domingo, 5 de octubre de 2008

SITUACIÓN FINANCIERA UTEM

SEÑALES PREOCUPANTES
.
LA COMUNIDAD ACADÉMICA TIENE DERECHO A CONOCER

EL ESTADO DE SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD
.
Luego del abrupto despido de la Sra. Jeanette Armijo, la comunidad se enteró que se había preparado un informe financiero que mostraba lo precario de la situación de la UTEM, debido a las deudas de corto, mediano y largo plazo que se fue acumulando durante los nueve años de la rectoría del Sr. Avendaño, destacando la deuda vencida e impaga por cantidades que sobrepasan toda ponderación razonable.
.
Ha pasado el tiempo, y la comunidad no ha sido informada del detalle de este informe ni de la revisión que le hiciera el Sr. Molina Chavez, nuevo Vicerrector de Adm. y Finanzas.
.
Entendemos que dicho documento ha circulado en diversas dependencias de la Universidad y que fue enviado al MINEDUC para su evaluación, dejando de lado a la comunidad universitaria, depositaria legítima del mandato del Estado de administrar la institución, vulnerando de paso normas básicas de la tan anunciada y maltratada TRANSPARENCIA.
.
Resulta sorprendente que el Consejo Superior pretenda llamar a elección de rector y no informe al cuerpo académico del resultado de la evaluación financiera universitaria, generando una grave asimetría de información entre los diversos actores de la comunidad, debido a que en el Consejo Superior sólo está representado el sector de partidarios del Sr. Miguel Avendaño.
.
Este hecho permite que este sector gravemente responsable de la actual crisis cuenta con información privilegiada para apoyar a su candidato y ocultar la magnitud del problema que ellos mismos engendraron.
.
En virtud de que no podemos seguir esperando pasivamente que se nos entregue la información
requerida, hemos iniciado nuestro propio estudio a partir de fuentes de datos secundarias, antecedentes históricos e informaciones extraoficiales para tener una visión global, aunque aproximada.
.
EL ENDEUDAMIENTO VENCIDO (DEUDAS NO PAGADAS)
.
De acuerdo a los datos disponibles, el monto global de los compromisos impagos a diversos acredores acumula un total aprox. de 3.200 millones de pesos, que se deglosa en:
.
DEUDAS PREVISIONALES Y OTRAS DE PERSONAL:......MM$ 2.100.-
.
IMPUESTO TRIB. RETENIDOS Y NO PAGADOS:............. MM$ 400.-
.
PROVEDORES EXTERNOS IMPAGOS:................................MM$ 700.-
.
NOTA 1: LA DEUDA PREVISIONAL ATRASADA Y DOCUMENTADA NO SE INCLUYÓ EN EL MONTO ANTERIOR, ALCANZANDO UN MONTO APROX. DE MM$ 300.-
.
NOTA 2: Esta deuda equivale a tres planillas de sueldos mensuales (aprox.) o un sexto del presupuesto anual de la UTEM.
.
.
LÍNEAS DE CRÉDITOS BANCARIOS UTILIZADAS:......... MM$ 2.000.-
.
DEUDA HIPOTECARIA DE LARGO PLAZO:...................... MM$ 6.500.-
.
ENDEUDAMIENTO TOTAL A LA FECHA:..................... ... MM$ 12.000.-
.
NOTA: ESTE MONTO EQUIVALE APROX. A UN 66% DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA UTEM, QUE SE PUEDE ESTIMAR EN UN MONTO DE MM$ 18.000.-
.
ESTA DEUDA NO DEBERÍA SER UN PROBLEMA GRAVE SI EL FLUJO DE INGRESOS Y COSTOS TUVIERA UN SALDO PROMEDIO POSITIVO, PERO NO ES EL CASO, PUES EL POMEDIO ES NEGATIVO Y EL DÉFICIT ALCANZA A LOS MM$ 300 MENSUALES. ESTO ES, NUESTRA DEUDA SE INCREMENTARÁ DURANTE EL AÑO 2008, EN MM$ 3.600.- .
.
(En realidad este deficit es creciente debido a múltiples factores, entre los cuales se puede destacar los intereses corrientes de la deudas programadas y las multas de las AFPs, las que por un año de atraso, el monto original se incrementa en un 42%. Otros factores significativos son la disminución de las matrículas tanto diurnas como vespertinas, los desórdenes detectados por la Contraloría General en el Depto. de Aranceles, los gastos en honorarios para personal asesor de salvataje, el incremento de las tasas de interés por la crisis financiera global y el mayor riesgo universidad, etc., que contribuyen a una estimación de un déficit para el 2009, si es que el gasto no se reduce o los bancos nos permitan seguir endeudarnos progresivamente a un monto que superará los MM$ 4.500.- . Esto implica que la deuda hipotecaria de bajo costo (MM$1.000.- al año) y los gastos corrientes de la univeridad se financian con endeudamiento de corto plazo).
.
EN DESARROLLO
CIFRAS EN REVISIÓN Y VERIFICACIÓN
.
FUENTES:
1.- BOLETINES DE CONSEJO DE RECTORES (CRUCH).
2.- BALANCES DE LA UTEM
3.- BIBLIOTECA DEL CONGRESO.
4.- INFORME DE EX VICERRECTOR FINANZAS (N. ORTIZ, Mayo 2008).
5.- INFORME EXTRA OFICIAL DE LA SRA. J. ARMIJO.
6.- ESTADÍSTICAS DE MATRÍCULAS DE DIRDOC.
7.- BOLETÍN DE DICOM DE LA UTEM.

9 comentarios:

Claudio Vila Ceppi dijo...

Mi repudio al manejo irresponsable y arcano que hicieron en estos 9 años el pequeño grupo de intocables con el patrimonio de todos los chilenos.

Mi molestia con los gobiernos de la concertación por no velar por el control de lo que a todos nos pertenece

Claudio Vila Ceppi dijo...

"SITUACIÓN FINANCIERA UTEM":

La solución para el problema radica principalmente en revisar la planta funcionaria de la universidad. No puede pagárseles abultados sueldos a quien no trabaja, y en esa condición hay al menos 30 próceres muy conocidos por la universidad.

Si a ello se le suma una cantidad importante de estudiantes súbitamente convertidos en docentes de cátedra el resultado es un forado imparable.

Es imprescindible reestructurar tanto la planta académica como no académica, dado que con el escaso número de alumnos actual y las deudas producto de los "manejos" de avendaño y amigos no hay presupuesto que resista.

La administración actual arriesga, por cierto, una demanda (otra) ante la contraloría general de la república por estar pagando sueldo a quienes no trabajan.

Si no se termina con esta práctica se nos vendrá otro conflicto más a todos aquellos que heredamos los problemas que inventó el director de la fundación para el desarrollo duradero y ayuda para el desamparo.

Claudio Vila Ceppi dijo...

SITUACIÓN FINANCIERA UTEM":

De este informe se desprende que viene una completa reestructuración de la universidad el la cual saldrán despedidos una importante cantidad de personas.

¿Quién nos asegura que esa reestructuración será justa y transparente?

¿como podemos estar seguros que saldrá la gente que durante años no ha trabajado si ellos son los más cercanos a las fuentes de poder?

Mi opinión siempre ha sido que para que las cosas se hagan de manera correcta debe intervenir el Ministerio de Educación quién debe aplicar un criterio parejo de decisión sobre el futuro laboral de toda esa cantidad de personas honestas que día a día hacemos esfuerzos por hacer más grande a nuestra UTEM.

En caso de que la reetructuración sea realizada internamente, tendremos una verdadera cacería de brujas, querellas irán y vendrán de todos lados. Finalmente los más cercanos al grupo que siempre ha tenido el poder (hayan trabajado o no) serán los "vencedores" que tendrán trabajo. Los honestos, correremos el destino de siempre.

Anónimo dijo...

Y, sin embargo señor Villa, usted sigue bloqueando los comentarios que tocan a personas que han mostrado una participación y actitud en esta crisis desde todo punto criticable (moral, ética, probidad, idoneidad, etc)

Unknown dijo...

ok el problema ya esta, y ahora como lo solucionamos?, como se puede salir de la situacion en la k estamos? hay esperanzas?...

david

estudiante de 3er ing en electronica

Claudio Vila Ceppi dijo...

¿Porqué el Vicerrector de Finanzas cree que seguirá?

¿No habrá una negociación con el Mineduc, para quitarnos la posibilidad de que autónomamente elijamos a nuestros futuros directivos?.

En ese caso es obvio que toda esta gente nueva, que no nos conoce, y para quienes todos somos delincuentes deben irse, y quien sea el nuevo rector designará su equipo.

¿Es que ninguno de nosotros es capaz de nada?

Claudio Vila Ceppi dijo...

Si el nuevo Vicerrector de Finanzas tiene ya un diagnóstico de la situación financiera y económica de la UTEM, por qué no la da a conocer a la Comunidad.

Propongo que la primera tarea de la nueva Directiva de la Asociación de Académicos sea exigir una cuenta pública de la situación catastrófica financiera en que nos encontramos.

Basta ya de seguir tapándole las espaldas al Sr. Avendaño.

Claudio Vila Ceppi dijo...

A propósito de injusticias: ESTE MES ( OCTUBRE), LOS DOCENTES JORNADA PARCIAL RECIBIERON SOLAMENTE 1/3 DE SU SUELDO.

Por cierto que si hay despidos, estos serán para ……...

Claudio Vila Ceppi dijo...

Lo que pasa es que hay antiguos miembros del círculo de hierro que no hacen clases y siguen cobrando sueldos.
Que hagan su jornada completa todos los que dejaron sus cargos.
Que dejen de traer asesores para todo, ¿o creen que se quedarán?.