lunes, 18 de enero de 2010

CONSORCIO DE RECTORES ESTATALES (CUECH)

latercera.com - 15/01/2010 - 17:22
.
La máxima autoridad del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, criticó el Informe de la OCDE y el Banco Mundial sobre Educación Superior en Chile y lo calificó como : extremadamente limitado.
.
No muestra la experiencia de países desarrollados en materia de financiamiento en instituciones de educación superior estatales.
.
Llama la atención que no se discutan mecanismos de financiamiento educativo de países desarrollados, que se distancian significativamente de los nuestros.
.
Zolezzi agregó que el informe de la OCDE se focaliza en las barreras administrativas enfrentadas por las universidades estatales al momento de competir en el mercado. La pregunta que nos hacemos, ¿es sólo competencia lo que requerimos en educación?, yo creo que no.
.
Deberá haber competencia en algunos temas, pero en otros el Estado no puede renunciar a ciertos deberes que tienen que cumplir desde una perspectiva de lo que la misma Constitución establece.
.
En materia de financiamiento de ayudas y becas, el rector de la Usach señaló que es alarmante el hecho que las familias chilenas asuman la mayor parte del gasto en educación superior.
.
Es altamente preocupante lo que viene, sobre todo porque se incrementó el número de alumnos socialmente vulnerables que ingresan a las instituciones.
.
Tenemos lejos los aranceles más caros del mundo, enfatizó.
.
El presidente de la corporación de universidades privadas, Daniel Farcas, y el prorrector de la Universidad Católica, Carlos Williamson, coincidieron en que el acceso diferenciado al financiamiento público es discriminatorio, porque muchos jóvenes de los quintiles más pobres de la población estudian en planteles privados y no tienen opciones de financiamiento ni ayuda estatal.
.
Williamson se mostró contrario a fijar los aranceles de referencia, señalando que el crédito no debe tener un tope máximo y tiene que abarcar los costos de matrícula y mantención.
.
El directivo de la UC añadió que los aportes fiscales basales para las instituciones de educación superior, permanecen estancados desde 1991. Sin embargo, hubo consenso en que el Estado debe aumentar el financiamiento para la educación superior, particularmente en los ítems de ciencia, tecnología e innovación.
El ex ministro de Educación, Martin Zilic, propuso crear una institucionalidad en el campo de la ciencia y la tecnología similar al Banco Central, independiente de los vaivenes políticos de la autoridad de turno.

4 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

CREO QUE EL INFORME OCDE, NO DEBE CRITICARSE SINO QUE TOMARSE COMO UNA GUIA....

NOTA EDITOR: lamentablemente, a algunos les conviene, pero a otros no.

Cada cual tiene sus intereses en juego. Los que tienen capturadas algunas de las universidades del Estado, quizás se sientan perjudicados.

Pero al fin, los intereses superiores del país deben predominar sobre los intereses particulares o grupales.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Eso de "los intereses superiores del país deben predominar sobre los intereses particulares o grupales":

¿es más que una frase para el bronce?

¿Quién determina cuáles son los intereses superiores del país?

¿Quién se arroga ese derecho, cuando el país somos todos?.

Frases como esas esgrimen las dictaduras, abiertas o escondidas.

Así que ojo con "los intereses superiores del país"

Claudio Vila Ceppi dijo...

Tiene razón el colega anterior. No es fácil distinguir muchas veces la diferencia o el límite adecuado entre los legítimos intereses privados y los públicos.

Tampoco es fácil distinguir a veces la frontera entre el bien y el mal. Y, sin duda, a algunos les cuesta mucho.

También es cierto, que los que se han decidido por lo exclusivamente propio, suelen practicar la vieja costumbre de apropiarse de las más bellas palabras para encubrir sus verdaderas intenciones.

No puedo dejar de recordar en este punto, las enseñanzas de un viejo maestro de la UTEM, quien decía,

"¡¡Cuidado con los que comienzan o terminan sus discursos con llamados a la ética y a los valores supremos, pues ese se las trae¡¡".

Después de tantos años, y con la experiencia acumulada, sólo cabría rendirle un homenaje por sus certeras palabras.

C. Vila C.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Afortunadamente algunos de esos personajes tan asiduos a las bellas palabras están en proceso de retiro voluntario, (y, otros involuntario).