sábado, 23 de enero de 2010

LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO EUROPEOS

Estimados Amigos:
.
Por medio de la presente les hago llegar un documento de la embajada de Francia, donde esta la equivalencia de grados, que a mi me tenía intrigado.

Así que investigue hasta encontrarla, ahí encontré lo que era equivalente a un DEA, el documento completo esta en:
.
www.ensenarelfrances.cl/docs/club_asistente/etudessup.ppt1.ppt .
Saludos, gracias por el Blog, es muy bueno
.
NOTA EDITOR: DEBIDO A QUE EL ENLACE LLEVA A UN POWER POINT DE VARIAS PÁGINAS CON FOTOS, EL ENLACE ES ALGO LENTO DE SUBIR.

17 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Sr. Vila:

De aquel PPT de caracter propagandístico y no académico se puede observar que el Master Investigación Ex DEA ahora dura un año y el Doctorado tres.

El DEA ha cambiado y este blog está comparando situaciones descontextualizadas.

No hace ningún aporte a la academia con sus análisis y comentarios incidiosos.

NO SE QUEDE EN EL PASADO, LA UTEM AHORA ESTÁ MIRANDO HACIA EL FUTURO

Claudio Vila Ceppi dijo...

Curiosa opinión del comentarista anterior. La información que señala la embajada francesa en su difusión pública es necesaria para planificar el futuro.

De los errores del pasado se debe aprender sin esconderlos.

En todo caso, no se pretende hacer aportes a la academia con el blog, sino a la administración de los recursos escasos de la universidad.

Ahora, si el DEA se ha reducido a un sólo año, en nada ayuda a los logros de nuestros colegas.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Después de obtenido el DEA o el Master Investigación, el doctorando tiene dos y en algunos casos tres años para obtener el Grado de Doctor.

Si no lo hizo, pasó la vieja y los Becados con dinero del Estado deben devolver ese dinero que la Universidad gastó en ellos, mas la sanción que le aplique la Institución.

Claudio Vila Ceppi dijo...

El costo de cada becario JC de la UTEM para realizar su doctorado fue de aproximadamente 80 millones de pesos, incluyendo sueldos y otros gastos.

Esto monto es injustificable si se aplica a un DEA o Master de investigación que los egresados de la U. Católica obtienen paralelamente con su título profesional.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Hace unbos meses el profesor Oscar Marambio presentó un análisis sobre la investigación en la UTEM, en ese artículo se demuestra que estamos en un nivel muy mediocre en lo que concierne a producción académica.

Ese análisis que deja en muy mal pié a cada uno de nosotros no ha producido molestia entre los colegas por que está realizado con seriedad, con fuentes de información fidedigna y además no se ha abierto la puerta siniestra a los comentarios anónimos malintencionados.

Paremos el chaqueteo y dejemos de privilegiar el anonimato insano por sobre la verdad.

¿¿...??

Claudio Vila Ceppi dijo...

No sería mejor discutir el fondo de la información proporcionada por la Embajada de Francia en vez de lanzar epítetos en contra de quien la difundió.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Entre en este enlace :

http://www.uned.es/investigacion/decreto.pdf

En este aparece el Real Decreto, que en su articulo 6.2 valida la existencia del DEA en España, pero solamente señala que el estudiante o "doctorando" lo siguiente :

"supondrá para quien lo obtenga el reconocimiento a la labor realizada en una determinada área de conocimiento, acreditará su suficiencia investigadora",

pero en ninguna parte menciona que es doctor o casi doctor, o sabe más ó menos que un Master,

Recordemonos que en España aceptaban a los alumnos de manera directa desde la licenciatura a los doctorados... asi que lo mas probable es que el DEA sea el equivalente a un magister de investigación como en Francia.

Es el colmo que los que estuvieron 3 o 4 años en el extranjero, con todos los gastos pagados, con 100% de dedicación, no hayan sido capaces de traer sus doctorados.

Y es más, son una deshonra para el DEA, ya que muchos de los que obtuvieron DEA por la UTEM, no están ni siquiera investigando.

Si fuera así, sería otro cuento con el indice de publicaciones en revistas ISI, SCIELO, congresos científicos, grupos I+D de los cuales se es parte y Laboratorios de investigacion de la universidad.

Por lo cual señores no sacamos nada con engañarnos entre nosotros, ya que a la CNAP no la vamos a poder engañar.

Atte.

UN AMIGO

P.D. UN BUEN AMIGO ES EL QUE NOS DICE "LA ESTAS EMBARRANDO" CUANDO CORRESPONDE, Y NO ENCUENTRA TODO BONITO Y LINDO, AUNQUE LO ESTES HACIENDO MAL.

Claudio Vila Ceppi dijo...

UNA DIRECTORA DE LA DIDA, REALIZÓ DURANTE SU CORTO MANDATO UN ESTUDIO DE LOS LOGROS ALCANZADOS POR LAS DECENAS DE BECARIOS FINANCIADOS POR LA UTEM.

LAMENTABLEMENTE, ESE DOCUMENTO (INVESTIGACIÓN) NO FUE DIFUNDIDO.¿?

SIN EMBARGO, ES IMPOSIBLE TAPAR PERMANENTEMENTE EL SOL CON UN DEDO.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿ ESTÁN ACREDITADOS TODOS LOS DOCTORADOS ESPAÑOLES EN CHILE ?

LOS DOCTORADOS CHILENOS ESTÁN CASI TODOS ACREDITADOS, NO ASÍ LOS MAGISTER O MASTER QUE ALCANZAN UNA CIFRA LIGERAMENTE SUPERIOR AL 20%.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Estimados Colegas:

Desde el fondo de mi ser, creo que ustedes no conocen el concepto de autogestión,

O sea, si debo investigar, ¿debo de esperar que el 100% de los recursos provengan de la institución?.

Olvídense de eso, UD. son los que deben gestionar los recursos.

¿ como creen, que lo hacen los académicos de elite?, ellos gestionan sus recursos, y generan investigación, ejemplo son AGRIMED (U. de Chile)(pequeño fondo dado por la Universidad y lo otro fondos autogestionados), CECS (Valdivia)(100% fondos autogestionados), y muchos otros.

Me molesta creer que aparte de pagarle sus sueldos por ser Jornadas Completas (a los JC), se tenga que darles en bandeja de plata todo.

No señores,,, a un JC se le paga para que investigue con el fin que haga extensión con sus descubrimientos y los enseñe a los jóvenes en las cátedras....

Y, es misión de la Universidad darle un capital semilla para que parta, y luego usted a través de concursos públicos, consigue los recursos para seguir su investigación y desarrollo.

Los tiempos de hoy son dinámicos, y además si dios quiere la UTEM, a los más en un año saldrá de DICOM, y para entonces no tendrán justificación para no presentarse a concursos por fondos públicos.

Así que vayan alistándose.

PARECE QUE USTEDES NO ENTIENDEN QUE PERTENECEN A UNA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA, LAS CUALES SE CARACTERIZAN POR SER LAS MADRES DE LAS TECNOLOGIAS Y EN DONDE LAS CIENCIAS SE DESARROLLAN RÁPIDAMENTE.

Molesta ver a la institución a la cual amo, aunque no provengo de ella y haber sido discriminado hace poco, que en ella haya gente que se haga llamar ACADEMICO SI NO LO MERECE, y algunos otros que si lo merecían tuvieron que irse.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Decir que los DEA son nada, es sin duda, una exageración.

Decir que los DEA, son mucho; es otra exageración.

Decir que los becarios que alcanzaron el DEA, cumplieron su misión; es también una exageración.

Decir que toda la culpa de no haber llegado con el Doctorado es de los Becarios, es un error.

Decir que este problema es un tema Tabú, que no debe ser analizado, sino conservarse escondido como la cabeza del avestruz, que deja todo su cuerpo a la vista de sus enemigos, es también un gravísimo error.

Decir que la culpa de no haber investigado a su regreso, pese a que el objetivo del DEA es formar investigadores, es sólo culpa de los ex Becarios, o sólo de la UTEM, son sin duda exageraciones.

Lamentablemente, todas esas exageraciones y/o errores implican no entender ni conocer las complejidades y dificultades de un proyecto racional de desarrollo de la investigación en una universidad.

Quien quiera que conozca la historia de la UTEM de sus últimos años, comprenderá que este proyecto no podía estar libre de la "filosofía universitaria" de las autoridades que lo implementaron.

Del mismo modo, que el Consejo Superior,ha debido reconocer las pérdidas por otros errores gravísimos en todo orden de asuntos, la UTEM debe reconocer hidalgamente que en estas materias de investigación y desarrollo académico se han cometido errores, que la afectan como institución y afectan a las personas que fueron involucradas en proyectos mal pensados y mal gestionados.

Del mismo modo, como se ha buscado solución a los diversos problemas heredados de las administración anterior, la UTEM y sus organismos de Gestión, Planificación, de Control y los de apoyo Técnico, deben buscar soluciones inteligentes que permitan en un plazo prudente recuperar el máximo posible de la inversión económica, social y humana realizada hasta ahora.

Claudio Vila C.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Sr Rector:

Es evidente y ya sin comentario, el funcionamiento actual de la Dirección de Acreditación. Dada esta realidad bien concreta, he de referirme a otro aspecto fundamental para la acreditación:

- ¿Ha pensado que varios doctores han finalizado sus años de exclusividad en la UTEM? ¿Qué pasaría, si a meses de la acreditación, muchos de ellos arrancan de la UTEM? ¿Qué explicación dará a la CNA frente a esta fuga de doctores que ya ha comenzado?.
- Si uno de sus asesores directo fué becado por la UTEM y no cumplió, ¿qué mecanismos de seguimiento y calidad demostrará con este ejemplo? Y eso que no estamos contando a Directores de Departamento y Escuela que no cumplieron.

La CNA no nos exigirá maravillas, pero sí investigará coherencia entre las políticas académicas, compromiso de perfeccionamiento y la práctica.

Con este ejemplo práctico, usted mismo nos está llevando a la no acreditación.

Después,por favor, no le echemos la culpa a que la CNA es "egoísta con la UTEM".

Claudio Vila Ceppi dijo...

Sr Vila:
Usted como Consejero Superior puede solicitar a la Contraloría General una auditoría sobre todos los becados UTEM.

Además, independiente de esta solicitud,

¿es posible que se comprometa en este blog a que tocará este tema en el Consejo del próximo lunes?

Si se abren sumarios, deben ser para todos.
Caiga quien caiga.

Claudio Vila Ceppi dijo...

El Consejo del Lunes es extraordinario, con tabla cerrada.

Lo que no impide que se toque "off the record".

Claudio Vila Ceppi dijo...

VIVO POSITIVO

PARA QUE CALENTARSE LA CABEZA CON TEMAS QUE EN LA PRACTICA NO VAN A CAMBIAR.

SE DEBIA HACER COMO TODAS LAS COSAS QUE IMPORTAN SER TRANSPARENTADAS.

PEDIR A LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA QUE DIGA SI DEBEN O NO DEVOLVER PLATA LOS QUE NO TERMINARON SUS DOCTORADOS.

O ENVIAR AL CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO QUE SE HAGA PARTE DE ESTA PERDIDA PATRIMONIAL.

Y LOS PROFES QUE TIENEN HONOR Y CON SUS PROPIOS RECURSOS CONSEGUIR SU DOCTORADO.

AHORA SI LOS TERMINAN SEGUIR TRABAJANDO EN LA UTEM, Y NO EMIGRAR
A LAS PRIVADAS YA QUE MUCHOS ASI LO HAN HECHO.

PERO RECUERDEN SIEMPRE "NO TIENE CULPA EL CHANCHO SI NO EL QUE LE DA EL AFRECHO"

Claudio Vila Ceppi dijo...

Al comentarista de la 01:20 que dice que la Universidad Católica entrega el DEA, o el magister Investigación. (ambos conllevan la suficiencia investigadora)con el título profesional en algunos casos, esta totalmente equivocado porque son ciclos de estudio diferentes (ojalá que a ese personaje se lo aclaren de la misma UC).

El tercer ciclo corresponde a un programa de doctorado en cualquier Universidad del mundo, ya sea pública o privada, acreditada o no acreditada, etc.

Lo que se debe tener en cuenta es que "Académicos" de nuestra Universidad, que hayan cursado programas de doctorados o de tercer ciclo, no obtuvieron la culminación de ello que es el DEA o Magister Investigación que es la única forma que los habilita para realizar investigaciones propias, nos estaría indicando, incapacidad intelectual en ese alto nivel,(aunque duela un poco)

Por quererse probar, se pusieron solos en el paredon; no pueden continuar como Académicos universitarios.

Esa investigación a que alude el señor editor, que fue realizada por un empleado de la DIDA, debiera publicarse, o a lo mejor no lo hacen porque esta mal hecha y podrían tener complicaciones.

Nota al margen: Señor editor le agradecería que publicara este comentario completo.
Gracias

Claudio Vila Ceppi dijo...

El DEA QUE DURA UN AÑO, ES AQUEL QUE SE REALIZA DESPUÉS DEL MASTER O DE VARIOS MASTER AUNQUE NO ESTEN TERMINADOS, DEBIDO A QUE SE PUEDE CAPITALIZAR ESTUDIOS, EXPERIENCIA PROFESIONAL, TRANSFERIR CRÉDITOS, PERO HASTA UN TOPE, DEBIDO A QUE DEBE CURSAR ASIGNATURAS EN EL AREA DEL CONOCIMIENTO A QUE POSTULA SU DOCTORADO Y REALIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN TUTELADA, RENDIR UN EXAMEN ANTE UN TRIBUNAL DE DOCTORES Y RECIEN OBTIENE EL DEA.

SI FUERA TAN FACIL COMO SE PRETENDE SEÑALAR OBTÉNGALO USTED SEÑOR ACADÉMICO Y LUEGO....