miércoles, 20 de enero de 2010

ACTA REUNION AFAUTEM DEL 18 DE ENERO

.
Santiago. 18 de enero
Acta Reunión
.
AFAUTEM – Rector Sr. Luís Pinto F.
.

Tabla
.
1.-Ley de Incentivo al retiro
2.-Recontratación de personas desvinculadas

Además de las autoridades pertinentes: Vicerrector de Finanzas don Eduardo Durán, Jefe de Recursos Humanos don José Urbano y con la asistencia de las académicas Sras. Carmen Montellano, Elisa Rosales y académicos, Sres. Claudio Márquez, Jorge Bragheroli y la Directiva AFAUTEM, y según lo acordado en Asamblea, realizada el día 15 de enero, se llevó a cabo, con fecha 18 del presente, la reunión solicitada para obtener los antecedentes sobre el cómo se está realizando la tramitación de recursos, que harán efectiva la Ley de incentivo al retiro y / o tomar los resguardos necesarios para el cumplimiento de ella.

De acuerdo a lo señalado por la autoridad, los recursos para el pago de proveedores, pago previsional e Isapres, ya se habrían obtenido a través de un préstamo de tres mil millones del banco Internacional, dividido en cinco cuotas de seiscientos mil. Con ello, además, se facilitará el que la universidad salga de DICOM y en consecuencia pueda tramitar los préstamos, que están sujetos a licitación pública destinados a pagar bonificación de la Universidad a quienes se acogen a ley 20.374. Dependiendo de los resultados de la licitación, la cual también puede ser declarada desierta, se están tomando los resguardos para obtener los fondos requeridos, estos fondos se requieren para el 1º de Abril del 2010..

En el mismo contexto, el Rector garantiza que ninguna de las personas sujetas a esta Ley, será cesada en sus funciones, en tanto no pudiese darse cumplimiento cabal de ésta, por falta de recursos. Del mismo modo se garantiza que las probables recontrataciones de Titulares por excelencia académica, se harán con toda la rigurosidad de calidad que la situación amerite.

Con respecto a las orientaciones que deben recibir las personas pertenecientes al INP, se acordó que para facilitar este tramite, se contratarían los servicios de una persona experta, cuyos excelentes resultados se han visto en las orientaciones dadas a académicos de la USACH, según lo referido por Omar Aranda. La Directiva en ese mismo momento acordó que estos servicios sean con cargo a la AFAUTEM, respondiendo así, a lo ya solicitado por nuestros socios y socias. Esta persona trabajará por un lapso de tres semanas, en dependencias de Recursos Humanos. La fecha de atención se comunicará oportunamente.

2.- En cuanto a la posibilidad de que los y las académicas desvinculadas pudiesen ser recontratadas, como jornada parcial, hasta 12 hrs. se solicitó, se amplíe este margen considerando que en la universidad hay situaciones diversas y algunas escuelas y / o departamentos podrían requerir personal que supere esa cantidad de horas, por lo que en consecuencia con ello, se acordó que las contrataciones se realicen con un mínimo de 4 y hasta 18 hrs., según como ya se ha referido lo exijan las necesidades académicas.

Finalmente, sobre la consulta sobre el cambio de fecha en el pago de sueldos, se nos comunicó, que considerando las necesidades económicas que implican los meses de febrero y marzo, esta medida será implementada a partir del mes de abril para aplicarla en Mayo, pues es otra situación necesaria de regular.

Directiva AFAUTEM

5 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Todavía no sale el Decreto con el Reglamento que permite la contratación por excelencia de acuerdo a la Ley.

Debieran apurarse un poquito.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿Hubo otra reunión o muchos errores en los nombres de los asistentes?

Eduardo Durán (González)
Jorge Bragheroli (Braghiroli)
Claudio Márquez (Ramón)

Los directivos de Afautem deberían ser más cuidadosos en sus comunicados.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Menos mal que el colega Coo es profesor de Física y no de Castellano.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Primero son angustiosamente desvinculados acorde con criterios desconocidos por la comunidad, hecho que provocó casi una toma o paro estudiantil y mucho desgaste en reuniones explicativas, luego, con arrepentimiento, son recontratados.

¿Cuáles serán las decisiones futuras y de que manera arrepentida se procederá después?

¿O las próximas veces no habrá arrepentimiento?

¿Cuál es la política que se está siguiendo? ¿O no hay una política y se procede según el estado de ánimo del día?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Eso significará que volveran los académicos desvinculados, los que realmente hacen sus clase, los que tienen las competencias necesarias para formar profesionales y que pasa con los de plantas, aquellos que no hacen sus clases los que no tienen las competencias mínimas....?