domingo, 17 de enero de 2010

EL TRIUNFO DE PIÑERA ¿ES UN TRIUNFO DE LA DERECHA CHILENA o LA DERROTA DE LOS DIRIGENTES DE LA CONCERTACIÓN?

.
EL DOLOR DEL PUEBLO CONCERTACIONISTA
.
Lo que se preveía con bastante anticipación, finalmente ocurrió.
.
Quienes pretendían dirigir la Concertación desde las alturas, se divorciaron de los intereses e inquietudes del pueblo que pretendían conducir.
.
Durante años se hicieron burlas de la orientación paternalista de la derecha; sin embargo, en la práctica los gobiernos de la Concertación terminaron ejerciendo el paternalismo más radical, divorciados de la participación social y de la integración con las sensibilidades de un pueblo, que si bien mejoraba sensiblemente sus condiciones de vida materiales, se veía totalmente desplazado por las cúpulas partidarias que se apoderaron de los resortes del poder político nacional.
.
Parafraseando una vieja idea, podríamos decir que se olvidaron que "No sólo de pan vive el hombre".
.
El triunfo de Piñera, parafraseando en parte lo expresado por el candidato Marco Enriquez-Ominami, esto no es el triunfo de la derecha, sólo es la derrota de las cúpulas partidarias de la Concertación.
.
Aquí vale el principio de 'perogrullo' que señala que "en ajedrez no gana el que juega mejor. sino que pierde el que juega peor".
.
Pasando por las renuncias de R. Lagos e Insulza a ser candidatos, siguiendo con la manipulada "primaria" regional; lo que nos sorprende no es la derrota electoral, sino el altísimo porcentaje obtenido por Frei en esta segunda vuelta, pese a las desastrozas acciones de los partidos de gobierno.
.
El triunfo de Piñera no es el triunfo de la derecha, es la derrota de una forma de hacer gobierno de los dirigentes de la Concertación que permitieron que las banderas de lucha e ideales de este movimiento gestado dolorosamente en la resistencia al gobierno de la dictadura de Pinochet, fueran enarboladas por sus opositores.
.
Lo que ha vivido el país este día no está muy lejos de lo que ha ocurrido en nuestra universidad. El rechazo frontal a una forma de hacer gobierno durante los nueve años del periodo Avendaño - Gutierrrez, llevó a los académicos de la UTEM a la situación actual, volcándose sorpresivamente desde el 80 % de aprobación obtenido por el Sr. Avendaño en su última reelección rectorial del 2007 a un 75 % a favor del candidato opositor el año 2009.
.
Si el pueblo concertacionista aprende la lección de este día, seguramente tendrá más cuidado en las próximas elecciones al emitir su voto y las cúpulas partidarias cuidarán más a quienes presentan de candidatos y conforman sus cuadros directivos.
.
Dígase lo se diga, CHILE es un país decente. Pueden haber actos de corrupción por doquier, pero el país, a diferencia de otros, reacciona con indignación a sus expresiones, y podemos ver que son castigados fuertemente por la opinión pública.
.
Sin duda, este resultado afectará en cierta medida a la UTEM, que tiene malos indicadores de eficiencia en el uso de sus recursos, lo que la pone en tela de juicio en un aspecto crucial enarbolado en esta campaña.
.
Sólo la racionalidad de sus académicos y su organización en torno de sus valores superiores podrá permitirle continuar con su rumbo institucional, previa corrección de sus malas prácticas universitarias.
.
Las cifras rojas en las finanzas serán superadas con el ahorro que se generará con el retiro de los colegas en edad de jubilar, y las cifras azules vendrán con una restructuración de los gastos superfluos en cargos inútiles, estructuras artificiales y asignaciones especiales a quienes deben realizar funciones propias del cargo.
.
Todo dependerá de la capacidad de reacción de nuestros académicos, que hasta aquí han adoptado la actitud de dejarse conducir por los "caciques " que muchas veces velan en primer lugar por sus intereses y no los de la universidad.
.
¿será posible?

16 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

CON PIÑERA COMO PRESIDENTE SERA OTRO BAILE EL QUE LE TOCARÁ BAILAR A LA UTEM.

YA NO HABRAN PROTEGIDOS.

POR ESO SERÁ QUE ALGUNOS COLEGAS DE CASA CENTRAL ANDAN BUSCANDO CARGOS EN LAS FACULTADES.

RVR dijo...

El dolor de la derrota se suaviza pensando en todos los errores que cometieron nuestros líderes obnubilados por el poder.

Mañana será otro día y ..... a seguir trabajando con el mismo cariño de siempre.

Claudio Vila Ceppi dijo...

NO CREA, YA NO HABRA PROTECCION MAS QUE PARA LAS UNIVERSIDADES FISCALES DE ELITE, YA QUE NUESTRO PRESIDENTE SOLO FAVORECERA A AQUELLAS INSTITUCIONES QUE HAGAN BIEN SU TRABAJO, Y SEAN SERIAS EN SU TRATO,

IMAGINESE, QUE SERA DE UNA UNIVERSDAD QUE NACIO DE UN INSTITUTO Y LLEGO A ESO GRACIAS A LA FIRMA DE ARRATE Y PATRICIO AYLWIN...

ASI QUE NO COMENTE NADA DE LOS COLEGAS QUE ANDAN BUSCANDO NUEVOS PUESTOS....

Claudio Vila Ceppi dijo...

Lo curioso es que muchos libremercadistas pro Piñera en la Utem y que vocean a los cuatro vientos su inclinación por este último y que defienden a rajatabla a la empresa privada, andaban muertos de miedo por perder su puesto de trabajo ...... provisto por Papá Estado.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿No será franca ingenuidad creer que a la utem le vendrán tiempos mejores?

¿Será Larroulet ministro de educación?

Claudio Vila Ceppi dijo...

El titular de esta bajada, por una coincidencia curiosa, resultó muy similar a lo expuesto por el ex candidato Marco Enriquez Ominanmi en el noticiero de la noche.

¿Quizás, el editor del blogg sea un poco díscolo, también?.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Lo que planteó el Sr Enríquez-Ominami es un simple juego de palabras.

En un ambiente de dudas acerca de corrupción nunca aclarada:

Seguramente, la mayoría del pueblo chileno se cansó de un gobierno asistencialista y busca tener oportunidades para surgir por si mismo y por sus propias
capacidades.

Dicho de otra forma,

Seguramente, ya no quiere más regalos y comprensiones.
Seguramente, la mayoría del pueblo chileno ha madurado y se ha dado cuenta que no logra surgir con limosnas estatales y que puede por si mismo.

Ojalá sea asi.

Estos son motivos suficientes para una derrota.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Este verano, varios colegas tendrán que usar cola less.

Claudio Vila Ceppi dijo...

A la luz de los resultados electorales de ayer, parece que el sr. rector escogio muy bien a sus Vicerrectores y, a los Directivos.

Ahora entiendo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Aunque muchos lo perciban así, no es el triunfo de la derecha chilena ni la derrota de los dirigentes de la concertación.

Es el triunfo de la ciudadanía que quiere recuperar valores y que busca nuevos caminos.

Lo mismo podría aplicarse a la UTEM que espera no ser decepcionada. Partiendo por recuperar valores como la importancia del trabajo honrado, la meritocracia y la transparencia.

Claudio Vila Ceppi dijo...

EL RESULTADO ELECTORAL VISTO DESDE OTRA PERSPECTIVA.

DE BANCHILE INVERSIONES

"Ayer se realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, donde el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, resultó electo con un 51,6%
de los votos, lo que creemos estaría en gran medida incorporado en las valoraciones actuales del mercado accionario local.

No obstante lo anterior, podríamos observar una reacción positiva de corto plazo que impulse al IPSA desde los niveles actuales aunque,
en nuestra opinión, es poco probable un avance de gran magnitud".

Claudio Vila Ceppi dijo...

HEMOS ADVENIDO AL CHILE S.A.

AL CAMARADA O CONTERTULIO DE LAS 12.01:

AVÍVESE!

CAMARÓN QUE SE DUERME SE LO LLEVA LA CORRIENTE.

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿Quedarán viudas (os) de Escalona en la UTEM?

Al parecer sí, no todos partieron con el fin de la rectoría transitoria.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Algunos son de planta, e incluso de planta reciente.

Claudio Vila Ceppi dijo...

Otros son suplentes o subrogantes que están al aguaite de que los nombren titulares, algunos, con la aprobación de un Consejo Superior mutilado.

¿Se irán con el cambio de gobierno?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Lo que pasó en la UTEM es un reflejo de como actuaron muchos gatos de campo en la CONCERTACIÓN, y por culpa de esos pocos sonó todo el país.