sábado, 23 de enero de 2010

EN QUE CONSISTE EL " DEA " EUROPEO

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ESTRUCTURA ESTUDIOS SUPERIORES EUROPEOS (REFORMA 1998)
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VER ENLACE:
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etudessupa1[1]

http://docs.google.com/present/edit?id=dwmdvz5_0fm3sz8c6

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De acuerdo con este documento el DEA fue reemplazado por el grado de MASTER (EUROPEO) en la Reforma de 1998, homologable en la Comunidad Europea.

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En esta reforma se establece tres niveles para la Educación Superior:

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1.- LICENCIADO : Al cabo de tres años de estudios universitarios (Equivalente actual Bachillerato de la UC y otras).

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2.- MASTER : Al cabo de 2 años adicionales de estudios Superiores, que puede ser opcionalmente :

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2-1 : MASTER PROFESIONAL (Equivalente a nuestro título profesional); o,

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2-2 : MASTER INVESTIGACIÓN (Orientado a formar investigadores).

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3.- DOCTORADO : Al cabo de tres años adicionales de estudios posteriores al master.

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NOTAS: EN CONSECUENCIA, DE ACUERDO A ESTA NUEVA PROGRAMACIÓN EL EQUIVALENTE DEL ANTERIOR "DEA" ES EL ACTUAL MASTER EUROPEO QUE SE OBTIENE AL FINALIZAR LOS PRIMEROS CINCO AÑOS DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, (LO QUE IMPLICA QUE PARA LOS EXTRANJEROS QUE LO CURSAN TENDRIA UN COSTO DE FORMACION MAS ALTO QUE EL DE LOS EUROPEOS, PUES YA TIENEN CINCO AÑOS DE ESTUDIO DE PREGRADO)..
DE ACUERDO A ESTOS ANTECEDENTES, UN MASTER EUROPEO ACTUAL DIFIERE DE UN PROFESIONAL COMÚN, NO POR LOS AÑOS DE ESTUDIO, SINO POR LA ORIENTACIÓN DE LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS DE SU FORMACIÓN. (VALGA LO ANTERIOR PARA EL DEA).
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EN ESTE ÚLTIMO CASO, EL MASTER EN INVESTIGACION ORIENTA A CAPACITAR AL ESTUDIANTE HACIA LA INVESTIGACIÓN CON UN AÑO DE FORMACIÓN GENERAL Y UN AÑO ESPECIAL, QUE SE EXPRESA EN LA ELABORACIÓN DE UN ANTE - PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, O PRE TESIS.
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LA OBTENCIÓN DE ESTE GRADO ES HABILITANTE PARA CONTINUAR EL PLAN DE DOCTORADO, EN EL QUE SE DEBIERA DESARROLLAR LA INVESTIGACIÓN PREPARADA EN LA ETAPA ANTERIOR.
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POR LO TANTO, LA FORMACIÓN OBTENIDA EN ESTA ETAPA DE MASTER SE VALIDA EN LA SIGUIENTE, Y DE NINGUNA FORMA APUNTA A LA FORMACIÓN DE DOCENTES DE PREGRADO, SALVO QUE LA UNIVERSIDAD SE PROPONGA COPIAR EL MODELO EUROPEO DESDE EL PREGRADO.
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NOTA AGRADECIMIENTOS: ESTA INFORMACIÓN FUE ENVIADA POR EL SR. EDUARDO MERA GARRIDO. (ver segundo comentario).

29 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Esta mal informado.

Todo depende.

Si el Doctorado tienen acreditaciòn europea, el DEA equivale a Magister.

En cuanto a su equivalencia, es bueno recordar que en Europa la licenciatura se obtiene en 4 años y no en 5 y es muy intensivo.

PAra mayor complicación, sólo realizan una prueba departamental semestral (no hay recuperativa) por asignatura que decide la aprobación del alumno con bibliografia obligatoria seis veces más que la observada en la UTEM.

Se imagina si esta política se aplicara en la UTEM? a cuanto aumentaría la reprobación?
Ex-alumno de la UTEM y que luego estudio una licenciatura en Europa.
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N.E. Agrademos su aclaración.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Eduardo Mario Mera Garrido
para usuario

mostrar detalles 22 ene

Estimados Amigos:
Por medio de la presente le hago llegar un documento de la embajada de Francia, donde esta la equivalencia de grados... que a mi me tenia intrigado así que investigue hasta encontrarla, así que ahí encontré lo que era equivalente un DEA, el documento completo esta en:

www.ensenarelfrances.cl/docs/club_asistente/etudessup.ppt1.ppt

Saludos, gracias por el Blog es muy bueno...... si les colocara nota, seria un 7....
Saludos...

Claudio Vila Ceppi dijo...

O, sea dicho en otra forma, los que sacaron el DEA, es como si hubieran repetido los dos últimos cursos de su carrera en otra versión.

O, es que en Chile los dos últimos años están demás.

O, si se prepararon para investigar, que rsultados han obtenido.

Demasiadas pregunts para mi pobre inteligencia.

¿Podría el Director responsable de estos asuntos explicar un poco?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Se editor:

Me parece muy bien que se aclare que es el DEA porque en realidad mucho se habla sobre esto, pero se desconoce la profundidad de lo que está hablando.

En todo caso, para los que fueron varios años a España en calidad de becados, no hay muchas justificaciones válidas para no haber vuelto con su doctorado.

Sin embargo nuestra Institución si quiere progresar debe reformar sus exigencias sobre la productividad de los señores doctores que gozan de la calidad de Profesor Titular o Asociado con un grado caro para la UTEM, ya que la mayoría de estos señores creen que el doctorado sólo les sirvió para que les pongan una alfombra roja y hacer mejor sus clases.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Al comentarista de las 11:48.

Esta equivalencia está siendo aplicada recientemete en toda Europa.

Sin embargo, las exigencias son tan altas que en promedio los alumnos obtienen su licenciatura en 4 a 5.5 años, dependiendo de la especialidad y países.

Es normal tener niveles de reprobación de un 50% o mucho más por asignatura, por ejemplo. Situación que la UTEM no permite.
Además, no valen los certificados médicos. Una persona muy enferma
debe presentarse sí o sí a la evaluación única semestral, aunque arda en fiebre.

Esto lo viví yo.

Lo que se presenta en esa página es teoría que comienza recién a aplicarse en Europa y que deberíamos aplicar nosotros.

NOTA EDITOR: SOSPECHO POR LO QUE UD. SEÑALA, QUE EN EUROPA LAS UNIVERSIDADES NO VIVEN DE SUS ARANCELES.

MAS AUN, SOSPECHO QUE ESTAN AL SERVICIO DEL DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimado editor:

La equivalencia entre el DEA y un Magister es algo que se hizo con la reforma recientemente efectuada en Europa porque era necesario dejar bien aclarado y estipulado que la obtención del DEA no era algo menor. En realidad, es la suficiencia investigadora, que normalmente se obtiene en un Programa de Doctorado de una Universidad Europea, asociado a la participación directa del candidato en investigaciones relevantes con Comité Editorial.

De modo que por el nivel de las asignaturas hechas, más la Tesina, es perfectamente equivalente a un Magister o más.

Por lo cual, cuando un doctorando obtiene el DEA, por lo menos debe haber hecho con el apoyo de su tutor 2 publicaciones ISI.

Lo que realmente no siempre es así porque las exigencias son diferentes en cada medio académico o universitario, y también está relacionado con la temática en que se involucra cada postulante a doctor.

En todo caso, me alegro que estas cosas se traten en este foro porque permite aclarar un poco lo relacionado con nuestra UTEM.

Sin embargo, lo que nunca falla es calificar a un investigador por su productividad ya que según decía Jesús, el Nazareno, sólo por sus frutos los conoceréis, y todo lo demás no tiene mucha importancia.

NOTA EDITOR: Agradecemos sinceramente la explicacion.

Claudio Vila Ceppi dijo...

No podemos comparar la educación chilena con la europea, la filosofía es absolutamente diferente y no son homologables.

El DEA tien una orientación hacia la investigación de alto nivel y especialización y es bastante exigente.

No es correcto desacreditar a los que tienen esa distinción, creo que estamos cayendo bajo al usar este blog para chaquetear al que ha tenido una iniciativa, cualquiera sea.

Con mayor razón al publicar solamente la opinión de una sola persona en la entrada principal.

MUY FEA LA ACTITUD DEL BLOG

Claudio Vila Ceppi dijo...

En realidad, el propçosito del blog es informar, y creemos haber cumplido en esta materia gracias al aporte de nuestro colaborador.

De acuerdo con esa informacion y la aportada por otros comentaristas, es probable que muchos sepan ahora mas de este grado academico modificado que antes.

Sin embargo, las cosas deben ponerse en su debido lugar, pese a que le pueda doler a alguien que se pueda sentir muy satisfecho con su DEA.

Sin embargo, la comunidad tiene derecho a exigirle una explicacion a la Direccion de Investigacion y Desarrollo, en particular, y a la Vicerrectoria Academica que fomentaron y administraron estos programas, que al parecer no cumplieron cabalmente su objetivo; al margen de situaciones particulares justificadas que hubieran podido darse.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Podríamos agregar a esta entrada editorial que el Diploma de "Analista Demógrafo" equivale solamente a una pocas horas de dedicación y que no habilita para calificar como especialista.

También podemos agregar que los profesores de matemática dedicados a la estadística sin un magister de por medio tampoco han calificado como para considerarlos de un gran nivel académico.

Esta información debe publicarse puesto que es absolutamente fidedigna y está basada en la estructura del sistema educacional chileno

Claudio Vila Ceppi dijo...

Efectivamente, esos títulos en la actualidad no serían suficientes para dictar clases en educación superior.

Las cosas hay que entenderlas en los diferentes contextos históricos que se dan.

Su propia defensa, basada en un supuesto "buen ataque" históricamente descontextualizado no resulta potente.

Mejor sería que defendiera derechamente a quienes llegaron sin su doctorado financiado completamente por la UTEM y sin una explicación razonable.

Claudio Vila Ceppi dijo...

CLAUDIO:

EN NADA CONTRIBUYES A MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LA UTEM PUBLICANDO UN ARTÍCULO ALTAMENTE CUESTIONABLE

ENTIENDO TU MOLESTIA POR LOS PROBLEMAS EN LA GESTIÓN DE LAS BECAS POR PARTE DE PATRICIO OLIVARES, PERO ETICAMENTE NO TE HABILITA PARA LO QUE HACES

CONCUERDO QUE HAY QUE ESTUDIAR LOS CASOS ABUSIVOS QUE SE HAN DADO, PERO NO ANDES DESPRESTIGIANDO A DIESTRA Y SINIESTRA LOS TÍTULOS Y GRADOS UNIVERSITARIOS

NOTA EDITOR; AGRADECERÍA EXPLICAR CUAL ES EL DESPRESTIGIO QUE SE HACE AL DISTINGUIR ENTRE DEA Y DOCTORADO Y SEÑALAR CUALES SON LOS REQUISITOS PARA AMBOS GRADOS.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Al leer esta entrada no me queda clara la intensión editorial.

¿Desean degradar la imagen de quienes con mucho esfuerzo poseen este nivel de educación o desean criticar todo lo que existe?

Porque lo único que tengo claro es que ese artículo posee muchos errores y muy poca objetividad.

Propongo cambiar el estilo editorial degradativo de este blog.

NOTA EDITOR; AGRADECERÍA EXPLICAR CUAL ES EL DESPRESTIGIO QUE SE HACE AL DISTINGUIR ENTRE DEA Y DOCTORADO Y SEÑALAR CUALES SON LOS REQUISITOS PARA AMBOS GRADOS.

ASI MISMO, SE AGRADECERÍA SEÑALAR CUALES SON LOS ERRORES DE LO PUBLICADO.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Este artículo es de muy baja calidad editorial y tal vez está mal intencionado.

No contribuyamos a la costumbre de los chilenos de enlodar todo lo que hacen los demás.

Me quedo con la imagen que el DEA es muy diferente a lo que difusamente se publica en este blog

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si tienen interés de informar haganlo con información valida y no simplemente con el comentario de una sola persona.

Hay muchos sesgos en la información que entregaron y se aprecia una ligera mala voluntad en la redacción.

hagan las cosas con más seriedad.

Claudio Vila Ceppi dijo...

ENTONCES, SECRETARIO GENERAL DESPEDIDO, DIRECTOR DE REL. INTERNACIONALES DESPEDIDO, Y OTROS DOCTORES QUE NO PUBLICAN NI GANAN PROYECTOS, AUNQUE SEAN PLANTAS. ¡¡¡¡DESPIDANLOS¡¡¡¡

SON UNA CARGA PARA LA UTEM.

NOTA EDITOR : ¿NO SERÁ UN POQUITO EXAGERADO EL COLEGA?

Claudio Vila Ceppi dijo...

O SEA, TODOS SUS ASESORES PARA LA CASA.

USTED QUEDO EN ELEGIR A LOS MEJORES, NO SOLO LOS QUE VOTARON POR USTED SR. PINTO,

ESTA UTEM ES MUY DISTINTA A LA QUE DEJO HACE MAS DE UNA DECADA.

Claudio Vila Ceppi dijo...

No neguemos que el comentario 18:59
ha sido publicado con la finalidad de censurar los comentarios de colegas que no están de acuerdo con el artículo que genera polemica.

NO A LA CENSURA PUBLIQUE LOS COMENTARIOS QUE HA RECIBIDO AUNQUE NO SEAN DE SU AGRADO

Claudio Vila Ceppi dijo...

Señor Editor:

De acuerdo a mis antecedentes el DEA,con todo lo exigente que pueda ser, no califica en Chile para ningún grado académico.

Por lo tanto, independientemente de las competencias que se obtengan con él, para efectos de acreditación no tiene valor agregado.

Atte.,

PROFESOR A CONTRATA SIN DEA
(DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS)

Claudio Vila Ceppi dijo...

SI QUERERE EXIGIR EXPLICACIONES HAGA PREGUNTAS A LOS RESPONSABLES, PERO NO LANCE ARTÍCULOS DEGENERADORES DE LA VERDAD.

NOTA. AGRADECERÍA SEÑALAR CUAL ES LA VERDAD A ESTE RESPECTO.

Claudio Vila Ceppi dijo...

HE INGRESADO AL LINK QUE SE MUESTRA EN EL ARTÍCULO Y NO ES REAL

¿¿??

Claudio Vila Ceppi dijo...

Los Chaqueteros jamás han cursado un DEA por eso no lo saben.

El DEA requiere tres años de estudios después de la Licenciatura, y de dos años después de un Master o Magister este último lleva una cantidad horas (700 hrs.min.) entre clases,lecturas obligadas y trabajos de grupo;

En el último año se realizan trabajos de investigacion tuteladas mas un trabajo de preproyecto de investigación individual; al final de los tres o dos años según el caso, se debe rendir un examen ante un Tribunal compuesto por Profesores Doctores sobre todas la materias cursadas en el programa de doctorado y cualquier otra que estimen relevante y conveniente preguntar.

Además del preproyecto de Tesis doctoral, ese examen tiene una duración aproximadamente de una hora o mas, no se puede reprobar.

Las asignaturas cursadas solo se pueden reprobar una vez.

Una vez obtenido el DEA, o el Master o Magister Investigación queda en condiciones durante dos o tres años, para primero, aprobar y luego defender su Tesis doctoral.

¿Porqué no se realizan investigaciones en la UTEM?

Esa es otra discusión.

Nuestra universidad no califica en Conicyt u otros organismos internacionales ( ni siquiera en SENCE) por estar en Dicom.

NOTA EDITOR: AUNQUE LA INFORMACIÓN DEL COMENTARISTA CONTRADICE A LO REPORTADO DE LA EMBAJADA FRANCESA, CABE PREGUNTARSE SI LA "DIDA" QUE LOS ENVIÓ Y DEBIÓ SUPERVISAR EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DOCTORALES TENÍA ALGUNA REMOTA IDEA DE LOS QUE ESTABA HACIENDO, DADO QUE MANDABA A LOS COLEGAS POR TRES AÑOS A REALIZAR UN PROGRAMA DE CINCO O SEIS.

Claudio Vila Ceppi dijo...

La UTEM esta mal copiando un modelo educativo centrado en el alumno, a través de la búsqueda de competencias; privilegiando el trabajo en grupo.

Sabemos que la lectura es inminentemente individual, no se lee en grupo, el modelo copiado,no incentiva la lectura.

Si un profesor utiliza la lectura como conducta de entrada en sus estudiantes, lo van a acusar de retrógrado y obsoleto, por decir lo menos.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Sr Editor respondo a su comentario 19:59,

Exagerado dice usted, y no le parece más grave despedir doctores y profesores que si aportaban a esta institución, solo por ser "a contrata"

Y los señores señalados anteriormente, con todos sus estudios inconclusos por decadas, se salvan por ser Pintistas y Planta.

REFLEXIONE SR. EDITOR

N.E. Sin duda, preocupante.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Esta equivocado el señor editor,
CON MAYUSCULAS PARA QUE SE ENTIENDA

DESPUES DEL DIPLOMADO EN ESTUDIOS AVANZADOS "DEA" O SU EQUIVALENTE DE TERCER CICLO "MASTER INVESTIGACIÓN", SE COMTEMPLA LA INVESTIGACION O TESIS DOCTORAL QUE DURA A LO MAS TRES AÑOS Y NO TRES AÑOS MAS DE ESTUDIOS COMO USTED TRATA DE DECIR EN SU NOTA.

VA LA EXPLICACIÓN ACLARATORIA.

Envío copia al Blog de los estudiantes.

NOTA EDITOR: SERÍA CONVENIENTE QUE FIRME EL COMENTARIO, PUES A LOS ALUMNOS LES LLAMARÁ LA ATENCIÓN QUE UN ACADÉMICO LES ENVIE MENSAJES ANÓNIMOS.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Señor editor, sin querer abusar de su Blog, se me olvidaba algo y que también debe ser aclaratorio.

El DEA o Master, la palabra lo dice, equivale a un Master o Magister y solo porque es un Master en Investigación científica, es de tercer ciclo, se podría llamar también Post-Master, nada mas que, como se puede seguir también, después de la Licenciatura, no se denomina así, en este caso la duración es de dos años de estudios mas un año de investigación tutelada.

En cualquiera de sus formas el programa de doctorado tiene un tope máximo de cinco años incluyendo la tesis.

El estudiante con DEA o Master investigación, puede presentar su proyecto de Tesis en cualquier Universidad de la Unión Europea que esté interesada en el proyecto de Tesis; tiene un tiempo máximo para terminarla de tres años

Cuando el doctorando, tiene el proyecto de tesis aprobado por la Universidad respectiva, tiene la calidad, solo en ese caso, de Doctor (c) o candidato a doctor, (obviamente con un certificado respectivo, que indica, la aprobación del preproyecto,con número de registro, nombre, profesor guía, etc,etc,).

Si en ese último caso, no logra materializar su proyecto de Tesis, se quedará como candidato.

Por lo tanto los que se denominan Doctor (c) deben mostrar sus certificaciones o estan cayendo en un error ante la academia.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Ciudadano de las 01:55

Recurrentemente escuchamos que la forma de expresiòn no tiene casi relevancia, que es una cuestiòn de semàntica, se dice.

Pero cuando se debate por escrito sobre cuestiones tan serias como los grados acadèmicos no se puede uno permitir tales errores de expresiòn, màxime si es un acadèmico con algùn postgrado quien escribe.

Concretamente, usted comete dos errores que el lector asumirà como correctos: dice "la lectura es inminentemente individual"; inminentemente significa que va a ocurrir pese a cualquier evento y lo que el ciudadano quiso decir es "eminentemente", o sea, propio de algo, esencialmente, etc.

El segundo error: "si el profesor utiliza la lectura como conducta de entrada en sus alumnos..."; en realidad la "conducta de entrada" (término ya casi en desuso en educaciòn, pues hoy se habla de competencias)es lo que los alumnos traen al iniciar un curso y no lo que el profesor utilza como metodologìa de trabajo.

La conducta de entrada, pues, ya existe independientemente del profesor.

Disculpe que me haya detenido en estas cuestiones, a juicio de muchos sin importancia, pero ¡vaya si importan cuando es un universitario quien se expresa y cuando se induce al lector a comprender mal lo que lee.

Es un tema de comprensiòn lectora intìmamente relacionado con la expresión, ya sea oral o escrita.

Atentamente

Claudio Vila Ceppi dijo...

Comentarista de las 23:18

Muy oportuno y necesario su comentario.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Al señor de las 23:18

Hay un viejo dicho “no mires la paja en el ojo ajeno, sino puedes mirar la viga en el propio”.

Sin tener el ánimo de polemizar en semántica, o en otros gazapos, sus expresiones están llenas de amargura y también de faltas ortográficas.

Su aporte en la ciencia pedagógica es altamente discutible. La conducta de entrada pertenece al campo de la estrategia metodológica y son factores controlables por el maestro.

El modelo de enseñanza-aprendizaje basado en competencias que es cuestionable, sobretodo en la formación de valores en el educando, ha sido mal copiado en nuestra universidad, lo que se refleja en la formación que tienen nuestros instructores, debido a la falta de experiencia práctica en el área que enseña.

Para que el docente pueda cumplir con 24 horas de clases frente al curso, se ha tenido que completar su horario, con asignaturas muy diversas donde en varias de ellas no es competente para enseñarlas a nivel universitario.

Por último, dentro de la discusión del modelo por competencias, creo que no se debe tomar tan a la ligera y llamar obsoleto a los modelos existentes.

El modelo por competencias ha dado bastantes resultados en la capacitación, pero es discutible en la formación superior.

Otro dato anexo (que no quiero polemizar, solo lo dejo como dato) el modelo en cuestión, ha dado bastantes resultados en modificar conductas operacionales menores.

No quiero desechar el modelo basado en competencias, sino, mejorarlo en su adecuación a nuestro medio.

¿Qué dicen al respecto, las universidades especialistas en el área?

Saludos

SEÑOR VILAS, LE PIDO QUE PUBLIQUE ÍNTEGRA MI COLUMNA POR LO MENOS UN PAR DE DIAS Y LUEGO PUEDE SACARLA SI GUSTA.

ESTA CRÓNICA NO APORTA MUCHO A LOS OBJETIVOS DEL BLOG QUE USTED DIRIGE, PERO SE LO PIDO SOLO PARA CLARIFICAR CIERTAS COSAS.

Nota editor: Lamentablemente se equivoca, pues su comentario apunta a un aspecto esencial de los objetivos de este blog, y sus aportes constituirán el material de un próximo editorial en torno del discutible modelo "educativo" de moda en los discursos de los acreditadores de universidades.

Pero, como detalle le quiero recordar es viejo dicho español:

"El maestro Ciruela, no sabía leer, pero tenía Escuela"

O, en una versión más moderna: "Nadie puede entregar algo que no tiene"

Y, en forma más precisa, "Ningún profesor puede ayudar a formar en sus estudiantes las competencias profesionales que él no tiene".

Claudio Vila Ceppi dijo...

SR VILA,

PODRIA EXPLICAR QUE SIGNIFICA QUE A LOS COLEGAS QUE SE ACOGEN A RETIRO, PUEDEN PERMANECER EN LA UTEM HACIENDO 12 HRS NUEVAMENTE

ES INSÓLITO PARA NO DECIR OTRA PALABRA.

NOTA EDITOR: La ley contempla que en casos calificados por una comisión especialmente constituida y de acuerdo a un reglamento ya aprobado por el Consjo Superior, algunos colegas pudieran solicitar ser recontratados por hasta doce horas para dictar clases o 15 para hacer investigación.

Estas autorizacionnes serán revisadas periodicamente.