domingo, 31 de enero de 2010

CONTRALORÍA GENERAL TOMÓ RAZÓN DE REAJUSTE DE SUELDOS DE UTEM, CON REPAROS A PROCEDIMIENTOS

.
La Contraloría General ha emitido el dictamen 3840 de 2010, sobre el decreto de la UTEM que otorgó el último reajuste.
.
Sin perjuicio de dar curso a ese decreto, la Contraloría objeta su tramitación, a la luz del principio de celeridad.
.
El dictamen se puede ver en el sitio www.contraloria.cl,
.
DICTAMEN N° 3.840 Fecha: 21-I-2010

Esta Contraloría General ha dado curso al decreto N° 484, de 2009, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, mediante el cual se otorga al personal de esa Universidad un reajuste de remuneraciones, por ajustarse a derecho.

No obstante, cumple con hacer presente que esa Casa de Estudios deberá, en lo sucesivo, arbitrar las medidas tendientes a que los actos administrativos como el de la especie, sean dictados e ingresados al trámite de toma de razón oportunamente.

Lo anterior, debido a que, tal como se puntualizara en los dictámenes N°s 27.815, de 2008 y 32.749, de 2009, tal retardo configura una infracción, tanto al artículo 8° de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado se fijó por el decreto con fuerza de ley N° 1/19.653, de 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia -que impone a los órganos de la Administración la obligación de actuar por propia iniciativa en el cumplimiento de sus funciones, procurando la simplificación y rapidez de los trámites-, como al artículo 7° de la ley N° 19.880, de Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, relativo al principio de celeridad, conforme al cual las autoridades y funcionarios deben actuar por propia iniciativa en la iniciación del procedimiento de que se trate y en su prosecución, haciendo expeditos los trámites pertinentes.


Sonia Doren Lois
Contralor General de la República
Subrogante

.

5 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Exactamente que significa para aquellos que fueron desvinculados, es decir, recibieron su último sueldo y no fueron recontratados???

NOTA: AL PARECER, NADA.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Y, entonces este fallo en que proteje a esos colegas y que obligaciones tendrá la UTEM hacia ellos ( a parte de pagarle los años de AFP que tiene declarados pero no cancelados).

NOTA: ABSOLUTAMENTE EN NADA.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Este dictamen es consecuencia de la larga discusión sobre como se distribuiría el reajuste del 4,5% otorgado por el gobierno.

Entre dimes y diretes se nos pasó el tiempo y llegó el tirón de orejas.

CVC

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿Quién o quienes son los responsables de la irregularidad que acusa la Contraloría General de la República?

¿La Dirección Jurídica, que redacta el decreto de reajuste, o la Contraloría Interna, que por su reglamento es la que debe efectuar la tramitación de ese y otros decretos sometidos a toma de razón?

¿No será pertinente un sumario si la que aparece cuestionada es la Universidad?

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿Se informó al Consejo Superior acerca de este dictamen?

Debió informarse, porque es un llamado de atención sobre una forma de hacer las cosas que no puede reiterarse.