miércoles, 3 de febrero de 2010

SE REINICIA PROCESO DE ACREDITACIÓN UTEM

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COLEGAS ACADÉMICOS Y NO ACADÉMICOS
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Con responsabilidad y de acuerdo a lo comprometido con la comunidad Universitaria, me permito informar a Uds. que con fecha 29 de Enero de 2010, nuestra Institución ha pedido oficialmente incorporarse al proceso de Acreditación Institucional para el primer periodo del presente año, motivo por el cual se ha formalizado la “Solicitud de incorporación al proceso de Acreditación Institucional”, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. .
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Junto con ello, se ha concretado la entrega de la Ficha Institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-CHILE).
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Seguidamente, la UTEM deberá entregar en un breve plazo el Informe de Autoevaluación Interna, que consiste en el proceso analítico que consulta diferentes fuentes – tanto internas, como externas – que, identificando los mecanismos de autorregulación existentes y las fortalezas y debilidades de la Institución con relación a ellos, busca verificar el cumplimiento oportuno y satisfactorio de los objetivos y propósitos definidos en su misión y fines Institucionales.
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Áreas obligatorias a las que se presenta la UTEM en este proceso.

A.- GESTIÓN INSTITUCIONAL:
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Por gestión Institucional se entiende el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos –materiales, humanos y financieros- de la Universidad en función de sus propósitos y fines declarados. Considera la organización y estructura Institucional, el sistema de gobierno y la administración de recursos humanos, materiales y financieros.
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B.- DOCENCIA DE PREGRADO:
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En el ámbito de la docencia de pregrado, se tomará en consideración el conjunto de políticas y mecanismos Institucionales destinados a asegurar la calidad de la formación conducente a título, con especial énfasis en los aspectos relacionados con el diseño y aprobación de los programas ofrecidos; con su implementación y seguimiento; con análisis de sus resultados y los mecanismos para revisar y modificar currículo; la organización de los programas; los métodos pedagógicos; los recursos humanos y materiales asignados a los programas o cualquier otro aspecto que afecte la calidad de la formación entregada.
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La autoevaluación debe conducir a la generación de un informe de Autoevaluación Institucional, cuyos contenidos se elaboran a partir de los siguientes componentes:
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Análisis de documentación e información Institucional.
Consulta a informantes claves y análisis de los resultados de la aplicación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad.
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Ante esta trascendental etapa de nuestra Casa de Estudios, llamo a participar formal y activamente en este proceso de Acreditación. Se requiere el concurso de toda la comunidad Universitaria para sortear con éxito este examen, que nos señala claramente la ruta a seguir en el desarrollo y crecimiento de la UTEM.
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Por esta razón serán solicitados informes de gestión y proyección, que permitan demostrar que nuestra Universidad se encuentra desarrollando un proyecto educativo de acuerdo a las expectativas que nos impone la sociedad, en directa concordancia a objetivos claros y estructuralmente bien definidos.
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La información y participación demandada para tal efecto, deberá recogerse a más tardar a comienzos de la segunda semana del mes de Marzo de 2010.
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Reitero mi llamado a adherir a este proyecto de vital importancia para el devenir de nuestra Universidad, con renovadas esperanzas para superar las debilidades detectadas en los procesos de autoevaluación anteriores, con el objeto que esta nueva oportunidad permita demostrar que la UTEM merece el sello de calidad mediante su acreditación, y de este modo obtener el sitial que nunca debió perder.
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Les saluda con especial afecto,
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Luis Pinto Faverio
Rector

10 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

para pedir la acreditación es necesario tener las cuentas al día.

Que pasa con los sueldos de los vespertinos del segundo semestre 2009?

Nadie da una información de cuando se cancelaran y menos una disculpà a pesar de que en el convenio firmado se decia que apenas entregadas las notas finales se procedería a su cancelación.

Encuentro el colmo la falta de respeto para con los Docentes.

NOTA EDITOR: EN ESTOS DÍAS SE HAN ESTADO PAGANDO PROGRESIVAMENTE ALGUNOS DE LOS HONORARIOS ATRASADOS.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Creo sinceramente que hay CERO posibilidad de acreditar nuevamente,

No ha cambiado en casí nada la realidad de la UTEM, es más ahora hay menos acádemicos y solo quedan los menos productivos.

Seguramente los alumnos haran notar su descontento.

Claudio Vila Ceppi dijo...

ESTIMADO SR. VILA:

UNA CONSULTA, PUDIERA PUBLICAR EN EL BLOG, LA LISTA DE LOS QUE VAN A SER SUMARIADOS POR LO DE LOS DOCTORADOS.

O, SON LOS NOMBRES QUE EN EL INFORME DE LA DRA. PINO, SABEMOS QUE NO SE DOCTORARON.
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ATTE, EL QUE NO SABE SI LO SUMARIAN.

nota editor: El informe elaborqdo en la DIDA hace más de un año apunta a evaluar el resultado de una política de perfeccionamiento académico.

De este listado es muy difícil desprender responsabilidades individuales fehacientes.

Es muy fácil aducir que el fracaso se debió a factores de imponderables que no estaban acordes con el propósito comprometido.

Por lo demás la mayoría de los casos están sobreseídos por el tiempo transcurrido.

Se debería poder probar que el fracaso del programa se debió en cada caso a irresponsabilidad o negligencia del becario.

Claudio Vila Ceppi dijo...

CUALES SON LAS COSAS QUE DEBE HACER LA COMUNIDAD UTEM EN CONCRETO PARA APOYAR LA ACREDITACION

NOTA EDITOR: TRATAR DE HACER LO MEJOR POSIBLE SUS 24 HORAS. ESPECIALMENTE EN LOS ASPECTOS FORMALES DE LA DOCENCIA: LIBRO DE CLASES, PLANIFICACIÓN SEMESTRAL, OBJETIVOS PRECISOS Y ESTRATEGIA DOCENTE COHERENTE CON LOS OBJETIVOS.

ADEMÁS, COOPERAR CON LA AUTOEVALUACIÓN DE SUS ESCUELAS Y DEPARTAMENTOS.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado Profesor Vila, la UTEM debe acreditarse, pero las autoridades deben ser transparentes en sus informaciones.

Usted dice que se han estado pagando los honorarios adeudados a los profesores vespertinos.

Puede que algunos tuvieran esa suerte, sin embargo a otros se nos ha informado que deberemos esperar hasta marzo para cobrar clases efectuadas en marzo de 2009.

Tambie´n se desconocen los trabajos con alumnos tesistas en cuanto a guias y correctores.

Tal vez sirva para ahorrar y presentar saldos positivos en la contabilidad de la Universidad, pero ninguno de nosotros logra convencer a nuestros acreedores para que cooperen en el resurgimiento de la UTEM, esperando para que les paguemos en cuanto sea posible o cuando don Eduardo disponga.

Paciencia señor, paciencia.
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NOTA EDITOR: Estimado colega vespertino, tal como ud. bien lo señala: Paciencia, Señor paciencia.

La UTEM estuvo por mucho tiempo en cesación progresiva de pagos múltiples. Si hubiera sido una empresa privada habría debido declararse en quebra, y hoy estaríamos en manos de un Síndico.

Afortunadamente, para muchos (no todos), eso no ocurrió.

Sin embargo, gracias a algunas correcciones que han afectado a varios colegas, las cifras progresivamente van saliendo del rojo y empiezan a ponerse azules.

Si se está pagando por orden alfabético o por antigüedad de las deudas, no lo sé. A mi entender, lo más justo es por antigüedad del compromiso vencido.

Cabe esperar, que al momento de recibirse a los pares evaluadores, todos estos compromisos estén cancelados.

De no ser así, no valdría la pena presentarse ante la CNA.

Claudio Vila Ceppi dijo...

ACLARACION

SR.POR FAVOR ENTIENDA

LOS DEPARTAMENTOS Y LAS ESCUELAS NO SE ACREDITAN, SOLO LAS CARRERAS,

SI NO TENEMOS ESTO CLARO A ESTAS ALTURAS, CERO POSIBILIDAD DE ACREDITAR.

Claudio Vila Ceppi dijo...

En estricto rigor, tiene toda la razón el colega anterior.

La que se acredita es la Universidad: pero esto pasa por sus unidades básicas en lo docente: Departamentos, FACULTADES Y ESCUELAS.

Lo de las carreras es muy importante, pero en este momento lo central es la UTEM.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Preocupado al igual que el colega de 1:40.

Me preocupa lo de la carrera acadèmica y funcionaria en la Universidad, ya que esto no esta listo y es uno de los requisitos de la CNA, ya que es una forma de asegurar la calidad, mediante la meritocracia en la parte acadèmica, es decir a travès de un constante perfeccionamiento tanto de sus acadèmicos, funcionarios, como de sus reglamentos que regulan su funcionamiento y aùn no existen las formas adecuadas para regular esto.

Por ejemplo, como se eligen los miembros del comitè de jerarquizaciòn dentro de una misma jerarquìa, por votaciòn¡¡¡¡ y no por mèritos, ya que dentro de una misma jerarquìa tambien existen diferencias y hay unos que estan mejor preparados que otros, por eso pueden acader a una siguiente jerarquìa y otros se mantienen por màs tiempo dentro de la misma.

Como se eligen los directores de departamento y directores de escuela?

Los directores de departamento son elegidos por sus pares, pero sin un perfil adecuado, a pesar de tener una cierta jerarquìa adecuada al cargo*, lo mismo para la designaciòn de los directores de escuela y jefes de carreras.

*( a pesar de que el reglamento de jerarquizaciòn esta malo, puesto que como esta, no garantiza la calidad ni la meritocracia, los miembros del comitè de jerarquizaciònson son elegidos por votaciones por el consejo de facultad donde la mayorìa de sus miembros son mombrados por el rector sin tener en cuenta la opiniòn de sus pares departamentales, quienes mejor se conocen y conocen las potencialidades de cada uno de sus integrantes).

Todo igual y mal hasta el momento.
Demasiado lento el equipo de trabajo de la rectorìa, que aun no es capaz de sacar adelante esta parte que es muy importante.

Lo mismo para el modelo educativo y modificaciòn de los reglamentos de apoyo a los estatutos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado editor:

Con toda la seriedad que involucra una acreditación todavía da la impresión que no estamos en el camino correcto, ya que con forcep o a la rápida o cundidora prácticamente el último día hábil del año académico se hace la solicitud a la CNA cuando todos sabemos que todavía existen problemas insuperables tales como:

A) La falta de una carrera académica y de un adecuado y actualizado Plan Estratégico Institucional por lo que hasta ahora pareciera que se trabaja en las tinieblas.

B) Las diversas deudas, que están en muchas partes: honorarios de profesores, honorarios de alumnos ayudantes (los alumnos me han dicho que les deben 2 semestres), imposiciones ni siquiera están al día los profesores exonerados, lo que también significará más deudas por los consecuentes juicios y costes asociados, etc, etc, etc.

C) Con ese grupo asesor incompetente e ineficiente, que con una testarudez inmensa el señor Pinto no enmienda el camino. Lo que en la práctica significará presentación de documentación incoherente a la CNA y nos harán zumbar estos caballeros que tanto quieren a la UTEM.

Por lo tanto, es imposible pensar en positivo como nuestro amigo Marcelo, porque la realidad no es mejor y también es muy prematura para una Institución desvalida de una sapiencia superior donde prevalecen las acciones de los grupos de poder de turno sin tener la menor consideración por el valor del resto orgánico, y teniendo en cuenta un ambiente laboral académico acosadp por circunstancias administrativas de temor a sumarios e insospechadas acciones que se podrían fraguan en la testera rectorial.

Espero que me lo publique estimado colega claudio por el respeto a los de abajo y porque le estoy diciendo la verdad.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado

Me parece que aun falta mucho para acreditar.

Creo que la acreditación es una concecuencia de un funcionamiento y actuar, el cual dista mucho con lo que realmente sucede en la UTEM; principalmente en lo que se refiere a transparencia.

Usted cree que arreglando a última hora un problema de pagos a académicos vespertinos se arregla la situación?

NOTA EDITOR: INDUDABLEMENTE, NO.

HASTA AHORA SE HA ARREGLADO LA CONTABILIDAD Y MEJORADO LOS INDICADORES FINANCIEROS.

HA SIDO UN PASO IMPORTANTE PERO INSUFICIENTE.

EN EL ÁMBITO ACADÉMICO QUEDA MUCHO PAÑO QUE CORTAR, EMPEZANDO POR EL REGLAMENTO DE JERARQUIZACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS.

EL SISTEMA DE CARRERA ACADÉMICA Y LA EVALUACIÓN DE LOS ACADÉMICOS DE ACUERDO A PAUTAS PRESTABLECIDAS, CLARAS Y PRECISAS.

PARA QUE DECIR DE LAS MALLAS CURRICULARES DE LAS DIFERENTES CARRERAS Y EL EXCESO DE ESCUELAS Y ESCUELITAS.

SI NO SE APLICA UN MÍNIMO DE ORDEN LÓGICO EN EL QUEHACER ACADÉMICO, DIFICILMENTE LA CNA Y EL CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACIÓN SERÁN TAN BENÉVOLOS EN SUS OPINIONES COMO LA VEZ ANTERIOR.