

EN CONSECUENCIA, resulta importante readecuar los equipos, pero con gente experta e intachable.

Por otro camino, tampoco acreditaremos y nuestra casa de estudios empeorará no sólo por falta de buenos académicos sino que por la calidad de los estudiantes que continuarán ingresando via PSU a la UTEM con menos puntajes, porque nuestra misión de país debería estar siempre enfocada sobre la base de recuperar a los desvalidos meritorios.

Porque la educación universitaria tampoco debería ser una donación o beneficencia sin esfuerzo serio.

Anónimo dijo...

¿Cuales son los casos de "excepción"?

Aunque se disimulen, tarde o temprano, se hacen conocidos, más si se trata de la contratación de parientes, que la ley considera una FALTA A LA PROBIDAD ADMINISTRATIVA.