lunes, 1 de febrero de 2010

LA U. de CHILE: UNA UNIVERSIDAD PARADIGMÁTICA ELIGE SU RECTOR

.
A casi cuatro meses de las elecciones:
Postulantes adelantan carrera por rectoría de la U. de Chile

Víctor Pérez confirmó que irá a la reelección. Competirá con su ex prorrector, Jorge Las Heras, y con el decano de Ciencias, Raúl Morales, quienes preparan sus planes.

Bernardita Álvarez Cárdenas

El anuncio lo hizo en una entrevista con "El Mercurio", que se publicó ayer: el actual rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, confirmó que iba por su reelección. A casi 4 meses de que se vote por el nuevo rector y cuando aún ni siquiera hay un calendario fijado.

Sin embargo, otros dos candidatos también hicieron públicas sus intenciones por conseguir el puesto de Pérez. El que hasta dos semanas atrás era el prorrector de esta casa de estudios y trabajaba junto a Pérez, el médico Jorge Las Heras; y el actual decano de la Facultad de Ciencias, Raúl Morales.

Declarado abiertamente "concertacionista desencantado", Las Heras, junto a un grupo de 40 adherentes de distintas facultades, tiene planificado para febrero trabajar en el esqueleto de su programa. En su carrera académica ha desempeñado funciones de vicedecano y decano de la Facultad de Medicina, y además de prorrector.

Posiciones

Las Heras recalca su descontento con la gestión de Víctor Pérez, en la cual participó, y propone una gestión más ejecutiva para concretar temas pendientes como el Proyecto de Desarrollo Institucional.

"Siento que la universidad requiere un liderazgo que lamentablemente hoy no lo tiene, tomando en cuenta que ser líder de la universidad es un poquito más que aparecer de vez en cuando en la prensa... Difiero en ese sentido del rector Víctor Pérez, porque la forma en que trato de hacer las cosas es de manera participativa y ejecutiva", declaró Las Heras.

El otro aspirante, Raúl Morales, afirmó que hace un año tomó la decisión de postular como candidato a rector y tras él hay un equipo de 80 académicos que lo apoyan. Morales es decano de la Facultad de Ciencias desde 2002 y tiene título en Ciencias con mención en Química. Políticamente se considera independiente y asegura que su frente es el académico, plataforma desde la que impulsa su candidatura.

Dentro de las bases de lo que será su programa incluye un nuevo mecanismo de selección para la Universidad de Chile, distinto a la PSU, con el objetivo de que los estudiantes de estratos socioeconómicos bajos se incorporen a ese plantel.

"El estudiantado hoy es mayoritariamente de segmentos socioeconómicos altos. Lo que indica que la Universidad de Chile no viene cumpliendo su rol de ser una universidad nacional, porque debiera acoger en igualdad de oportunidades a gente talentosa de los primeros quintiles", declaró Morales.

El rector Víctor Pérez está fuera del país, por lo que no pudo dar nuevas declaraciones.

.

"Hemos avanzado en proyectos a los que me comprometí. Quiero ser actor activo en poder ponerlos en práctica".

VÍCTOR PÉREZ

.

"Mi forma de hacer las cosas es participativa y ejecutiva. Hay muchos temas que están detenidos en la universidad".

JORGE LAS HERAS

.

"Debemos cambiar el modelo de gestión y entregarle la transparencia y equidad que no se han observado por años".

RAÚL MORALES


1 comentario:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Las Heras.."descontento con la gestion de Victor Perez, en la cual participó"..

Una caricatura a la deslealtad y un desconocimiento de los legados académicos y la inteligencia que tradicionalmente han aportado los rectores de la Casa de Bello.

Penoso, cierto?